Noticias de Cali

¿Qué pasará con los usuarios? Otros 20 buses no continuarán con su operación

En total 70 vehículos del MÍO no podrán prestar el servicio, lo que afectará a alrededor de 40.000 usuarios al día.

¿Qué pasará con los usuarios? Otros 20 buses no continuarán con su operación
Especial para 90minutos.co

En total 70 vehículos del MÍO no podrán prestar el servicio, lo que afectará a alrededor de 40.000 usuarios al día.

Compartir

El operador del MÍO GIT Masivo reveló que Metrocali tomó la decisión de suspender el servicio de 20 buses de esta empresa.

Según Git Masivo, Metrocali manifiesta que a los vehículos que se les restringió el funcionamiento no tienen el overhaul, es decir, un requisito de mantenimiento que se le tiene que realizar a los vehículos cada cierto kilometraje.

Lea también: Realizan jornada de limpieza en las orillas de los ríos de Cali

“La dirección de operaciones de Metrocali, se permite informar que los autobuses que lleguen al kilometraje establecido, en esta ocasión superior a 650.000 kilómetros y padrones 850.000 kilómetros. Es importante precisar que los autobuses complementarios y padrones a cardo del concesionario Git Masivo; ya cumplieron con el kilometraje establecido y no se ha recibido por parte del concesionario la solicitud formal para adelantar la respectiva verificación”, informó la empresa por medio de una circular que se le entregó al operador.

Cabe recordar que, Metrocali también suspendió las operaciones de Blanco y Negro Masivo, por las mismas razones, frente a esto el operador Git Masivo manifestó que:

“A partir de este sábado 16 de septiembre, en total 70 vehículos del MÍO no podrán prestar servicio y afectarán un promedio de 40.000 usuarios al día”.

Debido a esta situación, los operadores del MÍO alertan que el servicio de transporte público podría desmejorar, pues la decisión de Metrocali afectaría el número de buses que circulan a diario por la ciudad.

Metrocali ordenó sacar de operación 50 buses del MÍO

Por medio de un comunicado Metrocali le informó al operador Blanco y Negro Masivo, BYN, que, a partir de este sábado,16 de septiembre, serán suspendidos de la plataforma tecnológica y de la operación de 50 buses.

Esta decisión fue tomada de manera unilateral por Metrocali y fue informada a BYN en las últimas horas. Según los señalamientos, los vehículos deben ser sacados de la operación porque aún no se les ha realizado el overhaul, lo que sería la revisión general que se les realiza a los vehículos cada cierto tiempo.

Por lo que, los buses padrones no serán tenidos en cuenta en la programación de la operación.

Sin embargo, desde las directivas del operador aseguran que los buses se encuentran en perfectas condiciones para prestar el servicio y que; con esta decisión, lo único que se logra es afectar a los usuarios.  

"Nosotros le hemos pedido plazo a Metrocali para este tema del overhaul, y eso lo que significa es que es un reacondicionamiento del vehículo; pero los buses están en perfectas condiciones mecánicas".

Eduardo Bellini, gerente general del operador Blanco y Negro.

Además, el operador realizó una grave denuncia contra Metrocali:

“A la fecha Metrocali nos adeuda $36.000 millones de pesos, motivo por el cual no hemos podido terminar los overhaules de los vehículos”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

¿El MÍO llegará hasta el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón? Esto dicen autoridades locales

Desde la Alcaldía de Cali indicaron que evaluarán alternativas para que las rutas del MÍO conecten con el Aeropuerto y el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

¿El MÍO llegará hasta el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón? Esto dicen autoridades locales
Tomado de: Alcaldía de Cali

Desde la Alcaldía de Cali indicaron que evaluarán alternativas para que las rutas del MÍO conecten con el Aeropuerto y el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

Compartir

Las autoridades locales evalúan propuesta para que se habiliten rutas del MÍO que lleguen hasta el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y Centro de Eventos Valle del Pacífico.

Además, la gobernadora Dilian Francisca Toro planteó la importancia de la realización de proyectos de infraestructura vial, ferroviaria, marítima y aeroportuario; para lograr impulsar la competitividad y también el desarrollo social en la región.

Cabe señalar, que dicha información la dio en un encuentro con la ministra de Transporte, María Constanza García; en compañía del alcalde de la ciudad de Cali, Alejandro Eder.

“Hemos hablado de todos los temas de competitividad del departamento iniciando un paquete que se quiere hacer para poder hacer la vía Loboguerrero y el dragado de Buenaventura, eso nos generaría muchas ventajas competitivas y nos darían la posibilidad de crecer no solamente como puerto, sino que se lograría impulsar el desarrollo social y económico en el resto del departamento. Otro de los proyectos que hablamos fue del tren del Pacífico que ya está en la factibilidad y eso es muy importante para nosotros”.

Gobernadora del Valle.

Lea también: ¡Orgullo vallecaucano! Niña de 14 años gana beca en el ballet clásico para estudiar en México

¿De cuanto sería la inversión?

El Tren de Cercanías que está próximo a comenzar su proceso de licitación; y también las ampliaciones y renovaciones de los aeropuertos de Palmira y Buenaventura, fueron priorizados.

“En cuanto al ‘Alfonso Bonilla Aragón’ hablamos que se comenzará con la licitación en el mes de agosto, si hay un solo proponente se adjudicaría en febrero, si hay más proponentes sería en julio, o sea que el próximo año vamos a tener un nuevo operador en este gran puerto aéreo que se va a ampliar, a mejorar porque va a tener una inversión de $1.4 billones, ahí también va a estar incluido el de Buenaventura”.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

Por su parte, el alcalde de Cali, aseguró que el Tren de Cercanías ha sido un compromiso y una prioridad de la Gobernación del Valle y la Alcaldía.

¿Habilitarán rutas del MÍO hasta el aeropuerto?

Tras la llegada de la COP16 y los detalles que se están ultimando, las autoridades locales han planteado como una posibilidad habilitar rutas del MÍO que lleguen hasta el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

El alcalde de la ciudad Alejandro Eder se expresó ante esta posibilidad:

"Ya hemos hablado con el ministerio porque puede haber una ruta especial del MÍO que va a ir hasta el aeropuerto, y otra que va a ir hasta el Centro de Convenciones, esto va a ayudar a que sea además de buses eléctricos para darle un buen nombre a la COP16, pero sobre todo para poder facilitar el transporte durante este evento".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Empresa apadrinará a una estación del MÍO, ¿Cómo funcionará esta iniciativa?

La compañía se unió a esta iniciativa con el objetivo de fomentar el sentido de pertenencia y mejorar la calidad de vida de los caleños.

Empresa apadrinará a una estación del MÍO, ¿Cómo funcionará esta iniciativa?
Metro Cali

La compañía se unió a esta iniciativa con el objetivo de fomentar el sentido de pertenencia y mejorar la calidad de vida de los caleños.

Compartir

Empresa ha anunciado su participación en la campaña "Volvamos a Cali Bella" al apadrinar una de las estaciones del sistema de transporte MÍO.

Esta iniciativa busca embellecer y revitalizar la ciudad, promoviendo un entorno más limpio y seguro para los ciudadanos.

La compañía, reconocida por su compromiso social, se unió a esta campaña con el objetivo de fomentar el sentido de pertenencia y mejorar la calidad de vida de los caleños.

Lea también: ¿Cómo se realizó la contratación pública en Cali durante el primer semestre de Gobierno?

¿En qué consiste este apadrinamiento?

Colombina, se une a la campaña 'Volvamos a Cali Bella' a través de una alianza, pactada inicialmente por 5 años.

Metro Cali recibirá por parte de la compañía del sector de confitería, alrededor de 906 millones de pesos.

El dinero del apadrinamiento de la estación se utilizará para actividades de mantenimiento, limpieza y embellecimiento.

Además, este dinero también irá a la implementación de programas educativos sobre el cuidado del espacio público.

La estación que recibirá este apadrinamiento es la estación 'Piloto' que se encuentra ubicada en la carrera 1 entre calles 24 y 24A.

Esta estación queda precisamente frente a las instalaciones de la compañía de alimentos.

Colombina espera que esta acción inspire a otras empresas y ciudadanos a involucrarse en el cuidado de su entorno.

“Somos orgullosamente vallecaucanos, por ello creemos en el MIO y reconocemos su importancia para la competitividad de Cali y para la movilidad de los trabajadores y de todos los caleños. Con mucha emoción y cariño por nuestra ciudad estamos apadrinando la estación Piloto-Colombina y queremos que esta se convierta en la estación dulce del sistema, por donde los usuarios del MIO tengan una grata experiencia de viaje”.

César Caicedo, presidente de Colombina.

Metro Cali indicó que, las compañías que se vinculen al programa de apadrinamiento podrán instalar en las estaciones imágenes corporativas de su marca mediante pendones, afiches, señalética, etc.

Así mismo, tendrán la posibilidad de desarrollar actividades de impulso de sus productos, degustaciones o activaciones directas con los usuarios del sistema.

Campaña 'Volvamos a Cali Bella'

La campaña "Volvamos a Cali Bella" no solo se centra en la estética, sino también en la promoción de valores de convivencia y respeto por el espacio público.

A través de esta colaboración, se busca generar un cambio cultural que fomente la responsabilidad compartida en el cuidado de la ciudad.

La participación de Colombina es un ejemplo de cómo las empresas pueden contribuir al bienestar social y ambiental, alineándose con los esfuerzos del gobierno local para transformar Cali en un lugar más atractivo y habitable.

Esta iniciativa ha sido bien recibida por la comunidad, que ve en el apadrinamiento una oportunidad para mejorar la imagen de la ciudad y fortalecer el tejido social.

El compromiso de Colombina con esta causa refleja un enfoque proactivo hacia la responsabilidad social empresarial.

Esto destaca la importancia de la colaboración entre el sector privado y la comunidad en la construcción de un futuro mejor para Cali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

¿Cómo se realizó la contratación pública en Cali durante el primer semestre de Gobierno?

Según ‘Mi Cali Contrata Bien’, el 60% de los contratos se realizaron de manera directa.

Según ‘Mi Cali Contrata Bien’, el 60% de los contratos se realizaron de manera directa.

Compartir

Entre enero y julio del 2024 la Alcaldía de Cali contrató $996.872 millones, recursos que mayormente se concentraron en tres secretarías con alta participación social.

“Este primer semestre del año se firmaron 16.690 contratos por 996.872 millones de pesos. Identificamos que las 3 secretarías con mayores recursos adjudicados corresponden a la Secretaría de Educación, Bienestar Social y al Departamento Administrativo de Contratación Pública”.   

Gissel García, coordinadora técnica ‘Mi Cali Contrata Bien’.

Lea también: Polémica por alumbrado público: Piden claridad a Emcali por licitación

Así pues, los programas de alimentación escolar, el transporte y la atención al adulto son parte de la gestión de la Administración de Alejandro Eder.

“En la contratación de la Secretaría de Educación corresponde, principalmente, a la prestación del servicio público – educativo; vemos los contratos del PAE y transporte escolar”.

Gissel García, coordinadora técnica ‘Mi Cali Contrata Bien’.

De acuerdo con ‘Mi Cali Contrata Bien’, los anteriores rubros concentran cerca del 91% del recurso contratado por el organismo.

En segundo lugar, desde la Secretaría de Bienestar Social se dio la contratación correspondiente a los comedores comunitarios; esto por un valor cercano de 50.000 millones de pesos.

Cabe destacar que, del informe realizado por el laboratorio ciudadano, se evidencia que el 60% de los contratos se realizaron de manera directa.

“Gran parte de estos recursos, contratados de forma directa, corresponden a la contratación de prestadores de servicio o personal que se requiere para atender los procesos y procedimientos de la Administración”.

Gissel García, coordinadora técnica ‘Mi Cali Contrata Bien’.

Desde ‘Mi Cali Contrata Bien’ precisaron que se evidenció una apertura de procesos licitatorios.

Frente a esto, concejales de Cali se refirieron al porcentaje de contratación directa y, que, pese a que es un proceso legal; pidieron que en el segundo semestre del 2024 se aumenten los procesos licitatorios.

“La ley 80 permite la contratación directa, pero todos esperamos, por supuesto, que esta contratación no sea la única forma. Si no que, además, se vinculen mediante la licitación”.

Marlon Cubillos, concejal de Cali Partido Conservador.

Finalmente, ‘Mi Cali Contrata Bien’ anunció que en las dos próximas semanas se entregará el balance sobre los contratos de prestación de servicios y un análisis de las licitaciones.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: