Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Polémica generó en Cali decisión de aumentar la medida de pico y placa

Polémica generó en Cali decisión de aumentar la medida de pico y placa

El anuncio del Alcalde, Maurice Armitage, sobre el aumento en el horario del pico y placa ha generado gran polémica ya que, según los concejales, la medida es para obligar a que más gente pague la tasa por congestión.

En primer lugar, la concejal de Cali, Patricia Molina, expresó su completa inconformidad frente a la reestructuración de la medida y responsabilizó al Concejo por haber dado la potestad al Armitage de aumentar las horas del pico y placa.

“La gente más afectada es la gente que trabaja, que se rebusca en su carro, la gente que tiene que transportar a sus hijos al colegio. Ya de por sí están afectando con el inicio de la restricción a las 6 a.m. Armitage es lo peor… este señor con Guerrero han venido a apropiarse de todo los recursos públicos en favor de los empresarios, tienen la ciudad exprimida totalmente y exprimidos los bolsillos de la gente.”

Vea también: [Pico y placa cambia horario en julio: de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.]

Añadió que más allá del aumento en el horario, la verdadera intensión de dicha decisión por parte de la administración municipal es “poner a la gente entre la espada y la pared”.

Asimismo, el concejal Roberto Rodríguez indicó que desde que la tasa por congestión se puso a consideración del consejo su voto fue negativo, puesto que nunca estuvo de acuerdo con que pagar para circular en pico y placa fuese la solución al problema de movilidad de la ciudad.

“Hoy se está viendo el resultado, fue un fracaso esta medida de tasa por congestión y hoy tenemos una movilidad completamente traumatizada en la ciudad, tenemos un caos vehicular. Claro que se necesitan medidas, pero éstas no pueden ir encaminadas a perjudicar al usuario.”

Sumado a esto, Rodríguez explicó que los argumentos expuestos por la Alcaldía se basan “en primer lugar, en corregir lo de la tasa por congestión porque no funcionó, se pensaba recaudar 38 mil millones y escasamente se llega a 1.300 millones. Segundo, se le anunció a la ciudadanía que se iba a mejorar la movilidad en la ciudad y tampoco se cumplió. Sumado a esto, se van a ejecutar unas obras en el sur”.

También le puede interesar: [Más Pico y Placa, menos Alcalde]

Sin embargo, para el Concejal del Centro Democrático esta novedad es injusta con los caleños que ya se acondicionaron a un transporte, a un horario y a una medida para realizar sus actividades y, por tanto, no es el momento de cambiar las condiciones de los usuarios.

No obstante, la opinión entre los caleños está dividida ya que para algunos la medida no es buena, mientras que otros, con más optimismo, piensan que puede funcionar.

Al respecto, Alfonso Millan expresó que “si contribuye a obtener un resultado favorable es viable, de lo contrario es pura politiquería”. De la misma forma, Julián Zuluaga Muñoz piensa que la medida es buena porque “descongestiona la ciudad ya que hay mucho carro, las vías están muy angostas y el tráfico está aumentando”.

Contrario a esto, Fabio Cruz alega que “es algo que está afectando directamente al consumidor, es un atropello contra todos los propietarios de vehículos y todos los que utilizamos el carro para todo”, al igual que Leidy Johana Mosquera quien cree que “están pensando en unos beneficios para la Secretaría de Movilidad pero no se está pensando en la persona que se transporta en el carro que es el que se está afectando porque aumentar el pico y placa no es la solución para los trancones”.

Vea también:

Salir de la versión móvil