A través de redes sociales se conoció un video en el que quedó registrado un accidente de tránsito.
Según las imágenes, una tractomula perteneciente al circo de los Hermanos Gasca; perdió el control y se chocó contra un semáforo y red eléctrica ubicada en la Calle 5 con Carrera 39.
Hasta el momento, se desconoce si este accidente dejó personas heridas.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad aseguró que “ya están los técnicos de semaforización evaluando los daños y posterior retiro de la ménsula y semáforo”.
Asimismo, aseguraron que había paso restringido en la zona para vehículos grandes y que solo estaba permitido el paso de vehículos livianos.
Finalmente, desde la entidad indicaron que estaban “buscando al tracto camión para imponer el respectivo comparendo por transitar por lugar indebido”.
#Noti90 En la madrugada de este martes, una tractomula tumbó la ménsula, el semáforo y la red eléctrica ubicada en la Calle 5 con Cra 39. Técnicos ya se encuentran en el lugar.
Líderes comunitarios de la Comuna 6, entidades distritales y habitantes del barrio San Luis participaron en una jornada de limpieza y embellecimiento para transformar uno de los puntos más afectados por la contaminación en el norte de la ciudad.
En ese sentido, la comunidad del barrio San Luis, en la Comuna 6 de Cali, lideró una jornada de recuperación ambiental y embellecimiento de un espacio público que durante años ha sido impactado por la acumulación de residuos, escombros e inservibles.
Además, la jornada contó con el respaldo dePromo Cali-Valle, entidad que se sumó a las labores de limpieza, recuperación y sensibilización en el espacio público colindante al centro deportivo del barrio San Luis.
A través de su acompañamiento, Promo Cali-Valle reafirma su compromiso con el mejoramiento de los espacios públicos, el fortalecimiento de la convivencia y la promoción de entornos más limpios y seguros para las comunidades caleñas.
La actividad se desarrolló en el marco de la estrategia “Volvamos a Mi Cali Bella”, con el acompañamiento de diferentes entidades y organizaciones comunitarias.
Durante la intervención, funcionarios de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, PromoValle, Secretaría de Seguridad y Justicia, DAGMA, gestores sociales y líderes barriales realizaron labores de limpieza, recolección de residuos y sensibilización ciudadana.
“El día de hoy estamos haciendo una jornada de limpieza y embellecimiento de este espacio que es impactado muchísimo por escombros y diferentes residuos como inservibles y ordinarios. Entre todos estamos trabajando de la mano para lograr el objetivo de embellecer este espacio y mejorar el paso peatonal, que es el que principalmente está siendo impactado”
señaló Angélica María Vázquez Acosta, gestora social de Promo Cali.
Los habitantes destacaron la respuesta institucional frente a una problemática que afecta la calidad de vida de quienes utilizan diariamente este corredor peatonal.
Comunidad pide mayor cultura ciudadana y control sobre el espacio recuperado
Para los líderes comunitarios, el reto más importante será conservar lo logrado durante la jornada.
“Necesitamos que la comunidad nos ayude a cuidar este espacio. Esta es una vía peatonal pensada para personas con discapacidad, adultos mayores y la comunidad en general, pero seguimos teniendo problemas con el ingreso de motocicletas y la acumulación de basura. La recuperación de este lugar depende también del compromiso ciudadano”,
explicó Marta Arias, lideresa de la Mesa de Cultura Ciudadana.
Asimismo, manifestó su preocupación por la acumulación frecuente de basura, residuos orgánicos, desechos de mascotas e incluso animales muertos.
En suma, dichas situaciones generan focos de contaminación en un espacio por donde transitan diariamente niños, personas mayores y población con movilidad reducida.
La lideresa explicó que las intervenciones surgen de recorridos realizados por integrantes de la Mesa de Cultura Ciudadana, quienes identifican los puntos críticos de contaminación y articulan acciones con las instituciones para su recuperación.
Asimismo, la comunidad hizo un llamado a los ciudadanos para apropiarse de estos espacios y contribuir a su conservación.
Finalmente, los participantes coincidieron en que la recuperación del entorno solo será sostenible si va acompañada de pedagogía, cultura ciudadana y compromiso colectivo para evitar que los problemas de contaminación vuelvan a repetirse.
Foto Nicolas Trujillo | Noticiero 90 MinutosFoto Nicolas Trujillo | Noticiero 90 Minutos
EMCALI informó que este jueves 18 de junio realizará trabajos de reposición de válvulas en la red de distribución de agua potable en los barrios Pízamos I y Nuevo Amanecer, en el oriente de Cali.
La empresa indicó que dispondrá de un carrotanque para garantizar el abastecimiento de agua a los habitantes de la zona mientras se ejecutan los trabajos.
Por este motivo, se recomienda a la comunidad abastecerse con el agua necesaria para actividades de alimentación y aseo, mientras se ejecutan los ajustes en los servicios públicos.
La jornada del pico y placa en Cali para este jueves 18 de junio rige a partir de las 6:00 a. m. hasta las 7:00 p. m. Conozca los números de placas de automotores que no podrán circular por la ciudad en los horarios establecidos.
Cabe recordar que la restricción rige bajo el decreto establecido No. 4112.010.20.0497 de 2021, donde está estipulado que ningún vehículo con placas terminadas en 7 y 8 podrá circular en la ciudad durante la jornada establecida el día miércoles.
La rotación del pico y placa para el primer semestre del 2026 rige bajo el decreto establecido.
Lunes: 1 y 2.
Martes: 3 y 4.
Miércoles: 5 y 6.
Jueves: 7 y 8.
Viernes: 9 y 0.
¿Dónde aplica la restricción de movilidad?
El control del pico y placa cubre todo el perímetro urbano de Cali, así como las vías de ingreso y salida de la ciudad. Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para planificar sus desplazamientos con anticipación y evitar sanciones.
Secretaría de Movilidad de Cali
Conozca la tasa por congestión en Cali
A las personas que necesiten circular por la ciudad de manera legal, y que su vehículo tenga pico y placa, se les otorga el permiso conocido: la Tasa por Congestión, que les permite a los ciudadanos transitar en sus vehículos por la ciudad de manera legal. Conozca sus valores:
Diario: $122.000
Semestre: $2.920.000
Mensual: $486.000
Cabe recordar que el trámite de Tasa por Congestión se realiza de manera virtual, a través de la página de la Alcaldía de Cali, o de manera presencial en los bancos autorizados por el Departamento Administrativo de Hacienda Distrital. El pago se debe efectuar el día anterior al pico y placa.
📢 Atención caleños / Desde el 5 de enero de 2026 rige la nueva rotación del Pico y Placa en Cali 🚗🚦
⏰ 6:00 a. m. – 7:00 p. m. 🗓️ Hasta el 30 de junio ⚠️ Pedagogía: 5–9 de enero | imposición de comparendos desde el 13 de enero. 📌 Consulta la rotación en las imágenes. pic.twitter.com/epfZ0rln6i
— Secretaría de Movilidad de Cali (@MovilidadCali) December 31, 2025