Hace un parte de horas, las redes sociales de las Fuerzas Militares de Colombia subieron un grupo de fotos en las que se observa a varios uniformados realizar monitoreo del volcán Nevado del Ruiz.
El trino fue acompañado del siguiente mensaje: “Observadores adelantados de artillería de campaña de la #OctavaBrigada, @COL_EJERCITO utilizan sus capacidades militares para conocer de cerca el comportamiento del volcán Nevado del Ruiz y socializarla con expertos del @sgcol”.
Sin embargo, en redes sociales se comenzó a especular sobre una supuesta grieta en la parte superior del Nevado del Ruiz. Esto, en medio de la constante actividad sísmica que ha tenido el volcán en las últimas semanas.
Las imágenes se viralizaron rápidamente y se han unido a las que ya se conocen del volcán. Estas emitiendo largas columnas de humo vistas desde diferentes puntos de la región de influencia del volcán. ¿Por qué se está rasgando el nevado? Escribieron varios de los internautas tras conocer las imágenes compartidas por el Ejército de Colombia.
¿Se está rasgando o agrietando el nevado?
Sin embargo, el Servicio Geológico Colombiano, consultado por El Tiempo, confirmó que no se trata de ninguna fractura, grieta, quiebra o nada asociado a un cambio trascendental en el cuerpo del nevado.
"Es una pared correspondiente al límite de un cuerpo de lava cristalizado; un rasgo que este volcán presenta desde hace años y que no tiene relación con su actividad actual", dijo a ese medio el Servicio Geológico Colombiano, SGC.
Además, añadió que, dependiendo de la cantidad de nieve o hielo que esté presente en la cumbre del Nevado del Ruiz, esa supuesta grieta se podrá ver como mayor facilidad.
Le puede interesar: Estado colombiano es condenado por estudiante que perdió un ojo en las protestas
No es una pared nueva, según el SGC, este elemento lleva años presente en el volcán.
El último reporte de la entidad, indicó que, “la actividad sísmica predominante en el volcán Nevado del Ruiz estuvo relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos. Y asociada a emisión de gases y ceniza. Esta sismicidad presentó un incremento con respecto al día anterior (18 de abril). Paralelamente, continúa el registro de sismicidad asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico; la cual mostró una leve disminución en el número de sismos. La sismicidad que se localiza al suroccidente del volcán también presentó niveles bajos en energía y se mantuvo a una distancia promedio del cráter de 3,0 km”, precisó.
Sigue nuestras redes sociales: