Según la Secretaría de Salud de Cali las quejas a las EPS aumentaron en un 75%, pues en total se han recibido más de 10.500 reclamos de usuarios. La mayoría de estas quejas corresponden a las de régimen contributivo.
Así pues, la Secretaría de Salud estableció el ranking de las EPS que manejan el peor servicio para sus usuarios, luego de que manifestaron su inconformidad a la entidad que controla y regula la salud en Cali.
Las dos peores EPS son: EPS Cafésalud y EPS Colsalud, en el régimen subsidiado. Mientras que las dos mejores EPS son Sanitas y Sura.
“La EPS Cafésalud es la que más derechos de petición tiene y la que menos las resolvió; en el régimen subsidiado es la EPS Colsalud y de las mejores EPS que tienen menos derechos de petición son Sanitas y Sura que se preocupan por resolverles a sus usuarios” indicó el secretario de Salud de Cali, Alexander Durán.
“Hoy en día el 55% de las quejas que se reciben en la secretaria de salud son de régimen contributivo y el 42% de régimen subsidiado; el resto de regímenes especiales” informó Alexander Durán.
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Igualmente, explicó que el informe puso en evidencia que los pacientes solicitan “que se les faciliten las autorizaciones y procedimientos, además de la entrega de medicamentos oportuna”.
Cuando un caso llega a manos de la Superintendencia de Salud, se le otorga un mes al centro de salud para que hagan la gestión de respuesta. De no resolver los casos, se envía un informe a la Superintendecia Nacional de Salud, para que establezca la sanción correspondiente.
El funcionario de la secretaría de salud, también contó que en promedio el organismo municipal atiende entre 20 y 30 personas reclamos por diferentes vías, ya sea presencial o por medio de la línea que opera 24 horas dispuesta sólo para quejas.
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Por su parte, Alexander Camacho, defensor del paciente de Cali aseguró que "es importante aclarar que cada una de las EPS tiene su propio mal, sin embargo, Cafesalud es la suma de todos los males porque no garantiza la prestación de los servicios y es la que menos resuelve cuando la secretaria de salud interviene".
Ante la situación, Camacho expresó que "la idea de establecer este ranking consiste en que sepan en donde está su EPS, así la gente podrá saber que si tiene una queja que EPS realmente le va a resolver". Además invitó a los usuarios a que hagan uso de sus derechos, por ejemplo, del que valida la posibilidad de cambiarse a otra EPS si en la que se encuentran no les presta el servicio adecuado.
Respecto a la actualidad de los pacientes con cáncer confirmó que es un caso delicado pues “éstos son sujetos de protección especial por parte del estado; la Ley 1384 y 1388 del 2010 especifica que estos deben tener la garantía de recibir con efectividad todos los servicios. En el momento en que un paciente con cáncer se le suspende un servicio o no se le entrega el medicamento se pone en riesgo su vida”.
Finalmente, los servidores públicos invitaron a la población a que conozcan el informe de servicio y atención a la comunidad de este primer semestre del año en curso.
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— Noticiero 90 Minutos (@Noti90Minutos) 10 de agosto de 2017