Cali se alista para ser la sede de la primera institución universitaria para personas con discapacidad en Latinoamérica, pues su inauguración es este viernes 17 de noviembre.
En dicha institución, inicialmente, se capacitarán más de 300 jóvenes con diferentes discapacidades, en programas que van desde la formación técnica laboral y profesional.
Además, el edificio está ubicado en la comuna 13 de Cali, en el Distrito de Aguablanca, uno de los sectores más vulnerables de la ciudad y tiene la capacidad de atender a 2.000 jóvenes.
Lea también: 'Cali Suena Bien, Cali Suena Mejor': Estrategia para disminuir el ruido
Hasta el momento, esta universidad ofrecerá programas que van desde capacitaciones laborales, educación técnica y tecnológica; hasta carreras profesionales como: inglés, inteligencia artificial, robótica y diseño gráfico.
Cabe destacar que, el gestor de la universidad es Jeison Aristizábal, quien luego de superar una parálisis cerebral que lo había dejado con dificultades motrices, creó la Asociación de Discapacitados del Valle, Asodisvalle; que con los años se convirtió en la fundación Jeison Aristizábal Asodisvalle, ubicada en el barrio Ricardo Balcázar.
Frente a esto, la representante legal de Asodisvalle, Maria Emilia Aristizábal, indicó que la inauguración de este centro universitario es un “gran logro”, ya que refleja el trabajo persistente de Jeison Aristizábal.
“Este gran proyecto inicia hace 22 años con el proyecto de vida de Jeison; pues él quería que los niños y jóvenes con discapacidad como él tuvieran una oportunidad. La realidad es que los niños que llegaron pequeños, crecieron. Tuvimos la necesidad, con Jeison, de pensar en estos jóvenes. Hoy se abre la primera universidad en Latinoamérica para personas con discapacidad”.
Maria Emilia Aristizábal, representante legal de Asodisvalle.
¿Quiénes ayudaron a que esta universidad se convirtiera en una realidad?
Este histórico proyecto contó con el apoyo de artistas de talla internacional, se trata de Marc Anthony y Maluma, los cuales se sumaron al trabajo a través de sus fundaciones Maestro Cares y El Arte de los Sueños con la que apoyarán económicamente el trabajo que se gesta en la ciudad.
Adicional al aporte de estos dos artistas se han integrado también empresas como Constructora, Bolívar, Argos, Sidoc, SIKA, Sloan, Tecnoglass, entre otras personas y empresas donantes.
“El proyecto busca incentivar la inclusión laboral en Colombia, mejorando la calidad de vida de la población con discapacidad del país”.
Comunicado de Fundación Jeison Aristizábal.
Finalmente, la fundación Jeison actualmente adelanta alianzas con universidades y entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena; y se espera que con la apertura de esta se eliminen las barreras sociales y se mejore la calidad de vida de cada uno de sus estudiantes.
Sigue nuestras redes sociales: