Icono del sitio

Personas con discapacidad auditiva en Cali podrán adquirir licencia de conducción

Personas con discapacidad auditiva en Cali podrán adquirir licencia de conducción

Foto tomada de: Q´hubo Cali.

La Alcaldía de Cali anunció que las personas con discapacidad auditiva podrán obtener su licencia de conducción; hoy se inicia el trámite de entrega de estas licencias.

Desde hace un año el Ministerio del Transporte implementó la Resolución 20223040030355, en la cual las personas con discapacidad auditiva moderada, moderadamente severa, grave o profunda podrán obtener su licencia.

Durante este tiempo, los organismos y entidades públicas locales tenían que garantizar canales de atención inclusivos, garantizar la accesibilidad a los trámites y capacitar al personal de atención de la ciudad.

Artículo relacionado

Cuando la licencia sea entregada, en la parte de atrás del documento deberá indicar que la persona sufre de pérdida auditiva, ya sea moderada, moderadamente severa, grave o profunda.

“Su propósito es equiparar oportunidades para personas con discapacidad auditiva con la adopción de medidas de inclusión. Es importante esta resolución porque en ella se reconoce que las personas con discapacidad auditiva pueden desarrollar otro tipo de habilidades visuales que les permite ser buenos conductores”.

Julián Antonio Victoria, líder del programa de Discapacidad de Cali.

Además, la Agencia Nacional de Seguridad Vial tendrá tres años para hacer los respectivos estudios para analizar el fenómeno de la siniestralidad y su relación con la pérdida auditiva.

Lea también: "Hoy el sistema de transporte MÍO no puede atender a la ciudad": Oscar Ortíz

Algunas personas con pérdida auditiva deberán tener ayudas visuales

En algunos casos, las personas con discapacidad auditiva deberán tener ayudas extras visuales, para poder garantizar una buena conducción por parte de ellos.

Las personas con pérdida auditiva entre 26 y 40 decibeles (leve) no requerirá ninguna adaptación en su vehículo. Por su parte, las personas con pérdida auditiva entre 41 a 55 decibeles (moderada), entre 56 a 70 decibeles (moderadamente severa), entre 71 a 90 decibles (grave) y pérdida auditiva profunda deberán tener ayudas visuales adicionales en el vehículo; que comprende un espejo retrovisor panorámico interior, dos espejos laterales convexos y portar el símbolo de sordera visible en este.

El integrante de la Asociación de Sordos de Cali, Asorcali, Miguel Zambrano Caicedo, indicó que esto beneficia mucho a esta comunidad, pero sigue siendo un problema el transporte público.

“En el caso del transporte particular obviamente nos beneficiamos en todo con la familia, con el trabajo, con todo eso; se llama igualdad de oportunidades con las personas convencionales, pero no nos beneficia en el caso del transporte público. El Ministerio nos dio una espera de tres años para seguir investigando”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: