Especiales 90 Minutos

Intolerancia en las calles de Cali: ¿Qué está pasando?

Según la Policía de Cali, diariamente se atienden entre 110 y 120 casos asociados a hechos de intolerancia. Durante el año, son más de 27 mil los casos atendidos por la Policía.

Intolerancia en las calles de Cali: ¿Qué está pasando?

Según la Policía de Cali, diariamente se atienden entre 110 y 120 casos asociados a hechos de intolerancia. Durante el año, son más de 27 mil los casos atendidos por la Policía.

Compartir

Peleas entre ciudadanos, agresiones a guardas, buses del MÍO atacados a piedras son casos que diariamente se registran en Cali, pero, ¿Qué está pasando en la ciudad?

¿Por qué cada día los ciudadanos se toleran menos entre ellos? Según la policía, entre enero y septiembre de 2023, en Cali 155 personas perdieron la vida asociados a casos de intolerancia.

En redes sociales se conocen a diario casos duros de intolerancia en la ciudad; las peleas y agresión entre ciudadanos están a la orden del día. Según la Policía Metropolitana de Cali, entre enero y septiembre de 2023, se han atendido más de 27.000 casos en donde la intolerancia fue protagonista; dejando, además, un saldo trágico que se pudo evitar con el diálogo.

“Desde el comienzo de año, hablando 1 de enero a la fecha, la Policía Metropolitana de Santiago de Cali ha atendido más de 27 mil hechos de violencia impulsiva aquí en la ciudad. Es así que a la fecha se han presentado 155 hechos de homicidio por ese efecto, por la violencia impulsiva de los ciudadanos. Pero también hay que mencionar que nuestras acciones operativas, nuestras acciones de policía judicial nos han permitido prácticamente realizar capturas a ciudadanos que han cometido hechos de homicidio, prácticamente por más del doble, 369 capturas se llevan a la fecha por este delito de homicidio y por hechos de lo que denominamos intolerancia”,

Indicó el coronel Wilson Javier Parada, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Y es que, en las calles, el ciudadano de a pie, siente que algo está pasando, la sensación de irrespeto a la autoridad y tolerancia con el otro cada vez es menor. Incluso con detalles pequeños como hacer un reclamo por un papel tirado en el andén.

Lea también: Docentes de colegio de Cali denuncian agresiones de estudiantes y padres de familia

“Yo considero que Cali no ha sido intolerante. ¿Por qué? Porque tenemos varios problemas que los ciudadanos, las personas como seres humanos podemos solucionar. Como el caso de las basuras, por ejemplo, la gente tira las basuras a la calle, el vecino le dice, ‘mira, no la tires allí porque ahí está el recipiente’, pero inmediatamente se van quitando la camisa para pelear. Entonces yo creo que más intolerancia con esos casos no puede haber en una ciudad. Tenemos que combatirla, entendiendo y aceptando que fallamos y que podemos mejorar las cosas”.

Mencionó Winston Leudo, habitante de Cali.

Una situación similar planteó Jorge Caicedo, quien además se atrevió a decir que parte del problema de los casos de intolerancia están asociados al consumo de alucinógenos.

“Bastante intolerancia por todo; porque ya no hay respeto a nada, aquí está prácticamente la ley del más fuerte. Y droga por todos lados y esa es la causa de toda esta intolerancia. No hay respeto a nada se le pidió respeto a todo y de ahí tenemos la situación que tenemos; invadidos de toda esta situación de los muchachos que creen que la droga es la moda, están equivocados, están idiotizados con esa situación de la droga”.

Aseveró.

La sensación de don Jorge se ve evidenciada en los datos entregados por la Secretaría de Movilidad, entre enero y septiembre de este año, 29 guardas de tránsito han sido agredidos por un ciudadano, 8 casos más que el mismo periodo de 2022.

Le puede interesar: “El motociclista venía sin casco”: más detalles de agresión contra guarda de tránsito

“El tema de intolerancia es un tema que ha ido creciendo. Este año tenemos 29 casos en comparación al año anterior que llevamos 21. Tenemos ocho casos por encima del año anterior. Uno de los temas que preocupa es el irrespeto a la autoridad en el momento que es requerido el usuario. La mayor parte de intolerancia se presenta con conductores de motocicleta. ¿Qué lo genera? Que cuando se comete una contravención la moto debe ser inmovilizada. En la mayoría de los casos son revisión técnica o SOAT. La responsabilidad y la obligación de la autoridad es inmovilizar el vehículo, que es lo que le ordena el código”.

Manifestó el secretario de Movilidad de Cali Javier Arias.

Atención de casos de intolerancia a diario


Y es que estos casos, aunque parece increíble, se atienden por cientos en el día a día en la capital del Valle del Cauca, sumando la estrepitosa cifra de casi 30 mil en lo corrido de 2023.

“Si hacemos un análisis, entre 110 y 120 casos diarios que la policía atiende por hechos de intolerancia; hay que tener en cuenta, primero, la cifra poblacional de la ciudad. Segundo, que hay una población flotante permanentemente por ser esta una ciudad-región y que las acciones que desarrolla la Policía Nacional van muy enfocadas a la prevención, especialmente por la ingesta excesiva de licores, una de las conductas más recurrentes que conllevan a que los ciudadanos no acepten un llamado de una persona por cualquier circunstancia. Tenemos muchos hechos, muchas controversias en temas de tránsito”.

Agregó Wilson Javier Parada – subcomandante de la Policía de Cali.

Puede leer: ¿Qué se sabe sobre la presunta agresión del Personero de Cali contra su esposa?

Los ciudadanos tampoco están denunciando


En el primer semestre de 2023, se presentaron 1.463 denuncias por algún tipo de violencia interpersonal. Eso significó un incremento con el mismo periodo de 2023, según cifras del observatorio ciudadano, Cali Cómo Vamos.

“En materia de intolerancia hay como algunos aspectos que uno puede resaltar, si nos vamos desde los datos objetivos o los datos puros, tenemos por ejemplo las denuncias de violencia interpersonal, cuando miramos las denuncias de violencia interpersonal estamos hablando de que fueron 1.463 denuncias entre el primero de enero y el 31 de julio, esto si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior es un incremento del 3%, un poco más de 42 denuncias extra este año en relación con el año pasado”.

Dijo Marvin Mendoza, director de Cali Cómo Vamos.

Además, con una marcada diferencia entre género y edad poblacional, “siguen siendo los hombres los principales víctimas de la violencia interpersonal, estamos hablando de que aproximadamente 62 de cada 100 casos se registran en el caso de hombres; y 38 de cada 100 en el caso de mujeres. Cuando lo desagregamos, tenemos diferentes tipos de violencia interpersonal, está la violencia intrafamiliar, la violencia entre parejas, al adulto mayor, a los niños que son donde se van concentrando los casos”, agregó Mendoza.

Según esta encuesta, los caleños cada vez aprueban más la justicia por mano propia, otro tipo de intolerancia según las mediciones de Cali como vamos.

Lea también: Vídeo: conductor agredió a agente de tránsito en la Terminal de Cali

“Nos sorprendió los resultados, porque estamos hablando de que uno de cada dos caleños manifiesta que está de acuerdo con la justicia por mano propia. De hecho, esta cifra es un poco más alta si se mira el caso de los jóvenes, estamos hablando de que entre grupos poblacionales los jóvenes son los que más aprueban la justicia por mano propia. Entonces uno trata de indagar qué es lo que está pasando, y cuando se cruza con otras preguntas lo que se encuentra es que hay una desconfianza es a la autoridad; lo que encuentra es que muchas veces dicen que denuncian cualquier tipo de agresión, pero al final no pasa nada. Esto está conllevando a que cada vez más vean con buenos ojos el hecho de tomar justicia por mano propia”.

Sentenció el director del observatorio social Cali Cómo Vamos.  

Comportamientos que han sido profundamente estudiados desde la Academia, ¿por qué no nos estamos tolerando?

“Precisamente porque las personas no reconocen otras formas de pensar, no reconocen otras formas de ver el mundo, no reconocen otras identidades de género, no reconocen incluso la autoridad. Entonces las personas, en el marco de esa ansiedad, esas cargas, esa depresión, ese corre-corre del día a día, digamos que es lo que conlleva a que tengamos, infortunadamente, estas cifras y estos números en aumento día tras día”.

Analizó Edgar Grueso Cuervo, psicólogo Clínico.

Puede leer: ¡Se salvó! Hombre le disparó a un agente de tránsito en medio de un retén

Espere la segunda parte de este especial, en donde veremos casos puntuales con víctimas de agresión en las calles. Además, intentaremos dar una mirada desde la ciencia, sobre las casusas que llevaron a la capital del Valle a convertirse en una ciudad intolerante.

Igualmente, en qué deben trabajar las autoridades para reducir estos índices que están cobrando vidas en la capital del Valle, una vez reconocida como la capital cívica de Colombia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

Educación en Cali: Crece la deserción y los estudiantes siguen sin docentes

La preocupación de la educación en Cali ha aumentado tras distintas problemáticas, actualmente hay 10,000 estudiantes que abandonaron sus estudios de primaria y bachillerato.

Educación en Cali: Crece la deserción y los estudiantes siguen sin docentes
Especial para 90 Minutos.

La preocupación de la educación en Cali ha aumentado tras distintas problemáticas, actualmente hay 10,000 estudiantes que abandonaron sus estudios de primaria y bachillerato.

Compartir

Cali tiene 92 Instituciones Educativas Oficiales, 340 sedes educativas y 152 mil estudiantes. La capital del Valle actualmente atraviesa una crisis, pues los colegios que han mantenido una buena calidad educativa cayeron en un 15% según los resultados del Icfes.

Sin embargo, esa no es la única preocupación; pues la tasa de deserción estudiantil alcanzó el 6%, superando incluso la media nacional que es del 3,8%. Es decir, en Cali hay 10,000 estudiantes que abandonaron sus estudios de primaria y bachillerato.

Lea también: Padres de familia denuncian falta de docentes en institución de Montebello en Cali

A lo anterior se le suma la polémica por la falta de docentes en los colegios públicos en estos primeros meses del año, como es el caso de La institución educativa Donald Rodrigo Tafur ubicada en el oriente de Cali; una de las más afectadas porque no hay profesores, pues en sus 5 sedes les faltan 13 docentes.

“Estamos supliendo con horas extras los profesores que se pueden, con pico y placa otros grupos o simplemente los maestros desarrollan otros tipos de proyectos, pero que no tienen nada que ver con el área que se hace falta”.

Freddy Domínguez, Rector Institución Educativa Donald Rodrigo Tafur.

Los estudiantes son los más afectados, tal es el caso de Valery Tamayo, estudiante de décimo grado del colegio José María Carbonell, la institución educativa con el mejor puntaje Icfes de Cali; quien tiene su fe puesta en las pruebas de estado para conseguir un cupo en una universidad y poder formarse como la abogada que desea ser.

“Yo quiero estudiar derecho en una universidad privada y si yo no tengo preparación, ni docente, ni Icfes entonces ¿qué me espera a mí como futura abogada si no tengo Icfes? (…) Yo necesito una beca de por lo menos el 50% para poder asegurar mi carrera, más en un país como el de nosotros que es muy complejo conseguir trabajo aun siendo licenciado”.

Valery Tamayo, estudiante.

Para expertos las consecuencias de la falta de docentes se reflejarán a futuro, cuando los estudiantes busquen acceder a la educación superior.

Lea también: Estudiantes del colegio José María Carbonell en Cali protestan por falta de docentes

“Un docente realmente ayuda a que el estudiante cree y fomente esas habilidades para la vida. Estamos hablando de habilidades como la comunicación asertiva y la empatía. Ahora no lo vemos porque están pequeños, pero ¿qué pasa más adelante cuando realicen un examen del estado?”.

Andrea Henao, psicóloga.

Por su parte, desde la secretaria de educación de Cali esperan que antes de finalizar el mes de mayo; tengan a la mayoría de los docentes que hacen falta en las instituciones educativas públicas de Cali.

“Una cosa es que exista la vacancia definitiva por varios motivos y otra es que exista una necesidad de un docente porque se abrió un grupo de más u otras razones. Aspiramos a que al 15 de mayo tengamos la mayoría de plazas ya cubiertas en las instituciones educativas”.

Tatiana Aguilar, secretaria de educación Cali

Actualmente, en Cali hay 5.949 profesores en 340 sedes educativas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ecología

Se celebra el Día de la Tierra: Un día para crear conciencia

Además de generar conciencia, este día busca hacer un llamado a la acción para lograr un futuro sostenible.

Se celebra el Día de la Tierra: Un día para crear conciencia
Pexels

Además de generar conciencia, este día busca hacer un llamado a la acción para lograr un futuro sostenible.

Compartir

El Día de la Tierra tiene como propósito recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida. Además, busca fomentar la conservación y la sostenibilidad.

Cabe resaltar que cada 22 de abril, cerca de mil millones de personas de diversos países realizan eventos en pro de promover conciencia con respecto a la crisis climática.

Este año, que celebra la 54.ª edición, el lema mundial del Día de la Tierra es "El planeta contra los plásticos", el cual reconoce la amenaza que los plásticos generan para la salud. Por lo tanto, del 23 al 29 de abril, gobiernos y ONG en todo el mundo trabajan en conjunto en Ottawa con el fin de continuar negociando el Tratado Mundial de las Naciones Unidas sobre el Plástico.

Lea también: Plásticos: Una epidemia que amenaza las aguas del Pacífico colombiano

¿Por qué se celebra el 22 de abril el Día de la Tierra?

El primer día que se celebró el Día de la Tierra fue el 22 de abril de 1970, luego de que el senador demócrata estadounidense y activista, Gaylord Nelson, fomentara este festejo con el fin de generar presión social para desarrollar una agencia ambiental a nivel federal en Estados Unidos.

Dos mil universidades y diez mil escuelas participaron de este evento. Debido a la manifestación, el gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental, y sancionó unas leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

Por su parte, Gaylord Nelson consideró el 22 de abril como la fecha elegida para garantizar la asistencia de estudiantes universitarios y maestros. Los cuales apoyaban más la causa. Además, la fecha no se cruzaba con exámenes, ni con vacaciones, ni con otras celebraciones.

¿Cómo participar en este día?

Hay diversas formas de participar en día, debido a que distintas personas y entidad buscan tomar medidas decisivas para disminuir notablemente las emisiones de carbono de manera mundial. Tenga en cuenta estas opciones para ayudar en este día:

  • Reduzca el consumo de plástico: La mayor amenaza que se enfrenta en la actualidad es precisamente la contaminación plástica. Por lo tanto, una forma sencilla de participar en este día, es utilizar elementos biodegradables.
  • Siembre árboles: La reforestación es una opción frente a la desertificación del planeta. Además, los árboles producen oxígeno, purifican el aire, crean suelos fértiles, evitan erosión y son refugios para la fauna.
  • Disminuya el uso de aire acondicionado: Aunque hay épocas de calor muy fuertes, usar el aire acondicionado tiene un efecto grande en el calentamiento del planeta. Por lo tanto, limite su uso siempre que pueda y reemplácelo con un ventilador o abanico.
  • Ayude con la limpieza global: En la actualidad, hay distintas iniciativas de limpieza con el fin de ayudar el planeta. Contáctese con grupos que liberan el mundo de basura, plásticos y residuos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

"Puede haber un riesgo de racionamiento de energía": Gerente de energía de Emcali

En Especiales 90 les contamos cómo está Cali y el resto del departamento en materia energética y qué podría pasar si las lluvias no llegan pronto.

En Especiales 90 les contamos cómo está Cali y el resto del departamento en materia energética y qué podría pasar si las lluvias no llegan pronto.

Compartir

¿Habrá racionamiento de energía en Colombia? Es la pregunta que hoy todos se hacen a nivel nacional por el bajo caudal de los embalses que generan energía en nuestro país.

Por su parte, la comisión de regulación de energía y gas alertó que todo el territorio nacional se encuentra ante el inminente inicio de un racionamiento, sin embargo, desde el Gobierno Nacional buscan mantener la calma y explorar alternativas para evitar un nuevo apagón como el de los 90.

El fenómeno de El niño, pese a que su intensidad ha sido moderada, sigue generando graves problemas en todo el país, al racionamiento de agua en varias ciudades, ahora se suma el fantasma del racionamiento energético. Las pocas lluvias llevaron a los embalses generadores a niveles de tensión, dependiendo hoy de las térmicas.

"Nosotros pagamos un cargo de confiabilidad, todos los colombianos, casi de 72 pesos por kilovatio durante el año, para que las térmicas, cuando se requieran y se necesiten, funcionen".

Marino del Río, experto en energía y exgerente de Emcali.

Nivel de los embalses en el país

Por regiones las cifras están así: la región Caribe: 35.8%, Centro del país: 41.34%, Valle del Cauca: 31.05%, Antioquia: 28.74%, Caldas: 29.85%, Oriente: 11.22%. Estas cifras afectan a nivel general por la interconexión que tiene el sistema energético en el país.

"Hoy amanecimos con un nivel de embalse en 29.09, disminuyó con respecto al día de ayer. Seguimos en una alerta máxima sobre el nivel de los embalses, puede haber un riesgo de racionamiento, eso solamente lo decretarán los expertos y las autoridades energéticas a nivel nacional".

José Insuasti, gerente de energía de Emcali.

Según lo informado, el total de los embalses generadores de energía hoy llegan al 29%, una cifra que llevó a elevar a toda su capacidad a las generadoras térmicas, por indicación del gobierno nacional.

"El ministerio ha tomado varias medidas, una de ellas es poner la generación térmica total en nuestro país, desconectar o dejar de despachar energía hacia el Ecuador para poder atender la demanda interna".

Expresó el gerente de energía de Emcali.

Cabe mencionar que el fenómeno de El Niño se posó más de lo esperado en el país, a nivel de hicroclimatología, todas las mediciones apuntan a la presencia de lluvias, algo que aliviaría la tensión energética.

"Este fenómeno ya está pasando, ya estamos observando en las imágenes de satélite y en los reportes de nuestra red de monitoreo, sobre todo en el Cauca, que las lluvias ya empezaron allí. De todas maneras esperamos que el panorama empiece a cambiar rápidamente hacia el aumento de los caudales".

Afirmó Óscar Ramírez, profesional de la red de Hidroclimatología de la CVC.

Se conoce que Salvajina, hoy con una capacidad de 42% sigue generando energía al sistema interconectado del país apoyando a la crisis nacional.

"Estamos sacando más de 90 metros cúbicos, que generan un poco menos de 100 megavatios de energía, que colaboran y ayudan en el sistema interconectado, pero que de todas maneras nuestra función es regular".

Explicó Ramírez.

Lea también: ¿A qué se debe el riesgo de racionamiento energético en Colombia?

¿Cómo funcionaría un racionamiento en Colombia?

"¿Cómo se baja esta demanda? Haciendo racionamientos por horas o haciendo racionamientos por circuitos específicos. Hay unos circuitos de protección constitucional; hospitales, acueductos, en dónde desde Emcali, tendremos que hacer una coordinación. Se empiezan a racionar los hogares, y en ese sentido hay un plan de trabajo para cambiar".

Confirmó Insuasti,

Sin embargo, la pregunta que más ronda en los colombianos por este tiempo de crisis energética, es qué pasa con las energías renovables en el país.

"La transición energética tiene que darse, nosotros aquí en Cali tenemos casi ya 100 casos y quedó aprobado. La administración, donde estuve como gerente, fueron construidas 2500 casas con techos solares. Los proyectos eólicos de la Guajira y de la Costa tienen problemas técnicos de transmisión"

Mencionó Mario del Río.

Ante este panorama, desde Celsia, Emcali y todos los prestadores de servicio a nivel nacional, reiteraron el llamado al uso racional del agua y de la energía. Evitar abrir neveras, desconectar electrodomésticos en desuso, usar bombillos led y evitar aires acondicionados son algunas de las medidas promovidas en casa.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: