En un operativo de movilidad realizado en la carrera 15 con calle 15, a través de un video, se puede evidenciar el acto irresponsable de un agente de tránsito que lanzó un cono de señalización a un motociclista que transitaba por el carril del MÍO.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
El video que hoy es viral en redes sociales, ha generado rechazo por parte de los caleños, quienes han comentado que este tipo de actos en la ciudad deben ser penalizados.
Además, los motociclistas aseguran, que este tipo de conductas es reprochable desde cualquier punto de vista e hicieron un llamado a la no agresión.
“Yo creo que como servidores públicos están para velar por la seguridad del ciudadano. Es un acto un poco reprochable También hay que ver la falta de cultura de los ciudadanos”
Jorge Taborda, motociclista
“Eso no debe ser ni con ellos, ni ellos con nosotros. Debe haber respeto mutuo”
Adonay Sánchez, motociclista.
Sumado a estas reacciones, algunos ciudadanos han señalado que este tipo de actos pueden terminar en tragedia, pues por fortuna, el cono de señalización no logró tocar al conductor.
“Al agente que lo despidan. ¿Cómo va a hacer eso? Si lo hacen caer uno lo hacen matar”.
Herminsul Balanta, motociclista.
Por otro lado, los moteros organizados aseguran que la violencia no ayudará a resolver los problemas de movilidad en la ciudad. Por el contrario, puede aumentar la agresividad en las calles.
“Somos conscientes que el motociclista estaba incumpliendo una norma, pero no era la forma de proceder del agente de tránsito. Así que hacemos un llamado a la Secretaría de Tránsito, a la Alcaldía y la Gobernación para que nos sentemos en una mesa y busquemos soluciones”
Paola Sánchez, líder de la Asociación de Moteros de Cali.
¿Qué dicen los abogados?
Desde el punto de vista jurídico, los abogados aseguran que en esta situación, se podría generar un daño mayor para el motociclista que se movilizaba con un acompañante.
Le puede interesar: Ingeniero explica las razones por las que se registran sonidos en el puente en el norte de Cali
“No es un protocolo. No está establecido en ningún ordenamiento esa manera de actuar o de proceder frente a un ciudadano. No está permitido el uso de la violencia o la fuerza por parte de los agentes de Tránsito contra los civiles”.
Germán Patiño, abogado.
“Hay una pretensión cuando él lanza el cono, pero afortunadamente no tumba el ciudadano, ni le hace daño. Si ocurre, ya estaríamos hablando en materia penal de un homicidio”.
Henry Moreno, abogado.
Finalmente, el agente involucrado en esta acción se le abrió una investigación disciplinaria.
“Aclaramos que hemos iniciado las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos y garantizamos que se aplicarán las medidas disciplinarias correspondientes sin ninguna excepción”.
Gustavo Orozco, subsecretario de Movilidad de Cali.
Sigue nuestras redes sociales: