Cali

La seguridad "no es un problema solamente de la Policía”: general Vargas

Tras exponer resultados junto con la Alcaldía de Cali, el director de la Policía afirmó que la seguridad también es responsabilidad de la ciudadanía.

La seguridad "no es un problema solamente de la Policía”: general Vargas

Tras exponer resultados junto con la Alcaldía de Cali, el director de la Policía afirmó que la seguridad también es responsabilidad de la ciudadanía.

Compartir

Este viernes, 10 de septiembre, el director de la Policía Nacional declaró que la seguridad "no es un problema solamente de la Policía". Esto lo dijo en medio de la revelación de resultados obtenidos en los últimos cinco días, tras implementarse el plan de seguridad 'Pa lante Cali'; liderado por la institución policial y la Alcaldía de la ciudad.

Desde el pasado 19 de agosto del 2021, junto con el presidente de la República, Iván Duque, y la presencia de todos los comandantes del país; se buscó ejecutar un plan de acción para la disminución de la criminalidad en el país.

Lea también:

Comité del Paro convocó a marchas contra la nueva reforma tributaria

Cinco días después de iniciado este plan en Cali, las autoridades expusieron diferentes resultados obtenidos en esta intención de mejorar las condiciones de seguridad.

Recuperaron 32 vehículos automotores

Es entonces como se realizó la incautación de 297 armas, entre las que se encuentran 17 armas de fuego; 22 armas traumáticas y 18 armas cortopunzantes. Incluso, se tiene registro de haberse incautado 646 kilos de estupefacientes en este tiempo. Además, se recuperaron 32 vehículos: 7 carros y 25 motos.

Le puede interesar: “No es posible reemplazar agentes de tránsito por jóvenes de primera línea”: Secretario de Movilidad

A su vez, las autoridades informaron de los avances en procedimientos de justicia a crímenes cometidos durante el Paro Nacional. En promedio, se capturaron 197 personas por los delitos de terrorismo, homicidio, lesiones personales y daño a bien ajeno.

También existen 198 investigaciones; de las cuales 36 son priorizadas por la Policía Nacional.

Más noticias:

Tres barrios de Cali estarán sin agua hasta mañana por actos vandálicos

Adicionalmente, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, especificó que con la medida, los días 6 y 8 de septiembre estuvieron completamente libres de homicidio.

El general dijo que, con el apoyo de más de 400 policías que llegan a la región, con “policías a diferentes horas, en diferentes lugares”, espera que se reduzcan en gran medida los crímenes en Cali.

Le puede interesar:

Morir de covid-19 es 11 veces más probable en los no vacunados, según los CDC

Este no es un problema solamente de la Policía”

El general Jorge Luis Vargas enfatizó en que la seguridad “es un tema también de los ciudadanos, de la denuncia”. Con esto hace un llamado a que, con la estrategia puesta en la reducción de delitos post pandemia, la comunidad denuncie.

Tal es el caso de Milton Piedrahita, un ciudadano a quien, en octubre del 2018, en medio de una cita médica, le robaron el carro y tres años después, en medio del plan de acción se recuperó el automóvil.

Lea además:

Agotadas primeras dosis de vacuna contra el covid-19 en Cali

De acuerdo con el alcalde, “conquistar el derecho a la seguridad, que la persona no sea vulnerada en su dignidad; que no sea robada, no sea lacerada, no sea asesinada, es el principal objetivo de este enfoque interinstitucional”.

Otras noticias:

Murió el columnista y escritor Antonio Caballero a sus 76 años

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Movilidad espera que Terminal Simón Bolívar "re-enamore" a usuarios del Mío

El secretario de Movilidad aseguró que la Administración quiere que esta Terminal vuelva a enamorar a la comunidad caleña del Mío.

Movilidad espera que Terminal Simón Bolívar "re-enamore" a usuarios del Mío
Especial para 90minutos.co

El secretario de Movilidad aseguró que la Administración quiere que esta Terminal vuelva a enamorar a la comunidad caleña del Mío.

Compartir

En la mañana de este martes, 30 de noviembre, las autoridades de Cali inauguraron oficialmente la Terminal Simón Bolívar del sistema de transporte masivo de Cali, Mío; y que está al servicio de los usuarios desde el pasado lunes, 29 de noviembre. A su vez, el secretario de Movilidad aseguró que la Administración quiere que este edificio vuelva a enamorar a las personas del sistema integrado de transporte.

Esta nueva Terminal, que hace parte de la troncal oriental del Mío, que actualmente se construye en sus primeros tramos sobre toda la Autopista Simón Bolívar, sería un punto estratégico para la descongestión vehicular y de usuarios del sistema de transporte en el sur de Cali.

Artículo relacionado

En ese sentido, Óscar Javier Ortiz, presidente de Metrocali, explicó que la nueva Terminal beneficiará a, por lo menos, 3 comunas del sector.

“Esperamos aquí tener 14 rutas, entre alimentadores y pretroncales. Vamos a quitarle peso a la Estación Universidades y esto va a irradiar las comunas 16, 17, 19; todo el sector aledaño”; apuntó Ortiz.

Artículo relacionado

“Vamos a incorporarnos a la troncal oriental; un proyecto de importancia estratégica para la ciudad y; a futuro, nos vamos a conectar con el Tren de Cercanías”; destacó el funcionario de Metrocali.

La movilidad en el sector, la más beneficiada

Además, anunció que las personas que quieran hacer conexión de movilidad en la Terminal llegando en bicicleta, lo puede hacer. Pues, explicó que en la nueva Terminal Simón Bolívar hay 102 ciclo-parqueaderos, que podrán utilizar las personas que usan esta modalidad de transporte.

Artículo relacionado

“Rescatamos los cumplimientos con el componente ambiental. Tuvimos la recuperación de la zona arbórea del sector; irradiamos con 14.182 metros cuadrados de zona verde. Hicimos la compensación arbórea en la cuenca del río Cali, del río Pance, y le damos el cumplimiento al tema ambiental”; declaró Óscar Ortiz.

También explicó que la construcción de la Terminal mejorará la movilidad de todas las formas en el sector. Pues, con las obras, a su vez, se mejoraron las vías aledañas; sumado a esto, se construyó un nuevo puente vehicular sobre la Autopista Simón Bolívar, en sentido norte a sur; además de complementar la ciclo-ruta de esta importante vía de Cali.

Artículo relacionado

“En el tema de generación de empleo, 496 empleos de manera directa, 80 empleos de manera indirecta; el 80 % de la fuerza laboral fue de la zona que irradia esta Terminal y el 4 % de ella fueron las personas en condición de discapacidad”; puntualizó el presidente de Metrocali.

Agregando a esta información suministrada, Ortiz explicó que el próximo año será importante para concretar obras relevantes para el sistema de transporte; pues, se avanzará en la construcción y entrega de la troncal oriental, que irá por toda la Autopista Simón Bolívar y Calle 70; atravesando de norte a sur la ciudad por el oriente.

Lea también: Intensificarán exigencia de carné de vacunación contra el covid en Cali

Construcción de Terminal Central iniciará en 2022

Posteriormente, Óscar Javier Ortiz contó que en 2022 iniciará la construcción de otra terminal en la capital del Valle.

“La Terminal Central del Mío la vamos a construir el próximo año. Empezamos en mayo del 2022; y con esto vamos a seguir construyendo y terminando la infraestructura que requiere el sistema de transporte masivo”; enfatizó.

Artículo relacionado

Esta Terminal Central estará ubicada en el centro de Cali, haciendo parte de uno de los proyectos más ambiciosos de la Alcaldía de Cali: Ciudad Paraíso; donde se construirá el Búnker de la Fiscalía, donde hay varios proyectos de vivienda y la intención de hacer edificios inteligentes. Todo esto, con la intención de recuperar esta zona de la capital vallecaucana, que en las últimas décadas ha sido un sector de alta vulnerabilidad social.

Movilidad destaca la Terminal Simón Bolívar como inclusiva

Por su parte, el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, destacó que esta nueva terminal es altamente inclusiva; y le permitirá el acceso al servicio a personas con diferentes condiciones de movilidad que habían sido excluidos en otros casos.

Artículo relacionado

“Aquí tenemos una terminal que ha sido diseñada con los mejores estándares. Una terminal que tiene accesibilidad para todo tipo de personas, independiente de sus condiciones de movilidad”; apuntó Vallejo.

“Una terminal en la cual, con la participación de diferentes asociaciones, hemos logrado la inclusión de grupos poblacionales que, de una u otra manera, con anterioridad en infraestructuras habían sido marginados”; agregó.

Artículo relacionado

Sumó también que esperan una respuesta positiva de la comunidad con esta nueva Terminal; pues, la ven como una oportunidad de volver a enamorar a los ciudadanos, para que hagan uso primordial del sistema de transporte masivo.

“Queremos que esta sea la Terminal que re-enamore nuevamente a todos de este sistema. Necesitamos que la gente quiera su sistema, se enamore de él, lo apropie, lo cuide”; dijo William Vallejo.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

90 minutos TV

Inseguridad: denuncian que una pareja intenta ingresar a casas de Vipasa

Según la denuncia de los habitantes de este barrio del norte de Cali, a pareja intenta ingresar a las casas con llaves maestras.

Según la denuncia de los habitantes de este barrio del norte de Cali, a pareja intenta ingresar a las casas con llaves maestras.

Compartir

En el barrio Vipasa, al norte de Cali, habitantes del sector han visto a una pareja que intenta ingresar a las casas usando unas llaves maestras.

Lea también: Video: motociclista fue arrollado por carro particular que huyó del sitio

Ante estos hechos que vienen presentándose, los ciudadanos de este barrio piden más presencia policial.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

90 minutos TV

Video: motociclista fue arrollado por carro particular que huyó del sitio

Tras el choque, el motociclista sufrió una fractura. Este accidente quedó grabado en una cámara de seguridad del sector.

Tras el choque, el motociclista sufrió una fractura. Este accidente quedó grabado en una cámara de seguridad del sector.

Compartir

Un motociclista fue arrollado por un carro particular en Cali y, posteriormente, el conductor del vehículo huyó dejando herido sobre la vía al mensajero.

Lea también: Con 17 votos a su favor, Concejo de Cali eligió al nuevo Contralor Distrital

El accidente ocurrido en el barrio La Primavera quedó grabado en una cámara de seguridad.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: