La salud mental es definida por la Organización Mundial de la Salud como un estado de “bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida”; esto involucrando aspectos de cualquier rutina (trabajo, colegio, universidades y hogar).
De igual manera, la salud mental y el suicidio son dos temas que van de la mano y alertan a las autoridades del planeta, entre ellas las de Santiago de Cali y el Valle del Cauca.
Los trastornos mentales no deben pasar desapercibidos y las señales de alerta deben tenerse muy presentes. Igualmente, contar con buena salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social.
Lo anterior, debido a que, esta se afecta desde la forma en la que las personas piensan, sienten y hasta cuando actúan; para consigo mismos como con su entorno (relaciones interpersonales).
Según el Análisis de Situación de Salud del Valle del Cauca, se cerró el año 2022 con una tasa de suicidio de 4.2 por cada 100 mil habitantes en el departamento.
De igual manera, en el 2023, los casos de intento de suicidios aumentaron en relación a 2022, pasando de 1772 a 1895 durante las 52 semanas del año pasado.
Lea además: Síntomas colesterol alto: Atención a las alarmas (desapercibidas) que da su cuerpo
Justamente, estas cifras ubican al Valle por debajo del p|romedio nacional, pero no aleja la preocupación de las entidades:
“No hemos visto descensos desde el año 2021 y este es un factor preocupante. Desde la Secretaría de Salud del departamento se viene monitorizando con mucha rigurosidad el comportamiento de este indicador, ya que en pospandemia se preveía el incremento de la tasa de suicidio”.
David Ernesto Martínez, subgerente científico del Hospital Departamental Psiquiátrico del Valle.
Población que más casos de suicidios presentan
Y es que, el constante monitoreo se debe a que se preveía el incremento de la tasa de suicidio en especial en el grupo de jóvenes, entre 12 a 28 años.
De acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), la población que más afectación tiene en su salud mental es la adolescente y la juventud, que representa un mayor reporte debido a los cambios que deben afrontar en esta etapa de sus vidas.
Le puede interesar: ¿Migraña? Estos consejos pueden ayudarle cuando el dolor golpea
Asimismo, se tiene conocimiento de que las mujeres son quienes más casos presentan, con un total de 1297 (2023)¸mientras que, los hombres los índices son de 598. Pero, lo que es cierto es que, la población masculina es más drástica en relación a tomar medidas para quitarse la vida.
Testimonios que impactan
90 Minutos habló con Alexandra Ospina, una administradora de empresas, quien vivió de cerca la cruda realidad que acarrean las crisis por salud mental, tras el suicidio de su hijo menor.
Alexandra describe a su hijo, Jorge Andrés Álvarez Ospina, como alguien apasionado por la lectura, al que le iba muy bien en el colegio y un niño deportista.
Asimismo, según recuerda, su hijo era muy alegre. Sin embargo, a los 12 años, “empezó a aislarse y a no querer jugar con los otros niños”.
“Él no le encontraba un sentido real en su vida. No había un motivo de raíz, no había ningún problema en la familia o en el colegio; de hecho, a él le iba muy bien”.
De igual manera mencionó la ocasión en la que encontró un doloroso mensaje en el celular de su hijo, “encontramos (familiares) una conversación en el celular, en la que decía que él era una basura y no quería saber nada de la vida; empezamos a ver que tenía un problema serio y buscamos ayuda”, puntualizó.
“Mi hijo hizo un proceso de una lucha interna muy grande, porque por un lado quería vivir, pero por el otro no. Tenía una depresión muy arraigada”.
Cuenta Alexandra Ospina.
Además, Alexandra señala que en el sector tradicional no se encuentra ayuda, pues, argumenta que no se sintió “apoyada en el caso”.
“Cuando lo descubrimos tenía casi 13 años y después de las citas no había ningún diagnóstico. Me sentí muy perdida y recién cumplidos los 14 años mi hijo se suicidó, se lanzó de un quinto piso del edificio de donde nosotros vivíamos. Eso fue hace casi 7 años”, relató la madre de Jorge Andrés.
¿Qué motivos llevan a una persona a cometer suicidio?
De acuerdo con los expertos, hay muchos motivos por los cuales una persona puede tomar la decisión de cometer suicidio.
Frente a esto, David Ernesto Martínez, subgerente científico del Hospital Psiquiátrico del Valle, indica que las principales condiciones de enfermedad mental relacionadas con el riesgo suicida son la depresión y los trastornos de ansiedad.
De igual forma, destacó que dichas enfermedades, según la OMS, representan cerca de alrededor de 330 millones de personas diagnosticadas con depresión en el mundo y 260 millones de personas con ansiedad.
Lea además: Beneficios de tener un descanso (ideal) durante la Semana Santa
Según la Secretaría de Salud de Cali, los diagnósticos que más han aumentado son la depresión y la ansiedad.
Según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), en 2023 los antecedentes de trastornos mentales más frecuentes dentro de los casos de suicidios en Cali fueron:
- Depresivos (85,5%)
- Personalidad (6,34%)
- Bipolar (4,57%)
- Esquizofrenia (3,54%)
“Es importante hacer un llamado porque más del 90% de los suicidios que se consuman en nuestro país son potencialmente prevenibles”.
David Ernesto Martínez, subgerente científico del Hospital Departamental Psiquiátrico del Valle.
Hablar de suicidio no influye a que otras personas “quieran matarse”
Así pues, las autoridades hacen un llamado desde el ámbito colectivo tanto en instituciones educativas (precisamente porque uno de los grupos de mayor riesgo es el de los adolescentes) como en los entornos familiares; es muy importante que se permita hablar del tema, es decir, que se desmitifique la posibilidad de hablar del suicidio.
“Hablar de suicidio no influye a que otras personas quieran matarse. Al contrario, esto ayuda a que se normalice hablar y alzar la mano cuando no se sienta bien. (...) Así las personas podrán compartir sus pensamientos con otras y encontrar atención. Ese mito hay que derribarlo, la Salud mental en Cali debe seguir trabajándose”.
Pedro Sánchez, psicólogo
Lea también: Síntomas de estrés que pueden pasar por alto requerirían de una atención (urgente)
Finalmente, la Secretaría de Salud de la pasada administración destacó que “Cali ya es una ciudad que está concientizada”.
“Hace 10 años atrás la salud mental era un estigma, ir al psicólogo era estar loco. Ahora podemos reconocer que ir al psicólogo es una prevención y una orientación a la salud mental”.
Carolina Restrepo Guevara, referente en 2023 en salud mental Secretaría de Salud de Cali.
¿Qué mitos hay frente al suicidio?
- El intento de suicidio o las comunicaciones suicidas no están orientados para llamar la atención.
- No es cierto que hablar sobre el suicidio puede inducir a las personas. Y es que, la posibilidad que se pueda conversar sobre este tema en diferentes entornos puede facilitar el comunicar que algo está mal o que se requiera ayuda.
- “El suicidio es de cobardes”, frases como estas pueden hacer más difícil el comunicar tanto a su familia como a su entorno de este riesgo y perder la posibilidad de ser atendido oportunamente.
Sigue nuestras redes sociales: