En Cali funcionará el sistema inteligente integrado de transporte público, el cual busca articular los distintos medios de transporte de la ciudad. El Noticiero 90 Minutos conoció algunas de las opiniones de los representantes de buses colectivos y ‘gualas’.
Y es que, desde el gobierno distrital se adelanta un estudio para definir la implementación del transporte inteligente público, que estará enfocado a mejorar la prestación del servicio a los usuarios.
Sin embargo, las opiniones frente a esta propuesta son divididas:
“Esto realmente va en contra del MÍO, devuelve del desarrollo de Cali 20 años. El MÍO va a tener menos usuarios cada día y va a estar más debilitado”
Eduardo Bellini, gerente Blanco y Negro Masivo.
Uno de los medios de transporte más antiguos son los buses colectivos, actualmente la empresa Montebello cuenta con 65 buses activos, cada uno moviliza aproximadamente 250 pasajeros diarios, para un total estimando de 16.250 pasajeros.
Lea también: Sindicato de Emcali asegura que "es una grosería" la decisión del juzgado
“Cali lo necesita con urgencia. Las ‘gualas’ y colectivos son parte de la solución, no son el problema que tiene el transporte de la ciudad”.
Jorge Cardona, veedor Movilidad Cali.
Respecto a las ‘gualas’, estas son un medio de transporte que llega a lugares donde el MÍO no circula. En el caso de la Cooperativa Cootransunidos, cuenta con 35 vehículos activos y cada uno moviliza aproximadamente 140 pasajeros diarios; en total en el día transportan un estimado de 4.900 usuarios.
“Sería muy difícil, casi que impoisible, que nosotros nos integremos con el MÍO. No somos competencia para el MÍO, ni ellos para nosotros, porque prestamos un servicio especial de carga y pasajeros”.
Luis Alberto Agudelo, gerente de Cootransunidos.
La transformación del sistema contempla la reorganización de las rutas, renovación de la flota, instalación de equipos para integración tarifaria y extensión de servicio a zonas donde predomina la informalidad.
Más de 200 buses colectivos se podrían integrar al MÍO
Más de 200 buses colectivos podrán integrarse al MÍO siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos por la nueva resolución expedida por la Alcaldía de Cali, esto como parte del sistema integrado inteligente de transporte.
La Secretaría de movilidad de Cali presentó una resolución sobre la implementación del transporte público inteligente, se trata de un documento cuyo objetivo es seguir garantizando un transporte público eficiente y con mayor cobertura.
Sin embargo, en el artículo quinto, se habla de alrededor de 222 buses colectivos, los cuales afirma el secretario de movilidad “no son nuevos y solo se le otorga un derecho de operación”.
Lea también: ¿Qué está sucediendo con las máquinas para recargar pasajes del MÍO?
“No les fue resuelto la situación del pago de los cupos para la implementación en la reducción de oferta, están en el Limbo jurídico. Nosotros lo que le estamos restableciendo es un derecho que ellos tienen. Eso es una obligación contractual que tenían los operadores”.
Javier Arias, secretario de Movilidad de Cali.
Los buses que serán incorporados deben cumplir los requisitos mínimos para la circulación. Estos son:
- Sillas y puertas para personas con movilidad reducida.
- Papeleo de vinculación.
- Estándares de vida útil.
- Revisiones técnicas.
Así pues, en la ciudad todavía hay empresas de buses colectivos que están operando y tienen recorridos habilitados. Sin embargo, la Secretaría de Movilidad busca regular este servicio:
“Las obligaciones que tiene el municipio como estado es garantizarle al usuario unas calidades dignas de tiempo y eficiencia y calidad a los usuarios para poder ser movilizar”.
Secretario de Movilidad.
Con respecto a los camperos o ‘gualas’, desde la Secretaría afirmaron que están en un proceso de integración al sistema de transporte inteligente.
Sigue nuestras redes sociales: