Icono del sitio

En Cali es momento de la mujer

En Cali es momento de la mujer

Foto: Especial para 90minutos.co

Desde 1988, cuando se inició la elección de los alcaldes por voto popular, en Cali han sido elegidos 11 mandatarios, todos ellos hombres. Nunca, como en este 2023, una mujer ha estado tan cerca de llevar las riendas de la ciudad.

El descontento de los caleños con la realidad que no han podido transformar los alcaldes es entendible, pues las crisis en materias de seguridad, movilidad, transporte público y falta de oportunidades se han profundizado, repercutiendo directamente en la calidad de vida de quienes vivimos en la capital del Valle del Cauca.

En el partido de precandidatas estamos varias mujeres berracas que hemos demostrado que somos capaces de liderar y superar grandes obstáculos, como el que ahora supone la difícil situación de nuestra ciudad. Esta es una gran oportunidad para que los caleños elijan a una mujer para que esté al frente de este complejo reto en los próximos cuatro años.

El estudio 'Mujeres líderes en el sector público de América Latina y el Caribe: brechas y oportunidades", publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), evidencia que la presencia de las mujeres en la Administración Pública genera un mayor crecimiento económico, equidad de género y más inversión en educación, salud o protección ambiental.

La presencia de las mujeres en lo público permite visibilizar experiencias desde otras perspectivas gracias a nuestra alta sensibilidad social, posibilitando recurrentemente una mayor cobertura, eficiencia y eficacia de los servicios al ciudadano (justo lo que necesita Cali).

Artículo relacionado

No basta con ser mujer

La semana pasada, la experimentada periodista Carmen Alicia Sarmiento escribió en su cuenta de Twitter que “como mujeres obvio que estamos en deuda de tener una alcaldesa en Cali, pero ser mujer no es mérito suficiente. Se debe mirar con lupa la trayectoria y coherencia entre discursos y ejecutorías”.

Carmen tiene razón, no es solo por ser mujeres que merecemos liderar la transformación de Cali desde la Alcaldía. Es por nuestras capacidades y conocimientos en la administración pública, en la resolución de crisis, en el trabajo en equipo y sobre todo, en la entrega de resultados.

En mi caso, son más de 25 años al servicio de los caleños, 17 de ellos en la gerencia de instituciones en crisis. Primero, en la Red de Salud Suroriente y después en la Red Centro, las cuales recibí en grave estado financiero y a las que recuperé en cuestión de meses. Ambas fueron destacadas a nivel nacional por la calidad de la prestación de sus servicios y por obras como la remodelación de 7 hospitales que hoy son motivo de orgullo en las comunas 8, 9, 10, 11 y 12.

Le puede interesar: Necesitamos más mujeres en el poder

Asimismo, en la Secretaría de Salud convertimos a nuestra ciudad en la capital menos afectada por las muertes por covid e impulsamos la política de salud mental, a pesar de la desconfianza de distintas personas en momentos álgidos. Más que logros para mi currículo o el de mis colaboradores, este trabajo de más de dos décadas ha supuesto cuidar el bienestar y mejorar la calidad de vida de los caleños.

Por las capacidades ampliamente demostradas es que pongo mi nombre a disposición de los caleños, porque quiero que juntos construyamos la ciudad que nos merecemos; esa donde podamos caminar tranquilos por nuestras calles, donde no estemos en riesgo constante de accidente a causa de los huecos, donde no suframos por rutas de buses que pasan cada 40 minutos o porque las oportunidades de educación o empleo son escasas… Yo creo en una ciudad diferente porque confío en el liderazgo de la mujer berraca, trabajadora y luchadora que soy y que quiere hacer posible Un Renacer para Cali.

Sigue nuestras redes sociales: