Cali

Manifestaciones deben ser avisadas ante la Alcaldía de Cali

Desde la Alcaldía de Cali se tomaron nuevas medidas, teniendo en cuenta el Paro Nacional y las marchas convocadas para este 20 de julio en la ciudad.

Manifestaciones deben ser avisadas ante la Alcaldía de Cali

Desde la Alcaldía de Cali se tomaron nuevas medidas, teniendo en cuenta el Paro Nacional y las marchas convocadas para este 20 de julio en la ciudad.

Compartir

En las últimas horas, la Alcaldía de Cali dio a conocer que los organizadores o movimientos sociales convocantes a una protesta deberán avisar a la alcaldía local: la fecha, hora y sitio del lugar en donde se va a ejercer el derecho a la manifestación pública y pacífica. Adicionalmente, se debe informar su posible recorrido.

Según el alcalde Jorge Iván Ospina, "No habrá toque de queda el 20 de julio en Cali a menos que los hechos lo ameriten". Cabe recordar que este anuncio, se realiza en el marco de las manifestaciones programadas para el próximo martes 21 de julio, día en que se conmemora la independencia de Colombia.

Seguidamente, informaron que el aviso no es una condición para el ejercicio de la protesta. Es decir, cuando las manifestaciones sean espontáneas, no es necesario el aviso previo sobre el lugar o recorrido.

De acuerdo con el Decreto Nacional 003 de 2021. se deben seguir el protocolo de acciones preventivas, concomitantes y posteriores, titulado "Estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del estado y protección del derecho a la protesta pacífica".

Le puede interesar:

Gobierno afirma que garantizará protesta pacífica y derechos de ciudadanos el 20 de julio

Igualmente, la misma normativa afirma que la autoridad administrativa o de policía no podrá restringir el derecho a la protesta cuando le avisen de una movilización.

De ese modo, el alcalde distrital o municipal podrá sugerir a los organizaciones o movimientos, recorridos o puntos de encuentro alternativos; en aquellos eventos de "fuerza mayor o condiciones excepcionales debidamente motivados", de acuerdo con las sentencias enunciadas, emanadas por la Corte Constitucional.

Canales de atención

Desde la Alcaldía de Santiago de Cali, se informó que las protestas se pueden notificar al correo: contactenos@cali.gov.co

Mesas de diálogo para los jóvenes

Actualmente, la Alcaldía de Cali trabaja con jóvenes de las diferentes comunas de la ciudad. En las reuniones, la Administración local busca escuchar las propuestas, ideas y requerimientos, que permitan la apertura de nuevas oportunidades para estos adolescentes.

De acuerdo con el Secretario de Participación Ciudadana, James Agudelo:

“Es de real importancia esta iniciativa para todos los jóvenes caleños y en general para la comunidad. Es un proceso de construcción de manera mancomunada entre los jóvenes y entre la Administración; que podemos construir hacía largo plazo un mayor bienestar”, comentó el funcionario.

Espacios para el deporte y la cultura

La Plataforma Municipal de Juventudes, es una iniciativa que hace parte del Subsistema de Participación Ciudadana, contemplado en las Leyes de Juventud 1622 de 2013 y 1885 de 2018 que establecen, entre otras cosas, los espacios de participación juvenil.

Según Julián Torres, Consejero Distrital de Participación Ciudadana y representante de la plataforma local juventud de la comuna 21 de Cali:

“Estamos haciendo una pedagogía para concertar unas propuestas de construcción democrática para fortalecer la incidencia juvenil, en estos espacios donde proponemos planes, programas y proyectos, que resuelvan nuestras necesidades básicas satisfechas en el territorio”.

Lea también: La llamada ‘primera línea’ de Sameco no descarta bloqueos en ese punto

Asimismo, Stephanie Córdoba, joven de la plataforma local de la comuna 2, manifestó:

“Estoy en este espacio invitando a todos los jóvenes a que hagamos parte activa de lo que tanto hemos luchado, aquí nos están escuchando y necesitamos eso, participación juvenil; los jóvenes queremos hacernos escuchar, más que todo, que nos tomen en cuenta y que los proyectos se empiecen a ver en realidad”.

Entre tanto, la Administración de Cali, sigue en la búsqueda de construir planes que contribuyan al desarrollo de la sociedad caleña.

Otras noticias: 

Tadej Pogacar, el rey del Tour de France

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Fuerte incendio en La Nubia alarmó a transeúntes en la vía Cali - Candelaria

Esta llamarada en el complejo industrial La Nubia dejó al menos 6 bodegas afectadas. Unas se consumieron totalmente y otras parcialmente.

Fuerte incendio en La Nubia alarmó a transeúntes en la vía Cali - Candelaria
Especial para 90minutos.co

Esta llamarada en el complejo industrial La Nubia dejó al menos 6 bodegas afectadas. Unas se consumieron totalmente y otras parcialmente.

Compartir

Desde horas cercanas al mediodía de este miércoles, 1 de diciembre, habitantes y trabajadores del sector de la vía Cali – Candelaria reportaron una alta humareda que provenía de La Nubia. Posteriormente, se confirmó que se trataba de un incendio estructural en varias bodegas ubicadas en el complejo industrial de ese nombre.

Por su parte, los Bomberos Voluntarios de Cali recibieron el llamado de alerta a las 11:27 a.m., que reportaba un incendio estructural en el complejo La Nubia. Ante esta emergencia, los Bomberos trasladaron al sitio tres máquinas con 10 unidades y una ambulancia con dos paramédicos.

Artículo relacionado

“Al llegar al sitio, se confirma que se trata de incendio estructural en 4 bodegas de fábricas; no se reportan personas lesionadas, se inician labores”; reportó la organización bomberil de Cali a las 2:00 p.m.

A su vez, las unidades dieron a conocer que en el sitio también llegaron bomberos de Candelaria, Palmira y Villa Gorgona.

Artículo relacionado

Frente al tema, el teniente Rafael Palomino, de los Bomberos Voluntarios de Cali, explicó que, tras el incendio, “aproximadamente se vieron afectadas 6 bodegas de plásticos, detergentes, de disolventes”.

Además, Palomino afirmó que, gracias al trabajo de al menos 50 bomberos de las diferentes entidades de los distintos territorios, “ya la situación está prácticamente controlada”.

Lea también: Autorizado aforo del 100% en Cali con esquema de vacunación completo

 “Hay unas bodegas que se consumieron totalmente, otras parcialmente. Estamos enfocados en una bodega donde hay un punto caliente grande y ya aspiramos a controlar la situación”; destacó el teniente Palomino, quien es el comandante del incidente en el complejo industrial de La Nubia.

Por último, el bombero de Cali resaltó que “las causas están pendientes por establecer. Una vez controlemos bien el incendio, seguirá ese proceso”.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Reportan primer quemado con pólvora en Cali tras alborada: le amputaron un dedo

Las autoridades registraron a la primera persona quemada con pólvora; quien estaba manipulando una petaca en el barrio Calimío Norte.

Reportan primer quemado con pólvora en Cali tras alborada: le amputaron un dedo
Especial para 90minutos.co

Las autoridades registraron a la primera persona quemada con pólvora; quien estaba manipulando una petaca en el barrio Calimío Norte.

Compartir

Este miércoles, 1 de diciembre, la Alcaldía de Cali confirmó el registro de la primera persona quemada con pólvora durante esta época decembrina. A la persona se le tuvo que amputar un dedo de la mano derecha debido a la lesión que obtuvo.

En ese sentido, la secretaria de Salud Pública de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, también resaltó que espera que, durante este fin de año, las cifras disminuyan frente a las presentadas en 2020.

Artículo relacionado

“Hoy, 1 de diciembre, ya tenemos la primera persona notificada por quemadura debido a manipulación de pólvora. Es una persona de 29 años que pierde una falange distal de su mano derecha, por manipular una petaca”; recalcó la secretaria Torres este miércoles.

“Quiero recordarle a toda la comunidad que la pólvora no es un juego. Que debemos prevenir las quemaduras, por manipular estos instrumentos, por manipular la pólvora”; afirmó la funcionaria de la Alcaldía de Cali.

Artículo relacionado

Según detalles entregados a Blu Radio, la persona que tuvo que ser amputada de uno de sus dedos, se lesionó en la madrugada de este miércoles en el barrio Calimío Norte. Este barrio fue uno de los muchos sectores de Cali donde sus habitantes desarrollaron quemas de pólvora en el marco de la alborada de diciembre.

Por otro lado, el coordinador de Urgencias del Hospital Universitario del Valle también le comentó a la misma emisora radial que recibieron al paciente con quemaduras graves en la mano. "La tercera falange se tuvo que amputar en horas de la mañana y aunque las condiciones son estables en este momento; lamentablemente perder esta falange es grave para cualquier persona"; destacó Jhon Sandoval, coordinador de Urgencias de este hospital.

Artículo relacionado

A su vez, la jefa de la cartera de Salud de la capital del Valle mencionó que su entidad seguirá fortaleciendo “las acciones y las intervenciones desde la información, educación y comunicación para prevenir este tipo de lesiones”.

Lea también: Movilidad espera que Terminal Simón Bolívar "re-enamore" a usuarios del Mío

Por su parte, Miyerlandi Torres también recordó que, durante la época decembrina del 2020, se registraron 32 casos de personas quemadas con pólvora; “cuatro de ellos, niños entre los 6 y los 12 años”.

Por último, la secretaria de Salud concluyó que espera disminuir estas cifras durante este diciembre.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Petronio Álvarez será primer evento en exigir carné con esquema completo

Este festival será el evento piloto a nivel nacional que pedirá carné de vacunación como requisito para entrar.

Petronio Álvarez será  primer evento en exigir carné con esquema completo
Especial para 90minutos.co

Este festival será el evento piloto a nivel nacional que pedirá carné de vacunación como requisito para entrar.

Compartir

El Petronio Álvarez en Cali será el primer evento en Colombia en pedir esquema completo de vacunación para sus asistentes. El Ministerio de Salud aprobó esto debido a la gran cantidad de personas vacunadas en Cali.

Este festival será el evento piloto a nivel nacional que pedirá carné de vacunación como requisito para entrar.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

El Petronio Álvarez se realizará entre el 16 y 19 de diciembre del presente año, cumpliendo con todos los esquemas de vacunación y bioseguridad.

El secretario del Cultura, Ronald Mayorga, aseguró que Minsalud autorizó que todos los eventos desde el 14 de diciembre serán pidiendo el esquema completo de vacunación.

Lea también: Ella es Marcela Erazo, la caleña que logró un puntaje de 500 en el Icfes

“Quiero invitar a todos los caleños para que acudan a los centros de vacunación y puedan asistir con el esquema completo al Petronio Álvarez”.

Para este año, el XXV Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, Somos una Tradición que Inspira, será en la unidad deportivo Alberto Galindo.

90 Minutos se toma el tradicional barrio Alameda para escuchar a la comunidad

La emisión ‘A Primera Hora’ de nuestro Noticiero 90 Minutos tendrá lugar este viernes, 3 de diciembre, desde el barrio Alameda, transmitiendo los sucesos más importantes de la ciudad y el sector.

La sección ‘SOS Vecino’ será el espacio protagonista en el Parque Alameda, en donde se les dará voz a sus habitantes, para poder hacer sus denuncias en materia de movilidad, inseguridad, la coexistencia y su comunidad.

De igual manera, se hablará sobre una de las plazas de mercado más importantes de la ciudad, como lo es la ‘Galería Alameda’; mencionando aspectos importantes del área. ¿Cómo lo hacen?, ¿Qué les hace falta? Y, sobre todo, ¿qué tienen que ofrecer a los caleños?

Lea también: Construcción de Terminal Central del Mío iniciaría en mayo de 2022

La transmisión en vivo de ‘A Primera Hora’ y nuestra sección ‘SOS Vecino’ iniciará a las 8:00 a.m. a través de nuestras redes sociales: Facebook, Youtube e Instagram.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: