Noticias de Cali

Más de 320 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en Cali durante 2022

Los motociclista siguen siendo los más afectado de la movilidad en Cali. Un total de 186 personas en moto murieron en accidentes de tránsito.

Los motociclista siguen siendo los más afectado de la movilidad en Cali. Un total de 186 personas en moto murieron en accidentes de tránsito.

Compartir

La Secretaría de Movilidad presentó el anuario de siniestralidad vial. Un informe que muestra cómo se comportó la accidentalidad en Cali durante el 2022.

Una persona muerta cada 27 horas en las vías de Cali durante 2022; los motociclistas las mayores víctimas y el exceso de velocidad; como principal causa de muerte son algunas de las cifras que deja este análisis.

“Este es un instrumento de gerencia pública, para evaluar y planear el trabajo que se va a hacer para disminuir las víctimas en la ciudad. En este momento nosotros estamos por debajo del siniestro del año pasado”.

Javier Arias, secretario de Movilidad de Cali.

Lea también: Especiales 90: Un 'cóctel' mortal en las vías, estrategias y acciones de control

De acuerdo con el anuario, durante el 2022 cerca de 327 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en Cali; esto equivale a 33 casos más que el 2021, lo que traduce un incremento de 11%.

“Los siniestros que se presentan en la ciudad son por exceso de velocidad, de imprudencia. Los más implicados en los eventos de siniestralidad, como lo hemos dicho, siguen siendo las motocicletas, los jóvenes entre 18 y 29 años”.

Javier Arias, secretario de Movilidad de Cali.

Este informe se realizó en conjunto con la iniciativa Bloomberg por la Seguridad Vial Mundial (BIGRS); a partir de las cifras de siniestralidad vial, que recaba y consolida cotidianamente desde el 2016 el Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de Cali.

Lea también: Cali no logró la meta de reducir los homicidios: Secretaría de Seguridad

“Es mapificar todo, precisamente para darle muchas herramientas a la parte de control de la Secretaría de Movilidad, lo cual se está haciendo este año, y han bajado drásticamente las cifras. Actualmente, tenemos 208 fallecidos en vías; pues que es lamentable, pero que ha sido una baja sustancial, bajamos 52”.

Henry Martín, coordinador en Cali de la Iniciativa Bloomberg.

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial destacaron las estrategias que se adelantan desde la ciudad; que dejan una importante reducción de víctimas con corte a la fecha del 2023.

Lea también: ¿Cómo ahorrar energía en la temporada seca? Estas actividades ponen en riesgo el suministro

“Desde que se vienen registrando datos estadísticos a través del observatorio, y eso es el resultado de utilizar esos datos para traducirlos en acciones operativas a través del cuerpo agente de tránsito; e instalar puestos de control son fundamentales; ya que la velocidad es la mayor causa de fallecidos en las vías de Colombia y del mundo”.

William Vallejo, director de Infraestructura y Vehículos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El motociclista sigue siendo el más afectado de la movilidad; un total de 186 personas en moto murieron en accidentes de tránsito en Cali.

Anuario de siniestralidad vial en Cali

La Secretaría de Movilidad publicó el anuario de siniestralidad vial en Cali de año 2022. Estas son algunas de las cifras:

Los corredores con más índices de mortalidad en Cali son la Calle 25, con 5170 casos; la Calle 70 (3385), la Carrera 1 (3049), la Calle 5 (2799) y Calle 13 (2585).

Según el anuario, el 82% de las víctimas en un accidente de tránsito son hombres; mientras que las mujeres solo un 18%.

El 57% de las víctimas fatales son las personas que se movilizan en moto, el 31,5% son peatones y el 8,0% son ciclistas.

Enero fue el mes con más muertes por siniestros viales en 2018; en 2019 y 2020 fue diciembre, en 2021 fue junio y en 2022 fue diciembre.

Si quiere leer el anuario de siniestralidad vial en Cali, visite la página de la Alcaldía de Cali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Pico y Placa en Cali para este martes, 21 de mayo

Conozca aquí las placas que tendrán restricciones de movilidad por Pico y Placa en Cali para este martes y cuál es la multa en caso de no cumplirlo.

Pico y Placa en Cali para este martes, 21 de mayo
Noticiero 90 Minutos

Conozca aquí las placas que tendrán restricciones de movilidad por Pico y Placa en Cali para este martes y cuál es la multa en caso de no cumplirlo.

Compartir

Para este martes, 21 de mayo, los vehículos con matrículas terminadas en 1 y 2 no podrán movilizarse en Cali por la medida de Pico y Placa. 

Estos vehículos no podrán movilizarse desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. y en caso de ser así, podrán ser sancionados con una multa de categoría C14, equivalente a $ 650.000.

Esta restricción funciona de lunes a viernes, exceptuando los fines de semana y festivo, los cuales no cuentan con Pico y Placa en Cali.

Lea también: Más de 1.000 vacantes estarán disponibles en la Feria MÁS Empleos Cali

Esta es la programación para la semana del 20 al 24 de mayo

  • Martes1 y 2.
  • Miércoles: 3 y 4.
  • Jueves: 5 y 6.
  • Viernes: 7 y 8.
  • Lunes: 9 y 0.

La intención de este decreto es disminuir la congestión vehicular y reducir la contaminación ambiental.

Es preciso recordar que, esta medida irá hasta el 30 de junio de este año, posterior a esta fecha, se generará un nuevo decreto.

Desde la Secretaria de Movilidad y la Alcaldía de Cali recomiendan planear con tiempo alternativas de movilidad para el día que cada persona cuente con Pico y Placa.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Desbordamiento de canaleta en barrio Santa Mónica causó graves afectaciones

Los habitantes del sector le piden a Emcali que inspeccione la canaleta que está obstruida y podría causar una nueva emergencia en esta zona.

Los habitantes del sector le piden a Emcali que inspeccione la canaleta que está obstruida y podría causar una nueva emergencia en esta zona.

Compartir

En 90 Minutos ingresamos a la primera vivienda que resultó afectada por las fuertes lluvias presentadas en el norte de Cali la semana pasada. Hoy, 5 días después de la emergencia los daños permanecen y sus habitantes temen una nueva arremetida de la naturaleza.

La vivienda se encuentra ubicada en el barrio de Santa Mónica Norte, donde se originó el caos de las inundaciones de la semana pasada. Aquí una canaleta se desbordó y ocasionó que el agua tomara rumbo hacia la calle, pero antes pasó por todo el centro de la casa, dejándola totalmente anegada.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

“Se formó con una avalancha con el material vegetal que tapó la canal y esa avalancha seguramente presionó el muro de contención, toda esa agua se metió a la casa y arrasó con todo lo que encontró por delante. Aquí no quedó ni un enser, ni un electrodoméstico y muchas de las pertenencias, pues quedaron completamente destruidas”.

Expresó Clara Lucía Gómez, propietaria de la casa.

Asimismo, los dueños de la casa le piden a Emcali que inspeccione la canaleta que está obstruida y podría causar una nueva emergencia.

Lea también: ¿Cómo deberá afrontar Cali las próximas lluvias tras las inundaciones?

“Parece que toda la canal está en dificultades y pues hagan los arreglos del caso para poder cerrar la casa. Nosotros hemos tratado de hacer lo que hemos podido, pero se requiere que Emcali, que es el dueño verdaderamente de esas canales, pues venga a arreglarnos de alguna manera el problema”.

Expresó la propietaria de la vivienda.

En el sector hay por lo menos 15 casas del barrio que dependen de sistema de correntía de esta canaleta.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Feria de empleo para bilingües: 15 empresas ofrecen vacantes a caleños

Este espacio tiene como propósito conectar a las personas que tienen dominio del inglés con diferentes oportunidades laborales que existen en la región.

Feria de empleo para bilingües: 15 empresas ofrecen vacantes a caleños
Foto: Pexels

Este espacio tiene como propósito conectar a las personas que tienen dominio del inglés con diferentes oportunidades laborales que existen en la región.

Compartir

La Cámara de Comercio Americano-colombiana (Amcham) y el Centro Cultural Colombo Americano llevarán a cabo la 7ª edición de la Feria de empleo para bilingües en Cali el próximo 22 de mayo.

Este evento brindará oportunidades para que los asistentes exploren opciones de empleo y establezcan conexiones en un entorno bilingüe.

El objetivo principal es conectar a personas con dominio del idioma inglés con diversas oportunidades laborales en la región.

La feria se desarrollará de manera presencial, desde las 2:00 p.m. hasta las 6:30 p.m.

Lea también: Gastronomía de Cali ¿Qué comer cuando visite la 'sucursal del cielo'?

Durante la jornada, los asistentes tendrán la oportunidad de establecer contacto directo con compañías locales y multinacionales; así como obtener información detallada sobre las vacantes disponibles en el mercado laboral de la región.

Además, podrán participar en una agenda académica diseñada para brindar herramientas que impulsen su crecimiento profesional.

Por otro lado, la ‘Bilingual Job Fair’ tendrá un espacio para que los participantes evalúen su nivel de inglés, realicen simulacros de entrevistas de trabajo en inglés y participen en actividades destinadas al desarrollo de habilidades clave para la búsqueda efectiva de empleo.

Lea también: Niños entrarán este sábado gratis al Zoológico de Cali: Conozca las condiciones

Es importante destacar que esta iniciativa ha logrado conectar a más de 3.000 personas, en sus ediciones anteriores, facilitando el acceso a oportunidades laborales tanto a nivel nacional como internacional y fortaleciendo el talento humano bilingüe en la región.

Las personas interesadas en participar pueden registrarse de manera gratuita a través del siguiente enlace: https://www.amchamcali.com/feria-laboral-bilingue-cali-2024

La feria de empleo para bilingües se realizará también con el apoyo de la Alcaldía de Cali, Invest Pacific y Procolombia y participar no tiene costo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: