Cultura

Petronio Álvarez llega al Festival de Jazz de New Orleans

Durante dos semanas agrupaciones del Festival Petronio Álvarez estarán en 10 conciertos en los 14 escenarios del Festival de Jazz de New Orleans.

Petronio Álvarez llega al Festival de Jazz de New Orleans
Alcaldía de Cali.

Durante dos semanas agrupaciones del Festival Petronio Álvarez estarán en 10 conciertos en los 14 escenarios del Festival de Jazz de New Orleans.

Compartir

La música del Pacífico viajará hacia uno de los escenarios más poderosos del mundo: el Festival de Jazz de New Orleans. Del 25 de abril al 5 de mayo, la marimba, los cantos de Matachindé y el reconocido sabor chocoano de Rancho Aparte representarán el talento del Pacífico colombiano ante cientos de asistentes.

El Festival Petronio Álvarez se suma al tributo que hace este 2024 el Festival de Jazz de New Orleans a Colombia como país invitado. Buscan celebrar la diversidad cultural de todo el territorio colombiano, con más de 175 artistas que se destacan en la música del Pacífico, la salsa, la cumbia, la champeta y el vallenato en sus 14 escenarios.

Algunos de los participantes serán Matachindé, agrupación ganadora del Festival Petronio Álvarez en la modalidad de Marimba y cantos tradicionales en el 2023; Rancho Aparte, agrupación que reúne la inspiración del Atrato y el San Juan, del San Pacho, con su chirimía.

“Creemos en la potencia cultural del Pacífico y apostamos por acompañar a nuestras agrupaciones a través de estrategias de internacionalización, que logren posicionar sus propuestas artísticas en diferentes escenarios del mundo y abrir el camino para que cada vez sean más artistas circulando y representando nuestro gran legado cultural”.

Expresó Leydi Higidio, secretaria de Cultura de Cali.

Colombia también estará representada por artistas como el Grupo Niche, Jacobo Vélez y la Mambanegra, Changó de Tumaco. Así como también Bejuco, Kombilesa, Mi Cimarrón, Bomba Estéreo, Los Cumbia Stars, Gregorio Uribe, Gaita Loop, entre otros.

Lea también: Carmiña Navia: Una abanderada de la poesía que anhela un futuro pluralista

Creatividad y tradición del Pacífico

Diseñadores como Esteban African, luthiers de violines caucanos de Santander de Quilichao, luthiers de instrumentos folclóricos del formato de marimba ‘Katanga’. Además, de las artesanías indígenas de Renacer, de Buenaventura, que han hecho parte del Festival Petronio Álvarez, compartirán sus creaciones en este encuentro con el apoyo del programa Juntanza Étnica de ACDIVOCA.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

'Marco Aurelio y los límites del Imperio', el nuevo libro de Pablo Montoya

La novela comienza con la llegada de la peste a Roma y de qué modo Marco Aurelio trata de enfrentar este flagelo. Pero en realidad es una novela que cuenta la historia del emperador, con licencias literarias, que son las que se permite el escritor.

La novela comienza con la llegada de la peste a Roma y de qué modo Marco Aurelio trata de enfrentar este flagelo. Pero en realidad es una novela que cuenta la historia del emperador, con licencias literarias, que son las que se permite el escritor.

Compartir

Pablo Montoya es, sin lugar a dudas, uno de los mejores escritores colombianos de la actualidad. Su destacada prosa, su trabajo de investigación y la música que siempre parece acompañar sus escritos son los sellos de un autor que estuvo recientemente en Cali presentando su nuevo libro ‘Marco Aurelio y los límites del Imperio’.

Esta novela trata no solo sobre la Roma decadente del siglo en que vivió Marco Aurelio, su pensamiento, su obra, sino que también puede leerse como una representación moderna del mundo que, hoy por hoy; nos atañe a todos, en lo moral, en la paz y la guerra.

Lea también: ‘Alguien habló de nosotros’ y ‘Recupera tu mente, reconquista tu vida’, los recomendados de la semana

“Es una novela histórica, basada en el emperador Marco Aurelio que gobernó el Imperio Romano en el Siglo II y que le tocó justamente capotear la primera pandemia que sobrevino sobre Occidente; y eso en realidad fue lo que me atrajo cuando comencé a indagar en esta figura".

Montoya en la entrevista que tuvimos para 90 Minutos.

Una escritura en medio de la pandemia

Además, el autor contó sobre su proceso de escritura:

"Esta novela la comencé a escribir en la pandemia que nos tocó a nosotros. Me pareció que era un siglo y una figura política dirigente imperial que enfrentó situaciones muy parecidas que enfrentamos en 2020. La novela está fundada de algún modo en la pregunta que como escritor me hice de ‘cómo gobernar un mundo en crisis; un mundo abocado a la debacle de algún modo".

Montoya en la entrevista que tuvimos para 90 Minutos.

Y es que la vida del emperador Marco Aurelio fue apasionante. Así lo advierte la página web de World History Encyclopedia, quien recuerda que Marco Aurelio reinó como emperador romano desde el 161 al 180 Después de Cristo y es mejor conocido como el último de los ‘Cinco Emperadores Buenos de Roma’ (después de Nerva, Trajano, Adriano y Antonino Pío); y como el autor de la obra filosófica Meditaciones.

Le puede interesar: ‘Carne gobernada’ y ‘Podéis ir en paz’, dos libros para leer y reflexionar

“Durante mucho tiempo ha sido respetado por encarnar el concepto platónico del rey filósofo tal como se articula en la República de Platón: un gobernante que no busca el poder para sí mismo, sino para ayudar a su pueblo".

También, agregó que:

"Fue introducido a la filosofía a una edad temprana y sus Meditaciones, compuestas durante campaña en sus cincuentas, dejan claro que mantuvo una visión profundamente filosófica; específicamente estoica, a lo largo de su vida”.

Su reinado, explica de hecho ‘World History Encyclopedia’, está definido por la visión estoica y es referido como ‘el filósofo’ por el historiador posterior Dion Casio y autores de la Historia Augusta (siglo IV Después de Cristo); una historia de los emperadores romanos. Su perspectiva estoica se expresa, a lo largo de sus ‘Meditaciones’ y su visión de la responsabilidad de uno con los demás, en una línea del libro VIII.59:

"Las personas existen por el bien de los demás; enséñales, entonces, o ten paciencia con ellos".

Justamente este es un aspecto que el escritor Pablo Montoya destaca del emperador, pues sus reflexiones; que había escrito para sí mismo (de hecho así se llamaban inicialmente, ‘para sí mismo’) pues ‘Meditaciones’ ha trascendido el tiempo y se ha convertido en un permanente material de consulta.

De hecho se dice que Marco Aurelio vivió su filosofía tanto en su vida privada como pública; en la que constantemente ponía las necesidades de la gente antes que sus propios deseos o visión de gloria, y trabajó por el bien común.

Otras lecturas recomendadas: El regreso de Mario Mendoza y el amor por la libertad: Lecturas de la semana

Sin embargo, es una de las ironías de la historia, ya que su reinado se caracteriza por la guerra incesante y la persecución de la nueva secta religiosa del cristianismo.

Aun así, exitosamente llevó a cabo campañas en Germania y gestionó los asuntos del imperio de manera eficiente. Murió de causas naturales después de una enfermedad en el año 180, Después de Cristo y fue deificado inmediatamente.

“La novela comienza con la llegada de la peste a Roma y de qué modo Marco Aurelio trata de enfrentar este flagelo. Pero en realidad es una novela que cuenta la historia del emperador, con licencias literarias, que son las que se permite el escritor; pero respetando en cierta medida el periplo histórico y existencial de este emperador”.

Asimismo, el talento de Pablo Montoya lo ha llevado ahora también a ser reconocido como miembro de la academia colombiana de la lengua desde donde, sin duda; seguirá velando para que se proteja el pulcro lenguaje y las bellas palabras que nos ha dejado este idioma.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

Pipe Yanguas, un viaje artístico de Milán a Cali

Pipe Yanguas trae a Cali su exposición ‘FLOW’, un viaje visual donde la escultura toma un nuevo significado.

Pipe Yanguas, un viaje artístico de Milán a Cali
Especial para 90minutos.co

Pipe Yanguas trae a Cali su exposición ‘FLOW’, un viaje visual donde la escultura toma un nuevo significado.

Compartir

En la Biblioteca Departamental de Cali desde el 15 de mayo hasta el 20 de junio, los caleños y turistas tienen la oportunidad de sumergirse en la exposición artística que nace de la exploración de puntos y líneas de Pipe Yanguas; un artista caleño con una trayectoria internacional de 25 años.

Pipe Yanguas trae a Cali su exposición ‘FLOW’. Su carrera comenzó en Milán, Italia, en el mundo de la fotografía; y luego trascendió a una profunda exploración del arte de los puntos y líneas.

Lea también: Aprende inglés con películas y series: Así puede hacerlo de manera simple

Su nueva exposición es una muestra vibrante de su evolución artística, que con la llegada de la pandemia, se catapultó aún más, dedicándose no solamente a la fotografía; sino también al mundo del arte a través de un viaje visual donde la fusión entre la escultura y el arte toma un nuevo significado.

La pandemia del Covid-19, con su confinamiento y momentos de introspección, jugó un papel crucial en el desarrollo de esta exposición. Puesto que, Yanguas encontró su musa en un diminuto insecto cuya complejidad y belleza lo capturaron.

Este encuentro fortuito se transformó en la chispa creativa que guió su obra reciente; llevándolo a una profunda exploración de la naturaleza y las formas orgánicas.

Biblioteca departamental.

La exposición en la Biblioteca Departamental es un recorrido visual que comienza con la intriga de Yanguas por las características del insecto. Las texturas, los colores y la estructura del pequeño animal se convirtieron en el punto de partida para una serie de obras que exploran la relación entre la naturaleza y el arte a través de líneas y puntos.

Le puede interesar: Nueve playas de Colombia, reconocidas con 'bandera azul' ¿Qué significa?

Sus obras, influenciadas por su formación en fotografía y su experiencia vivencial durante la pandemia del 2020, invitan a reflexionar sobre el poder de la conectividad en la vida.

Desde sus inicios en Cali hasta sus exposiciones en ciudades como Miami, San Francisco y Guatemala, Yanguas ha transmitido un mensaje de conexión a diferentes culturas y contextos.

Biblioteca Departamental

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

‘Carne gobernada’ y ‘Podéis ir en paz’, dos libros para leer y reflexionar

Fernando Savater ha sido un lúcido filósofo que a lo largo de su vida como docente y escritor ha divulgado la vida y la doctrina, de manera sencilla y didáctica, de los grandes pensadores de la historia. Catalina y Jorge Suárez nos revelan su increíble historia de amor a través de ‘Podéis ir en paz’.

‘Carne gobernada’ y ‘Podéis ir en paz’, dos libros para leer y reflexionar
Unsplash.

Fernando Savater ha sido un lúcido filósofo que a lo largo de su vida como docente y escritor ha divulgado la vida y la doctrina, de manera sencilla y didáctica, de los grandes pensadores de la historia. Catalina y Jorge Suárez nos revelan su increíble historia de amor a través de ‘Podéis ir en paz’.

Compartir

Hola, qué tal amigos de la literatura en 90 Minutos, hoy quiero proponerles un viaje por un libro que tiene nombre de comida española, Carne Gobernada, del filósofo Fernando Savater. Tal y como sucede con el plato, esta Carne Gobernada, es una obra singular, escrita despacio y con amor, y, sobre todo, con valentía y coherencia intelectual. Pasajes íntimos de política, amor y deseo, algunos tiernos y nostálgicos, otros iracundos y mordaces, conforman un legado de indudable valor y son pieza fundamental para conocer al hombre agazapado tras el intelectual.

Savater ha sido un lúcido filósofo que a lo largo de su vida como docente y escritor ha divulgado la vida y la doctrina, de manera sencilla y didáctica, de los grandes pensadores de la historia. Pero también ha incursionado en el ensayo político e histórico y social. Ha escrito también deliciosos ensayos sobre literatura popular: la novela de aventuras, policíaca y de terror, de ciencia ficción y el cómic. Esta es una obra singular, divertida a ratos. Anecdóticas y a veces polémicas. Esta puede considerarse su obra más personal, libre e iconoclasta. Es todo un acontecimiento cultural.

Una obra para digerir lentamente

La carne gobernada es un guiso de la gastronomía asturiana en la que la carne de vaca es cocinada muy lentamente. Hoy en día es una comida casi desaparecida, pues se requiere mucho tiempo, mimo y cuidado para prepararla, algo poco común en los tiempos que corren, tal vez por eso Savater escogió este título para su libro: una obra para cocinar y digerir lentamente.

“De todos los objetivos que puede tener uno en la vida (fama, riqueza, poder…) ninguno me gusta, salvo vivir para una persona, saber que cualquier cosa que uno haga, por nimia que sea, estará contribuyendo a la felicidad de quien amas. El escritor Julián Barnes, cuya mujer murió precisamente de lo mismo que la mía, se plantea en uno de sus libros si es mejor haber amado a pesar del sufrimiento que causa la ausencia de esa persona cuando muere, o no haber amado y ahorrarse el dolor. Él, como yo, cree que es mucho mejor amar”.

Dijo recientemente el escritor en una entrevista con el portal Ethic.

Un capítulo dedicado al feminismo

‘Carne gobernada’ tiene mucho de polémico y un capítulo dedicado al feminismo no deja duda de a qué nos vamos a enfrentar los lectores.

“Casi todas las aberraciones mentales de nuestra época, el feminismo woke, el animalismo idiota, las cancelaciones… son ideas que nacieron en Europa y que, de raíz, no estaban mal, porque buscaban la igualdad jurídica y legal de los más débiles: que la mujer tuviera los mismos derechos, que no se ejerciera la crueldad a los animales, evitar abusos, en definitiva, pero esas ideas viajaron a Estados Unidos y se volvieron locas, y regresan a nosotros loquísimas. Ideas que nacieron razonables en Europa se han convertido en demenciales en Estados Unidos y vienen para demenciarnos, por completo, porque no hay que olvidar que los dos grandes placeres de los europeos son burlarnos de los norteamericanos e imitarlos”.

Da su polémica percepción el filósofo español en Ethic.

En síntesis, ‘Carne gobernada’ es un buen libro para disfrutar, discutir, pelear con Savater, pero también para comprender al filósofo y ponerse, por qué no, en sus zapatos y en su historia de vida.

Lea también: Carmiña Navia: Una abanderada de la poesía que anhela un futuro pluralista

‘Podéis ir en paz’

Y ahora quiero hablarles del ‘Podéis ir en paz’, un libro Catalina y Jorge Suárez en la que hablan de su historia de amor. ¿Cómo una periodista de derecha y el hijo de un guerrillero terminan encontrándose? Esta es la historia que permitió que dos vidas aparentemente antagónicas se cruzaran y encontraran no solo un futuro conjunto, sino también un proyecto de país para una Colombia ávida de reconciliación.

En ‘Podéis ir en paz’, los lectores conocerán de primera mano los hechos que llevaron a que Catalina Suárez se uniera muy joven a las filas del uribismo y se convirtiera después en una reconocida periodista de derecha, y los que hicieron que Jorge Suárez, hijo del jefe guerrillero ‘Mono Jojoy’, transitara primero por el camino de la insurgencia y fuera luego uno de los firmantes del Acuerdo de Paz entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc.

Los autores también abren su corazón y nos cuentan cómo encontraron el amor en medio de tantas diferencias, apostaron por un matrimonio a contracorriente y se convirtieron en un ejemplo excepcional de respeto en la diferencia para todo un país.

“Nací en un campamento ubicado en una selva tropical húmeda en la que había paludismo y empecé a enfermarme. Mis padres, ambos guerrilleros, decidieron llevarme a Bogotá".

Relató Jorge a El Tiempo.

“Mi papá era amigo de una familia comunista que me adoptó cuando tenía 6 meses. Mi abuelo adoptivo fue un líder sindical muy importante y mi abuela adoptiva se formó en el magisterio como profesora. También es de ideas de izquierda.”

Su infancia

Jorge creció en medio de intelectuales que le inculcaron el hábito de leer, desde "El Principito" de Saint-Exupéry, hasta "El Capital" de Marx, pasando por "El Viejo y el Mar" de Hemingway.

En su casa se criticaba la persecución al partido comunista, se hablaba de las grandes revoluciones y se escuchaban las canciones de los trovadores cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

Mientras tanto, Catalina recuerda que fue una niña consentida, que jugaba con muñecas Barbies y soñaba con ser famosa. “Yo siempre decía: tengo que estar perfecta porque algún día voy a ser reconocida o muy importante”.

Creció en un ambiente muy familiar en el que sus abuelos la cuidaban y sus padres le construían casas de muñecas y la llevaban de excursión cuando los acompañaba a trabajar.

Un lugar para la reconciliación

Y este libro, ‘Podéis ir en paz’, es el relato de la inverosímil historia que los unió y que, a pesar de las diferencias, quieren demostrar que siempre hay lugar a la reconciliación.

Y recuerden, ‘Todos los finales son también comienzos, Simplemente no lo sabemos en el instante’. Los espero la próxima semana, con más tiempo de leer

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: