Cali

¿Cómo actuar en caso de ser víctima de violencia de género?

La administración caleña y diferentes entidades competentes adelantan estrategias de prevención; como la de visibilizar la ruta de atención para las mujeres víctimas de violencia basadas en género.

La administración caleña y diferentes entidades competentes adelantan estrategias de prevención; como la de visibilizar la ruta de atención para las mujeres víctimas de violencia basadas en género.

Compartir

Escrito por Laura Duarte - Especial para 90 minutos

Ginna es sinónimo de coraje y valentía. A sus 21 años, sintió por primera vez armonía en su hogar, pero no le duró mucho. Hoy tiene 24 años y decidió no aguantar más.

Ginna es una apasionada por el arte y el escenario, cuenta que estos espacios le han ayudado a amortiguar la falta de tranquilidad en su hogar.

Creció en un ambiente violento y maltratador por parte de su padre, situación que cambió un poco de color cuando hace tres años, su madre se divorció de él; sin embargo, siguió siendo una pesadilla.

Su voz se quebranta y muestra ansiedad con sus brazos, cuando habla de los hechos del pasado 11 de febrero. Ella hacía la siesta después de almuerzo, cuando su hermano y los gritos en la sala hicieron que se levantara; su padre había entrado sin autorización y estaba agrediendo verbalmente a su abuela; por lo que Ginna la defendió y él reaccionó golpeándola.

Este hecho, se suma a los más de 2.600 casos de violencia intrafamiliar, ocurridos en el 2021 en Cali; además de 317 de violencia interpersonal y 810 de violencia sexual, según el Observatorio de Género del Valle del Cauca.

Por eso, la administración caleña y diferentes entidades competentes adelantan estrategias de prevención; como la de visibilizar la ruta de atención para las mujeres víctimas de violencia basadas en género.

La Ruta es un mecanismo en cumplimiento de la ley 1257 de 2008, en el que las mujeres tienen derecho a recibir una ayuda integral de manera gratuita; desde el momento en que denuncian el tipo de violencia:

  • Física: Causa daño a la integridad corporal.
  • Psicológica: Perjudica la salud psicológica y el desarrollo personal.
  • Patrimonial: Retiene los objetos, documentos, bienes o valores.
  • Sexual: Obliga a mantener contacto físico, sexual o verbal sin el consentimiento.
  • Económica: Controla los recursos económicos de las mujeres.

Para la subsecretaria de Equidad de Género de Cali, Ofir Muñoz, es importante identificar qué tipo de violencia sufre la mujer; para saber por dónde empezar su proceso de denuncia y acompañamiento.

“Cuando una mujer está viviendo violencia física, psicológica o sexual, lo recomendado es que inicie su ruta de atención por salud, para ver su salud integral; hay 48 horas que son claves para ofrecerle a la mujer medicamentos, para prevención de VIH, embarazos y otras”, dijo Muñoz.

Ginna inició su ruta de atención llamando a la Policía, que le indicó que fuera a un centro médico para hacer primero una valoración de su salud y después hacer la denuncia.

“En la clínica fue demasiada lenta la atención (...) me dieron salida como a las 4:00 a.m., después de haber llegado como a las 5:00 p.m. más o menos; fui a hacer la denuncia al otro día y no pude porque no reciben denuncias los fines de semana”, argumenta Ginna.

A raíz de los últimos casos coyunturales ocurridos en la ciudad, como el de las dos mujeres que fueron agredidas por un hombre cuando una de ellas decidió no subirse a una camioneta; o el caso de una mujer que fue golpeada por varios minutos por un motociclista. La alcaldía de Cali junto con diferentes instituciones, se han encargado de realizar un trabajo articulado para garantizar los derechos de las mujeres.

Se estima, que más del 50% de mujeres víctimas de violencia no denuncian. “Ya es un trabajo de valentía para una mujer asumir, ir a una institución y decir que está viviendo violencia y somos las instituciones las encargadas de brindarles esa acogida y ese acompañamiento”, dice la subsecretaría de equidad de género.

¿Dónde recurrir si es mujer víctima de violencia basada en género?

Líneas de atención:

Comisaría de Familia: Recibe el caso si la violencia es en el ámbito familiar, para brindar atención psicosocial y legal; y luego remitir a las otras instituciones. En caso de violencia psicológica, física o patrimonial.

Contacto: 350 350 3218

Fiscalía URI: Es la única entidad que recibe la denuncia e inicia las acciones judiciales necesarias para la investigación del caso y dicta medidas de protección provisionales. Las medidas definitivas serán ordenadas por comisarias o juzgados según el caso. En caso de violencia sexual, psicológica, física o patrimonial.

Contacto: 01800919405 / 122

ICBF: Recibe el caso cuando la víctima es una niña o adolescente para restablecer sus derechos, tomando medida de protección inmediata, haciendo acompañamiento y remitiendo a otras instituciones. En caso de violencia sexual, psicológica, física o patrimonial

Contacto: 141

Patrulla Rosa Policía Nacional: Recibe el llamado de la víctima o de otra persona; su función es acompañar y orientar sobre la ruta de atención.

Contacto: 318 861 1522

Policía Nacional: Brinda seguridad a la víctima y cumple las medidas de protección dictadas por la fiscalía o comisaria.

Contacto: 123

Instituciones de salud: Brinda atención médica inmediata, así la mujer o niña este o no afiliada, garantizando sus derechos en salud integral; después remite a las otras instituciones de la Ruta. En caso de violencia sexual, física o psicológica.

Acompañamiento:

Existen entidades que brindan orientación psicosocial y asesoría legal a las víctimas, asimismo, realizan vigilancia y control sobre las instituciones para que se le garantice a las mujeres una atención integral que cumpla con sus derechos.  Ellas son:

  • Defensoría del Pueblo: 310 853 9454
  • Personería Santiago de Cali: 310 895 2059
  • Salud Mental Red de salud del Centro ESE: 318 335 5722
  • Organizaciones de mujeres
  • Consultorios jurídicos universitarios
  • Casa Matria: 668 82 50 / 310 516 2760

Señales de alarma

Son comportamientos y actitudes que manifiestan violencia de género. Algunas son:

  • La grita o la insulta, incluso delante de otras personas.
  • Le exige cumplir con sus caprichos sin que le guste.
  • La humilla.
  • No le permite salir de casa cuando quiera hacerlo.
  • Contralo su tiempo.
  • Usa su dinero sin consultarle.
  • La aísla de sus familiares.
  • No la deja relacionarse con otras personas.
  • No la deja trabajar ni estudiar.
  • La culpa de todo lo que pasa.
  • La amenaza con herirla.
  • La golpea de manera “jugando”.
  • La empuja o aparta de manera violenta.
  • La obliga a tener relaciones sexuales.

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Asciende a siete la cifra de quemados por pólvora en Cali

Entre los afectados por pólvora en la ciudad de Cali, se encuentran un menor de 12 años y otros cuatro hombres adultos.

Asciende a siete la cifra de quemados por pólvora en Cali
Especial para 90minutos.co

Entre los afectados por pólvora en la ciudad de Cali, se encuentran un menor de 12 años y otros cuatro hombres adultos.

Compartir

La Secretaría de Salud Pública, de la ciudad de Cali, reportó que entre el 7 y 8 de diciembre de 2022, aumentó a siete el número de quemados por pólvora.

Ahora bien, entre los afectados por pólvora, se encuentran un menor de 12 años y otros cuatro hombres adultos. Estos, presentaron quemaduras de primer y segundo grado.

Artículo relacionado

Además de ello, para el 8 de diciembre, se reportó otro adulto de 26 años, quien habría presentado lesiones en miembros superiores.

Según Carlos Alberto Reina, coordinador de vigilancia Epidemiológica de Cali, las zonas de la ciudad, donde más se están registrando este tipo de casos son en el oriente y el norte.

Artículo relacionado

"En total tenemos ya siete quemados, eso en comparación al año inmediatamente anterior, 2021, cuando reportaron 10 quemados en las mismas fechas, es decir, que tenemos una diferencia de tres casos menos"; comentó Reina.

Cabe señalar, que con estos nuevos casos se incrementa a 14 la cifra de personas quemadas con pólvora en el Valle del Cauca, durante lo corrido del presente mes de diciembre de 2022.

Lea también: Video: Hombre fue atacado con una pica en el oriente de Cali

Por último, las autoridades competentes continúan insistiendo a las comunidades, que eviten el uso de dichos elementos pirotécnicos.

Otras noticias

Aumentan casos de quemados con pólvora por el día de las velitas en Cali

En las últimas horas, se reportaron dos quemados con pólvora en la capital vallecaucana. Entre ellos están un adolescente en la zona oriente y un adulto en la zona ladera de la ciudad. Amplíe aquí.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Caleños no están conformes con el alumbrado: Alcalde dice que mejorará

Ciudadanos que ya han asistido al alumbrado de Cali, denunciaron en redes sociales, que observaron muy pocas luces y figuras en el Bulevar del Río.

Caleños no están conformes con el alumbrado: Alcalde dice que mejorará
Especial para 90minutos.co

Ciudadanos que ya han asistido al alumbrado de Cali, denunciaron en redes sociales, que observaron muy pocas luces y figuras en el Bulevar del Río.

Compartir

En las últimas horas, ciudadanos que ya han asistido al alumbrado de Cali, denunciaron a través de redes sociales, que observaron muy pocas luces y figuras en el Bulevar del Río; por lo que, al parecer da la sensación de que no se ha culminado la instalación de todos los adornos navideños en el lugar.

“Qué pasa alcalde, será que en Colombia tenemos que ser los últimos, porque que alumbrado tan malo, lo único bonito que hay, es ese árbol alumbrado. Que tristeza de alumbrado, que pérdida de tiempo venir al alumbrado de Cali”; manifestó un ciudadano por medio de un video compartido en TikTok.

Artículo relacionado

Por su parte, el concejal de la ciudad de Cali, Fernando Tamayo denunció que no hay planes de atención y emergencias en este corredor del alumbrado navideño 2022. Debido a que, el Bulevar está lleno de familias que lo transitan durante esta temporada donde se ve una gran afluencia de público.

“Me voy a referir concretamente a un tema y es el tema de la seguridad. Yo creo señor presidente, que nosotros como corporación debemos asumir una posición clara en esta época frente a qué tipo de prevención, estudio y análisis se ha hecho desde la Secretaría de Riesgo y la Secretaría de Seguridad”; expresó Tamayo.

Lea también: Un millón y medio de luces harán parte del alumbrado navideño de Cali

Quien además señaló que “hacinamiento, miles de personas. Los bloqueos, las salidas laterales bloqueadas; usted camina el 70% del tramo y no hay salidas laterales. Ósea si hay un disparo, un temblor, si sucede cualquier hecho fortuito, la gente no va a tener para donde salir. No podemos ser tan irresponsables por Dios, estuve 40 minutos, vi adultos mayor ahogados, no vi una ambulancia no vi Policías, vi niños perdidos”.

Mala distribución de las figuras del alumbrado navideño

Ahora bien, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina se pronunció frente a la polémica del alumbrado navideño y aseguró que hubo una mala distribución de las figuras. Asimismo, dijo que en 72 horas se verán más luces en el Bulevar del Río.

Artículo relacionado

“La verdad yo también creo que debemos consolidar, no podemos estar alejados de la queja comunitaria, debemos seguirlo consolidando en los próximos días y también señalarle a la comunidad que tal vez hay cosas que no ven porque no van a todos los sitios”; anunció.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Bloquean vía a Cristo Rey: Habitantes exigen el mantenimiento de las vías

El presidente de la JAC de la vereda, Los Andes manifestó que desde hace mucho sus vías no han tenido un mantenimiento adecuado.

Bloquean vía a Cristo Rey: Habitantes exigen el mantenimiento de las vías
Tomado de El País

El presidente de la JAC de la vereda, Los Andes manifestó que desde hace mucho sus vías no han tenido un mantenimiento adecuado.

Compartir

Este viernes, 9 de diciembre de 2022, se realizó en la vía a Cristo Rey, un bloqueo por parte de la comunidad, pues han manifestado en contra de la Alcaldía de la ciudad de Cali, por las malas condiciones en las que están sus calles y también las soluciones insuficientes que les han dado.

Es así como el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda, Los Andes, Albeiro Caicedo, le manifestó a El País que, desde mucho, dichas vías no han tenido un mantenimiento adecuado y debido a ello, le están pidiendo al alcalde, Jorge Iván Ospina para que cumpla con lo prometido en su campaña.

Artículo relacionado

“Estamos aquí protestando, sencillamente porque el alcalde no le ha cumplido a la zona rural. Tenemos las vías en mal estado, en malas condiciones; esa es la exigencia, que nos hagan mantenimiento a las vías, que nos cumplan con los 900 metros de la vuelta de occidente que se comprometió en campaña y en la Alcaldía”; señaló.

“No se lleven la plata para otros lados”: Caicedo

Además de esto, Caicedo aseguró que exigen que el dinero por regalías de Emcali, sea invertido en los corregimientos de la parte alta del sector; pues son esas comunidades las que se encuentran viviendo cerca de las cuencas de agua y el dinero se está llevando para otras partes.

Lea también: En imágenes: conozca todo sobre el nuevo alumbrado de ‘la Sucursal del Cielo’

Cabe señalar, que el bloqueo en la vía a Cristo Rey, se mantendrá hasta que el gobierno municipal se pronuncie al respecto y logre dar soluciones de fondo para esta problemática.

Sin embargo, cada 40minutos los habitantes están dando paso, para que los transeúntes se puedan movilizar por el lugar. De hecho, han dado prioridad para las personas con problemas de salud y ambulancias.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: