Noticias de Cali

Salsa Caleña: Patrimonio Cultural Inmaterial de todos los colombianos

Este 25 de julio, el regalo más grande para Cali, en sus 486 años, será el acto oficial de entrega del reconocimiento de la Salsa Caleña como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Este 25 de julio, el regalo más grande para Cali, en sus 486 años, será el acto oficial de entrega del reconocimiento de la Salsa Caleña como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Compartir

La Salsa Caleña, la identidad que caracteriza a la sucursal del cielo y a sus más de 3 millones de habitantes, el legado con el que hemos crecido, el sello que nos identifica ante Colombia y el mundo con un swing único, esa tradición de la que nos sentimos orgullosos fue oficialmente reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Julio de 2022 se convierte en un mes que quedará enmarcado en la historia de la ciudad, luego de que la Secretaría de Cultura de Cali recibiera un rotundo sí por parte del Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura, al sustentar el Plan Especial de Salvaguardia de la Salsa Caleña, con el cual se logró el reconocimiento de nuestra esencia, esa que nos ha instalado a nivel global como la capital mundial de la salsa.

Le puede interesar: Habrá nueva jornada de descongestión de pasaportes del 25 al 29 de julio

“Para Cali es una noticia histórica, que tiene connotación global; por supuesto, durante años hemos recibido el apodo incondicional de Capital Mundial de la Salsa y este ejercicio patrimonial nos permite ratificar que lo somos, pero que estamos dispuestos a cuidar lo caminado, a conservar y a proteger todas esas narrativas, todas esas historias, esos productos que Cali ha creado durante años, pero además el reto es dar nuevos pasos, tenemos que pensar el futuro de la salsa y de la salsa para el mundo”, Ronald Mayorga, secretario Distrital de Cultura.

Jairo Varela y su poesía convertida en salsa; el bailarín que mueve sus pies en un ‘repique’ a 45 revoluciones por minuto; los músicos que con su voz le han cantado al mundo que ‘Cali es Cali y lo demás es loma’; los melómanos que atesoran miles de discos; los artesanos que construyen con sus manos los diseños de alta costura; los luthiers que le han puesto la clave a los instrumentos; los investigadores que han narrado, escudriñado y documentado la historia de este género musical y los periodistas que han retratado con imágenes; letras y sonidos este legado único de los caleños; todos ellos conforman nuestro ‘Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña’ y se convirtieron en precursores y protagonistas de este gran logro de ciudad.

“Este Plan de Salvaguarda es el instrumento jurídico y político mediante el cual se protege la manifestación de la salsa como patrimonio; allí están los lineamientos generales que hay que seguir y que desde esta Alcaldía se protegerá la salsa para que tenga una huella identitaria en toda Colombia”. Así lo dijo Leonardo Medina Patiño, subsecretario de Patrimonio, Red de Bibliotecas e Infraestructura Cultural.

Artículo relacionado

Un cumpleaños de Cali a pura salsa

En ese sentido, este 25 de julio, el regalo más grande para Cali, en sus 486 años; será el acto oficial de entrega del reconocimiento de la Salsa Caleña como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Esto por parte de la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Este evento, que llevará a cabo en el Bulevar del Río, desde las 5:30 p.m., estará acompañado del derroche de talento de nuestros artistas salseros.

Además, ese mismo día y en el marco del reconocimiento, en el Centro Cultural de Cali se dará inicio al Primer Encuentro de Cocinas Tradicionales de Colombia ‘Tejiendo Redes, tradiciones y sabores hacia el desarrollo sostenible’; y el ‘Encuentro de la Red de Patrimonio Cultural’, evento que reunirá a más de 150 sabedores(as) del patrimonio vivo y de las cocinas tradicionales de nuestro país; representantes de las 25 manifestaciones, que ya fueron reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Este encuentro, que se llevará a cabo del 25 al 27 de julio. Será una plataforma importante de interacción de las manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional.

Artículo relacionado

¿Cómo se logró el reconocimiento?

Después de que el 9 de julio del 2020, el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura aceptará la postulación del ‘Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña’. Para entrar en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, el equipo de investigadores de la Secretaría de Cultura de Cali inició el proceso de construcción del documento. Este se debía presentar, en el mes de julio del 2022, como requisito principal para obtener esta distinción.

Se trataba del Plan Especial de Salvaguardia (PES), que en palabras sencillas lo que traduce, es una herramienta de política pública que tiene, en principio, una duración de cinco años con 7 líneas estratégicas de salvaguardia a favor de todo el sector de la salsa en procesos sociales; investigativos; organizacionales y el componente territorial para conocer en qué sectores se dan procesos alrededor de la salsa; y a partir de ahí apoyar dichas iniciativas, y demás acciones que permitan que esta manifestación cultural se sostenga en el tiempo y pueda seguir pasando de generación en generación.

Para la construcción de dicho documento, la Secretaría Distrital de Cultura lideró varias mesas de trabajo para recibir las propuestas de acciones de salvaguardia con colectivos de mujeres salseras; asociaciones de melómanos de segundo nivel; escritores de la salsa; locutores de radio; periodistas y representantes de instituciones académicas e investigadores independientes de la salsa caleña.

También, en el año 2021, fue muy valioso para el beneficio mutuo que se dio con el Festival Mundial de Salsa; dado que enfocó sus esfuerzos en mostrar la salsa como todo un complejo musical y dancístico. Además, brindó la posibilidad de realizar encuentros académicos en torno a esta manifestación.

En la recta final de esta postulación, la Secretaría de Cultura, en el mes de mayo, presentó al grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura el documento base del Plan Especial de Salvaguardia; se tuvieron en cuenta todas las sugerencias de los expertos para entregar finalmente, en julio, el documento oficial que contiene más de 50 páginas.

Artículo relacionado

¿Qué es el Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña?

Se trata de las prácticas, saberes y tradiciones alrededor de la sala caleña. Porque no somos solo música y baile, hay más oficios que nos hacen únicos en la ciudad.

  • En lo musical tenemos a:
    Músicos, orquestas, compositores, discómanos, melómanos y coleccionistas, Djs y selectores.
  • En lo dancístico tenemos a:

Bailarines, bailadores, profesores de baile y coreógrafos.

  • Y en los oficios tenemos a:

Artesanos de zapatos, diseñadores de trajes, sastres y modistas de trajes para bailarines y bailadores. Luthiers, artistas gráficos, investigadores, escritores, periodistas y locutores.

Información de la Alcaldía de Cali

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Pico y Placa en Cali para este martes, 25 de junio

Conozca aquí las placas que tendrán restricciones de movilidad por Pico y Placa en Cali para este martes y cuál es la multa en caso de no cumplirlo.

Pico y Placa en Cali para este martes, 25 de junio
@MovilidadCali

Conozca aquí las placas que tendrán restricciones de movilidad por Pico y Placa en Cali para este martes y cuál es la multa en caso de no cumplirlo.

Compartir

Para este martes, 25 de junio, los vehículos que tengan matrículas terminadas en 1 y 2 no podrán movilizarse en Cali por la medida de Pico y Placa implementada por la Administración Distrital.

Únete a nuestro canal de WhatsApp 

Estos vehículos no podrán movilizarse desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. en jornada continua. En caso no cumplir con la restricción, la sanción será de $650.000, la cual es una multa de categoría C14, además su vehículo podría ser inmovilizado.

La restricción funciona de lunes a viernes, exceptuando los fines de semana y festivos, los cuales no se implementa el Pico y Placa en la ciudad.

La intención de este decreto es disminuir la congestión vehicular y reducir la contaminación ambiental.

Lea también: Habitantes de Cali denuncian mal estado de los separadores viales

Esta es la programación para la semana del 25 al 28 de junio del 2024:

  • Martes: 1 y 2.
  • Miércoles: 3 y 4.
  • Jueves: 5 y 6.
  • Viernes: 7 y 8.

Cabe recordar que, esta medida irá hasta el 30 de junio de este año, posterior a esta fecha, se generará un nuevo decreto.

Por lo tanto, las autoridades recomiendan planear con tiempo las alternativas para desplazarse dentro de la capital vallecaucana durante el Pico y Placa.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

El Gimnasio Los Farallones Valle del Lili celebra 50 años de labor educativa

En reconocimiento a la labor educativa realizada por el colegio, el Concejo de Cali le otorgó la “Medalla Santiago de Cali, en el Grado Cruz de Oro”.

En reconocimiento a la labor educativa realizada por el colegio, el Concejo de Cali le otorgó la “Medalla Santiago de Cali, en el Grado Cruz de Oro”.

Compartir

El Gimnasio Los Farallones Valle del Lili celebró medio siglo, en donde ha brindado sus servicios y oportunidades de desarrollo. Un logro que en la actualidad celebran sus más de 2100 egresados.

Desde su surgimiento en el año 1974, Los Farallones Valle del Lili le han venido apostando a la educación sin limitaciones, marcando una característica diferenciadora en el territorio local.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Sus fundadores reconocen a esta institución como un colegio inclusivo que ha trabajado por el desarrollo social de la ciudad de Cali.

"Los fundadores propusieron realmente un colegio diferente para la época, un colegio abierto que daba oportunidades. Un colegio en el que tuvimos inclusión de estudiantes desde un inicio."

Silvia Pérez Bravo, Miembro de la Junta Directiva Gimnasio Los Farallones Valle del Lili

Por esto, en medio de una temporada difícil para la educación a nivel mundial, el colegio le apuesta a seguir trabajando por lograr algo más allá de la excelencia académica.

"No solo es la excelencia académica, es la excelencia en el vivir, la excelencia en mirar los retos del otro para yo tratar de ser mejor"

Expresó Silvia Pérez Bravo

Lea también: "La educación en Colombia necesita cambios duraderos": Ministra de Educación

Asimismo, aseguran que continuaran confiando en las personas que hacen parte de esta institución, aportando desde la educación un valor a la sociedad.

Seguimos impulsando la educación, seguimos creyendo en los jóvenes, creyendo en la familias, sabiendo que la educación sigue siendo un reto, pero es el mejor camino para cambiar la vida de todos los seres humanos."

Alba Liliana Cardona, rectora Gimnasio Los Farallones Valle del Lili

Un reconocimiento a 50 años formando jóvenes autónomos y solidarios

La generación de los cincuenta años de este colegio también resaltan esta labor que ha ido acompañada de una educación de excelente calidad.

"Este colegio es muy bueno formando jóvenes autónomos y solidarios, es un colegio bilingüe con muy buena formación en todos los aspectos. De aquí salen muy buenos egresados profesionales para el futuro."

Óscar Esteban Salcedo, Egresado

Con el fin de destacar la formación de jóvenes autónomos y solidarios, en el homenaje del medio siglo de labor educativa, el Concejo de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca otorgaron la “Medalla Santiago de Cali, en el Grado Cruz de Oro” a la institución.

Artículo relacionado


Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Cristo Rey se vistió de 'tricolor' para el primer partido de la Selección en la Copa América

Luego de casi dos años de estar apagado el monumento, Cristo Rey enciende sus luces para el primer partido de Colombia en la Copa América.

Cristo Rey se vistió de 'tricolor' para el primer partido de la Selección en la Copa América
Alcaldía de Cali.

Luego de casi dos años de estar apagado el monumento, Cristo Rey enciende sus luces para el primer partido de Colombia en la Copa América.

Compartir

El monumento a Cristo Rey en la ciudad de Cali, se iluminó con los colores de la bandera de Colombia: amarillo, azul y rojo; debido al primer partido de la selección Colombia en la Copa América este 24 de junio de 2024.

Luego de casi dos años de estar apagado el monumento, otra vez brillaró tras la instalación de nuevas iluminarias de última generación.

Cabe señalar, que dicho evento es parte además del alistamiento para la apertura del ecoparque, en el mes de octubre y el cual coincide con la COP16.

“La nueva tecnología de las luminarias instaladas asegura su impermeabilidad total bajo condiciones de ambientes húmedos, haciéndolas aptas para el microclima del ecoparque Cristo Rey. Además, son direccionables, lo que permite enfocar el flujo lumínico según los requerimientos de diseño e imagen del elemento a iluminar”.

Comentó Camilo Murcia, director de la UAESP.

Lea también: Jornada de adopción en Cali: Así podrá tener un nuevo miembro en su familia

La iluminación del Cristo Rey marca un hito en la modernización

Por su parte, la iluminación del Cristo Rey no solo va a celebrar el comienzo de la participación de Colombia en la Copa América, sino que también marca un hito en la modernización y renovación de este emblemático monumento.

“Estamos en pleno alistamiento para abrir en octubre la renovada obra de Cristo Rey. Parte de ese proceso incluye encender las luces que iluminan al Cristo por la noche. Sin embargo, no queríamos hacerlo sin más. Aprovechamos este momento feliz para encenderlo y que se vea en toda la ciudad en los tres colores, demostrando nuestro apoyo a la selección Colombia”.

Indicó María del Mar Mozo, secretaria de Vivienda Social y Hábitat de Cali.

En este sentido, el alcalde Cali, Alejandro Eder, resaltó la importancia de este evento para la capital vallecaucana.

“Cristo Rey es un símbolo de esperanza y unidad para Cali. Iluminarlo con los colores de nuestra bandera no solo muestra nuestro apoyo a la selección, sino que también refleja el espíritu resiliente y unido de nuestra comunidad. Cali está lista para brillar en la Copa América y más allá”.

Ahora bien, a partir de las 5:00 p.m. hora en la que inicia el partido entre Colombia y Paraguay en el Estadio NRG de Houston, Texas, las luces del Cristo Rey se encenderán en amarillo, después azul y por último Rojo.

Finalmente, en el mes de octubre, durante la COP16, el parque Cristo Rey abrirá sus puertas con nuevas pasarelas elevadas, miradores, locales, edificaciones, zonas de comidas y un innovador sistema de reutilización de agua.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: