Cali es una de las principales ciudades del país que está sufriendo el desabastecimiento de medicamentos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
A causa del reciente informe de mayo publicado por Invima, el panorama no es nada alentador. Pues el país, se estaría quedando sin la reserva de medicamentos necesaria para sus pacientes.
Entre la población afectada, principalmente, estarían los pacientes con epilepsia. Pues cuya enfermedad, padece de una extensa medicación, siendo necesaria para el bienestar de estas personas.
Lea también: Bienestar y desarrollo humano: El compromiso de Fundautónoma con la Comuna 13 de Cali
Se han presentado afectaciones por falta de medicamentos
Según los reportes, las contraindicaciones que tiene la suspensión de medicamentos para controlar enfermedades como la epilepsia. Podrían ocasionar más de 20 ataques, no comer, no dormir y convulsionar seguido durante todo el día.
Estos suministros tienen un costo que van entre los $300.000 hasta $1.300.000. Lo que imposibilita a que las personas lo adquieran particular debido a su elevado valor.
Es preciso resaltar, que hasta el momento se tiene escasez de medicamentos para pacientes diabéticos, con enfermedades huérfanas, convulsivos y cantidad de patologías de alto costo.
El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) esperan, con el Plan de Urgencia, poder reducir en un mayor porcentaje esta problemática.
Finalmente, centros médicos y gremios, aseguran que el principal problema que ha desencadenado el actual panorama es el no pago por parte de las EPS.
Sigue nuestras redes sociales: