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Más allá del silencio: Navegando por la Salud Mental en Cali y la crisis del suicidio

La capital del Valle del Cauca ha tenido un aumento preocupante en los casos de suicidios, relacionado directamente con la salud mental de sus habitantes.

Más allá del silencio: Navegando por la Salud Mental en Cali y la crisis del suicidio
Tomado de Unsplash.

La capital del Valle del Cauca ha tenido un aumento preocupante en los casos de suicidios, relacionado directamente con la salud mental de sus habitantes.

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La salud mental es definida por la Organización Mundial de la Salud como un estado de “bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida”; esto involucrando aspectos de cualquier rutina (trabajo, colegio, universidades y hogar).

De igual manera, la salud mental y el suicidio son dos temas que van de la mano y alertan a las autoridades del planeta, entre ellas las de Santiago de Cali y el Valle del Cauca.

Los trastornos mentales no deben pasar desapercibidos y las señales de alerta deben tenerse muy presentes. Igualmente, contar con buena salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social.

Lo anterior, debido a que, esta se afecta desde la forma en la que las personas piensan, sienten y hasta cuando actúan; para consigo mismos como con su entorno (relaciones interpersonales).

Según el Análisis de Situación de Salud del Valle del Cauca, se cerró el año 2022 con una tasa de suicidio de 4.2 por cada 100 mil habitantes en el departamento.

De igual manera, en el 2023, los casos de intento de suicidios aumentaron en relación a 2022, pasando de 1772 a 1895 durante las 52 semanas del año pasado.

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Justamente, estas cifras ubican al Valle por debajo del p|romedio nacional, pero no aleja la preocupación de las entidades:

“No hemos visto descensos desde el año 2021 y este es un factor preocupante. Desde la Secretaría de Salud del departamento se viene monitorizando con mucha rigurosidad el comportamiento de este indicador, ya que en pospandemia se preveía el incremento de la tasa de suicidio”. 

David Ernesto Martínez, subgerente científico del Hospital Departamental Psiquiátrico del Valle.

Población que más casos de suicidios presentan

Y es que, el constante monitoreo se debe a que se preveía el incremento de la tasa de suicidio en especial en el grupo de jóvenes, entre 12 a 28 años.

De acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), la población que más afectación tiene en su salud mental es la adolescente y la juventud, que representa un mayor reporte debido a los cambios que deben afrontar en esta etapa de sus vidas.

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Asimismo, se tiene conocimiento de que las mujeres son quienes más casos presentan, con un total de 1297 (2023)¸mientras que, los hombres los índices son de 598. Pero, lo que es cierto es que, la población masculina es más drástica en relación a tomar medidas para quitarse la vida.

Testimonios que impactan

90 Minutos habló con Alexandra Ospina, una administradora de empresas, quien vivió de cerca la cruda realidad que acarrean las crisis por salud mental, tras el suicidio de su hijo menor.

Alexandra describe a su hijo, Jorge Andrés Álvarez Ospina, como alguien apasionado por la lectura, al que le iba muy bien en el colegio y un niño deportista.

Asimismo, según recuerda, su hijo era muy alegre. Sin embargo, a los 12 años, “empezó a aislarse y a no querer jugar con los otros niños”.

“Él no le encontraba un sentido real en su vida. No había un motivo de raíz, no había ningún problema en la familia o en el colegio; de hecho, a él le iba muy bien”.

De igual manera mencionó la ocasión en la que encontró un doloroso mensaje en el celular de su hijo, “encontramos (familiares) una conversación en el celular, en la que decía que él era una basura y no quería saber nada de la vida; empezamos a ver que tenía un problema serio y buscamos ayuda”, puntualizó.

“Mi hijo hizo un proceso de una lucha interna muy grande, porque por un lado quería vivir, pero por el otro no. Tenía una depresión muy arraigada”. 

Cuenta Alexandra Ospina.

Además, Alexandra señala que en el sector tradicional no se encuentra ayuda, pues, argumenta que no se sintió “apoyada en el caso”.

Cuando lo descubrimos tenía casi 13 años y después de las citas no había ningún diagnóstico. Me sentí muy perdida y recién cumplidos los 14 años mi hijo se suicidó, se lanzó de un quinto piso del edificio de donde nosotros vivíamos. Eso fue hace casi 7 años”, relató la madre de Jorge Andrés.

¿Qué motivos llevan a una persona a cometer suicidio?

De acuerdo con los expertos, hay muchos motivos por los cuales una persona puede tomar la decisión de cometer suicidio.

Frente a esto, David Ernesto Martínez, subgerente científico del Hospital Psiquiátrico del Valle, indica que las principales condiciones de enfermedad mental relacionadas con el riesgo suicida son la depresión y los trastornos de ansiedad.

De igual forma, destacó que dichas enfermedades, según la OMS, representan cerca de alrededor de 330 millones de personas diagnosticadas con depresión en el mundo y 260 millones de personas con ansiedad.

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Según la Secretaría de Salud de Cali, los diagnósticos que más han aumentado son la depresión y la ansiedad.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), en 2023 los antecedentes de trastornos mentales más frecuentes dentro de los casos de suicidios en Cali fueron:

  • Depresivos (85,5%)
  • Personalidad (6,34%)
  • Bipolar (4,57%)
  • Esquizofrenia (3,54%)

“Es importante hacer un llamado porque más del 90% de los suicidios que se consuman en nuestro país son potencialmente prevenibles”.

David Ernesto Martínez, subgerente científico del Hospital Departamental Psiquiátrico del Valle.

Hablar de suicidio no influye a que otras personas “quieran matarse”

Así pues, las autoridades hacen un llamado desde el ámbito colectivo tanto en instituciones educativas (precisamente porque uno de los grupos de mayor riesgo es el de los adolescentes) como en los entornos familiares; es muy importante que se permita hablar del tema, es decir, que se desmitifique la posibilidad de hablar del suicidio.

“Hablar de suicidio no influye a que otras personas quieran matarse. Al contrario, esto ayuda a que se normalice hablar y alzar la mano cuando no se sienta bien. (...) Así las personas podrán compartir sus pensamientos con otras y encontrar atención. Ese mito hay que derribarlo, la Salud mental en Cali debe seguir trabajándose”.

Pedro Sánchez, psicólogo

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Finalmente, la Secretaría de Salud de la pasada administración destacó que “Cali ya es una ciudad que está concientizada”.

“Hace 10 años atrás la salud mental era un estigma, ir al psicólogo era estar loco. Ahora podemos reconocer que ir al psicólogo es una prevención y una orientación a la salud mental”.

Carolina Restrepo Guevara, referente en 2023 en salud mental Secretaría de Salud de Cali.
Hospital psiquiátrico del Valle.

¿Qué mitos hay frente al suicidio?

  • El intento de suicidio o las comunicaciones suicidas no están orientados para llamar la atención.
  • No es cierto que hablar sobre el suicidio puede inducir a las personas. Y es que, la posibilidad que se pueda conversar sobre este tema en diferentes entornos puede facilitar el comunicar que algo está mal o que se requiera ayuda.
  • “El suicidio es de cobardes”, frases como estas pueden hacer más difícil el comunicar tanto a su familia como a su entorno de este riesgo y perder la posibilidad de ser atendido oportunamente.

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¿Cómo está Cali en infraestructura inclusiva para las personas con movilidad reducida?

En especiales 90 minutos revelamos la odisea que tienen que vivir a diario esta población al momento de movilizarse.

En especiales 90 minutos revelamos la odisea que tienen que vivir a diario esta población al momento de movilizarse.

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Se estima que en Cali hay cerca de 180 mil personas con alguna limitación en su movilidad, que, a diario, se enfrentan a obstáculos en las calles que impiden sus actividades. Esta situación abre el debate sobre si Cali cuenta con la infraestructura para garantizar la movilidad, accesos y en generar una inclusión a estas personas.

Sobre el tema, el arquitecto Víctor Martínez indicó que las políticas estatales y el comportamiento de la ciudadanía caleña “es agresiva” con los “minusválidos, mujeres embarazadas, jóvenes con algún impedimento, con las madres que llevan a los niños en coche”.

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“Los andenes sirven para todo, menos para caminar”.

Víctor Martínez, arquitecto.

Juan Pablo Moreno, de 28 años, hace parte de esta población afectada. Pues, debido a una enfermedad que posee desde su nacimiento; no puede caminar. Él relata la odisea que vive a diario cada vez que necesita realizar sus actividades, pues asegura que la ciudad no le brinda la infraestructura mínima para movilizarse.

“Habitar la calle solo es complicado. Las vías son muy deterioradas, muchos huecos y andenes en mal estado. El tema de rodar mi silla en las calles es muy complejo”.

Juan Pablo Moreno, caleño con movilidad reducida.  

Población mayor la más afectada en Cali

Según cifras de la Secretaría de Bienestar Social de Cali, son los adultos con edad superior de 60 años la población con mayor porcentaje de personas con alguna limitación.

Precisamente, realizamos un recorrido por Cali, encontrando que el sur y norte de la capital del Valle cuenta, en algunos sectores, con la infraestructura mínima para las personas en condición de discapacidad.

Sin embargo, en otros sectores, como en el oriente de la ciudad, la inclusión para estas personas es nula. Esto lo evidencia Álvaro Herrera, un adulto que la inseguridad y delincuencia le quitó la posibilidad de volver a caminar, luego de un intento de hurto que terminó en un hecho violento en contra de él. Álvaro relata lo difícil que es movilizarse en este sector de Cali.

“Tenemos muchas barreras en infraestructura, los andenes no tienen para que las personas en silla de ruedas puedan andar, tienen que bajarse a la vía a exponer la vida”.

Don Álvaro cuenta que la bicicleta en la que se desplaza tuvo que construirla él mismo, para así movilizarse. Además, cuenta “muchos de los buses tienen las plataformas deterioradas y muchas veces no suben y bajan. Entonces no me sirve mucho a mí el MÍO”.

Asimismo, afirma que, así como él, hay cientos de caleños que cuentan una reducción en su movilidad y se sienten olvidados.

“En esta comuna no hay andenes donde usted pueda subir en silla de ruedas, tiene que pedir ayuda. Lastimosamente, estamos abandonados por el estado".

Desde la Secretaría de Bienestar Social anunciaron que la inversión para esta población de Cali será cercana a los 13 mil millones de pesos.

“El reto de este año es entregar 1.600 tarjetas MÍO, vamos a entregar más de 100 ayudas técnicas entre sillas de ruedas y otros requerimientos que tiene nuestra población. El acompañamiento psicosocial y jurídico para sus trámites”.

María Isabel Barón, secretaria de Bienestar Social.

Así como Juan Pablo y Álvaro son cientos de personas en condición de discapacidad que esperan ser tenidos en cuenta en una ciudad que en temas de infraestructura que los tiene, así como ellos afirman, en el olvido.

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Inició última fase del corredor Buga – Buenaventura, una obra 5G de $5,3 billones

Con el inicio de obra de la última fase de 128 kilómetros, se espera consolidar una vía que potenciará la competitividad del Valle.

Con el inicio de obra de la última fase de 128 kilómetros, se espera consolidar una vía que potenciará la competitividad del Valle.

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En la primera parte de este especial, conocimos los avances de la obra 5G nueva malla vial del Valle, ejecutado por rutas del Valle y que hoy tiene importantes avances en varios frentes como la prolongación de la avenida ciudad de Cali y la iluminación de la recta Cali – Palmira.

Y es que los proyectos 5G no paran allí, con cierre financiero por 976 mil millones de pesos, inició la fase constructiva de la unidad funcional 18 de una de las vías más ambiciosas del país, el corredor Buga – Buenaventura.

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“El poder cumplir ese sueño de ver esta doble calzada Buga – Buenaventura culminada totalmente, que le va a dar la posibilidad no solamente al Valle sino al país, porque la competitividad de Buenaventura, es del país y, por supuesto, del Valle del Cauca.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

Se trata de una obra que inició en el año 2007, en la cual se han hecho inversiones billonarias de carácter nacional y regional, y con el inicio de la construcción de la última fase, se espera consolidar la competitividad nacional entre Buenaventura y el centro del país.

“Han cumplido el cronograma como estaba establecido y eso es muy importante para que podamos decir que en 48 meses vamos a terminar la obra”.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

Con el inicio de la fase de construcción de este tramo el pasado 16 de agosto, inicia la intervención en los sectores comprendidos entre Guadalajara de Buga y Mediacanoa.

“Se ha puesto una cicloruta completa desde Buga hasta Mediacanoa. Son 35 km de doble calzada y es un proyecto de 5.3 billones de pesos”.

Francisco Ospina, presidente de la ANI.

Detalles sobre el corredor Buga – Buenaventura

Además, Miguel Ángel Acosta, gerente de la Unión Vial Camino del Pacífico indicó:

“Tenemos dos túneles nuevos por construir, más de 22 puentes vehiculares y más de 16 puentes peatonales”.

Francisco Ospina, presidente de la ANI.

La reducción de los tiempos entre el puerto y el centro del país, pero también beneficios para el turismo, parte de los hitos que se destacan con la construcción de este tramo final.

Consultas previas con comunidades de los sectores a intervenir, hacen parte de los acuerdos para el inicio de obras, que, además, proyecta una inversión social millonaria.

“Reducirá el 40% a los tiempos de viaje de Buenaventura hacia Buga. Creemos que es una obra necesaria para que el puerto se conecte con el interior del país de manera ágil y que tengamos una potenciación del comercio a través de este puerto”.

Francisco Ospina, presidente de la ANI.

Esta importante iniciativa tendrá una longitud concesionada de 128 km, con un corredor en segunda calzada a lo largo de 116.1 km. Dentro de las obras están proyectadas la rehabilitación, operación y mantenimiento de la vía existente.

Igualmente, prevé la rehabilitación de 15 km de la vía Simón Bolívar, el paso nacional por Buenaventura, la puesta a punto de 155 km de vía existente, el mejoramiento de 33,7 km y la construcción de 35 km de vía nueva (segunda calzada). El proyecto contempla también el mantenimiento y operación de 244 km.

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Nueva Malla Vial del Valle, un proyecto 5G en el que se invertirán 4.78 billones a vías del departamento

Conozca las diferentes vías y zonas en las que se están realizando labores de reestructuración, modificación y construcción en el Valle del Cauca.

Conozca las diferentes vías y zonas en las que se están realizando labores de reestructuración, modificación y construcción en el Valle del Cauca.

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La concesión de la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca se encargará de intervenir cerca de 346 kilómetros de las vías en el departamento. Una megaobra, de 4.78 billones de pesos, que se divide en seis frentes y que buscará impactar en movilidad, empleabilidad y competitividad a la región. 

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, habló de los recursos que se han utilizado hasta el momento para esta obra.

“Los recursos se lograron cuando estaba yo de gobernadora con el presidente Juan Manuel Santos. Esos proyectos los priorizamos acá con todos los gremios y con las organizaciones. De verdad fueron muy bien priorizados”.

Dijo la mandataria.

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De acuerdo al proyecto Malla Vial del Valle, los seis ejes de intervención de esta megaobra, impactará con grandes soluciones viales a la región. Los arreglos viales se harán de la siguiente manera:

  • 157 kilómetros de vía entre Buga - Palmira y Yumbo - Yotoco.
  • 114 kilómetros recuperados entre Santander de Quilichao – Palmira y Variantes.
  • Obras en la recta Cali - Palmira y Cali - Candelaria.

“La iluminación de la recta Cali-Palmira, la idea es empezar en octubre para terminar el próximo año, que es la primera obra que se va a terminar y lo mismo pasa con la depresión de Palmira, que ya se están comprando predio”.

Afirmó la Gobernadora del Valle.

Otro de los megaproyectos contemplados es la Unidad funcional del Bicentenario, que abarca la construcción de 16 kilómetros de vía, también conocida como ampliación de la Avenida ciudad de Cali, entre la capital del Valle y Jamundí. Pero también le apuesta al punto de la vía entre Villa rica y Jamundí, junto a 9.8 kilómetros en el sentido contrario.

“Desde el sector de Bochalema, en Cali, en la Carrera 109, que va a conectar hasta el sector de Bonanza, en Jamundí. Los primeros 8 km ya están intervención”.

Aclaró Frank Ramírez, secretario de Infraestructura del Valle.

Otras construcciones del proyecto 5G Nueva Malla Vial

  • Intercambiador Sameco
  • La construcción de 1.7 kilómetros de segunda calzada entre la glorieta de Cencar y la glorieta de las Américas.
  • 12 kilómetros de vía entre Sameco y Cencar.
  • 16 kilómetros de vía entre Villa Rica y Caloto
  • 14 kilómetros entre la Herradura y Matapalo, en el Cauca.

“La depresión del puente de Sameco, la idea es comenzarla en noviembre porque no podíamos por la Copa Femenina. Además, la depresión de Versalles en Palmira, eso va a ser una renovación urbana muy bonita que va a ser muy importante para el tráfico”.

Señaló la mandataria del Valle.

Asimismo, de acuerdo a la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Suroccidente, la consolidación de la quinta generación en el Valle, es dejar atrás un rezago de obras que beneficiará a comunidades, pero también a la economía regional.

“Es un corredor estratégico, logístico, que va desde el centro del país hacia el sur del país y conecta con nuestro puerto de Buenaventura. Tiene estimado ya tener un 10% de ejecución al día de hoy”.

Afirmó María Fernanda Santa, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura Suroccidente

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La Malla Vial del Valle generará 40.000 empleos directos, indirectos e inducidos. Beneficiará directamente a 3.300.000 habitantes de 18 municipios de Valle y Cauca, además, prevé la reducción de tiempos y costos en el transporte.

“Esta obra está estimada en dos años y tres meses y esperamos que haya un gran desarrollo para las comunidades, mejoramiento de la vía y un mejor uso de ellas para poder contribuir al desarrollo y la competitividad regional”.

Mencionó Santa.

Finalmente, también se inició la modificación de la doble calzada Buga-Loboguerrero-Buenaventura, cuya última fase inició obras el pasado viernes 23 de agosto.

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