Noticias de Cali

¿Qué está pasando? Mortandad de peces en el río Meléndez alerta a ciudadanos

El Noticiero 90 Minutos conoció un video de una denuncia ciudadana, donde se observa el triste panorama en el río Meléndez.

¿Qué está pasando? Mortandad de peces en el río Meléndez alerta a ciudadanos
Exclusivo para 90minutos.co

El Noticiero 90 Minutos conoció un video de una denuncia ciudadana, donde se observa el triste panorama en el río Meléndez.

Compartir

Una denuncia ciudadana llegó a 90 Minutos. En el video, se ve una gran cantidad de peces que están muertos en el río Meléndez.

En las imágenes se ve a más de 20 peces muertos en una pequeña zona de este caudal. La mujer muestra su preocupación por la cantidad de animales muertos.

Lea también: Comunidades desalojadas realizan gran plantón en el centro de Cali

"Dios santo mire, que pecado. Por todos lados hay mortandad de peces, no sé qué le hicieron al río que está matando a todos los peces. Hay peces grandes, pequeños, todos se están muriendo”.

Se le escucha decir a la denunciante

Asimismo, la mujer le hizo un llamado a las autoridades para que revisen esta situación que afecta a la fauna de este río tan importante de Cali.

Finalmente, el Noticiero 90 Minutos se comunicó con el Dagma acerca de esta situación y aseguraron que en el transcurso del día se iban a dirigir hacia este lugar para determinar qué estaba pasando con los peces.

Noticia en desarrollo...

¡Volvió a su hogar! Ardilla afectada por incendio de Altos de Menga se recuperó

Durante el incendio forestal registrado en el cerro de Altos de Menga, norte de Cali, varios animalitos resultaron afectados por las llamas, entre ellos una ardilla hembra que presentó quemaduras de segundo grado en sus garras delanteras y traseras.

La pequeña ardilla fue rescatada y trasladada al hogar de paso de fauna silvestre del Dagma, en donde se le sometió a cuidados veterinarios.

Luego de varios días, respondió de manera positiva a los tratamientos y se realizó su liberación en los predios de conservación del Parque Ambiental ‘Corazón de Pance’.

“Lo que hicimos fue implementar el protocolo para la atención de fauna silvestre en situaciones de emergencias y desastres, articulados siempre con Bomberos y la Secretaría de Gestión del Riesgo, con miras a rescatar animales y prestarles primeros auxilios en el sitio para después trasladarlos al Hogar de Paso”.

Franklin Castillo, subdirector de Calidad del Dagma.

Lea también: Liberan 18 flamencos rosados rescatados del tráfico de animales en Colombia

¿Cómo fue su tratamiento?

A esta ardilla le encontraron con quemaduras de segundo grado en falanges de miembros anteriores y posteriores y presencia de tres nuches a nivel de cuello, tórax y costado izquierdo.

Según el informe, durante los días siguientes se hizo un manejo con oxígeno-terapia, antibiótico, analgésico, antiinflamatorio y crema cicatrizante.

Se alojó en topper plástico con sustrato antiadherente y su evolución fue positiva, día tras día, hasta que inició consumo de alimento autónomo y desplazamiento con mayor facilidad.

“En el Hogar de Paso se acataron medidas asépticas para evitar contaminación de las heridas y se fue desarrollando una cicatrización positiva. Posteriormente, se trasladó a un recinto más amplio para que desarrollara su comportamiento natural”.

Reporte del Dagma.

Destacan que, durante este proceso, se evitó la manipulación al máximo para no generarle al animal estrés, se le suministró medicación por medio de su alimento y se determinó su alta médica al presentar cicatrización completa de sus heridas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Cali celebra el Día de la Afrocolombianidad en la ciclovía

En este día habrán actividades con ritmos afrodescendientes y actividades para enaltecer y estar orgulloso de las raíces.

Cali celebra el Día de la Afrocolombianidad en la ciclovía
Cortesía de la Secretaria del Deporte y la Recreación.

En este día habrán actividades con ritmos afrodescendientes y actividades para enaltecer y estar orgulloso de las raíces.

Compartir

Este domingo 19 de mayo, la ciclovía de Cali será el epicentro de una celebración especial para conmemorar el Día de la Afrocolombianidad.

En este sentido, este evento busca honrar y reconocer la invaluable contribución de la comunidad afrodescendiente a la cultura, historia y desarrollo de Colombia.

Por lo tanto, las actividades del día incluyen "¡La Ciclovida tiene su tumbao!" y "¡Mi cabello, mi esencia!"; que ofrecerán una clase especial de aero-folclor con ritmos afrodescendientes. Estas actividades están diseñadas para enaltecer las raíces afrocolombianas; además de fomentar el orgullo por el patrimonio cultural de esta comunidad.

Lea también: ¡Emociones en el tenis del Valle del Cauca! Llega el Torneo Nacional Interclubes

De la misma manera, uno de los atractivos principales será un mural dedicado a destacar la cultura afrodescendientei, celebrando su riqueza y diversidad. Además, se organizará una actividad de autorretrato con cartulinas de colores bajo el lema "las diferencias nos enriquecen", resaltando la importancia de la diversidad.

Las estaciones de la ciclovía donde se llevarán a cabo estas actividades son:

  • "¡Mi cabello, mi esencia!" se desarrollará en las estaciones de Brisas de los Álamos y Guaduales, Ingenio, Colonia Nariñense, Morichal, Panamericana, Prado, Sol de Oriente, Torres de Comfandi, Américas, Fortaleza y Petecuy.
  • "¡La Ciclovida tiene su tumbao!" se realizará en las estaciones Brisas de los Álamos y Guaduales, corredor verde, ingenio, Morichal, Panamericana, Prado, Sol de Oriente, Torres de Comfandi

Cabe resaltar que, ambos eventos se llevarán a cabo de 9:00 am a 12:00 pm; invitando a todos los asistentes a participar en la clase especial de aero-folclor con ritmos afrodescendientes.

Este evento es una oportunidad para que los caleños celebren y se unan en torno a la rica herencia cultural afrocolombia

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:


Lee más noticias

Noticias de Cali

Cuatro barrios de Cali se quedarán sin agua y sin energía este sábado

Emcali dio a conocer los sectores de Cali que se quedarán sin agua y sin energía este sábado por reparaciones.

Cuatro barrios de Cali se quedarán sin agua y sin energía este sábado
Unsplash

Emcali dio a conocer los sectores de Cali que se quedarán sin agua y sin energía este sábado por reparaciones.

Compartir

Debido a reparaciones en el acueducto, Emcali anunció los barrios de Cali que se quedarán sin agua y sin luz este sábado, 18 de mayo.

Por lo tanto, la entidad aconsejó a la ciudadanía que se verá afectada por estas reparaciones abastecerse con el agua que requieran para alimentación y aseo; mientras son adelantadas las reparaciones de estos servicios públicos de la Cali.

Lea también: ¿Cómo deberá afrontar Cali las próximas lluvias tras las inundaciones?

En este sentido, los barrios donde quitarán el agua hoy son:

  • Normandía: Av.5 Oeste #5-186.
  • Terrón Colorado: Av. 4 A Oeste con Cl. 21 B.
  • Francisco Eladio Ramírez: Cl 2A #76B-07.
  • Siloé: Cr. 50D #12 Oeste - 45.

De la misma manera, las reparaciones de energía se realizarán en los siguientes barrios:

Circuito: Versalles, Av.5 Norte con Cl 20N Sector del barrio San Jorge.

  • Piloto
  • Las Cruces
  • El estero

Igualmente, frente al mantenimiento de alcantarillado, se realizará atención a la contingencia, grupos operativos, maquinaria amarilla y volquetas para sacar el lodo en:

  • El Bosque: Av. 8 Norte con Cl. 46.
  • Sector Los Huecos Av. 6 D Norte con Cl.44.
  • Av. 10 A Norte #12N-76.
  • Av. 6C Norte con Cl. 35.

Adicionalmente, se realizarán labores de mantenimiento de redes y de canales, incluido el Canal Oriental.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

¿Cómo deberá afrontar Cali las próximas lluvias tras las inundaciones?

Debido a las lluvias presentadas en los últimos días en la ciudad, se ha generado debate sobre las medidas necesarias para disminuir estas afectaciones.

¿Cómo deberá afrontar Cali las próximas lluvias tras las inundaciones?
Exclusiva para 90minutos.co

Debido a las lluvias presentadas en los últimos días en la ciudad, se ha generado debate sobre las medidas necesarias para disminuir estas afectaciones.

Compartir

Las recientes lluvias en Cali provocaron graves inundaciones en viviendas y calles de la ciudad, exponiendo la vulnerabilidad de su infraestructura ante fenómenos climáticos extremos.

Dicha situación ha generado un debate sobre las medidas necesarias para disminuir estas afectaciones.

Frente a esto, Óscar Ramírez, profesional especializado en la Dirección Técnica Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), explica que la urbanización descontrolada y la ocupación indebida del suelo son factores críticos que exacerban el problema.

"Cuando nosotros cambiamos cuencas hidrográficas por calles, techos, canchas y otras zonas impermeables, significa que el suelo ya no tiene la misma capacidad de regulación del agua".

Explica Ramírez.

De la misma manera dice que:

"No es lo mismo cuando cae un aguacero en una cancha de fútbol, que absorbe el agua parcialmente, que si cae sobre una cancha de básquetbol de concreto, donde el agua viaja muy rápido hacia los drenajes. Ese es el efecto de la urbanización de la ciudad".

Lea también: Adultos mayores fueron evacuados por inundaciones en hogar geriátrico en Cali

Construcciones en áreas de la ciudad no autorizadas

Por lo tanto, de acuerdo con el experto, la construcción sin permisos y la ubicación de viviendas en áreas no autorizadas agravan el problema, a pesar de las regulaciones existentes.

Asimismo, señala la necesidad de implementar obras estructurales para controlar estos efectos.

"Para solucionar esto, como sociedad, tenemos que realizar obras estructurales. Por ejemplo, el Centro Comercial Chipichape debería tener lagunas para regular los excesos de agua. Lo que debía ser una laguna de regulación se convirtió en un hotel, el Spiwak".

Expone.

Igualmente, Ramírez también destaca la importancia de la adaptación a las condiciones climáticas cambiantes.

"Debemos pensar en adaptarnos. La sociedad, los individuos y las organizaciones deben ver cómo nos vamos a adaptar a lo que el clima nos imponga. Este fenómeno que vimos, y que estamos viendo en Colombia y otras situaciones, como la sequía anterior, será más frecuente. ¿A quién afecta menos? Al que esté preparado".

Puntualizó Óscar Ramírez

En este sentido, Cali, como principal centro de desarrollo en el Valle del Cauca, debe enfrentar este desafío mediante un enfoque integrado que considere tanto la prevención como la adaptación a los fenómenos climáticos extremos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: