Noticias de Cali

Mural de sangre humana: artista del Valle rindió tributo a Residente

Julián Castillo realizó un mural de Petro y Residente en el sector "La Estrella" en Siloé; utilizando únicamente su propia sangre y la de donantes.

Julián Castillo realizó un mural de Petro y Residente en el sector "La Estrella" en Siloé; utilizando únicamente su propia sangre y la de donantes.

Compartir

Julián Castillo de 29 años, es oriundo del municipio de Roldanillo – Valle del Cauca, su arte se ha destacado por elaborarse con recursos poco usuales en esta industria; conforme a esto, un mural en el sector ‘La Estrella’, en Siloé fue el lienzo que escogió Julián para retratar su más reciente obra.

En dialogo con 90 minutos, Julián manifestó que este estilo nace de la idea con ser vanguardista en realizar obras de arte con material “extraño”; donde resaltó una de sus obras más conocidas a nivel mundial, como lo es el gran mural a lápiz que hizo en Roldanillo, el cual cuenta con un Récord Guiness.

Artículo relacionado

En materia de esto, Julián decidió experimentar con un material poco visto antes, y en 2019, desarrolló un mural de sangre; el cual, indicó, que tuvo un buen recibimiento por la comunidad.

Arte en conjunto

“Son obras de arte con sangre humana, pero sangre de personas que no pueden donarla, porque están recién tatuados; entonces, aprovechar que la gente quiere participar y hacer obras de arte que le sirvan a Siloé en el sentido turístico y cultural.”

Lea también: Solicitan declarar estado de emergencia penitenciaria y carcelaria en Cali

Frente a esto, Julián indicó que el primer proceso para elaborar estas obras, es añadir pigmentación para tatuajes y acronal a la sangre; para que esta sea un material más idóneo para pintar.

Su primera obra con este material, fue un halcón elaborado con la ayuda de sus amigos en 2019, quienes ayudaron donando su sangre; en materia de esto, el artista añade  que esta obra simboliza esperanza y buen augurio.

Artículo relacionado

Uno de sus máximos referentes, es Antonio García Villarán, quien es un crítico de arte; asimismo, siente que su estilo misterioso, ha sido un buen referente para educarse artista.

Una de las obras que más destacan, es el mural en honor a René Pérez Joglar, conocido en todo el mundo como Residente, un cantante puertorriqueño; su significado es representar la imagen de un líder social tanto para Colombia, como para Latinoamérica.  

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Cuatro barrios de Cali se quedarán sin agua y sin luz este viernes

Emcali dio a conocer los sectores de Cali que se quedarán sin agua y sin energía este viernes, mientras la empresa realiza reparaciones.

Cuatro barrios de Cali se quedarán sin agua y sin luz este viernes
Especial para 90minutos.co

Emcali dio a conocer los sectores de Cali que se quedarán sin agua y sin energía este viernes, mientras la empresa realiza reparaciones.

Compartir

A través de redes sociales, Emcali anunció los barrios de Cali donde quitarán el agua hoy, debido a las reparaciones en el acueducto; programadas para este martes20 de febrero, en la ciudad.

Emcali recomendó a los afectados por estas reparaciones abastecerse con el agua necesaria para alimentación y aseo, mientras se adelantan las reparaciones de los servicios públicos de la ciudad.

Lea también: Florece una esperanza: Se recuperan los frailejones tras incendio en el páramo

Los barrios de Cali donde quitarán el agua hoy son:

  • Ciudad Pacífica: Carrera 121A # 48 - 02.
  • Aguacatal: Calle 24 con Av. 8B Oeste
  • Alto Meléndez: Carrera 94 # 1B Oeste -82.
  • Siloé: Sector La Reforma.

Asimismo, habrá reparación del circuito de energía, por lo que no habrá servicio de luz en esta zona de Cali:

  • Circuito Pondaje: Calle 26F con Carrera 26J.
  • Circuito Feeder IV: Línea Sector el Pinar.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Colombia y Cali comienzan a trazar la senda para organizar la COP16

El Gobierno colombiano, autoridades locales y departamentales tuvieron una primera reunión para organizar la COP16 de la Biodiversidad, que tendrá lugar en octubre en la ciudad de Cali.

El Gobierno colombiano, autoridades locales y departamentales tuvieron una primera reunión para organizar la COP16 de la Biodiversidad, que tendrá lugar en octubre en la ciudad de Cali.

Compartir

Después de reunirse con el alcalde de Cali; Alejandro Éder, y la gobernadora del departamento de Valle del Cauca; Dilian Francisca Toro, la ministra de Ambiente Susana Muhammad comentó que han estado trabajando de manera conjunta en la estructura para lleva cabo la COP16.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció que la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que se celebrará entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de este año; se hará en Cali, la tercera ciudad de Colombia, situada en la región pacífica.

"Nos inclinamos por la región más biodiversa de Colombia, el Pacífico colombiano"; detalló el lunes el jefe de Estado al argumentar la decisión de que "la sede de la COP16 será Cali", ciudad conocida como 'sucursal del cielo'.

Lea también: ¿Qué es la COP16? Aquí se lo contamos

En ese sentido, la gobernadora del Valle del Cauca destacó hoy que en la cumbre "no solo vamos a contar la biodiversidad, sino que la van a vivir quienes lleguen a Cali", con la participación del Pacífico y las iniciativas de cuidados de la biodiversidad.

"Vamos a trabajar en procesos que no se queden solo en el discurso, sino que vamos a ejecutar acciones directas para que vean que nosotros estamos comprometidos con la biodiversidad".

Apuntó Toro.

Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhammad relató que:

"la COP se va a hablar estratégicamente de cómo conservar los hábitats y cómo dejar de perder hábitat (...) por contaminación, por cambio climático y lo que significa la fragmentación de hábitat con las actividades humanos que estamos haciendo".

Detalles logísticos de la COP16

Gobierno nacional, departamental y local se han reunido para ponerse "en sinergia" sobre las potencialidades de celebrar esta importante cumbre mundial en Cali.

También para que los organizadores sepan "los requisitos de las Naciones Unidas" en cuanto a logística y los arreglos presupuestales, explicó la Ministra.

Lea también: En camino a la COP16: Conozca aquí los detalles de su preparación

De ese modo, Colombia tiene tres meses para pagar los dos millones de dólares establecidos para financiar la secretaría de la convención.

Un pago que el Gobierno quiere "cerrar lo antes posible", después de perder otra gran cita internacional como eran los Juegos Panamericanos de 2027 que se iban a celebrar en Barranquilla, precisamente por un retraso en los pagos.

"La financiación está garantizada por el gobierno nacional".

Tranquilizó Muhammad.

Al tiempo que el alcalde de Cali dijo que la Alcaldía y la Gobernación pondrán cada uno 5.000 millones de pesos (unos 1,2 millones de dólares).

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

90 al día: Las noticias más importantes de la región este viernes, 23 de febrero

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Especial para 90Minutos.co

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Compartir


Estas son algunas de las noticias más importantes de Cali y Colombia que usted debe saber para que inicie el día bien informado.

Espere la ampliación de esta y mucha más información en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por el canal regional Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Lea también: Concejal denuncia al personero de Cali, Harold Andrés Cortés

Secretaria de Tránsito confirma que no habrá multas por polarizados

En medio de una plenaria de control político en el concejo de Cali y ante el cuestionamiento de los ediles por la polémica generada por los requisitos para movilizarse con un vehículo polarizado, el secretario de Movilidad de Cali aclaró que en Cali no se harán operativos pese a que la norma sigue vigente.

Cabe recordar que en Cali no existen los elementos técnicos de medición, por lo que se dificulta realizar este tipo de operativos. Por su parte, el secretario afirmó que en la ciudad existen otras prioridades en este momento.

Tomado de Pexels.

Operativos por tráfico de flora y fauna

El Dagma anunció una serie de operativos, previos a la Semana Santa, para proteger la Palma de Cera y otras especies forestales y de fauna en peligro crítico de extinción. Según la entidad, con estos operativos se busca evitar la extracción y comercialización de productos silvestres, además de generar actividades de sensibilización y concientización.

Las actividades de control de la autoridad ambiental se extenderán a plazas de mercado, terminales de transporte y sitios de peregrinación.

Alcaldía de Cali.

Imputan cargos al exsecretario de Cultura

Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos al ex secretario de Cultura de Cali, Brayan Stiven Hurtado Salazar, como presunto responsable de haber realizado actos sexuales abusivos a una mujer, en el municipio de Calima – Darién.

Según el ente investigador, Al parecer la víctima dormía en una de las habitaciones hasta donde habría llegado el hoy imputado y presuntamente tocó las partes íntimas de la víctima. El material probatorio recaudado por la Fiscalía permitió establecer la presunta responsabilidad de Hurtado Salazar, por lo que se le imputó el delito de acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir agravado.

Especial para 90minutos.co

La Corte Suprema no eligió Fiscal General de la Nación

Amelia Pérez, Luz Adriana Camargo y Ángela María Buitrago, las ternadas del presidente Gustavo Petro, no lograron obtener la mayoría de votos que exige la Ley.

Tras varias horas de deliberación, la Corte Suprema de Justicia no logró elegir a la nueva Fiscal General de la Nación.
Frente a esto, se decidió aplazar por cuarta vez la votación, por lo que Martha Mancera seguirá al frente de la entidad como fiscal general encargada.

@CorteSupremaJ

Niegan tutela a Álvaro Leyva, con esta buscaba anular la suspensión de la Procuraduría

En las últimas horas, el Tribunal Superior de Bogotá negó por improcedente la tutela que interpuso la defensa del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, contra la Procuraduría por la suspensión de tres meses que se impuso tras las presuntas irregularidades en la licitación para la elaboración de los pasaportes en Colombia.

EFE

La agrupación Cuba Libre presenta nuevo sencillo

La agrupación Cuba Libre, presentará su nuevo sencillo titulado “Pido Perdón”. Para su primer lanzamiento del año, este grupo musical realiza la primera salsa romántica de su carrera.

Esta es una producción que le canta al amor y a la reconciliación, con un sonido más íntimo llevado por la nostalgia de la marimba de chonta y la melancolía del saxofón, logrando esa mezcla única que siempre ha caracterizado a la agrupación.

A lo largo de 13 años de trayectoria, Cuba Libre se ha destacado por ser una banda de salsa alternativa caleña, que honra las raíces culturales de Colombia. Inspirados por la riqueza cultural y musical de su país, el grupo fusiona los ritmos tradicionales de la salsa, con elementos contemporáneos 100% caleños y características culturales.

El lanzamiento oficial de su nueva propuesta musical romántica será hoy, 23 de febrero, estará disponible en todas las plataformas.

Concierto de la banda No Te Va Gustar en Cali

El evento pensado para los amantes del rock alternativo está aquí, pues la agrupación No Te Va Gustar estará en la ciudad. Su gira por Colombia, con 4 fechas en distintas ciudades, cerrará aquí en Cali, mañana sábado 24 de febrero, con el concierto que se estará llevando a cabo en el emblemático Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

Todos quedan superinvitados mañana a deleitarse con este grupo uruguayo que ha sido nominado en varias ocasiones en los Latin Grammy.

Conmemoración Año Nuevo Chino

Este mes inició el Año Nuevo Chino y las celebraciones en Cali para conmemorar este acontecimiento continúan. Así que prepárese para celebrar el Año Nuevo Chino del Dragón de madera, este sábado 24 de febrero en el Centro Comercial Palmetto Plaza.

Por segundo año consecutivo, este será el lugar en la ciudad en el que la comunidad china estará celebrando esta importante fecha, donde usted podrá disfrutar de una variada programación que lo adentrará en la cultura china, dándole la bienvenida al año del dragón, con exposiciones de: caligrafía, danzas, música, artesanías y muchas sorpresas más.

De mal en peor: América pierde contra Equidad

Noche para olvidar la de América, jugó mal y terminó con nueve jugadores, en la derrota frente a la Equidad que sigue invicto en la Liga y completó ocho años sin caer en el Pascual Guerrero. Los dirigidos por César Farías suman cuatro fechas sin celebrar una victoria y bajaron al puesto 15 de la tabla de posiciones.

Dimayor

Octava jornada de la Liga Colombiana

Hoy Deportivo Cali vista al Deportivo Pasto por la octava jornada de la Liga Colombiana. Los ‘azucareros’ buscarán acabar con su mala campaña de visitante y sumar su primera victoria. Por su parte, el equipo ‘volcánico’ llega penúltimo en la Liga y con ultimátum para su técnico Jerson González.

Tomada de las redes sociales del Deportivo Cali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: