Colombia

Cae moción de censura contra Mindefensa en el Senado

La discusión contra Mindefensa duró cerca de dos horas y cerró con 58 votos de los partidos Centro Democrático, Conservador, la U y parte del Liberal.

Cae moción de censura contra Mindefensa en el Senado

La discusión contra Mindefensa duró cerca de dos horas y cerró con 58 votos de los partidos Centro Democrático, Conservador, la U y parte del Liberal.

Compartir

Este jueves en la plenaria del Senado, se realizó un debate y cancelación de la moción de censura contra el ministro de Defensa (Mindefensa), Carlos Holmes Trujillo, con la cual se pretendía que renunciara por presuntamente violar la Constitución Política al permitir el ingreso al país de un batallón de soldados estadounidenses sin permiso de la corporación; entre otros motivos. 

La citación se había acordado dividirse en dos partes: primero el debate de control político, y segundo, la moción de censura. Citados por los senadores Roy Barreras y Jorge Robledo.

En el debate de control político, Barreras acusó a Trujillo de ocultar a la nación 14 sucesos; los cuales aseguró que hará públicas de forma detallada por video.

Acusan a Mindefensa de…

Según el senador Roy Barreras, el Mindefensa, Carlos Holmes Trujillo, ocultó a la nación:

  • En operaciones militares han muerto aproximadamente 36 menores de edad, entre ellos los 7 niños del operativo en Caquetá.
  • Hombres del Ejército Nacional han abusado sexualmente  a por lo menos otros 36 menores de edad.
  • Ocultó las verdaderas causas de la muerte de un cooperante italiano, quien aseguran se suicidó. Pero, según la Fiscalía de Italia y lo que sabría el ministro es que fue un homicidio.

Al parecer, el italiano le habría entregado la información con la que se reveló el operativo de los niños fallecidos que ocultó el exministro de Defensa, Guillermo Botero.

  • Trujillo no le habría notificado al país que el comandante del Ejército, Eduardo Enrique Zapateiro, dio la orden para realizar el bombardeo donde fallecieron los menores de edad.
  • Ocultaría que Fernando Vargas, es quien está al frente de la formación en derechos humanos en el Ejército. A este lo calificó como neonazi y parte del DAS durante la época de Jorge Noguera, exdirector de la unidad preso por homicidio.
  • Sobre Cali, el ministro de defensa sabría que el día de la masacre de los cinco menores en Llano Verde, estuvo un coronel activo que no le correspondía estar allá. 
  • Barreras también le cuestionó sobre el tema de cultivos ilícitos y la colaboración que tiene Colombia con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.
  • Como también afirmó que durante este gobierno, han sacado del servicio a 24 generales de 60 activos, que venían desde el mandato anterior.

Entre otros móviles.

Le puede interesar

https://90minutos.co/archivan-demanda-electoral-contra-alcalde-buenaventura-22-10-2020/

Respuestas del acusado

Luego de que en la plenaria entregaran las acusaciones, el Mindefensa respondió a ellas. En primer lugar, se refirió a la problemática de cultivos ilícitos y la cooperación con U.S.A para combatir el narcotráfico; diciendo que: “Se ha perdido el control del territorio, falso ahí están los resultados de la acción frente a los diferentes grupos ilegales”.

Por otro lado, a la denuncia de los 36 menores muertos, Trujillo mencionó que en su cargo no le corresponde entregar esa cifra, sino a Medicina Legal. 

Sobre el cooperante italiano, negó la probabilidad de un asesinato y reiteró que fue un suicidio, de acuerdo con la necrópcia en Medicina Legal.

Acerca de Fernando Vargas Quenda, afirmó que no es un militante nazi y leyó una carta que refirió Vargas al responder a las acusaciones. Como también negó que estuviera al frente del ministerio haciendo política.

Trujillo no habló sobre los presuntos abusos sexuales a 36 menores. 

Vea también: Propuestas de concejales para frenar el desempleo en Cali

Moción de censura

Al comenzar el debate sobre la moción de censura contra el Mindefensa, mayorías del gobierno se declararon satisfechas con las respuestas que dio el ministro, de ello hubo 60 votos a favor. Sin embargo, Barreras radicará una nueva moción al ministro porque 14 senadores consideraron que las afirmaciones que entregó no respondieron a lo cuestionado.

Estas mayorías también votaron para pedir cancelar la moción de censura, según, porque no había motivo para la misma. Dado que desde el 15 de octubre, el Consejo de Estado invalidó la tutela con la que suspendieron en junio la presencia de los militares estadounidenses en Colombia.

Por último, pese a que la cancelación fue rechazada por la oposición, se aprobó en mayoría con 58 votos registrados por los partidos Centro Democrático, Consevador, la U y parte de Liberal.


En otras noticias

https://90minutos.co/feria-cali-edicion-podria-trasladarse-comunas-22-10-2020/

Redacción Noticiero 90 Minutos

Redacción Noticiero 90 Minutos

Editor web

Lee más noticias

Colombia

¿Tormenta tropical Bertha representa una amenaza para Colombia?

Por varios días este ha sido el fenómeno natural más seguido por las autoridades meteorológicas en este lado del planeta.

¿Tormenta tropical Bertha representa una amenaza para Colombia?
Tomado de Unsplash. / Imagen de referencia.

Por varios días este ha sido el fenómeno natural más seguido por las autoridades meteorológicas en este lado del planeta.

Compartir

La tormenta tropical Bertha, que avanza por el norte del golfo de México, no representa una amenaza para Colombia ni tendrá influencia directa sobre las condiciones hidrometeorológicas del país, informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

De acuerdo con la entidad, debido a la ubicación actual y la trayectoria prevista del sistema tropical, no se esperan efectos asociados a Bertha sobre el territorio nacional. Sin embargo, el Ideam indicó que mantiene un monitoreo permanente de la evolución y el desplazamiento del fenómeno meteorológico.

Aunque Bertha no afectará al país, el instituto advirtió que durante las próximas 24 horas sí se presentarán lluvias en varias regiones de Colombia por condiciones atmosféricas propias de la temporada.

Pronósticos de lluvias en Colombia tras el paso de la tormenta tropical Bertha

El pronóstico del Ideam señala que los mayores acumulados de lluvia se esperan en la región Pacífica durante la tarde y la noche, especialmente en Chocó, el occidente del Valle del Cauca, Cauca y Nariño. También se prevén precipitaciones en sectores de la Orinoquía, la Amazonía y algunas zonas de la región Andina.

En la región Caribe se espera un incremento de la nubosidad durante la tarde, con lluvias ligeras y moderadas en áreas de la Sierra Nevada de Santa Marta, Cesar, sur de Bolívar, Sucre y sur de Córdoba. Para San Andrés, Providencia y Santa Catalina también existe probabilidad de precipitaciones asociadas al paso de la onda tropical número 27.

Lea también: Alerta de tsunami en México: Sismo ocasionó caos en ciudades costeras

Valle del Cauca tendría predominio de tiempo seco

Para el caso del Valle del Cauca, el Ideam prevé lluvias moderadas en el occidente del departamento durante la tarde y la noche. No obstante, para la ciudad de Cali se espera cielo entre ligera y parcialmente nublado, con predominio de tiempo seco y una temperatura máxima cercana a los 30 °C. 

Las autoridades recomendaron a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales del Ideam, especialmente en las zonas donde se mantienen pronósticos de lluvias y alertas hidrometeorológicas.

Autoridades buscan llegar a Bolo Blanco, donde persisten problemas de movilidad y abastecimiento tras el vendaval.
Pexels

Artículo relacionado

Isabela Waitoto

Isabela Waitoto

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

Colombia

Falleció Héctor Ochoa Cárdenas, compositor de 'El camino de la vida': ¿Qué sucedió?

Esta emotiva canción, que retrata las distintas etapas de la existencia humana, el valor de la familia y el inevitable paso del tiempo.

Esta emotiva canción, que retrata las distintas etapas de la existencia humana, el valor de la familia y el inevitable paso del tiempo.

Compartir

El maestro Héctor Ochoa Cárdenas, una de las figuras más emblemáticas de la música andina colombiana, falleció a los 91 años debido a complicaciones de salud naturales y propias de su avanzada edad. Asimismo, en la tranquilidad de su finca ubicada en el municipio de La Ceja, Antioquia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Su deceso pone fin a una existencia física profundamente productiva, pero consolida un legado artístico inmortal que ya forma parte de la identidad cultural del pueblo colombiano.

A lo largo de su vida, Ochoa estructuró una obra maestra caracterizada por la sensibilidad lírica y la exaltación sincera del folclor popular del interior del país. Hijo del destacado músico Eusebio Ochoa, aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta durante su infancia y fundó el Trío de Oro a los quince años. Aunque combinó su genuina pasión artística con el trabajo formal en el sector bancario durante varias décadas, su jubilación definitiva marcó el inicio de una entrega absoluta a la creación de melodías tradicionales.

Lea además: Luto en el entretenimiento: Fallece abuela de las Kardashians, Kim le dedicó unas palabras

Música de Héctor Ochoa quedará en la historia

Su pieza cumbre, El camino de la vida, grabada inicialmente en 1983 por el dueto Arboleda y Valencia, se convirtió rápidamente en un fenómeno sociocultural sin precedentes. Esta emotiva canción, que retrata las distintas etapas de la existencia humana, el valor de la familia y el inevitable paso del tiempo, fue galardonada oficialmente en 1999 como la Canción Colombiana del Siglo XX tras recibir el respaldo unánime en una masiva votación popular.

Además de este célebre himno de los hogares colombianos, el repertorio musical del maestro Ochoa abarca decenas de composiciones insignes como Muy antioqueño, Canta tiple, Ella es mi reina, Volvé maestro y Orgullosamente mujer, las cuales enriquecieron el acervo folclórico nacional. Su excelencia artística fue ratificada con su ingreso al prestigioso Salón de la Fama de Compositores Latinoamericanos en 2015. El maestro partió en paz, dejando notas eternas que seguirán resonando en el corazón de Colombia y Latinoamérica.

“Hoy recibimos con profundo pesar la noticia de su partida. Este gran maestro supo interpretar con sensibilidad la esencia y el carácter de los Antioqueños. Un abrazo sincero a los suyos. Dios recibe su música en el cielo”.

Comentó Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Colombia

El uribista Honorio Henríquez presidirá Senado de Colombia tras lograr apoyo del petrismo

El nuevo Congreso tendrá la tarea de tramitar las primeras reformas de la futura administración en un escenario político diferente al actual.

El uribista Honorio Henríquez presidirá Senado de Colombia tras lograr apoyo del petrismo
Tomado de @honohenriquez.

El nuevo Congreso tendrá la tarea de tramitar las primeras reformas de la futura administración en un escenario político diferente al actual.

Compartir

El senador Honorio Henríquez, del Centro Democrático, fue elegido como presidente del Senado de Colombia para el primer año legislativo con el inédito apoyo de la bancada del Pacto Histórico. En una votación que juntó a dos fuerzas políticas enfrentadas durante el Gobierno de Gustavo Petro y que supone un revés para el presidente electo, Abelardo de la Espriella.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Henríquez obtuvo 56 votos, frente a los 45 alcanzados por el senador Alfredo Deluque, del Partido de la U, quien contaba con el respaldo público de De la Espriella y de varios partidos. Mientras que hubo un voto en blanco durante la sesión de instalación de las nuevas legislaturas del Congreso.

El Centro Democrático había reclamado la presidencia del Senado al sostener que esa dignidad le correspondía por ser la bancada de derecha con mayor representación en la corporación. Una tradición parlamentaria que suele respetarse al inicio de cada legislatura en la conformación de las mesas directivas.

Pacto Histórico apoyó candidatura

Sin embargo, el hecho más llamativo de la elección fue el respaldo del Pacto Histórico, partido del presidente saliente Gustavo Petro, a la candidatura de Henríquez. Pese a que ambas fuerzas protagonizaron algunos de los principales enfrentamientos políticos durante el periodo legislativo que terminó. Y ahora ocuparán posiciones opuestas en el nuevo escenario político.

Lea además: Iván Cepeda fija postura frente a De la Espriella antes de su posesión presidencial

La elección representó además una derrota para De la Espriella antes de asumir la Presidencia el próximo 7 de agosto. Pues había expresado públicamente su apoyo a Deluque para encabezar el Senado durante el primer año del nuevo periodo legislativo.

Junto a Henríquez serán elegidos previo acuerdo como primer vicepresidente el senador Manuel Virgüez, del Partido Mira, y como segundo vicepresidente Alejo Ocampo, del Pacto Histórico.

Panorama en la Cámara de Representantes

En la Cámara de Representantes, entretanto, la nueva mesa directiva quedó encabezada por el conservador Nicolás Barguil Cubillos. Representante por Córdoba, quien ejercerá la presidencia durante el próximo año legislativo.

Lo acompañarán en las vicepresidencias Simón Molina Gómez, del partido Creemos y representante por Antioquia, y Erick Velasco Burbano, del Pacto Histórico y representante por Nariño.

La elección de las mesas directivas marcó el inicio de un nuevo periodo legislativo que estará dominado por la transición entre el Gobierno de Petro y el de De la Espriella.

El nuevo Congreso tendrá la tarea de tramitar las primeras reformas de la futura administración en un escenario político en el que el oficialismo buscará consolidar mayorías, mientras la oposición intentará reorganizarse tras cuatro años en el poder.

Artículo relacionado

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Editor web