Cali

“Para algunos sectores la Contraloría molesta mucho”: Contralor de Cali

En el primer semestre de 2022, la Contraloría de Cali recuperó más de $1.400 millones del presupuesto del municipio.

“Para algunos sectores la Contraloría molesta mucho”: Contralor de Cali
Especial para 90minutos.co

En el primer semestre de 2022, la Contraloría de Cali recuperó más de $1.400 millones del presupuesto del municipio.

Compartir

En entrevista con el periódico El País, Pedro Antonio Ordóñez, contralor municipal, explicó cuál es la gestión que se está llevando a cabo frente al manejo de los recursos públicos, para garantizar una adecuada inversión en la ciudad de Cali. 

Igualmente,  resaltó que entre las principales problemáticas que ha identificado durante los ocho meses en el cargo, están relacionadas a la semaforización.

Le puede interesar: Están abiertas las matrículas de colegios públicos de Cali para 2023

“En esta actuación especial de fiscalización se encontraron dos hallazgos de tipo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y un hallazgo con incidencia Fiscal con presunto detrimento por más de $431.000 millones, incurriendo en un presunto daño patrimonial”.

Enfatizó el contralor de Cali, Pedro Antonio Ordóñez.

De acuerdo con el contralor, la obra constaba de la instalación del mobiliario semafórico de la calle 16 con carrera 105 y la calle 13 con carrera 10, sin embargo, “no se encontró el Diseño de Planeamiento Semafórico ni la programación del equipo controlador, razón por la cual los semáforos no han podido prestar el servicio esperado”. 

Artículo relacionado

"Nos llamó la atención por qué se aplazaba reiteradamente un contrato para su recuperación"

Así mismo, manifestó que otro de los temas que le preocupa es cómo se invierten $40.000 millones en la recuperación de la infraestructura del transporte masivo, “por los daños  generados en la protesta social del año pasado, cuando se supone hay unas pólizas que tenían que respaldar estos bienes públicos”.

“Nos llamó la atención por qué se aplazaba reiteradamente un contrato para su recuperación, lo que es poco efectivo. Luego, empezamos a entender que no fue solamente el tema de la protesta social, sino que también mundialmente estábamos colapsados con la pandemia y eso generaba atrasos. Sin embargo, ya instalamos una auditoría para evaluar si la obra se cumplió o no. Esta terminará en las primeras semanas de diciembre y hasta entonces tendríamos el informe final”.

Mencionó el contralor en el periódico El País. 

Vea también: Robaron vehículo de EMCALI al norte de la ciudad

Feria de Cali: "Algunos procesos se han cerrado"

Por otra parte, frente a las investigaciones de la Feria de Cali, aseguró que estas se han cerrado, pues se determinó que efectivamente el objeto contractual se cumplió y otros están en curso.

Corfecali, de la versión 64 de la Feria tiene en debate jurídico aún $4.123 millones, y ¿por qué esa plata todavía está pendiente de que se efectivice? porque Corfecali no es un organismo juicioso en el manejo de la información; en la organización de expedientes, de informes contables, informes financieros y demás”.

Aseveró el contralor. 

Artículo relacionado

Además, conforme a Ordóñez, Corfecali “firmaba contratos con terceras personas, pero no presentó al interventor de manera oportuna la documentación para su validación. Hay que esperar que se terminen de revisar esos contratos para ver qué sucede. Corfecali tuvo que presentar planes de mejoramiento a la Contraloría y quedó mal calificada”.

“Cuando encontramos que los estudios previos no están bien hechos hacemos una observación administrativa y tienen que presentar un plan de mejoramiento”

Lea también: Esto es lo que se sabe del vehículo que se prendió en llamas al norte de la ciudad

Cuando la inversión de recursos es inadecuada, “cuando vemos que no se ejecutaron los dineros que dice el contrato, nuestra misión es recuperar ese recurso. Por ejemplo, en el primer semestre del año la Contraloría General de Cali recuperó más de $1.474 millones que tuvieron que devolver los contratistas a las arcas del Distrito”.

Ante irregularidades en el manejo de recursos públicos, el contralor Pedro Antonio Ordóñez, afirmó que las personas pueden participar en la vigilancia de estos. 

Artículo relacionado

“Si alguien ve que un contrato no se está desarrollando a cabalidad y es probable que se convierta en ‘un elefante blanco’, puede hacérnoslo saber a través de los medios de contacto virtuales o presencialmente en el CAM, en el piso 7. Nosotros desarrollamos la visita para empezar el respectivo seguimiento; eso hace que el contratista o interventor empiece a verificar las actuaciones que en derecho tienen que realizar”.

Manifestó Ordónez en el periódico El País. 

Por último, en relación con las denuncias ciudadanas por las obras en la vía Cali - Jamundí, mencionó que se “desarrolló control fiscal al contrato ejecutado por la Secretaría de Infraestructura sobre esa vía, desde el puente entre el Río Lili y la carrera 127. Como resultado se encontró un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y un hallazgo fiscal con un detrimento patrimonial por un valor de $1.251 millones”. 

Le puede interesar: "Subir el precio de la gasolina es burlarse del pueblo": Rodolfo Hernández

Finalmente, comentó que “para algunos sectores, la Contraloría molesta mucho, para otros, no hace nada. Nuestra labor es cumplir con la misión de la institución como ente de control, sin permitir que las presiones permeen la tranquilidad del ejercicio de una función pública que merece mucha dedicación”.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Asciende a siete la cifra de quemados por pólvora en Cali

Entre los afectados por pólvora en la ciudad de Cali, se encuentran un menor de 12 años y otros cuatro hombres adultos.

Asciende a siete la cifra de quemados por pólvora en Cali
Especial para 90minutos.co

Entre los afectados por pólvora en la ciudad de Cali, se encuentran un menor de 12 años y otros cuatro hombres adultos.

Compartir

La Secretaría de Salud Pública, de la ciudad de Cali, reportó que entre el 7 y 8 de diciembre de 2022, aumentó a siete el número de quemados por pólvora.

Ahora bien, entre los afectados por pólvora, se encuentran un menor de 12 años y otros cuatro hombres adultos. Estos, presentaron quemaduras de primer y segundo grado.

Artículo relacionado

Además de ello, para el 8 de diciembre, se reportó otro adulto de 26 años, quien habría presentado lesiones en miembros superiores.

Según Carlos Alberto Reina, coordinador de vigilancia Epidemiológica de Cali, las zonas de la ciudad, donde más se están registrando este tipo de casos son en el oriente y el norte.

Artículo relacionado

"En total tenemos ya siete quemados, eso en comparación al año inmediatamente anterior, 2021, cuando reportaron 10 quemados en las mismas fechas, es decir, que tenemos una diferencia de tres casos menos"; comentó Reina.

Cabe señalar, que con estos nuevos casos se incrementa a 14 la cifra de personas quemadas con pólvora en el Valle del Cauca, durante lo corrido del presente mes de diciembre de 2022.

Lea también: Video: Hombre fue atacado con una pica en el oriente de Cali

Por último, las autoridades competentes continúan insistiendo a las comunidades, que eviten el uso de dichos elementos pirotécnicos.

Otras noticias

Aumentan casos de quemados con pólvora por el día de las velitas en Cali

En las últimas horas, se reportaron dos quemados con pólvora en la capital vallecaucana. Entre ellos están un adolescente en la zona oriente y un adulto en la zona ladera de la ciudad. Amplíe aquí.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Caleños no están conformes con el alumbrado: Alcalde dice que mejorará

Ciudadanos que ya han asistido al alumbrado de Cali, denunciaron en redes sociales, que observaron muy pocas luces y figuras en el Bulevar del Río.

Caleños no están conformes con el alumbrado: Alcalde dice que mejorará
Especial para 90minutos.co

Ciudadanos que ya han asistido al alumbrado de Cali, denunciaron en redes sociales, que observaron muy pocas luces y figuras en el Bulevar del Río.

Compartir

En las últimas horas, ciudadanos que ya han asistido al alumbrado de Cali, denunciaron a través de redes sociales, que observaron muy pocas luces y figuras en el Bulevar del Río; por lo que, al parecer da la sensación de que no se ha culminado la instalación de todos los adornos navideños en el lugar.

“Qué pasa alcalde, será que en Colombia tenemos que ser los últimos, porque que alumbrado tan malo, lo único bonito que hay, es ese árbol alumbrado. Que tristeza de alumbrado, que pérdida de tiempo venir al alumbrado de Cali”; manifestó un ciudadano por medio de un video compartido en TikTok.

Artículo relacionado

Por su parte, el concejal de la ciudad de Cali, Fernando Tamayo denunció que no hay planes de atención y emergencias en este corredor del alumbrado navideño 2022. Debido a que, el Bulevar está lleno de familias que lo transitan durante esta temporada donde se ve una gran afluencia de público.

“Me voy a referir concretamente a un tema y es el tema de la seguridad. Yo creo señor presidente, que nosotros como corporación debemos asumir una posición clara en esta época frente a qué tipo de prevención, estudio y análisis se ha hecho desde la Secretaría de Riesgo y la Secretaría de Seguridad”; expresó Tamayo.

Lea también: Un millón y medio de luces harán parte del alumbrado navideño de Cali

Quien además señaló que “hacinamiento, miles de personas. Los bloqueos, las salidas laterales bloqueadas; usted camina el 70% del tramo y no hay salidas laterales. Ósea si hay un disparo, un temblor, si sucede cualquier hecho fortuito, la gente no va a tener para donde salir. No podemos ser tan irresponsables por Dios, estuve 40 minutos, vi adultos mayor ahogados, no vi una ambulancia no vi Policías, vi niños perdidos”.

Mala distribución de las figuras del alumbrado navideño

Ahora bien, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina se pronunció frente a la polémica del alumbrado navideño y aseguró que hubo una mala distribución de las figuras. Asimismo, dijo que en 72 horas se verán más luces en el Bulevar del Río.

Artículo relacionado

“La verdad yo también creo que debemos consolidar, no podemos estar alejados de la queja comunitaria, debemos seguirlo consolidando en los próximos días y también señalarle a la comunidad que tal vez hay cosas que no ven porque no van a todos los sitios”; anunció.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Bloquean vía a Cristo Rey: Habitantes exigen el mantenimiento de las vías

El presidente de la JAC de la vereda, Los Andes manifestó que desde hace mucho sus vías no han tenido un mantenimiento adecuado.

Bloquean vía a Cristo Rey: Habitantes exigen el mantenimiento de las vías
Tomado de El País

El presidente de la JAC de la vereda, Los Andes manifestó que desde hace mucho sus vías no han tenido un mantenimiento adecuado.

Compartir

Este viernes, 9 de diciembre de 2022, se realizó en la vía a Cristo Rey, un bloqueo por parte de la comunidad, pues han manifestado en contra de la Alcaldía de la ciudad de Cali, por las malas condiciones en las que están sus calles y también las soluciones insuficientes que les han dado.

Es así como el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda, Los Andes, Albeiro Caicedo, le manifestó a El País que, desde mucho, dichas vías no han tenido un mantenimiento adecuado y debido a ello, le están pidiendo al alcalde, Jorge Iván Ospina para que cumpla con lo prometido en su campaña.

Artículo relacionado

“Estamos aquí protestando, sencillamente porque el alcalde no le ha cumplido a la zona rural. Tenemos las vías en mal estado, en malas condiciones; esa es la exigencia, que nos hagan mantenimiento a las vías, que nos cumplan con los 900 metros de la vuelta de occidente que se comprometió en campaña y en la Alcaldía”; señaló.

“No se lleven la plata para otros lados”: Caicedo

Además de esto, Caicedo aseguró que exigen que el dinero por regalías de Emcali, sea invertido en los corregimientos de la parte alta del sector; pues son esas comunidades las que se encuentran viviendo cerca de las cuencas de agua y el dinero se está llevando para otras partes.

Lea también: En imágenes: conozca todo sobre el nuevo alumbrado de ‘la Sucursal del Cielo’

Cabe señalar, que el bloqueo en la vía a Cristo Rey, se mantendrá hasta que el gobierno municipal se pronuncie al respecto y logre dar soluciones de fondo para esta problemática.

Sin embargo, cada 40minutos los habitantes están dando paso, para que los transeúntes se puedan movilizar por el lugar. De hecho, han dado prioridad para las personas con problemas de salud y ambulancias.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: