90 minutos TV

Policía Nacional da inicio al plan 'El Mejor Regalo es tu Vida' en todo el Valle del Cauca

Alrededor de 4.000 oficiales de la Policía reforzaran la seguridad en Cali y el Valle del Cauca para la temporada decembrina. Se espera grandes operativos en los lugares más concurridos de las ciudades.

Alrededor de 4.000 oficiales de la Policía reforzaran la seguridad en Cali y el Valle del Cauca para la temporada decembrina. Se espera grandes operativos en los lugares más concurridos de las ciudades.

Compartir

A partir del primeo de diciembre, la Policía Nacional pondrá en marcha el plan ‘El mejor regalo es tu vida’. Para esto, se dispondrá de 4.000 integrantes de la Institución, con capacidades humanas, operativas y tecnológicas; para brindar mayor tranquilidad, seguridad y comodidad a los habitantes de Cali y el Valle del Cauca.

Los uniformados que participarán en este plan, tendrán que desplegarse por múltiples frentes para abarcar más campo de acción en diferentes esquemas; como la seguridad, prevención, movilidad, turismo, lucha contra el tráfico de especies de fauna y flora, respaldo a la activación económica y promoción de medidas de bioseguridad. Este último, presentará mayor esfuerzo, debido a la presencia de la variante Ómicron en el país.

Artículo relacionado

Tres componentes fueron diseñados para que la ciudadanía pueda vivir una temporada navideña segura. ‘El cuidado de tus pertenencias’, ‘El cuidado de tu vida’ y ‘El cuidado de tus seres queridos’; a esto, se le suman otros esquemas que contribuirán a mejorar la seguridad en las ciudades.

  • Proteja su dinero: seguridad ciudadana.
  • Seguridad en compras navideñas: Día sin IVA y prima navideña.
  • Tome la mejor decisión: consumo responsable de bebidas embriagantes.
  • Viaje seguro.
  • Líneas que salvan vidas: líneas de emergencia.
  • Cuídate y cuídalos: medidas de bioseguridad frente a la pandemia.
  • Mi ruta turística: vacaciones.
  • Cuida la naturaleza: protección del medio ambiente.
  • Sin pólvora y en familia.

Artículo relacionado

Centro Cibernético Policial.

En el área de los crímenes digitales; el Centro Cibernético Digital prestará un servicio especial, para proteger a las personas en el ámbito digital, debido a que puede ser víctimas de estafas, despojo de dinero y apoderamiento de datos personales.

Para el viernes 03 de diciembre, cuando se llevará a cabo el tercer día sin IVA; se espera que la Policía realice un monitoreo en los diferentes canales y redes de transacción. Esto con el fin de evitar posibles estafas o hurtos en los pagos suministrados por los clientes, o hacía las empresas. En la página caivirtual.policia.gov.co se presentará información para prevenir ser víctima de estos delitos.

También puede leer: Fondo Valle INN Municipios impulsa la reactivación económica en Zarzal

Movilidad segura.

Declaraciones del Comandante de Policía del Valle del Cauca, Nelson Parrado; manifestó que para este fin de semana, la Policía Nacional en conjunto con otras entidades viales del departamento, dispondrán de: 30 vehículos, 5 grúas, 70 motocicletas, 6 alcohosensores, 3 radares de velocidad, y un bus aula interactivo.

'250 oficiales de la Policía Nacional, de la especialidad de carreteras, van a estar a lo largo y ancho del departamento; previniendo cualquier actividad delincuencial o de prevención, referente a los accidentes que se presentan en nuestras vías'.

Coronel Nelson Dabey Parrado Mora – Comandante Departamento de Policía Valle del Cauca.

Le puede interesar: El 7 de diciembre comenzará a operar puente entre Roldanillo y Zarzal

En lo que respecta al sector del turismo, que en esta época suele tener gran auge; la Policía Nacional tiene identificados 30 atractivos turísticos en el Departamento del Valle, los cuales tendrán mayor número de uniformados disponibles.

Para garantizar un mayor fortalecimiento en el área de turismo, la Dirección de Protección y Servicios Especiales (DIPRO); cuenta con la disposición de 235 oficiales, que concentrarán sus esfuerzos en la prevención de acciones delictivas como la explotación sexual o el uso indebido de pólvora.

Artículo relacionado

Recomendaciones de la Policía Nacional

  • Durante las compras navideñas, evite llevar altas sumas de dinero en efectivo y no descuide sus elementos personales
  • Si necesita retirar excesivas cantidades de dinero, solicite el acompañamiento de la Policía Nacional. Se recomienda realizar transacciones en línea.
  • En cajeros automáticos, busque uno ubicado en zonas que brinden mayor seguridad; verifique que no tenga elementos extraños y no permita la ayuda de terceros.
  • No preste su tarjeta ni revele su clave de transacción. En lo posible vaya acompañado con una persona de su entera confianza.
  • Dentro de los bancos o entidades financieras, observe quién se encuentra a su alrededor y solo entregue su dinero a los cajeros.

Artículo relacionado

  • Se recomienda hacer compras con tarjetas evitando llevar consigo grandes sumas de dinero.
  • Si compras a través de Internet, verifique que las plataformas sean confiables. Ingrese directamente a las páginas, no a través de links.
  • Utilice una red wifi o conexión segura. Ante grandes o inusuales promociones haga la respectiva verificación antes de comprar, para evitar caer en una estafa.
  • Al conducir en carretera o en las vías urbanas, controle la velocidad, verifique el estado de los vehículos, no consuma bebidas embriagantes o psicoactivas y atienda las normas de tránsito.
  • Puede solicitar apoyo u orientación sobre el estado de las vías a través del #767.
  • No revele en redes sociales que va a salir de viaje. Se recomienda desconectar electrodomésticos para evitar incendios por cortos circuitos.
  • Si piensa alquilar una finca, cabaña o lugar de descanso, se recomienda hacerlo con empresas o personas de confianza que garanticen su estadía.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

90 minutos TV

N’Klabe, una banda que sigue portando el estandarte salsero en Puerto Rico

Con más de quince años de carrera artística, N’Klabe, la agrupación oriunda de Puerto Rico ha compartido escenario con grandes artistas del género como Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle, también ha realizado colaboraciones importantes con artistas de la música urbana como Tego Calderón y Wisin & Yandel.

Con más de quince años de carrera artística, N’Klabe, la agrupación oriunda de Puerto Rico ha compartido escenario con grandes artistas del género como Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle, también ha realizado colaboraciones importantes con artistas de la música urbana como Tego Calderón y Wisin & Yandel.

Compartir

Por Gerardo Quintero T
Jefe de Redacción 90 Minutos


Su nuevo álbum ‘Regresó el Amor’ cuenta con ocho canciones que le dan vitalidad a la aclamada salsa puertorriqueña, con un trío de jóvenes voces que se abren paso en el género y cada vez tienen más acogida en el público. El álbum tuvo su debut en el festival de salsa de Veracruz, en México, el pasado 3 de junio ante más de 80.000 personas.


En esta propuesta musical de N´Klabe, Felix ‘Felo’ Torres, su líder vocalista, afirma que regresan a las raíces de la salsa romántica, poniendo, eso sí, el toque que distingue a la banda puertorriqueña que ha hecho una gran apuesta por permanecer en el mercado salsero de la Isla, a pesar de todas las dificultades que se presentan.


“Este disco tiene un significado especial para nosotros porque une nuestras influencias en la salsa romántica de los años noventa como Jerry Rivera. Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Lalo Rodríguez y Eddie Santiago”, explicó ‘Fello’ Torres.


El grupo conformado por ‘Felo’, Roberto Karlo y Urayoán Lizardi ha celebrado tanto su nuevo álbum como sus nominaciones en diferentes eventos en México, República Dominicana, Puerto Rico y preparan fechas para presentarse en Estados Unidos y el resto de Latinoamérica.

Lee más noticias

90 minutos TV

Restringen eventos masivos en la Carpa La 50 por fallo judicial

La comunidad del barrio El Lido, realizó en el año 2018 una acción popular a causa del ruido generado por eventos masivos en la Carpa La 50.

La comunidad del barrio El Lido, realizó en el año 2018 una acción popular a causa del ruido generado por eventos masivos en la Carpa La 50.

Compartir

El Juzgado Veinte Administrativo de Cali, dio el fallo judicial que restringe eventos masivos en la Carpa La 50, ubicada en el barrio El Lido de Cali.

Le puede interesar: La Nasa nombró a la caleña Diana Trujillo como nueva directora de vuelo

Esto se debe a que en el año 2018, los habitantes del barrio presentaron una acción popular contra el Municipio, la SAE y la Carpa 50, administrada por la empresa Event Plus Cali; debido a los problemas de ruido que causaban los eventos en la Carpa.

El abogado Henio Márquez, aseguró que este fallo es una victoria de la comunidad que debe servir como referente para otros sectores de Cali.

Artículo relacionado

Jhon Darby Trochez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Lido, manifestó que era tal magnitud del ruido en la Carpa, que muchos de sus vecinos decidieron vender sus hogares.

“Era tan desesperante el ruido que muchos tuvieron que vender sus apartamentos o arrendar en otros lugares para el bien de su salud y en busca de la tranquilidad”.

Jhon Darby Trochez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Lido

Además, hizo un llamado a la administración municipal para que atienda estos problemas de crecimiento urbano y les dé una solución.

Cabe resaltar que, según la Secretaría de Salud de Cali, en el 2021 recibieron 125 peticiones, quejas y reclamos por causa del ruido excesivo, sumado a 76 en lo corrido del 2022.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

90 minutos TV

Se conocieron más detalles sobre joven que asesinó a su madre en Cali

En la madrugada, un joven asesinó a su madre en una vivienda en el barrio Mariano Ramos, los vecinos hablaron sobre el macabro crimen.

En la madrugada, un joven asesinó a su madre en una vivienda en el barrio Mariano Ramos, los vecinos hablaron sobre el macabro crimen.

Compartir

En las últimas horas, se dieron a conocer más detalles de un macabro crimen ocurrido en la madrugada de este martes, en el barrio Mariano Ramos de Cali, cuando un joven de 17 años, asesinó a su madre con arma de fuego.

Le puede interesar: Nequi se pronuncia ante supuesto cierre de cuentas a sus usuarios

El joven y su madre, habían llegado al barrio hace 20 días para vivir en un inquilinato. Este hecho, dejó conmocionada a la comunidad del barrio, quienes fueron testigos de los hechos.

María Asunción Gómez, una vecina, afirma que el joven ya habría presentado agresiones contra su mamá “la obligaba a que fuera a trabajar para que le trajera plata, y si no le traía plata entonces le pegaba”.

Artículo relacionado

Además, agregó que la dueña de la casa vio cuando el joven estaba arrastrando a su mamá hacia afuera “le puso una toalla en la cara para que no le vieran la herida”.

Por su parte, Wilson Botero, habitante del sector, aseguró que el agresor quería huir, sin embargo, “lo alcanzaron a coger en la esquina porque él tenía un pie malo”; y le proporcionaron una fuerte paliza.

“Matar la mamá, eso no lo hace nadie, mejor dicho, la madre es el ser que lo trae a uno a este mundo, eso es increíble, la gente está muy sorprendida, bastante”.

Wilson Botero, vecino del barrio Mariano Ramos

El joven fue dejado a disposición de las autoridades competentes.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: