Icono del sitio

¡Firme con el arquitecto!

¡Firme con el arquitecto!

Foto: Especial para 90minutos.co

“La ciudad no es el problema sino la solución”

Jaime Lerner.[1]

Corría el año 2001 y me encontraba en la Universidad Politécnica de Valencia – UPV, cursando asignaturas para alcanzar el Diploma de Estudios avanzados en Arquitectura y territorio de dicha universidad, cuando recibí invitación especial de mi director de proyecto a un encuentro privado de los docentes de la escuela de Arquitectura con un maestro, nada menos que el arquitecto brasileño Jaime Lerner. Quienes hemos tenido la oportunidad de ser aprendices de maestro, reconocemos uno cuando lo tenemos al frente.

Similar experiencia tuve cuando compartí por unas horas con Rogelio Salmona en la ciudad de Alicante, en un evento donde éste realizaba una conferencia sobre su maestro y uno de los grandes entre los arquitectos modernos, Lecorbusier.

Iniciado el siglo XXI Jaime Lerner era ya casi un mito entre los profesionales de la arquitectura y urbanismo en el mundo entero. Alcalde de Curitiba en tres ocasiones y Gobernador del Estado de Paraná en dos oportunidades, había podido llevar a la práctica sus conocimientos sobre producción y transformación de ciudad, especialmente a través de un concepto creado por el finlandés Marco Casagrande, pero al que Lerner dio gran relevancia, la acupuntura urbana. Se trata de la promoción de intervenciones de revitalización en pequeña escala, pero con gran impacto en zonas sensibles, lo que generaría un efecto de encadenamiento de todas las mejoras alcanzadas.

Lea también: Quinta estrategia. Por el Estado.

La ciudad es el agente de su propia transformación y como tal no es un problema sino la solución, indicaba con total convicción. Esto es solo posible porque, como indicaba otro maestro, Lewis Mumford, la ciudad junto con el lenguaje son los dos más importantes productos de la civilización. En síntesis, la ciudad es un producto social y por ello se parece a la sociedad que la construye.

El arquitecto y político Jaime Lerner puso todo su pensamiento urbano en práctica. Lideró junto con organizaciones sociales, políticas y gremiales, intervenciones importantes en materia de renovación urbana, movilidad sostenible, recuperación y disposición de nuevo espacio público, gestión integral de residuos sólidos, fortalecimiento de la democracia, entre otros.

La ciudad de Curitiba, que tuve la oportunidad de conocer en el año 2011 como Gerente de GIRASOL-EIC[2], es, a partir de la gestión de Lerner, un referente de buenas prácticas urbanísticas. Hoy en Curitiba, por ejemplo, se recicla el 70% de los residuos sólidos urbanos, mientras en Cali entre los años 2012 y 2015 liquidaron la empresa que habíamos creado con ese propósito. La presencia de residuos sólidos ordinarios y áridos o de construcción, en casi todo el paisaje urbano, es muestra de esta lamentable decisión adoptada por la Administración municipal y que sólo benefició a los operadores particulares del servicio público domiciliario de aseo en nuestra ciudad. Cali está al borde de una crisis en diversas materias clave de su desarrollo, entre ellas una muy grave de gestión de residuos sólidos.

Si las políticas públicas para la puesta en marcha de las transformaciones más importantes de Cali, en materia de gestión de residuos sólidos, movilidad sostenible, prestación de servicios públicos domiciliarios y de telecomunicaciones, renovación urbana, entre otras, no cuentan con empresas públicas que las agencien, o con aliados realmente interesados en su puesta en marcha, pero sobre todo con decisiones técnicas y políticas que es necesario adoptar urgentemente, será imposible que logremos recuperar el proceso de producción de una mejor ciudad.

Le puede interesar: Cuarta estrategia. Por la paz.

Hacer posible en Cali los cambios que han promovido los gobiernos y la ciudadanía de Curitiba en Brasil, Guayaquil en Ecuador o Buenos Aires en Argentina -para poner sólo algunos ejemplos cercanos y que conozco directamente- requiere de una transformación de la sociedad, de la mano de autoridades en planeación y administración pública que, como Jaime Lerner, no solo comprenda profesionalmente la complejidad de los procesos de producción del espacio urbano, sino, lo que es más importante, que se decida a actuar políticamente en favor del interés general.

Un arquitecto político no le vendría mal a Cali en momentos en que la ciudad ostenta una pésima imagen urbana en sectores centrales y del oriente, y que la malla vial se encuentra en pésimo estado en casi todos los barrios; en momentos en que las fracturas sociales están acentuadas, cuando el espacio público ha perdido el valor de cohesionador de la sociedad, o que la recuperación de residuos sólidos para el ingreso a procesos de economía circular no alcanza el 20%, o que la congestión vehicular alcanza grados de saturación importante o los comportamientos en la vía no son los más adecuados; hoy cuando la empresa de transporte masivo está al borde la liquidación o el patrimonio construido es atacado constantemente. Cuando los instrumentos de planeación no reflejan la realidad de la ciudad y no son útiles al desarrollo territorial sostenible.

La población de Cali necesita convencerse de que el desorden no es una opción inevitable. De que es posible cambiar para mejorar si comprendemos, como lo hicieron las poblaciones en las ciudades que han experimentado transformaciones maravillosas, que todo parte del momento en que se adopte la decisión correcta.

Lea también: Tercera estrategia. Por la economía

Por eso invito a las caleñas y los caleños, nacidos o llegados, asentados definitivamente en este territorio para soñar, crecer, producir y disfrutar, a que tomen la decisión de llevar a la Alcaldía de su ciudad, al primer arquitecto y político que sueña, crece, produce y disfruta de esta ciudad como ustedes y que se propone orientar la transformación que Cali requiere como Distrito y como parte del Área metropolitana y la Región Suroccidente de Colombia.

Hasta hoy, hemos alcanzado el apoyo de más de 70.000 ciudadanas y ciudadanos, que con su firma refrendan la necesidad de contar en el tarjetón electoral con una candidatura realmente independiente y con un programa de gobierno estructurado y factible de realizar, como son las CINCO ESTRATEGIAS PARA EL BUEN GOBIERNO DE CALI.

A partir de ahora requerimos que el mensaje se multiplique y la ciudadanía advierta que no está obligada a elegir entre las mismas organizaciones políticas que durante varias ocasiones se han postulado sin éxito, o que se presentan como candidaturas independientes sin realmente representar el interés general.

Es el momento del cambio real. Soy David Millán Orozco, el arquitecto que Cali necesita.


[1] Jaime Lerner (1937-2021), fue un arquitecto y político brasileño, promotor de la transformación de su ciudad natal, Curitiba.

[2] GIRASOL EICE fue la primera empresa pública colombiana de Gestión integral de residuos sólidos, creada en Cali a partir del cierre del vertedero de Navarro y la Sentencia T-291 de la Corte Constitucional, que reconoció a los recicladores de oficio, su condición de empresarios del servicio de aseo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: