Mientras se firmó un convenio para iniciar el traslado de internos recluidos en estaciones de policía, la Personería de Cali urgió acelerar el proceso debido a graves problemas de salud que afectan a los detenidos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Según el Personero Distrital, Germán Mendoza, en varios puntos de reclusión, como la estación de policía de La Flora, se han detectado brotes de tuberculosis y otras enfermedades.
Mendoza destacó que, en una reciente visita a la estación de La Flora, se confirmaron 23 casos positivos de tuberculosis tras realizar 61 pruebas rápidas.
Lea también: Efectos del huracán Milton en Colombia: se prevé leve incremento de lluvias
La estación tiene capacidad para albergar a 10 personas, pero actualmente mantiene a 102 detenidos, lo que agrava el hacinamiento y facilita la propagación de enfermedades como sífilis, gastroenteritis, virosis y hongos.
El proceso de traslado de internos iniciará con los 104 detenidos en la estación de Fray Damián, ubicada en el centro de la ciudad.
Hacinamiento extremo en estaciones
Estos serán llevados a las cárceles de Cali y Jamundí como parte de un esfuerzo por aliviar el hacinamiento extremo. Que alcanza el 700 % en los 21 centros de reclusión temporales en estaciones de policía y la Unidad de Reacción Inmediata (URI), que albergan a 2.800 personas cuando su capacidad es de solo 300.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Germán Oviedo, subrayó que el traslado de al menos 500 internos permitirá liberar a los policías asignados a la custodia de estas personas, para que puedan volver a labores preventivas, de patrullaje y operativas en las calles.
"Va a permitir que la capacidad que tenemos de policías prestando custodio, puedan estar en las calles realizando actividades preventivas, de patrullaje y operativas"
Dijo Germán Oviedo, Comandante de la Policía Metropolitana de Cali,
La prioridad será para los sindicados, es decir, aquellos que aún no han sido condenados.
Andrés González, director regional del INPEC, señaló que este proceso paulatino permitirá reducir en un 20 % la sobrepoblación en las estaciones de policía de la ciudad. Mientras a largo plazo se contempla la construcción de una cárcel distrital en Cali para enfrentar definitivamente el problema del hacinamiento.
Sigue nuestras redes sociales: