En las últimas horas, la Alcaldía de Cali dio a conocer que los organizadores o movimientos sociales convocantes a una protesta deberán avisar a la alcaldía local: la fecha, hora y sitio del lugar en donde se va a ejercer el derecho a la manifestación pública y pacífica. Adicionalmente, se debe informar su posible recorrido.
Según el alcalde Jorge Iván Ospina, "No habrá toque de queda el 20 de julio en Cali a menos que los hechos lo ameriten". Cabe recordar que este anuncio, se realiza en el marco de las manifestaciones programadas para el próximo martes 21 de julio, día en que se conmemora la independencia de Colombia.
Seguidamente, informaron que el aviso no es una condición para el ejercicio de la protesta. Es decir, cuando las manifestaciones sean espontáneas, no es necesario el aviso previo sobre el lugar o recorrido.
De acuerdo con el Decreto Nacional 003 de 2021. se deben seguir el protocolo de acciones preventivas, concomitantes y posteriores, titulado "Estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del estado y protección del derecho a la protesta pacífica".
Le puede interesar:
Gobierno afirma que garantizará protesta pacífica y derechos de ciudadanos el 20 de julio
Igualmente, la misma normativa afirma que la autoridad administrativa o de policía no podrá restringir el derecho a la protesta cuando le avisen de una movilización.
De ese modo, el alcalde distrital o municipal podrá sugerir a los organizaciones o movimientos, recorridos o puntos de encuentro alternativos; en aquellos eventos de "fuerza mayor o condiciones excepcionales debidamente motivados", de acuerdo con las sentencias enunciadas, emanadas por la Corte Constitucional.
Canales de atención
Desde la Alcaldía de Santiago de Cali, se informó que las protestas se pueden notificar al correo: contactenos@cali.gov.co
Mesas de diálogo para los jóvenes
Actualmente, la Alcaldía de Cali trabaja con jóvenes de las diferentes comunas de la ciudad. En las reuniones, la Administración local busca escuchar las propuestas, ideas y requerimientos, que permitan la apertura de nuevas oportunidades para estos adolescentes.
De acuerdo con el Secretario de Participación Ciudadana, James Agudelo:
“Es de real importancia esta iniciativa para todos los jóvenes caleños y en general para la comunidad. Es un proceso de construcción de manera mancomunada entre los jóvenes y entre la Administración; que podemos construir hacía largo plazo un mayor bienestar”, comentó el funcionario.
Espacios para el deporte y la cultura
La Plataforma Municipal de Juventudes, es una iniciativa que hace parte del Subsistema de Participación Ciudadana, contemplado en las Leyes de Juventud 1622 de 2013 y 1885 de 2018 que establecen, entre otras cosas, los espacios de participación juvenil.
Según Julián Torres, Consejero Distrital de Participación Ciudadana y representante de la plataforma local juventud de la comuna 21 de Cali:
“Estamos haciendo una pedagogía para concertar unas propuestas de construcción democrática para fortalecer la incidencia juvenil, en estos espacios donde proponemos planes, programas y proyectos, que resuelvan nuestras necesidades básicas satisfechas en el territorio”.
Lea también: La llamada ‘primera línea’ de Sameco no descarta bloqueos en ese punto
Asimismo, Stephanie Córdoba, joven de la plataforma local de la comuna 2, manifestó:
“Estoy en este espacio invitando a todos los jóvenes a que hagamos parte activa de lo que tanto hemos luchado, aquí nos están escuchando y necesitamos eso, participación juvenil; los jóvenes queremos hacernos escuchar, más que todo, que nos tomen en cuenta y que los proyectos se empiecen a ver en realidad”.
Entre tanto, la Administración de Cali, sigue en la búsqueda de construir planes que contribuyan al desarrollo de la sociedad caleña.
Otras noticias:
Sigue nuestras redes sociales: