90 minutos TV

Policía Nacional da inicio al plan 'El Mejor Regalo es tu Vida' en todo el Valle del Cauca

Alrededor de 4.000 oficiales de la Policía reforzaran la seguridad en Cali y el Valle del Cauca para la temporada decembrina. Se espera grandes operativos en los lugares más concurridos de las ciudades.

Alrededor de 4.000 oficiales de la Policía reforzaran la seguridad en Cali y el Valle del Cauca para la temporada decembrina. Se espera grandes operativos en los lugares más concurridos de las ciudades.

Compartir

A partir del primeo de diciembre, la Policía Nacional pondrá en marcha el plan ‘El mejor regalo es tu vida’. Para esto, se dispondrá de 4.000 integrantes de la Institución, con capacidades humanas, operativas y tecnológicas; para brindar mayor tranquilidad, seguridad y comodidad a los habitantes de Cali y el Valle del Cauca.

Los uniformados que participarán en este plan, tendrán que desplegarse por múltiples frentes para abarcar más campo de acción en diferentes esquemas; como la seguridad, prevención, movilidad, turismo, lucha contra el tráfico de especies de fauna y flora, respaldo a la activación económica y promoción de medidas de bioseguridad. Este último, presentará mayor esfuerzo, debido a la presencia de la variante Ómicron en el país.

Artículo relacionado

Tres componentes fueron diseñados para que la ciudadanía pueda vivir una temporada navideña segura. ‘El cuidado de tus pertenencias’, ‘El cuidado de tu vida’ y ‘El cuidado de tus seres queridos’; a esto, se le suman otros esquemas que contribuirán a mejorar la seguridad en las ciudades.

  • Proteja su dinero: seguridad ciudadana.
  • Seguridad en compras navideñas: Día sin IVA y prima navideña.
  • Tome la mejor decisión: consumo responsable de bebidas embriagantes.
  • Viaje seguro.
  • Líneas que salvan vidas: líneas de emergencia.
  • Cuídate y cuídalos: medidas de bioseguridad frente a la pandemia.
  • Mi ruta turística: vacaciones.
  • Cuida la naturaleza: protección del medio ambiente.
  • Sin pólvora y en familia.

Artículo relacionado

Centro Cibernético Policial.

En el área de los crímenes digitales; el Centro Cibernético Digital prestará un servicio especial, para proteger a las personas en el ámbito digital, debido a que puede ser víctimas de estafas, despojo de dinero y apoderamiento de datos personales.

Para el viernes 03 de diciembre, cuando se llevará a cabo el tercer día sin IVA; se espera que la Policía realice un monitoreo en los diferentes canales y redes de transacción. Esto con el fin de evitar posibles estafas o hurtos en los pagos suministrados por los clientes, o hacía las empresas. En la página caivirtual.policia.gov.co se presentará información para prevenir ser víctima de estos delitos.

También puede leer: Fondo Valle INN Municipios impulsa la reactivación económica en Zarzal

Movilidad segura.

Declaraciones del Comandante de Policía del Valle del Cauca, Nelson Parrado; manifestó que para este fin de semana, la Policía Nacional en conjunto con otras entidades viales del departamento, dispondrán de: 30 vehículos, 5 grúas, 70 motocicletas, 6 alcohosensores, 3 radares de velocidad, y un bus aula interactivo.

'250 oficiales de la Policía Nacional, de la especialidad de carreteras, van a estar a lo largo y ancho del departamento; previniendo cualquier actividad delincuencial o de prevención, referente a los accidentes que se presentan en nuestras vías'.

Coronel Nelson Dabey Parrado Mora – Comandante Departamento de Policía Valle del Cauca.

Le puede interesar: El 7 de diciembre comenzará a operar puente entre Roldanillo y Zarzal

En lo que respecta al sector del turismo, que en esta época suele tener gran auge; la Policía Nacional tiene identificados 30 atractivos turísticos en el Departamento del Valle, los cuales tendrán mayor número de uniformados disponibles.

Para garantizar un mayor fortalecimiento en el área de turismo, la Dirección de Protección y Servicios Especiales (DIPRO); cuenta con la disposición de 235 oficiales, que concentrarán sus esfuerzos en la prevención de acciones delictivas como la explotación sexual o el uso indebido de pólvora.

Artículo relacionado

Recomendaciones de la Policía Nacional

  • Durante las compras navideñas, evite llevar altas sumas de dinero en efectivo y no descuide sus elementos personales
  • Si necesita retirar excesivas cantidades de dinero, solicite el acompañamiento de la Policía Nacional. Se recomienda realizar transacciones en línea.
  • En cajeros automáticos, busque uno ubicado en zonas que brinden mayor seguridad; verifique que no tenga elementos extraños y no permita la ayuda de terceros.
  • No preste su tarjeta ni revele su clave de transacción. En lo posible vaya acompañado con una persona de su entera confianza.
  • Dentro de los bancos o entidades financieras, observe quién se encuentra a su alrededor y solo entregue su dinero a los cajeros.

Artículo relacionado

  • Se recomienda hacer compras con tarjetas evitando llevar consigo grandes sumas de dinero.
  • Si compras a través de Internet, verifique que las plataformas sean confiables. Ingrese directamente a las páginas, no a través de links.
  • Utilice una red wifi o conexión segura. Ante grandes o inusuales promociones haga la respectiva verificación antes de comprar, para evitar caer en una estafa.
  • Al conducir en carretera o en las vías urbanas, controle la velocidad, verifique el estado de los vehículos, no consuma bebidas embriagantes o psicoactivas y atienda las normas de tránsito.
  • Puede solicitar apoyo u orientación sobre el estado de las vías a través del #767.
  • No revele en redes sociales que va a salir de viaje. Se recomienda desconectar electrodomésticos para evitar incendios por cortos circuitos.
  • Si piensa alquilar una finca, cabaña o lugar de descanso, se recomienda hacerlo con empresas o personas de confianza que garanticen su estadía.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

90 minutos TV

Madre denuncia rechazo de institución académica a su hijo

Los sueños de su hijo fueron truncados al no ser admitido en la Academia de Dibujo Profesional por su condición especial.

Los sueños de su hijo fueron truncados al no ser admitido en la Academia de Dibujo Profesional por su condición especial.

Compartir

Esta es la historia de Santiago Trujillo, un joven apasionado por el estudio, pero que sus sueños fueron truncados al no ser admitido en la Academia de Dibujo Profesional por su condición especial.

Lea también: "No estamos exentos de los atentados terroristas": secretario de Seguridad de Cali

Su madre habló con el Noticiero 90 Minutos y denunció el hecho, que limita los deseos de Santiago.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

90 minutos TV

Más de 500 familias han sido desplazadas de Buenaventura por conflicto armado

El 90% de la población de este barrio abandonó su casa, cosas y su vida allí por la presencia del Clan del Golfo.

El 90% de la población de este barrio abandonó su casa, cosas y su vida allí por la presencia del Clan del Golfo.

Compartir

Cerca de 500 familias del Bajo Calima, en Buenaventura, se han desplazado por le presencia de grupos armados en la zona.

Lo que se sabe es que más de 2000 personas, entre ellas niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, se han desplazado a Cali por el conflicto armado. El 90% de la población de este barrio abandonó su casa, sus pertenencias y su vida allí por la presencia del Clan del Golfo.

Artículo relacionado

El consejero departamental de Paz, José Luis Rojas, explicó que esta comunidad estaba confinada en este lugar y que gracias al Ejército Nacional pudieron salir de allí.

“Debió haber algún movimiento de tropa y en ese momento aprovechó la comunidad para arrancar del lugar. Ninguna entidad del Estado, Personería, Defensoría puede entrar a la zona, porque la orden es asesinar a defensores de derechos humanos, no se puede entrar al territorio”.

José Luis Rojas, consejero de Paz del Valle.

Lea también: Fuerza pública abatió a cabecilla de las Disidencias en Toribío, Cauca

Muchas de estas personas han llegado a Cali desde el pasado jueves, y las autoridades las están recibiendo con atención, alimentación y servicios de salud.

La secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla, indicó que se les ha dado kit de aseo, de alimentación y albergue temporal.

“La Personería les tiene que tomar la declaración y allí ya tendremos un censo específico de las personas que estamos recibiendo para que, en el transcurso de los 90 días siguientes; la Unidad de Víctimas defina si son personas consideradas o no desplazadas del conflicto armado en Colombia”.

María Fernanda Penilla, Bienestar Social.

Artículo relacionado

Miles de personas seguirán llegando a Cali

Hoy martes 25 de enero, la Personería de Cali realizará un proceso de orientación y recepción de declaraciones de las víctimas; sin embargo, hay una gran posibilidad de que miles de personas sigan llegando a la ciudad.

"Es posible que como estas, más familias lleguen a nuestra ciudad debido a la agudización de seguridad en estas zonas del departamento; lo cual implica la actuación articulada y efectiva por parte de todas las autoridades locales y regionales",

Harold Cortés, personero de Cali.

Lea también: Policías atacados en el Cauca, permanecen gravemente heridos en una clínica de Cali

El consejero Rojas recalcó que, aunque por proximidad, las personas pueden llegar a Buenaventura prefieren llegar a Cali; lo que podría generar problemas en un futuro.

"La desconfianza en las autoridades y en la administración distrital hace que estas personas en vez de desplazarse a Buenaventura, que es lo más cercano, emprendan un viaje casi de 100 kilómetros hacia Cali. Lo que preocupa es que esos grupos armados que se encuentran en esa zona rural, en cualquier momento traten de llegar a la zona urbana porque eso nos generaría un gran problema”.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

90 minutos TV

Asesinan otro líder de la guardia indígena en el Cauca: acusan a Disidencias

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca confirmó la muerte del excoordinador regional de la guardia indígena este lunes.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca confirmó la muerte del excoordinador regional de la guardia indígena este lunes.

Compartir

La Organización Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos, de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca –ACIN–, informó este lunes, 24 de enero, que un grupo de hombres armados asesinaron a Albeiro Camayo, excoordinador regional de la Guardia Indígena; en el municipio de Buenos Aires, en el Cauca.

“En un ataque armado perpetrado por el grupo autodenominado Columna Móvil Jaime Martínez, en el sector conocido como La Primavera, del territorio ancestral de Las Delicias, fue asesinado el compañero Albeiro Camayo”; escribió la organización en un comunicado.

Artículo relacionado

Según se comentó en este documento, cuando eran las 3:15 p.m. del lunes, se pudo conocer la presencia de hombres armados que harían parte de la Columna Móvil Jaime Martínez de las Disidencias en territorios de El Cabuyo y La Primavera, en zona rural del municipio de Buenos Aires.

Lea también: Policías atacados en el Cauca, permanecen gravemente heridos en una clínica de Cali

“Estos armados llegaron a forzar a la comunidad a participar de reuniones. Cuando se encontraban en La Primavera, la autoridad de Las Delicias llega al lugar a exigir respeto a la población civil. De esta manera, en compañía con la comunidad y la guardia indígena, se procedió a expulsar a los armados del territorio”; expuso la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.

Artículo relacionado

Grupo armado disparó contra comunidad indígena

Posterior a este hecho, los hombres armados comenzaron a amenazar a la población indígena con sus armas de fuego. “Entre los armados se encontraba alias ‘El Paisa’, el responsable de los asesinatos de Breiner Cucuñame y Guillermo Chicame hace apenas 10 días”; complementó la ACIN.

Seguido a esto, alrededor de las 5:30 p.m., los hombres armados, presuntos integrantes de la Columna Móvil Jaime Martínez, “comenzaron a disparar en contra de la comunidad reunida”, detalló la Asociación.

Artículo relacionado

Además de lo anterior, la organización indígena aseguró que el ataque armado se replicó en el sector de El Mandarino, aledaño a la zona en la que fue asesinado el líder Albeiro Camayo.

De acuerdo a la ACIN, Camayo es el tercer guardia indígena asesinado en su territorio, “por los mismos autores”, en menos de dos semanas.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: