En horas de la mañana del miércoles 06 de abril, se dio a conocer que la Comisión Primera de la Cámara; aprobó en primer debate el proyecto de ley que permitiría el divorcio libre en Colombia. Esta iniciativa fue propuesto por los representantes a la cámara Katherine Miranda, Juan Fernando Reyes y Julián Peinado.
Así lo dio a conocer el Representante a la Cámara, Juan Fernando Reyes Kuri a través de su cuenta oficial de Twitter; en donde manifestó que el objetivo de esta ley, es permitir que el divorcio se realice a partir de la voluntad de cualquiera de los cónyuges.
¡Lo logramos! Aprobado en 1er debate el #DivorcioLibre ???????? Seguimos apostándole a respetar las decisiones individuales de los cónyuges para avanzar con su divorcio libremente sin afectar los derechos de su pareja o sus hijos. ¡Estamos terminando estos 4 años con pie derecho! pic.twitter.com/ZdEp1zFg7A
— Reyes Kuri Juan Fernando (@ReyesKuri) April 6, 2022
Asimismo, el funcionario estableció que esto no afectaría los derechos del cónyuge ni tampoco el de los hijos.
Por otro lado, indicó que esta propuesta debe esclarecer los lineamientos de obligaciones alimentarias, liquidación de la sociedad, custodia, visitas y crianzas.
En la actualidad, los procesos de divorcio deben llevarse a cabo mediante causales puntuales incluidos en el Código Civil; por lo que las parejas, debían pedir la asesoría de un abogado, para presentar ante un juez, el cumplimiento de alguno de los términos.
“Propongo un divorcio libre, a petición de una de las partes, para que el juez se ocupe de lo realmente importante, como los efectos del divorcio en cuidado y manutención de los hijos.” Katherine Miranda.
En materia de esto, otro de los puntos que se espera lograr con este proyecto de ley; es que el proceso se centre más en el cumplimiento de las obligaciones que tendrá cada persona, y no en las causas que llevaron al divorcio.
Lea también: Francia Márquez denunció la tercera amenaza de muerte en un mes
Se vela por el no enriquecimiento o empobrecimiento de la persona
En materia de que este proceso no genere un desequilibrio económico en alguno de los involucrados, en torno al enriquecimiento o empobrecimiento de las personas; se introdujo un nuevo artículo en el Código Civil.
De esta manera, se da la opción de que los conyugues o el juez realice un acuerdo; en donde se dará una compensación económica hasta determinado tiempo.
Le puede interesar: Colombia registró más de 12.000 afectados por minas antipersonales desde 1990
¿Cuáles son las causales actuales de divorcio en el Código Civil?
- Las relaciones sexuales extramatrimoniales de cualquiera de los conyugues.
- Grave e injustificado incumplimiento de parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone.
- Ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.
- La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.
- El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.
- Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.
- Toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.
- La separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por más de dos años.
- Consentimiento de ambos cónyuges manifestando ante un juez competente y reconocido por este mediante sentencia.
Otras noticias:
Sigue nuestras redes sociales: