Noticias de Cali

Intolerancia en Cali: Conductor del MÍO y motociclista tuvieron un enfrentamiento

Este hecho se registró cerca de la glorieta de Siloé y fue captado por una de las pasajeras del MÍO.

Intolerancia en Cali: Conductor del MÍO y motociclista tuvieron un enfrentamiento
Tomada de redes sociales.

Este hecho se registró cerca de la glorieta de Siloé y fue captado por una de las pasajeras del MÍO.

Compartir

Se registró un nuevo caso de intolerancia en Cali. Esta vez, este hecho fue protagonizado por un conductor del MÍO y un motociclista. La riña ocurrió cerca a la glorieta de Siloé, al suroeste de la ciudad.

Este hecho fue captado por una de las pasajeras, quien grabó justo el momento en el que se puede ver al conductor enfrentándose al motociclista. De manera repentina, este último saca una navaja e intenta agredir al operador del MÍO.

Lea también: Jornada de adopción de perros y gatos: Así podrá darles un hogar

Sin embargo, la comunidad intervino en la pelea e impidió que este hecho se agravara, poniéndose en medio de ambos y apartando al motociclista.

Además, se pudo evidenciar que varios de los testigos de este hecho apartaron del lugar al conductor para tratar de calmar la situación.

Casos de intolerancia dejan a la fecha 155 fallecidos en Cali ¿Qué está pasando?

Peleas entre ciudadanos, agresiones a guardas, buses del MÍO atacados a piedras son casos que diariamente se registran en Cali, pero, ¿Qué está pasando en la ciudad?

¿Por qué cada día los ciudadanos se toleran menos entre ellos? Según la policía, entre enero y septiembre de 2023, en Cali 155 personas perdieron la vida asociados a casos de intolerancia.

En redes sociales se conocen a diario casos duros de intolerancia en la ciudad; las peleas y agresión entre ciudadanos están a la orden del día. Según la Policía Metropolitana de Cali, entre enero y septiembre de 2023, se han atendido más de 27.000 casos en donde la intolerancia fue protagonista; dejando, además, un saldo trágico que se pudo evitar con el dialogo.

“Desde el comienzo de año, hablando 1 de enero a la fecha, la Policía Metropolitana de Santiago de Cali ha atendido más de 27 mil hechos de violencia impulsiva aquí en la ciudad. Es así que a la fecha se han presentado 155 hechos de homicidio por ese efecto, por la violencia impulsiva de los ciudadanos. Pero también hay que mencionar que nuestras acciones operativas, nuestras acciones de policía judicial nos han permitido prácticamente realizar capturas a ciudadanos que han cometido hechos de homicidio, prácticamente por más del doble, 369 capturas se llevan a la fecha por este delito de homicidio y por hechos de lo que denominamos intolerancia”,

Indicó el coronel Wilson Javier Parada, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Lea también: Docentes de colegio de Cali denuncian agresiones de estudiantes y padres de familia

Y es que, en las calles, el ciudadano de a pie, siente que algo está pasando, la sensación de irrespeto a la autoridad y tolerancia con el otro cada vez es menor. Incluso con detalles pequeños como hacer un reclamo por un papel tirado en el andén.

“Yo considero que Cali no ha sido intolerante. ¿Por qué? Porque tenemos varios problemas que los ciudadanos, las personas como seres humanos podemos solucionar. Como el caso de las basuras, por ejemplo, la gente tira las basuras a la calle, el vecino le dice, ‘mira, no la tires allí porque ahí está el recipiente’, pero inmediatamente se van quitando la camisa para pelear. Entonces yo creo que más intolerancia con esos casos no puede haber en una ciudad. Tenemos que combatirla, entendiendo y aceptando que fallamos y que podemos mejorar las cosas”.

Mencionó Winston Leudo, habitante de Cali.

Una situación similar planteó Jorge Caicedo, quien además se atrevió a decir que parte del problema de los casos de intolerancia están asociados al consumo de alucinógenos.

“Bastante intolerancia por todo; porque ya no hay respeto a nada, aquí está prácticamente la ley del más fuerte. Y droga por todos lados y esa es la causa de toda esta intolerancia. No hay respeto a nada se le pidió respeto a todo y de ahí tenemos la situación que tenemos; invadidos de toda esta situación de los muchachos que creen que la droga es la moda, están equivocados, están idiotizados con esa situación de la droga”.

Aseveró.

Aquí puede conocer el especial completo que preparó el Noticiero 90 Minutos acerca de estos casos de intolerancia: Casos de intolerancia dejan a la fecha 155 fallecidos en Cali ¿Qué está pasando?

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Alerta por inseguridad en el MÍO: Riña entre dos hombres dejó una víctima fatal

Dos hombres protagonizaron riña en ruta del MÍO, en la cual resultó uno de ellos herido de gravedad y en las siguientes horas falleció tras ataque con arma blanca. Usuarios se encuentran en alerta por inseguridad.

Alerta por inseguridad en el MÍO: Riña entre dos hombres dejó una víctima fatal
Metrocali

Dos hombres protagonizaron riña en ruta del MÍO, en la cual resultó uno de ellos herido de gravedad y en las siguientes horas falleció tras ataque con arma blanca. Usuarios se encuentran en alerta por inseguridad.

Compartir

En la estación Estadio, un vendedor ambulante y una persona que cantaba en el articulado iniciaron una discusión que terminó en riña y ocasionó una víctima mortal.

“Una persona que canta en los buses con al parecer un familiar, fueron los que generan la riña con este vendedor ambulante y ocasionan las heridas”.

Coronel Carlos Lamprea, comandante Policía Cali.

En medio de este lamentable hecho ocurridos en horas de la noche, se destaca la reacción del conductor, quien, ante los gritos de los otros pasajeros, detiene el vehículo y así, la patrulla pudo atender este caso de manera rápida.

Lea también: ¿Qué está pasando con la semaforización inteligente en Cali?

“La patrulla de la Policía que presta la seguridad en la estación del MÍO, llega de manera oportuna y atiende a esta persona raídamente, desafortunadamente fallece, pero captura a estas dos personas”.

Coronel Carlos Lamprea, comandante Policía de Cali.

Alternativas para mejorar seguridad en MÍO

Tras este hecho, las autoridades anunciaron rigurosidad para velar por la seguridad en el MÍO, esto junto a los 105 uniformados.

“Para brindar la seguridad en las terminarles y las estaciones del MÍO, adicional tenemos un componente especial de la fuerza disponible con unas reacciones motorizadas, en unos puntos críticos y en unas horas determinadas con el ‘plan semáforo’, ‘el plan Arcángel’ que tenemos con Sijin y Cipol, estamos garantizando la seguridad en el MÍO”.

Coronel Carlos Lamprea, comandante Policía de Cali.

Sin embargo, la queja de los usuarios aumenta al evidenciar el estado de las estaciones. Hasta la fecha, ya son 26 las víctimas fatales que han dejado las riñas.

Lea también: Así se vivió una nueva jornada ‘Volvamos a mi Cali bella' en el barrio El Jardín

“Estamos fortaleciendo el convenio de cooperación que hoy se tiene entre el MÍO y la Policía Metropolitana de Cali, vamos a trabajar de la mano de ejercicios de movilidad y de presencia fija”.

Jairo García, secretario de Seguridad de Cali

Actualmente, en doce estaciones del trasporte masivo de la ciudad se están realizando adecuaciones para su recuperación:

  1. Villanueva.
  2. Santa Mónica.
  3. Troncal Unida.
  4. Primitivo.
  5. Amanecer.
  6. Cien Palos.
  7. Fátima.
  8. Lido.
  9. F. Damián.
  10. Sucre.
  11. Estadio.
  12. Santa Barbara.

“Vamos a hacer adecuaciones totales de estas fachadas con elementos más robustos contundentes hacia los actos vandálicos. Se van a mejorar los elementos de cierre lateral de fachadas con láminas de acceso estructural, ya no pernadas sino soldadas. Las puertas de vidrio glass que no funcionaban para el acceso a los buses, se van a remplazar por unas puertas cortinas que permitan cerrar en las horas de no operación en las estaciones, dándole así un tema de seguridad”.

Jaime Quesada, director de infraestructura de Metrocali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Así se vivió una nueva jornada ‘Volvamos a mi Cali bella' en el barrio El Jardín

Esta vez los caleños y la administración municipal se reunieron en este punto crítico para realizar la jornada de limpieza.

Así se vivió una nueva jornada ‘Volvamos a mi Cali bella' en el barrio El Jardín
Especial para 90minutos.co

Esta vez los caleños y la administración municipal se reunieron en este punto crítico para realizar la jornada de limpieza.

Compartir

Este martes, 27 de febrero, en la calle 26 con Carrera 32, en el barrio El Jardín, se llevó a cabo una jornada de limpieza, el marco de la estrategia ‘Volvamos a mi Cali Bella’. Cabe mencionar que este es uno de los puntos más críticos de la ciudad en materia de disposición de residuos.

En este lugar generalmente se encuentran todo tipo de basuras, alimentos en descomposición, muebles, colchones, e incluso animales muertos. La situación ha generado un problema ambiental para toda la comunidad de este sector, quienes decidieron pedir apoyo a las autoridades para realizar esta intervención.

“De atender esos 14 puntos de especial atención, puntos estratégicos que son necesarios tratar. Eso lo venimos haciendo con la comunidad, con líderes sociales y por supuesto con las empresas prestadoras del servicio público de recolección”.

Explicó Camilo Murcia, director UAESP

En este sector se produce cerca de una tonelada de basura, que es dispuesta de manera irregular por comerciantes y habitantes del sector. Como parte de la estrategia de recuperación se instalaron 50 canecas metálicas para la disposición de residuos y se creó un mural para embellecer la zona.

Lea también: ¿A qué se debe la inseguridad en el MÍO? Este es el panorama

Además, en un trabajo colectivo se llevó a cabo la siembra de flora autóctona para embellecer, este sector de la capital vallecaucana.

“Justo allí, en la calle 25 con carrera 32, es un trabajo donde la comunidad se apropió del sector. Esto permitió la remoción de los diferentes residuos, la disposición de al menos 30 canecas que sirven hoy al servicio de recolección de aseo.

Aseguró Murcia.

El papel de la ciudadanía

Asimismo, el director de la UAESP aprovechó para resaltar la importancia de la cultura ciudadana para impactar en estos sectores y mantenerlos tal como fueron dejados tras la jornada.

“Unirnos entre todos y que la Policía colabore porque aquí a veces han venido y nos han sacado cuchillo”, “gracias a dios, pues nos unimos y logramos hacer que todo fuera algo diferente”. Estos son algunos de los comentarios de los ciudadanos del barrio.

Finalmente, la comunidad se comprometió a ser guardiana del nuevo espacio recuperado.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Imágenes: En el cielo caleño se presenció el fenómeno halo solar ¿A qué se debe?

Un anillo de luz decoró a la sucursal de cielo durante la mañana de este martes 27 de febrero.

Un anillo de luz decoró a la sucursal de cielo durante la mañana de este martes 27 de febrero.

Compartir

Los caleños presenciaron en la mañana de este martes, 27 de febrero, un halo solar en el cielo de la ciudad.

Cabe destacar que, este fenómeno se produce debido a la presencia de partículas de hielo en la troposfera, que refractan la luz haciendo un espectro de colores alrededor del sol.

Lea también: Alejandro Eder invita a Mark Ruffalo para ser parte de COP16

Y es que, los halos solares se forman en días soleados cuando los rayos de la estrella atraviesan un tipo de nubes conocidas como cirrostratos, que se encuentran sobre los 6 kilómetros de altura.

Dichas nubes tienen microcristales de hielo que actúan como pequeños prismas, descomponiendo de esta forma la luz blanca en los colores del arcoíris.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: