Muchas dudas han surgido por las reformas planteadas por el gobierno de Gustavo Petro. En esta ocasión, les hablaremos de algunos puntos fundamentales de la reforma pensional.
- ¿Qué se mantiene?
La edad de pensión, seguirá siendo de 57 años para las mujeres y 62 para los hombres. Admás, se mantienen las 1.300 semanas de trabajo cotizadas como requisito para pensionarse.
- ¿Qué es lo nuevo?
Básicamente, son cuatro pilares:
1. El pilar solidario: Se aplicará a todos los mayores de 65 años en el país sin posibilidad de pensión, hasta el nivel C3 del Sisbén. A esta población se les otorgará una renta equivalente a $223.800, equivalente al umbral de pobreza extrema proyectado para el 2024. Esta medida cobijará a 2.596.098 de personas que corresponden a la población vulnerable.
2. El pilar semicontributivo: Este asignará una renta vitalicia a las personas que no pudieron pensionarse, pero que tienen semanas cotizadas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual de una Administradora de los Fondos de Pensiones, es decir fondos privados (AFP). Para recibir esta ayuda, el proyecto establece que el beneficiario debe ser mayor de 65 años, haber cotizado mínimo 150 y máximo 999 semanas.
3. Pilar contributivo: Este sirve para que Colpensiones y los fondos privados no compitan sino que trabajen juntos. En este, estarán todas las personas afiliadas al sistema y quedarán distribuidas de la siguiente manera: Colpensiones recibirá los aportes hasta tres salarios mínimos y los fondos privados, las cotizaciones que excedan los 3 salarios mínimos.
Es decir, se cotizarán en Colpensiones los tres primeros salarios mínimos y el resto iría a las AFP como ahorro. Esas dos prestaciones se unirán o complementarán para sumar una única pensión de vejez.
Lea también: ABC de la Reforma Laboral: Estos son algunos de los puntos claves
Quienes tengan capacidad de aportar mediante la figura del ahorro voluntario podrán invertir sin restricción alguna sus recursos para obtener una mejor pensión.
4. Cierre de brechas de género: El proyecto propone la reducción de casi un año por cada hijo y con un tope de 150 semanas, para compensar el trabajo de cuidado y garantizando que las mujeres se jubilen con una pensión justa.
Las mujeres mayores de 57 años sumarán 50 semanas por hijo. Dicho beneficio se otorgará hasta por tres hijos.
¿Qué otros puntos contempla la Reforma Pensional?
Se podrá acceder a una pensión anticipada para los mayores de 65 años que tengan más de 1.000 semanas cotizadas. Por último, los regímenes especiales, como los de docentes o miembros de la fuerza pública, no serán modificados.
Tenga en cuenta:
1. Las pensiones de invalidez y de sobrevivientes continúan igual, con los mismos requisitos, pero ahora serán reconocidas por Colpensiones.
2. Además, se respetarán los derechos adquiridos, lo que significa que las personas pensionadas mantienen las mismas condiciones.
3. Se establece un término de 2 años para que las personas que, aunque les falte menos de 10 años para pensionarse y tengan 1.000 semanas o más de cotización, puedan trasladarse al régimen que más les convenga de acuerdo a lo estipulado en la Ley 100 de 1993, una vez hayan recibido la doble asesoría.
De ser aprobada la reforma pensional, empezará a regir desde el primero de enero del 2025.
Sigue nuestras redes sociales: