En un documento revelado por el portal de noticias financieras y valoración económica, Valora Analitik, en donde se analizaba la reforma tributaria del gobierno Petro, se informó que, al parecer, se vería afectado el impuesto del 4x1000.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
El borrador de Valora Analitik proyectaba que para el año 2025, este impuesto, denominado como Gravamen a los Movimientos Financieros, se incrementaría al 5x1000.
Cabe recordar que este impuesto que se le aplica a las transacciones financieras, en donde cada mil pesos (1000) que se muevan en una entidad bancaria, se debe pagar un equivalente del 0.4% de transacción, nació a finales de las décadas de 1990 como el 2x1000 por el expresidente Andrés Pastrana.
Además, también informaron sobre algunos cambios financieros con esta nueva reforma. Entre ellos se encuentra:
- Disminución de manera gradual a la tarifa del impuesto de renta para las empresas. Esta disminuirá pasando del 35 % al 30 % en un plazo de 5 años que iniciaría en el año 2025.
- Subir la tarifa única sobre las ganancias ocasionales que reporten las sociedades anónimas y las sociedades limitadas del 15 % al 20 %.
¿Qué dijo el Ministerio de Hacienda?
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público no tardó en aclarar estas afirmaciones del medio especializado en noticias económicas, Valora Analitik.
El punto más importante que se resalta en el comunicado emitido por MinHacienda es en donde se descarta un ajuste en el impuesto del Gravamen del 4x1000 dentro del Presupuesto de Ley de Financiamiento.
Le puede interesar: La minga indígena regresaría a Bogotá para reunión con el Gobierno
De igual manera, a través de este comunicado se desmintió la existencia de un documento oficial que desarrolle los puntos que se presentarán ante el Congreso sobre la Ley de Financiamiento que propone la nueva reforma.
Además, se detalló que esta Ley, en relación con el Presupuesto General de la Nación de 2025, se encuentra en el proceso de redacción por parte de un grupo técnico y expertos en temas de impuestos.
Por último, se confirmó que:
“El Presupuesto General de la Nación de 2025 incluye un recurso contingente por $12 billones (0,7% del PIB) que se viabilizará a través de un proyecto de Ley de Financiamiento por igual valor”.
Sigue nuestras redes sociales: