Desde el día de ayer, un voraz incendio ha afectado la ladera de Cali, en el Valle del Cauca, consumiendo parte de los Farallones de Cali. Actualmente, han pasado aproximadamente 21 horas desde que se iniciaron las labores de atención del incendio que comenzó en Vista Hermosa.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Una de las principales acciones es el inicio de las descargas de agua mediante el sistema Bambi Bucket, que comenzó a funcionar este sábado 7 de septiembre a las siete de la mañana, para combatir las zonas afectadas.
Este sistema, en colaboración con la Fuerza Aérea Colombiana, buscará controlar la expansión del fuego en áreas clave de la ladera, donde las llamas han causado estragos.
Durante la noche del viernes 6 de septiembre, cerca 50 bomberos de Cali trabajaron con maquinaria, realizando diversas labores para intentar controlar el incendio. Según informa las autoridades, a pesar de sus esfuerzos, los fuertes vientos han dificultado el control de las llamas, lo que ha provocado que el incendio se propague con rapidez.
Desde la Alcaldía de Cali se informó que este sábado, a las seis de la mañana, se instalaría un Puesto de Mando Unificado en la zona de Venteaderos, con el fin de coordinar las acciones de los diferentes organismos de socorro.
Lea también: En UCI se encuentra menor de 4 años víctima de incendio en El Guabal
El incendio, que comenzó en el sector conocido como Patio Bonito, ahora también afecta otras áreas, como Yanaconas, donde los bomberos continúan trabajando para controlar las llamas.
Medidas de control para el día de hoy
La Alcaldía de Cali, a través del Sistema Distrital de Gestión del Riesgo, anunció que continuará la operación el día de hoy, 7 de septiembre, con la siguiente capacidad instalada:
- Fuerza Aérea Colombiana (FAC): 1 aeronave AT-802.
- Bomberos: 37 unidades.
- Secretaría de Gestión del Riesgo: 3 unidades.
- Cruz Roja: 8 unidades, 2 camionetas.
- Policía: 8 unidades, 1 camioneta, 2 motos.
- DAGMA: 8 unidades.
- Defensa Civil: 8 unidades, 1 vehículo.
- Parques Nacionales: 17 unidades, 2 camionetas.
- Secretaría de Seguridad y Justicia: 1 unidad.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Cali ha brindado una serie de recomendaciones para las personas que se encuentran cerca de las zonas afectadas, haciendo un llamado al uso de tapabocas y a evitar realizar senderismo en las áreas cercanas al incendio, para protegerse de los posibles efectos del humo y las cenizas.
Sigue nuestras redes sociales: