Por medio de un decreto, la Alcaldía de Cali dio a conocer que, desde el 1 de diciembre hasta el próximo 31 de enero de 2024, habrá estrictas medidas para controlar distribución, venta, manipulación, porte y uso de pólvora, artículos pirotécnicos y fuegos artificiales en la ciudad.
Esta medida se hace con el fin de salvaguardar el orden público, la seguridad, la salubridad y especialmente la protección de niños, niñas, adolescentes y toda la ciudadanía ante los riesgos asociados con estos elementos.
Lea también: ¡A usar tapabocas! Alerta por pico de enfermedades respiratorias
Por ello, la administración distrital estableció la suspensión de permisos "para la venta y comercialización de cualquier tipo de pólvora, artículos pirotécnicos y fuegos artificiales".
De igual forma, se prohibió la ocupación del espacio público con la venta de pólvora, fuegos artificiales o artículos pirotécnicos.
Asimismo, en el decreto aclararon que, para la realización de espectáculos públicos, se deberá tramitar el respectivo permiso ante la Secretaria de Seguridad y Justicia.
Teniendo en cuenta lo anterior, quien requiera de tal permiso deberá presentar el correspondiente concepto técnico del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Cali sobre los sitios autorizados y las condiciones requeridas.
"Si se encontrare un menor manipulando, portando o usando inadecuadamente artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos de aire caliente, le será decomisado el producto, será conducido y; puesto a disposición de un defensor de familia, quien determinará las medidas de protección a adoptar de acuerdo a lo establecido en la ley 1098 de 2006".
Así lo estipula el decreto.
¿Cuáles son las sanciones?
De acuerdo con el decreto, quien no acate estas disposiciones se le impondrá una sanción que oscilará entre dos a veinte salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Le puede interesar: "Es inaceptable que se burlen en Cali sobre el uso de la pólvora": Terry Hurtado
"Teniendo en cuenta la categoría a que pertenezcan los artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y se le decomisara el material, en los términos de lo dispuesto el artículo 9 de la Ley 670 de 2001, sin perjuicio de las acciones civiles y penales que haya lugar".
Decreto de la Alcaldía de Cali.
Cabe resaltar que, en los primeros seis días de diciembre, el uso de pólvora deja un saldo de seis personas quemadas en el Valle del Cauca.
Se conoció que, uno de los afectados por el uso de pólvora en Cali es un menor de edad, quien ya fue atendido en un centro asistencial.
“Es importante que los padres de familia tomen conciencia y no permitan que los pequeños y jóvenes manipulen este tipo de elementos”.
Maria Cristina Lesmes, secretaria de Salud Valle.
Sigue nuestras redes sociales: