La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó a las autoridades del país, que el Volcán Nevado del Ruiz mantiene la actividad sísmica asociada con el movimiento de lava en su interior y la expulsión de ceniza.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) sigue monitoreando el volcán Nevado del Ruiz por riesgo de erupción y en su boletín extraordinario de este sábado, indicó que en las últimas horas, se observa un predominio de la actividad sísmica asociada a movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, la cual ha estado asociada a emisión de ceniza.
A las 07H38 horas se registró una emisión pulsátil de ceniza confirmada a través de las cámaras web, con altura de columna de 1.100 metros y dirección de dispersión hacia el occidente.
Asimismo, que continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua en el volcán.
Es importante resaltar, que SGC han recomendado la evacuación inmediata en las comunidades ubicadas en la zona de amenaza alta y dentro del perímetro de 0 a 15 kilómetros al cráter Arenas del volcán Nevado del Ruiz, que mantiene una condición de inestable.
Por lo que John Makario Londoño, director técnico de geo-amenazas del Servicio Geológico Colombiano, reporta a detalle lo sucedido.
El nivel de la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue en naranja.
Desde la @UNGRD se insiste en las acciones de evacuación. 🏔
Reporte de John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano @sgcol.
Iván Cepeda fija postura frente a De la Espriella antes de su posesión presidencial
Recientemente, un informe de inteligencia del Estado descartó una de las principales fuentes utilizadas por el Gobierno actual sobre alteraciones de resultados en elecciones.
Recientemente, un informe de inteligencia del Estado descartó una de las principales fuentes utilizadas por el Gobierno actual sobre alteraciones de resultados en elecciones.
El senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, afirmó que no reconoce la legitimidad política del presidente electo Abelardo de la Espriella, aunque dejó claro que sí reconoce la legalidad de su elección. Al considerar que el proceso electoral fue avalado por las autoridades competentes.Justamente, Cepeda señaló que existe una diferencia entre la legitimidad y la legalidad de un gobierno. Según explicó, aunque respeta el resultado oficial de las elecciones y el marco institucional que llevó a la elección del nuevo mandatario. Mantiene profundas diferencias con el proyecto político que encabezará el país durante los próximos cuatro años.
Asimismo, el congresista sostuvo que la legitimidad de un gobernante también depende de factores políticos, sociales y democráticos que, a su juicio, generan cuestionamientos en torno al proceso que llevó a De la Espriella a la Presidencia.
Sin embargo, insistió en que ello no significa desconocer el orden constitucional ni promover acciones por fuera de la institucionalidad.
“No reconozco a De la Espriella en su legitimidad, pero sí en su legalidad".
Manifestó Cepeda durante una entrevista en Blu Radio.
1/
3
@IvanCepedaCast
2/
3
Alcaldía de Cali
3/
3
@IvanCepedaCast
Alcaldía de Cali
Declaraciones de Iván Cepeda a semanas de posesión de agosto
Las declaraciones se producen en medio del ambiente de polarización que ha marcado la transición presidencial y luego de que distintos sectores del Pacto Histórico expresaran reparos frente al nuevo gobierno. No obstante, Cepeda aseguró que la oposición debe desarrollarse dentro del respeto por las instituciones y el Estado de derecho.
El senador también indicó que su colectividad continuará ejerciendo control político sobre las decisiones que adopte la nueva administración. Especialmente en temas relacionados con la implementación del acuerdo de paz, las reformas sociales y la protección de los derechos humanos.
Por su parte, el presidente electo Abelardo de la Espriella ha reiterado en varias oportunidades que buscará gobernar para todos los colombianos. Y ha invitado a distintos sectores políticos a participar en un diálogo nacional.
Aunque ha defendido que su mandato cuenta con el respaldo expresado por los ciudadanos en las urnas.
El activista Franklin Humberto Coral, conocido como Beto Coral, llegó en las últimas horas a Colombia deportado de Estados Unidos tras permanecer un mes detenido por las autoridades migratorias de ese país. Igualmente, aseguró que continuará su labor política y de denuncia, al tiempo que renunció a solicitar asilo en territorio estadounidense.
"Primero que todo, la dignidad. He renunciado a cualquier posibilidad de un asilo político en los Estados Unidos".
Afirmó Coral a su llegada a Bogotá, donde fue recibido por la canciller, Rosa Yolanda Villavicencio, y la directora de Migración Colombia, Gloria Arriero.
Asimismo, el activista colombiano explicó que, por ahora, no se referirá a las circunstancias de su detención porque busca garantizar la salida de su familia de Estados Unidos y evitar posibles represalias.
"No puedo referirme a los detalles de mi detención (...) lo único que quiero es sacar de forma urgente a mi familia de ese país", señaló.
Coral fue detenido el pasado 16 de junio en el estado de Arizona por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), un caso que el mandatario colombiano, Gustavo Petro, denunció como una "persecución política". Y que atribuyó en su momento al candidato y hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos asegura que Coral permaneció en el país después del vencimiento de su visado y lo considera un "extranjero ilegal".
El activista sostiene que ingresó legalmente a Estados Unidos en 2015 y que desde 2016 tiene una solicitud de asilo pendiente. Al tiempo que niega haber cometido delitos o haber actuado como agente del Gobierno colombiano.
Recibimos en Colombia a Franklin Humberto Coral Garrido, junto a otros 76 connacionales deportados en el vuelo 77 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, entre ellos 11 niños y niñas.
Tras permanecer bajo custodia migratoria desde el 16 de junio, Franklin regresó al país con… pic.twitter.com/DtHhBh50G4
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) July 17, 2026
Denuncias contra la derecha
Coral, conocido por sus denuncias contra sectores de la derecha colombiana y por su apoyo a Petro, aseguró que su detención no logró silenciarlo.
"Creo que se equivocaron los que pretendían silenciarme. Antes solamente tenía mi celular y un micrófono. Creo que desde ahora en adelante van a ser muchos más micrófonos, van a ser muchas más cámaras para enviar un mensaje de lucha", afirmó.
Asimismo, hizo un llamado a De la Espriella para que atienda la situación de los colombianos detenidos en centros migratorios de Estados Unidos.
"El mensaje es para que el próximo presidente, más allá de cualquier diferencia, entienda la problemática de la inmigración colombiana", manifestó Coral, al denunciar que hay connacionales que permanecen detenidos durante largos periodos "sin el debido proceso".
Por su parte, la canciller colombiana aseguró que el Gobierno hizo todas las gestiones diplomáticas para facilitar el retorno de Coral y anunció que continuará acompañando el proceso para lograr la salida de su familia de Estados Unidos.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez expresó su preocupación por el futuro del Centro Democrático y afirmó que existe un sector del entorno del presidente electo Abelardo De la Espriella que pretende acabar con esa colectividad.
Las declaraciones de Uribe sobre De La Espriella las entregó durante una entrevista con Blu Radio, en la que también explicó la decisión de su partido de declararse de gobierno y respaldar la candidatura de Honorio Enríquez para la Presidencia del Senado.
Fotografía de archivo del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe. EFE/ Marco Bello
Uribe asegura que defenderá al Centro Democrático ante un eventual nuevo partido político
Durante la conversación, Uribe aseguró que el Centro Democrático mantendrá su respaldo a las iniciativas del Gobierno que considere positivas para el país, aunque dejó claro que no permitirá que su partido sea desplazado políticamente.
''Todo lo que sea del presidente del Tigre en favor de la patria, recuperar la seguridad, apoyar al sector privado, cero corrupción, reducir el tamaño del Estado, ahorrar, lo apoyamos. Pero si el Tigre, por su entorno, ruge para acabar el Centro Democrático, nos toca volvernos unas abejas laboriosas y defendernos, como se defienden las abejas cuando las atacan''.
Asimismo, el exmandatario sostuvo que la principal preocupación no radica en diferencias programáticas con el nuevo Gobierno, sino en la posibilidad de que se impulse un nuevo movimiento político que reste fuerza al Centro Democrático.
''Hay un sector con una rabia contra el Centro Democrático, que lo quieren acabar. Y eso hay que decirlo, Néstor... Vamos a defender la patria como la hemos defendido siempre, pero vamos a defender este partido por sus tesis y por su trayectoria''.
Tomado de @AlvaroUribeVel.Tomado de Presidencia de Colombia.
Además, Uribe hizo declaraciones sobre la decisión del Centro Democrático de declararse partido de gobierno de De La Espriella, al considerar que comparte varias de las tesis planteadas por el presidente electo.
''Nos declaramos partido de gobierno... Lo que queremos es apoyar todo lo que le sirva a la patria y defender también este partido''.
Sin embargo, advirtió que no permitirá que se afecte al Centro Democrático. Señaló que respaldará las propuestas del presidente electo, pero agregó que, si desde su entorno buscan debilitar a su partido, ''nos toca volvernos unas abejas laboriosas y defendernos como se defienden las abejas cuando las atacan''.
Finalmente, en la entrevista concedida a Blue Radio, el expresidente reiteró su respaldo a Honorio Enríquez para la Presidencia del Senado y aseguró que el congresista garantizó la participación de todas las bancadas, incluido el Pacto Histórico, sin pactar acuerdos adicionales con el Gobierno.