El concejal del Movimiento Animalista del Valle, Terry Hurtado, anunció que iniciará acciones legales contra la Alcaldía de Cali y Corfecali, debido a la quema de pólvora en varios momentos, incluidos el evento de lanzamiento de la Feria de Cali.
Ahora, el concejal Terry Hurtado rechazó las omisiones operativas de la Alcaldía de Cali en la quema de pólvora; la cual fue promovida a la medianoche del pasado 30 de noviembre, en diferentes zonas, especialmente en un evento masivo que se realizó en Calimío Norte.
Por su parte, las declaraciones del Alcalde, mostraron el respaldo a estas actividades en lugar de rechazarlas. Además, señaló que la Administración “no tenía problema con la alborada” y por lo tanto desplegó un dispositivo para respaldarla.
“Quiero remitirme al año pasado, cuando desde del Movimiento Animalista del Valle realizamos un evento para sensibilizar a la Alcaldía sobre las lamentables cifras georeferenciadas de afectaciones a los animales, producto del uso de pólvora en Cali. Les entregamos un soporte de datos que señalaban más 4.800 víctimas, que hoy están desconociendo con sus acciones”
Dijo Terry Hurtado
Cabe señalar que para Terry Hurtado, ese desinterés que tiene la Alcaldía se muestra también en que sólo fue hasta el 1 de diciembre que emitieron el decreto que prohíbe la pólvora.
“Lo tradicional es que el decreto de prohibición de pólvora se emita en noviembre, porque, además, el 30 de ese mes es uno de los días más críticos de quema de pólvora; se lo hemos mostrado en los informes. Aún así, la Alcaldía lo emitió el 1 de diciembre, sin importar que hubiera personas quemadas y animales afectados”.
Comentó
Lea además: "El alumbrado es totalmente gratuito": Alcaldía de Cali niega tarifas de ingreso
Reprochó el uso de pólvora
Además de ello, el Concejal reprochó el uso de pólvora en la inauguración de la Feria de Cali; presentada el domingo, 3 de diciembre, argumentando que la Alcaldía pagó $13.000 millones por realizarla.
Esto, podría incumplir de cierta manera lo establecido en el Acuerdo 0545 de 2022; que menciona lo siguiente: "por el cual se expide el presupuesto general de rentas, recursos de capital y apropiaciones para gastos del distrito Santiago de Cali, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2023".
“Este Acuerdo, propuesto por esta curul y aprobado por el Concejo, establece, en el parágrafo del artículo 4, que 'las entidades del Distrito no podrán invertir, destinar, emplear, dedicar o gastar recursos del Presupuesto General del Distrito de Santiago de Cali, o de los recursos del balance, en pólvora ni en eventos o actos de cualquier índole donde de manera directa o indirecta se utilice pólvora o fuegos pirotécnicos'”.
expresó el concejal
Por último, añadió que a pesar de los esfuerzos de sensibilización y del acuerdo; la respuesta de la Alcaldía ha sido contraria a la adopción de medidas preventivas y de las afectaciones que trae en animales domesticados, silvestres y en personas vulnerables.
“Todo esto demuestra que ha habido omisiones y acciones que, de un lado, podrían generar responsabilidades a la administración y, de otro lado, resultan inconvenientes, por cuanto envían un mensaje a la ciudadanía que promueve el uso de la pólvora; lo cual es contrario al trabajo que se ha venido impulsando desde esta curul. Después de ver todo esto, nos vemos en la obligación de tomar medidas jurídicas; es inaceptable que se burlen de la ciudad y de las normas frente al uso de la pólvora”.
Concluyó el Concejal.
Sigue nuestras redes sociales: