Icono del sitio

Cinco estrategias

Cinco estrategias

Foto: Especial para 90minutos.co

“Aunque el miedo tenga más argumentos, elige siempre la esperanza”
Séneca.

Ningún reto nos quedará grande si decidimos actuar como sociedad unida; como un gran colectivo urbano regional. En contrario, nada ganaremos para nosotros, nuestras familias y vecinos o grupos de interés, si seguimos haciendo las cosas como hasta ahora; como pobladores urbanos que intentamos construir ciudad y región sin alcanzar plenamente la realización de nuestros sueños. Somos una sociedad confundida creando una ciudad desordenada. Y las cosas no pueden continuar así, a menos que deseemos experimentar el caos.

Hay dos maneras de cambiar el rumbo al desastre: primero, dialogando y, luego, actuando diferente; con sinceridad. O como dicen los expertos: cambiando sustancialmente los discursos y las prácticas. Un cambio que solo cada una y cada uno de nosotros sabe si está dispuesta o dispuesto a hacer; un cambio que debemos explorar primero en nuestras familias, vecindarios y grupos de interés, y luego con el conjunto de la sociedad.

En el Colectivo urbano regional construimos una propuesta para el cambio a la que denominamos CINCO ESTRATEGIAS para el buen gobierno de Santiago de Cali. Seguramente le falta un hervor, como dicen las abuelas, pero nos arriesgamos a presentarla a toda la ciudadanía con dos propósitos: que construyamos entre todas y todos, las puertas de salida de la crisis, y que la campaña a la Alcaldía cambie el tono que hasta ahora ha alcanzado; el mismo tono de tropeleros que cada cuatro años utilizan las casas políticas por defender sus intereses particulares. Esto último es justamente algo que se debe cambiar, y sólo es posible hacerlo desde una propuesta realmente ciudadana. Ahora no somos tan ingenuos para seguir sus gastados cuentos.

Artículo relacionado

Las CINCO ESTRATEGIAS se presentan a consideración de toda la población, incentivando el diálogo ciudadano sobre el programa de gobierno que inscribirá el Colectivo urbano regional que impulsa mi candidatura a la Alcaldía distrital. Pretendemos promover el consenso ciudadano en torno al trabajo planificado y la acción colectiva, y así construir el mejor futuro posible y deseable para el Distrito Especial, deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios de Santiago de Cali. Lo hacemos en este momento porque la gente reclama propuestas y no tropeles.

Las CINCO ESTRATEGIAS son:

Una estrategia se define como la visualización de un nuevo sendero para el cambio de una realidad en crisis hacia otra mejor. En ese sentido, las CINCO ESTRATEGIAS son la base del PLAN DE GOBIERNO que radicaremos ante la Registraduría nacional el día de la inscripción de la candidatura a la Alcaldía de Santiago de Cali, una vez que hayamos superado la etapa de la verificación de los apoyos conseguidos como grupo significativo de ciudadanos. Cada una de las CINCO ESTRATEGIAS contiene a su vez diez (10) actuaciones que identifican temas sensibles para la ciudad y la región.

Le puede interesar: El amor social

Durante las semanas siguientes, esta columna se ocupará de explicar en detalle cada una de las estrategias y las actuaciones propuestas, acogiendo sus observaciones, pues en el Colectivo urbano regional consideramos que es necesario acudir a la inteligencia colectiva para madurar las ideas que proponemos.

Pero es necesario aclarar que el mensaje que enviamos no es exclusivamente el de una construcción programática colectiva, sino también sobre la necesidad de convergencia de los procesos políticos alternativos que hoy buscan espacio entre la ciudadanía, de cara a las elecciones a la Alcaldía. A los alternativos principalmente, porque bien es sabido que entre las apuestas políticas que actualmente se están disputando la administración de la ciudad, hay varias estructuras políticas tradicionales que funcionan como empresas electoreras, lo que explica la proliferación de candidaturas y la utilización del mecanismo de recolección de firmas de manera inadecuada. También se reconocen algunas candidaturas que intentan por segunda ocasión alcanzar el primer cargo de la ciudad, sin planteamientos realmente novedosos con respecto a la ocasión anterior.

Por lo tanto, no es momento para especulaciones; la sociedad y la ciudad reclaman de las precandidaturas a la Alcaldía, que hagamos un esfuerzo, no sólo por estructurar una propuesta seria y rigurosa como la que presentamos desde el Colectivo urbano regional, sino también por alcanzar la unidad en torno a la viabilidad de una candidatura alternativa para el gobierno de la ciudad.

Artículo relacionado

Las condiciones para un gobierno alternativo en Cali son propicias en este momento, pues, aunque indirectamente padecemos los impactos negativos del tipo de administración que tenemos, es necesario advertir que ese no es un modelo para seguir, ya que se aparta bastante de los lineamientos del cambio que requiere nuestra ciudad y región. Se debe recomponer el rumbo. El capital político del cambio es grande y el amplio campo progresista de Santiago de Cali está a la expectativa.

Por ello es necesario replantear la manera de construir una candidatura de unidad al gobierno de la ciudad; no es con prácticas similares a las de los partidos políticos tradicionales. Tampoco es con búsqueda desesperada de nombres sin trayectoria y conocimiento de los asuntos públicos, pues el Estado no es una pasarela. Es con reconocimiento de la participación en la vida pública, con experiencia, realizaciones y, sobre todo, con una visión, tanto de la compleja problemática que atravesamos, como de una posibilidad de salir de la crisis.

Las CINCO ESTRATEGIAS recogen esta intención; muestran un camino para que avancemos como sociedad, pues la esperanza es superior a todos los temores. Gracias.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: