Noticias de Cali

"Seguridad en el estadio no depende de una barra": Secretario de Deporte

Estas palabras causaron rechazo por parte de los presidentes del América de Cali y el Cortulua.

"Seguridad en el estadio no depende de una barra": Secretario de Deporte

Estas palabras causaron rechazo por parte de los presidentes del América de Cali y el Cortulua.

Compartir

El comunicado emitido por la barra del Barón Rojo Sur, donde rechazan la realización del partido entre el Cortulua y el Nacional en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero, generó gran polémica entre diferentes sectores de la ciudad.

Sobre todo, porque en el mismo comunicado los barristas expresan que: “queremos dejar por escrito que no nos hacemos responsables de la seguridad de la ciudad en caso de que tal partido se desarrolle, no asumimos ningún tipo de compromiso de buen comportamiento de parte de los jóvenes barras ni garantizamos buena convivencia”.

Estas palabras causaron rechazo por parte de los presidentes del América de Cali y el Cortulua.

[Le puede interesar:Rechazan comunicado de Barón Rojo Sur por juego Cortuluá – Nacional en Cali]

Tulio Gómez, presidente del América, aseguró “no estamos de acuerdo con ese comunicado, puesto que la seguridad y del estadio le pertenece a las autoridades y a la Policía, Barón Rojo y el América nada tienen que ver en eso”

Por su parte, Óscar Ignacio Martán, afirmó “me sorprende que ellos vengan y nos dicten qué partido debemos jugar, en dónde los debemos jugar, a qué hora lo debemos jugar y en qué plaza lo debemos jugar y si no les gusta a ellos entonces simplemente agarre y vámonos y el espectáculo del fútbol se acaba”.

Por lo anterior, esta mañana se llevó a cabo en Cali un Consejo de Gobierno para debatir la situación y según lo aseguró Silvio López, el Secretario de Deporte y Recreación de Cali, se concluyó que la seguridad y la autoridad de la ciudad recaen únicamente en la Alcaldía y no sobre terceros.

Después de la polémica, el Barón Rojo Sur emitió un segundo comunicado expresando que fueron malinterpretados y que lo que realmente querían decir es que les preocupa las actuaciones violentas de las otras hinchadas.

A lo que López respondió que “muchas gracias por la preocupación, pero nosotros estamos trabajando para procurar la paz en el deporte.  Cada persona en lo que le corresponde; ellos apoyando su equipo, promoviendo la paz y comportándose como buenos ciudadanos.  Nosotros trabajando para que el estadio esté seguro, la Policía para que la gente se comporte adecuadamente”

En medio del rechazo que creó esta situación, se generó otra polémica dado que el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, dijo en entrevista con Blu Radio Cali que fue el General Hugo Casas; quien le pidió que finalmente no se hiciera el partido.  Según el Secretario de Deporte, la idea de no hacer el partido solo fue una de la tantas alternativas en las que pensó el General para garantizar, ante todo, la seguridad de la ciudad.

El presidente del Cortulua aprovechó para hacer un llamado a los barristas del América para que permitan celebrar el fútbol en paz.

Por su parte, la comisión especial de fútbol será quien defina si realmente se realiza el encuentro deportivo entre el Cortulua y el Nacional en el Pascual Guerrero que está programado para el próximo 6 de mayo.

Vea también:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Concejo estudiará proyecto para renovar el MÍO con 340 nuevos buses de flota pública

La propuesta contempla la incorporación de 274 buses diésel con tecnología Euro VI y 66 buses eléctricos.

Concejo estudiará proyecto para renovar el MÍO con 340 nuevos buses de flota pública
Metrocali.

La propuesta contempla la incorporación de 274 buses diésel con tecnología Euro VI y 66 buses eléctricos.

Compartir

La Administración Distrital anunció una nueva fase de renovación de la flota del Masivo Integrado de Occidente, MÍO, que contempla la adquisición de 340 buses nuevos para fortalecer la operación y mejorar la calidad del servicio en la ciudad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Para hacer posible este proceso, el Distrito radicó ante el Concejo de Cali un proyecto de acuerdo mediante el cual solicita autorización para comprometer vigencias futuras ordinarias por $285.000 millones, recursos que estarían incluidos en el presupuesto de 2027.

La propuesta contempla la incorporación de 274 buses diésel con tecnología Euro VI y 66 buses eléctricos, con el objetivo de reemplazar parte de la flota más antigua del sistema y avanzar hacia una operación más eficiente y sostenible.

“Sabemos que los usuarios quieren un MÍO que pase con más frecuencia, que sea más cómodo y que les dé confianza. Esta inversión apunta en esa dirección: más buses para mejorar el servicio y para que los caleños vuelvan a creer y a usar su sistema de transporte”.

Álvaro José Rengifo, presidente de Metrocali.

Lea también: Presunto error en comparendo: ciudadana asegura que su vehículo estaba en su vivienda

Esta fase se suma al proceso de renovación iniciado por Metrocali con la orden de compra de la primera flota pública de 45 buses, por valor de $45.000 millones, que marcó el comienzo de una nueva etapa para el sistema masivo. Con los 385 buses proyectados en total de flota pública, la ciudad alcanzaría el 96,5 % de cumplimiento de la meta de 400 buses, establecida en el Plan Distrital de Desarrollo 2024–2027, como parte del programa de Movilidad Segura y Sostenible.

Los nuevos vehículos serán de propiedad pública y estarán bajo control de Metrocali. Su operación se articulará con los concesionarios del sistema, de acuerdo con las condiciones contractuales y operativas que garanticen su mantenimiento, cuidado y adecuada prestación del servicio.

“La solicitud será estudiada por el Concejo de Cali durante las presentes sesiones ordinarias. Para Metro Cali, este proyecto hace parte de la estrategia integral de recuperación del MIO, que incluye la renovación de flota, la reorganización operacional, la modernización tecnológica, el fortalecimiento de la infraestructura y la integración progresiva del transporte público de la ciudad”.

Metrocali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Siete barrios de Cali se quedarán sin agua este jueves; habrá cortes de 12 horas

¿Será su barrio? Este jueves habrá intervenciones en el acueducto en algunas zonas. Aquí el listado.

Siete barrios de Cali se quedarán sin agua este jueves; habrá cortes de 12 horas
Tomado de Unsplash.

¿Será su barrio? Este jueves habrá intervenciones en el acueducto en algunas zonas. Aquí el listado.

Compartir

Emcali informó que este jueves 4 de junio se adelantarán labores de modernización y mantenimiento en el sistema de acueducto en diferentes sectores de la ciudad, con el fin de garantizar la continuidad y calidad del servicio.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

En la Comuna 18 de Cali se adelantará el lavado del tanque NM1, como parte de las labores de mantenimiento a los sistemas de almacenamiento de agua potable. Por esta razón, se suspenderá el servicio entre las 8:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde en los barrios El Jordán, Brisas del Cerro y Villas del Madrigal, específicamente entre la carrera 92 y la carrera 95, y entre la calle 3 A y la calle 1 D Oeste.

Por este motivo, se recomienda a la comunidad abastecerse con el agua necesaria para actividades de alimentación y aseo, mientras se ejecutan los ajustes en los servicios públicos.

Las autoridades informaron que se dispondrá de carrotanques para abastecer de agua potable a las comunidades afectadas durante el tiempo que duren las intervenciones.

Lea también: Cali tiene 500 árboles patrimoniales; especie que sobrevivió a los explosivos de 1956

Otros barrios sin agua en Cali

  • Manuela Beltrán

Carrera 26 J # 114 - 106

  • Gran Limonar

Carrera 65 B # 10 A 130

  • Meléndez

Carrera 94 # 4 C - 130

  • Siloé

Calle 6 C Oeste # 49 - 50

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Qué es la dismorfia corporal y cómo afecta la salud emocional? Expertos explican trastorno

La dismorfia corporal genera afectaciones en el estado emocional y bienestar de las personas; si se reconoce ayuda a mejorar la salud mental.

La dismorfia corporal genera afectaciones en el estado emocional y bienestar de las personas; si se reconoce ayuda a mejorar la salud mental.

Compartir

La dismorfia corporal es un trastorno de salud mental que altera la percepción que una persona tiene de su apariencia física, llevándola a identificar defectos que pueden ser mínimos o incluso inexistentes.

Aunque es una condición poco visibilizada, especialistas advierten que su impacto puede afectar profundamente la autoestima, las relaciones sociales y la calidad de vida.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

De acuerdo con una revisión científica publicada en 2025, la dismorfia corporal tiene una prevalencia del 17 % en la población general, con una mayor incidencia en mujeres que en hombres. El estudio también señala que Latinoamérica registra las tasas más altas de este trastorno en comparación con otras regiones del mundo.

Tomada de Pexels

Lea también: Mitos sobre la alopecia: experta brinda recomendaciones y despeja dudas

Un trastorno silencioso que impacta la salud

Las personas que lo padecen suelen desarrollar una preocupación constante por aspectos específicos de su cuerpo, lo que puede generar conductas repetitivas como mirarse frecuentemente al espejo, intentar ocultar ciertas partes de su apariencia o buscar cambios físicos de manera obsesiva.

Una joven que vivió esta situación relató que, a pesar de haber alcanzado un peso muy bajo, seguía percibiéndose con sobrepeso.

''Recuerdo que un profesor de educación física me hizo un comentario que me impactó profundamente. Me dijo que a los hombres no les gustaban las mujeres demasiado delgadas''.

Recordó Mariana Oñoso, persona que padeció dismorfia.

¿Cómo puede impactar en la vida cotidiana?

Los especialistas explican que este trastorno afecta diferentes dimensiones de la vida. Además de deteriorar la autoestima, puede provocar aislamiento social, inseguridad y dificultades en el ámbito académico, laboral y personal.

''Las personas muchas veces evitan exponerse por miedo a ser juzgadas. Si no tienen confianza en sí mismas, pueden pensar que los demás las ven de la misma forma negativa en que ellas se perciben''.

Explicó la psicóloga Yurany Soto.

Lea también: Salud bucal infantil: hábitos clave para cuidar los dientes de los niños

Por otro lado, el médico Edgar Elías Fuenmayor menciona que las consecuencias también pueden reflejarse en la salud física. En los casos más severos, la preocupación excesiva por la imagen corporal puede estar asociada a trastornos de la conducta alimentaria, provocando complicaciones como desnutrición, alteraciones en los niveles de sodio y potasio, problemas digestivos e incluso hospitalizaciones.

''En urgencias generalmente vemos las consecuencias: esofagitis, desnutrición severa y trastornos hidroelectrolíticos. En consulta externa es donde con mayor frecuencia logramos identificar el problema de fondo''

Enfatizó.

Por otro lado, un estudio relacionado con la salud mental realizado por la Universidad Santiago de Cali en 2024 encontró que, entre pacientes diagnosticados con trastornos mentales, al menos uno de cada 50 presentaba síntomas relacionados con la dismorfia corporal.

Los expertos insisten en la importancia de reconocer las señales de alerta y buscar apoyo profesional de manera oportuna. La detección temprana puede contribuir a mejorar la salud mental de quienes enfrentan este trastorno, especialmente entre los jóvenes, quienes constituyen uno de los grupos más vulnerables frente a las presiones sociales y los estándares de belleza.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: