Cali

Salsa Caleña: Patrimonio Cultural Inmaterial de todos los colombianos

Este 25 de julio, el regalo más grande para Cali, en sus 486 años, será el acto oficial de entrega del reconocimiento de la Salsa Caleña como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Este 25 de julio, el regalo más grande para Cali, en sus 486 años, será el acto oficial de entrega del reconocimiento de la Salsa Caleña como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Compartir

La Salsa Caleña, la identidad que caracteriza a la sucursal del cielo y a sus más de 3 millones de habitantes, el legado con el que hemos crecido, el sello que nos identifica ante Colombia y el mundo con un swing único, esa tradición de la que nos sentimos orgullosos fue oficialmente reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Julio de 2022 se convierte en un mes que quedará enmarcado en la historia de la ciudad, luego de que la Secretaría de Cultura de Cali recibiera un rotundo sí por parte del Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura, al sustentar el Plan Especial de Salvaguardia de la Salsa Caleña, con el cual se logró el reconocimiento de nuestra esencia, esa que nos ha instalado a nivel global como la capital mundial de la salsa.

Le puede interesar: Habrá nueva jornada de descongestión de pasaportes del 25 al 29 de julio

“Para Cali es una noticia histórica, que tiene connotación global; por supuesto, durante años hemos recibido el apodo incondicional de Capital Mundial de la Salsa y este ejercicio patrimonial nos permite ratificar que lo somos, pero que estamos dispuestos a cuidar lo caminado, a conservar y a proteger todas esas narrativas, todas esas historias, esos productos que Cali ha creado durante años, pero además el reto es dar nuevos pasos, tenemos que pensar el futuro de la salsa y de la salsa para el mundo”, Ronald Mayorga, secretario Distrital de Cultura.

Jairo Varela y su poesía convertida en salsa; el bailarín que mueve sus pies en un ‘repique’ a 45 revoluciones por minuto; los músicos que con su voz le han cantado al mundo que ‘Cali es Cali y lo demás es loma’; los melómanos que atesoran miles de discos; los artesanos que construyen con sus manos los diseños de alta costura; los luthiers que le han puesto la clave a los instrumentos; los investigadores que han narrado, escudriñado y documentado la historia de este género musical y los periodistas que han retratado con imágenes; letras y sonidos este legado único de los caleños; todos ellos conforman nuestro ‘Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña’ y se convirtieron en precursores y protagonistas de este gran logro de ciudad.

“Este Plan de Salvaguarda es el instrumento jurídico y político mediante el cual se protege la manifestación de la salsa como patrimonio; allí están los lineamientos generales que hay que seguir y que desde esta Alcaldía se protegerá la salsa para que tenga una huella identitaria en toda Colombia”. Así lo dijo Leonardo Medina Patiño, subsecretario de Patrimonio, Red de Bibliotecas e Infraestructura Cultural.

Artículo relacionado

Un cumpleaños de Cali a pura salsa

En ese sentido, este 25 de julio, el regalo más grande para Cali, en sus 486 años; será el acto oficial de entrega del reconocimiento de la Salsa Caleña como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Esto por parte de la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Este evento, que llevará a cabo en el Bulevar del Río, desde las 5:30 p.m., estará acompañado del derroche de talento de nuestros artistas salseros.

Además, ese mismo día y en el marco del reconocimiento, en el Centro Cultural de Cali se dará inicio al Primer Encuentro de Cocinas Tradicionales de Colombia ‘Tejiendo Redes, tradiciones y sabores hacia el desarrollo sostenible’; y el ‘Encuentro de la Red de Patrimonio Cultural’, evento que reunirá a más de 150 sabedores(as) del patrimonio vivo y de las cocinas tradicionales de nuestro país; representantes de las 25 manifestaciones, que ya fueron reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Este encuentro, que se llevará a cabo del 25 al 27 de julio. Será una plataforma importante de interacción de las manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional.

Artículo relacionado

¿Cómo se logró el reconocimiento?

Después de que el 9 de julio del 2020, el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura aceptará la postulación del ‘Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña’. Para entrar en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, el equipo de investigadores de la Secretaría de Cultura de Cali inició el proceso de construcción del documento. Este se debía presentar, en el mes de julio del 2022, como requisito principal para obtener esta distinción.

Se trataba del Plan Especial de Salvaguardia (PES), que en palabras sencillas lo que traduce, es una herramienta de política pública que tiene, en principio, una duración de cinco años con 7 líneas estratégicas de salvaguardia a favor de todo el sector de la salsa en procesos sociales; investigativos; organizacionales y el componente territorial para conocer en qué sectores se dan procesos alrededor de la salsa; y a partir de ahí apoyar dichas iniciativas, y demás acciones que permitan que esta manifestación cultural se sostenga en el tiempo y pueda seguir pasando de generación en generación.

Para la construcción de dicho documento, la Secretaría Distrital de Cultura lideró varias mesas de trabajo para recibir las propuestas de acciones de salvaguardia con colectivos de mujeres salseras; asociaciones de melómanos de segundo nivel; escritores de la salsa; locutores de radio; periodistas y representantes de instituciones académicas e investigadores independientes de la salsa caleña.

También, en el año 2021, fue muy valioso para el beneficio mutuo que se dio con el Festival Mundial de Salsa; dado que enfocó sus esfuerzos en mostrar la salsa como todo un complejo musical y dancístico. Además, brindó la posibilidad de realizar encuentros académicos en torno a esta manifestación.

En la recta final de esta postulación, la Secretaría de Cultura, en el mes de mayo, presentó al grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura el documento base del Plan Especial de Salvaguardia; se tuvieron en cuenta todas las sugerencias de los expertos para entregar finalmente, en julio, el documento oficial que contiene más de 50 páginas.

Artículo relacionado

¿Qué es el Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña?

Se trata de las prácticas, saberes y tradiciones alrededor de la sala caleña. Porque no somos solo música y baile, hay más oficios que nos hacen únicos en la ciudad.

  • En lo musical tenemos a:
    Músicos, orquestas, compositores, discómanos, melómanos y coleccionistas, Djs y selectores.
  • En lo dancístico tenemos a:

Bailarines, bailadores, profesores de baile y coreógrafos.

  • Y en los oficios tenemos a:

Artesanos de zapatos, diseñadores de trajes, sastres y modistas de trajes para bailarines y bailadores. Luthiers, artistas gráficos, investigadores, escritores, periodistas y locutores.

Información de la Alcaldía de Cali

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Alcalde de Cali propondrá al Concejo comercializar cannabis en la ciudad

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali dio a conocer la propuesta que va a presentar al Concejo sobre comercializar Cannabis en la ciudad.

Alcalde de Cali propondrá al Concejo comercializar cannabis en la ciudad

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali dio a conocer la propuesta que va a presentar al Concejo sobre comercializar Cannabis en la ciudad.

Compartir

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, dio a conocer la propuesta que va a presentar al Concejo sobre comercializar Cannabis en la ciudad.

Este sábado, Jorge Iván Ospina anunció su propuesta de comercializar cannabis en la ciudad. Pues, el acuerdo que presentará al Concejo Municipal consiste en crear una empresa para comercializar el producto en Cali.

Además, el alcalde Ospina hizo el anuncio mediante Twitter y enfatizó que la producción y venta de Cannabis es para uso medicinal, recreativo e industrial.

Le puede interesar: Conozca cómo será financiado el Distrito Especial de Santiago de Cali

“Ahora, en tiempos de buscar la legalización de la marihuana para uso medicinal, industrial y lúdico nos proponemos crear en Cali una empresa industrial y comercial del Estado que se llame Cannabis Cali”, indicó Jorge Iván.

De igual manera, el alcalde resaltó que la creación de dicha empresa es para poder tener un ingreso que permita trabajar las adicciones y también para la salud pública.

Le también: Informe de 'Cali Cómo Vamos' reveló que el 20% de jóvenes están desempleados

“El propósito es tener la administración de este elemento y que posibilite obtener una renta para trabajar las adicciones y el consumo problemático de algún tipo de psicoactivo. También, es con el fin de tener recursos por la salud pública de la ciudadanía”.

Por otro lado, esta propuesta del alcalde Ospina se efectúa después de que el presidente Petro el pasado jueves anunciara ampliar la legalización de Cannabis.

Finalmente, Ospina comentó que tiene puntos en común con el presidente Petro y puntos diferentes. El punto en común es que sí debe haber una legalización de la marihuana para uso medicinal, industrial y lúdico.

En otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:



Lee más noticias

Cali

El Festival Petronio Álvarez es cultura, folclor, sabor y todo un negocio en crecimiento

En la primera rueda de negocios del Petronio Álvarez se realizaron 90 citas con expectativas de negocio por más de 346 millones de pesos.

El Festival Petronio Álvarez es cultura, folclor, sabor y todo un negocio en crecimiento
Especial para 90minutos.co

En la primera rueda de negocios del Petronio Álvarez se realizaron 90 citas con expectativas de negocio por más de 346 millones de pesos.

Compartir

La gran acogida de turistas locales al festival de música del Pacífico Petronio Álvarez, en su versión número 26, hace que los empresarios que disfrutan del festival; vayan más allá de los horizontes de esta celebración y detonen su crecimiento.

El pasado jueves 11 de agosto se realizó en el Coliseo del Pueblo la rueda de negocios Pacificness, en el marco del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez; con más de 26 oferentes que han sido acompañados en su formación de gestión comercial antes; durante y después de la rueda de negocios.

Artículo relacionado

Soy emprendedora y en mi empresa estamos contentas de ser parte de esta primera rueda de negocios, acá podemos representar bien nuestra cultura y nuestro Pacífico; teniendo la oportunidad de hacer negocios importantes. Agradezco a la Cámara de Comercio de Cali; que también ha estado pendiente de este proceso, brindándonos los talleres necesarios para enfrentar este día.

Diana Carolina Viveros de Almas Artesanas.

Los 26 empresarios hacen parte de cinco categorías: salud y belleza; bebidas ancestrales; gastronomía; entretenimiento y moda. Una de las participantes fue Daniela Angulo, genere de herencia Guaripeña; quien está expandiendo la empresa familiar tras la declaración del viche como patrimonio nacional.

Estoy contenta de ser parte de esta primera rueda del Petronio; que nos está abriendo muchas puertas y nos posibilita presentar nuestros negocios a más personas.

Lea también: Conozca cómo será financiado el Distrito Especial de Santiago de Cali

Este evento fue producto de una alianza entre la secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali, la Cámara de Emprendimiento y Comercio Cultural Afro; ANECAF y la Cámara de Comercio de Cali.

Se contactó inicialmente a 129 empresas y 36 mostraron interés por comprar los productos tradicionales del Petronio. La rueda finalmente contó con la participación de 25 compradores y 26 oferentes.

Es producto de un trabajo conjunto donde todos aportamos desde lo que sabemos hacer para tener más de 70 citas consolidadas. Queremos seguir vinculando muchos compradores para esta oferta crezca; somos cercanos y queremos que se apoyen en nosotros y en quienes hacemos parte de este ecosistema emprendedor.

Indicó Mario Carrilo, coordinador de proyectos Prospera de la Cámara de Comercio de Cali.

Acerca de Pacificness

Pacificness nació como un espacio necesario para fortalecer las capacidades de negociación de la industria afrocolombiana; y por ello, James Biuzá, presidente de la Cámara de Emprendimiento y Comercio Cultural Afro, hace parte de la organización de este evento.

Estoy feliz de ser parte de esta rueda de negocios junto a la Cámara de Comercio y la secretaría de desarrollo económico de la Alcaldía; quienes apoyan a la población afro que trabaja en el festival Petronio Álvarez, queremos que crezcan más, necesitamos visibilizar más estas empresas.

Por otro lado, algunos los compradores asistentes fueron; Fundación delirio, La Montaña Agromercados, Supermercados La Gran Colombia, Supertiendas Olímpica; Supertiendas Cañaveral, Surtifamiliar, Johanna Ortiz, Krika Cosmetics, Espacio 10-60, Pacific Travel; Olga Herrera Joyeria Artesanal, Mente y Cuerpo Centro De Relajación Y Estética, entre otros almacenes de cadena, boutiques.

Artículo relacionado

Siempre hemos estado vinculados con los emprendimientos de bienestar y belleza. En aras de encontrar, escuchar, y conocer todos esos potenciales emprendedores asistimos a Pacificness. Fue muy grato aportar al crecimiento de este mercado. Nosotros somos testigos de cómo se crece desde lo pequeño; hemos sido plataforma para muchas empresas que arrancaron con capital pequeño y que hoy son grandes marcas con sus propios laboratorios.

Juan Manuel Zuluaga, director de operaciones de Krika Cosméticos.

Además, durante la jornada se pactaron más de 90 citas de negocios entre oferentes y compradores, dando como resultado expectativas de negocios por más de $346 millones de pesos. Posterior a la rueda de negocios la Cámara de Comercio de Cali seguirá trabajando con estos empresarios para que logren cerrar los negocios proyectados con los compradores.

Le puede interesar: Estos son los precios oficiales de la comida del Festival Petronio Álvarez

Entre los oferentes que participaron encontramos emprendedores como; Grupo Wakanda (entretenimiento), Grupo Afrolegends (entretenimiento); Terranga KER (moda y textil), Cosmeticos Nohemy Arboleda (salud y belleza), Cindy Coco (gastronomía); Almas artesanas (moda – productos artesanales), bebidas del pacífico Rey Harrinson (bebidas ancestrales), entre otros.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

¡Claves para un regreso a clases sin dramas!

Antes de retomar las clases y las rutinas escolares, te compartimos cinco claves para hacer de este momento un proceso tranquilo y asertivo.

¡Claves para un regreso a clases sin dramas!
Especial para 90minutos.co

Antes de retomar las clases y las rutinas escolares, te compartimos cinco claves para hacer de este momento un proceso tranquilo y asertivo.

Compartir

El regreso a clases después de unas largas vacaciones de verano, puede resultar difícil para muchos niños y jóvenes. Volver a la rutina de madrugar, hacer las tareas, interactuar con compañeros y maestros nuevos supone un cambio no tan sencillo de llevar.

Para María Consuelo Montalvo Pontón, psicóloga-Mg. en asesoría familiar y psicóloga del Jardín Infantil del Colegio La Arboleda, en el regreso a clases es muy importante naturalizar este momento con palabras positivas que animen a los más pequeños a tomar una actitud tranquila y entusiasta frente al inicio de clases. “Durante las vacaciones los niños suelen perder la disciplina en los horarios de sueño y alimentación. Los pequeños pasan largas horas en actividades de entretenimiento, juego y disfrute. Por esta razón, es importante que los padres comiencen a incorporar aquellas rutinas que hacen parte del día a día de la vida escolar. Por otro lado, hay que entender que la capacidad de adaptación que tienen los niños es muy grande, y a los pocos días de comenzar clases estarán enfocados en sus actividades y en disfrutar de sus amigos”.

Artículo relacionado

El proceso de adaptación al nuevo ambiente escolar no es el mismo para todos los niños. Cada uno puede vivenciar de manera distinta las actividades y las relaciones interpersonales entre maestro- estudiantes, y compañeros de salón. “Es clave que la familia se preocupe por escuchar y validar las emociones. Puede que los niños y jóvenes estén muy entusiasmados de regresar al colegio y reencontrarse con sus amigos y amigas, así como temer el reinicio de clases y sentir incertidumbre. Para saber cómo se sienten, debemos preguntarles y escuchar lo que tienen para decirnos: qué les emociona o qué les asusta. Escucharlos ayudará a canalizar las emociones que puedan devenir de esta nueva etapa”, señala María Consuelo Montalvo.

Claves para el regreso al colegio

Antes de retomar las clases y las rutinas escolares, te compartimos cinco claves para hacer de este momento un proceso tranquilo y asertivo.

Lea también: Productores de viche se encuentran en riesgo de quiebra: estas son las razones

  1. Anticipa: visualizar las actividades que tendrán día a día antes de comenzar clase y durante la misma, es de gran ayuda para los niños. Una buena forma es elaborando un calendario en conjunto, que muestre la hora de levantarse, horario de clase, de comidas, de tareas y tiempos de ocio.
  2. Fomenta la autonomía: establecer tareas fáciles de cumplir alrededor de la preparación para el inicio de colegio. Por ejemplo, armar la maleta escolar para el día siguiente, alistar el uniforme, son algunos hábitos que fortalecen la autonomía de los niños y son claves en la transición de regreso a clases.
  3. Rutinas de sueño: evitar actividades de sobreestimulación como el uso de pantallas antes de dormir, deportes o alimentos altos en azúcares y procesados, permitirá que los niños tengan una mejor calidad de sueño. Para lograr una buena rutina, intenta anticipar la hora de dormir con actividades para conciliar el sueño; como un baño de agua tibia, leer un cuento, escuchar música tranquila o hacer alguna actividad de relajación.
  4. Preparativos: Involucrar a los pequeños en la compra de los libros, de los materiales académicos e indumentaria para el colegio o pedirles que sean ellos los que escriban su nombre en los libros.
  5. Tranquilidad: Trasmitirles constantemente ansiedad y pereza de volver al trabajo no ayudará que los niños asuman una actitud distinta. Da el ejemplo. Resalta los aspectos que sean positivos para ellos como reencontrarse con sus compañeros de clase, los momentos divertidos en clase y las aventuras que tuvieron en vacaciones.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: