A través de sus plataformas digitales la Alcaldía de Santiago de Cali dio a conocer la historias de madres caleñas luchadoras; Amparo Sinisterra, Sandra Patricia, Bacilia y Ofir Muñoz.
Fundadora de la Cultura en Colombia:
Amparo Sinisterra de Carvajal, era una bailarina de ballet, una de las primeras y más reconocidas del país, es madre y fundadora de la cultura en Colombia, reconocida como la Reina de la Cultura Colombiana.
Tiene uno de los más importantes legados del arte de las comunicaciones en el Valle del Cauca y Cali y aún continúa contribuyendo a la formación cultural de niños y adolescentes en nuestra ciudad.
Inspira a muchas mujeres por su enorme aporte a la cultura de un país que exuda folclor en cada uno de sus rincones.
Fue directora de Colcultura entre 1983 y 1986 y el señor Belisario Betancur, ex presidente de Colombia en aquellas épocas, la puso a viajar por el mundo entero.
Así viajo casi que a los 5 continentes, después llegó a fundar la Compañía de Ballet Clásico Colombiano, se arriesgó también con la radio y fundó la Emisora Cultural de la Fundación Carvajal.
Además, en la televisión fundó y dirigió el Canal Regional de TV Telepacífico en Cali, asimismo, en el Instituto Colombiano de Cultura, también pasó por sus diestras manos. Ahora ella es, como se autodenomina a sus bellos 86 años, la de los “mandaditos” porque no sabe decir no y así pasa sus días resolviendo las de los demás.
Amparo conoce todo de Cali y su lucidez maravilla con el detalle, datos y fechas que recuerda y atesora, ella podría escribir una enciclopedia y habría de reservar 10 termos de tinto para gozar su narrativa.
Es mamá, fue hija y esposa abnegada, pero no de las que sufren, más sí de las que gozan con los logros de los demás.
“Mi mensaje para este día de la madre es a trabajar en unión. A pensar en ideas, a innovar, que se les ocurra un sinnúmero de acciones positivas para Cali; debemos amar nuestra ciudad y continuar sacándola adelante. Abracémonos pero con amor, fe y compromiso”.
Vea también: Video: La mejor mamá del mundo eres tú
Cocinera de Pura Cepa:
Basilia tiene unas manos mágicas y ha dejado muy en alto la tradicional cocina pacífica, conserva tanto sus raíces que habla al vaivén de las olas, las que distinguen a su amado Guapi. Cali fue su despegue, a ella le debe la oportunidad de haber podido sacar a sus 4 hijos adelante.
El amor por su tierra la trajo a Cali, el amor por Cali, le dio el privilegio de ser mamá, de luchar y siempre agradecer, ella comenzó vendiendo tintos en Galería Alameda hace unos 35 años. Pero el tinto se extendió y se convirtió en desayunos y luego en almuerzos.
No fueron días ni épocas fáciles para esta mujer que queria salir adelante aunque fuera discriminada. ¡Pero para lo que le importaba! Eso le dio aún más perrenque para continuar trabajando.
Hoy tiene un restaurante en la misma zona y un espacio dentro de su galería (porque es mía), comenta Basilia en tono de amor desmedido por el lugar que le permitió salir adelante, ser reconocida y ganar tantos premios por su labor culinaria, como años que lleva trabajando.
Ha atendido personalidades de la política, del cine y la televisión local y nacional, amigos y vecinos. Quién no ha probado uno de sus platos es como si no se hubiera venido a dar un vueltón a Cali.
Rosas para el Corazón:
Sandra Patricia ha trabajado con flores toda su vida y aunque no le han regalado muchas y se ha puyado más con espinas que con pétalos, es feliz.
Ella, una madre cabeza de hogar. De esas que logró educar a su hija en el exterior a punta de flores y no precisamente de las que le han ´echado´ pero sí, de las que ha trabajado con sus manos.
Además, organiza su mejor sonrisa para el flash de la cámara dentro del espacio lleno de color y aromas en la Galería Alameda de Cali, donde trabaja desde hace 4 años. Su hija, de 15 años, vive y estudia en España. Por eso ama las flores.
“Porque por ellas he podido educarla como se lo merece”.
Es soltera y madre cabeza de hogar. Aunque comenta sin tapujos ni odios que ha pasado por muchos malos momentos; sonríe y afirma que es muy feliz, que mientras haya trabajo.
“Mi mensaje es que sean felices madrecitas. Que las consientan mucho, que las llenen de detalles y las valoren. Que me vengan a comprar flores y se las regalen con mucho amor”. No ve a su hija hace 5 años pero si la tuviera al frente “solo le diría cuánto la amo y le daría un abracito apretujao”.
Lucha y liderazgo por las mujeres:
Ofir Muñoz, es una madre de esas que ha luchado por los derechos de las mujeres de su ciudad; la del pandebono, la del Gato del Río, la del revolú salsero; la que tiene una política pública para hacer valer el rol de la mujer.
Mamá de dos hijas ya profesionales, lleva trabajando varios años por los derechos de las mujeres y su perseverancia en el tema, su trabajo y conocimiento, la hacen hoy la subsecretaria de equidad de género de Cali, lugar donde lleva trabajando por las mujeres desde el año 2017.
Entró a la universidad a los 33 años llena de temor porque no quiso pensar en ser una mujer soltera y criando a sus pequeñas, sin una formación profesional.
La terminó en contra de todos los pronósticos de personas pensándola ya muy mayor para ocupar un rol de estudiante universitaria.
“Lamentablemente, muchas de las violencias basadas en género se deben a roles que ocupamos las mujeres y uno de ellos es el de ser madre. Ser madre está muy idealizado como si hubiera solo una forma de serlo o que si por serlo, debemos desligarnos de nuestro desarrollo personal. Mi mensaje es que a felicitar a todas las madres que hace esta labor maravillosa de acompañarnos y orientarnos. A que sea un fin de semana libre de violencias contra la mujer. Pintemos este día de violeta y protejamos a ese ser tan especial”.
Sigue nuestras redes sociales: