Noticias de Cali

El humedal 'La Babilla' fue renovado por medio de la CVC y la comunidad caleña

A través de un acto protocolario, la CVC entregó a la Alcaldía de Cali y a todos los caleños el lago de la Babilla completamente mejorado.

El humedal 'La Babilla' fue renovado por medio de la CVC y la comunidad caleña
Foto tomada de Twitter: @GobValle

A través de un acto protocolario, la CVC entregó a la Alcaldía de Cali y a todos los caleños el lago de la Babilla completamente mejorado.

Compartir

Con realización de acciones de restauración ambiental, paisajística y educativa. La CVC logró entrar un nuevo lugar que pertenece al lago de la Babilla. 

La participación de la comunidad caleña fue vital que, con su ayuda, se logró sembrar un total de 3.00 alevinos de bocachico. 

Le puede interesar: ¡Aproveche! Este fin de semana los menores de 12 años entran gratis al Zoológico

El humedal La Babilla, que se encuentra ubicado en el barrio Ciudad Jardín al sur de Cali, es un lugar de refugio de flora y fauna silvestre con gran relevancia para su conservación.  

Además de esto, cuenta con una conexión con el Zanjón del Burro, un corredor de conectividad ecológica que tiene gran parte de las aves de la región y el cual maneja mayor importancia hídrica. 

La CVC intervino para dar la ejecución de las acciones mencionadas anteriormente. El humedal La Babilla, cuenta con una extensión de 4.7 hectáreas; donde 1,2 se representa en agua y 3.5 en franja forestal protectora.  

“Qué bueno poderles decir a todos los caleños que hoy tienen un humedal de la Babilla hermoso, digno de mostrar a nivel internacional. Este lugar emblemático de todos los caleños. Necesitaba una recuperación ambiental y paisajística, y hoy lo hemos logrado". 

Marco Antonio Suárez Gutiérrez. Director General de la CVC.

Asimismo, Gutiérrez, aseguró que la entidad que apoyó para la recuperación del lugar; lo adoptará y ayudará en el mantenimiento para que lo que se realizó no se dañen con el tiempo.  

Artículo relacionado

Actividades en pro de la recuperación del lago de La Babilla 

Durante el tiempo de recuperación del lago de la Babilla, se realiaron diferentes talleres y jornadas para sensibilizar a la comunidad que está dentro y fuera de la zona.  

Además de esto se desarrollaron acciones de manejo, control de agua; limpieza de vegetación y manejo de fauna silvestre.  

Lea también: Tome nota: Así se puede postular para adquirir un subsidio de vivienda

Por otra parte, el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Ciudad Jardín expresó que se le debe hacer un reconocimiento general a la CVC y al Dagma. 

“Acogieron algunas inquietudes formuladas por la comunidad y decidieron hacer unas inversiones importas que permitieron, no solo hacer mantenimiento, sino también reforestación y protección de árboles” 

Presidente de la JAC de Ciudad Jardín.

Un total de $1.500, fue la inversión que se hizo para la recuperación del lago de La Babilla; dentro de estas, está la instalación de vallas informativas de educación ambiental. Sistema de aireación del espejo de agua y generación de energía para mejoramiento de la calidad acuática.  

Vea también: El consumo de energía podría aumentar hasta un 40%: EMCALI

Esta obra se encuentra dentro del desarrollo de la campaña ‘Cali, Volvamos a Sonreír’, que es liderada por la Gobernación del Valle del Cauca.  

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Karol Tatiana Perez

Karol Tatiana Perez

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

Noticias de Cali

Más de 50 capturados en Cali este fin de semana: autoridades entregan balance

Las autoridades también informaron que durante el fin de semana la línea de emergencias 123 recibió cerca de 4.000 llamadas.

Más de 50 capturados en Cali este fin de semana: autoridades entregan balance
Tomado por la Policía Metropolitana.

Las autoridades también informaron que durante el fin de semana la línea de emergencias 123 recibió cerca de 4.000 llamadas.

Compartir

La Policía Metropolitana de Cali presentó el balance operativo correspondiente al tercer fin de semana de julio, periodo durante el cual fueron capturadas 53 personas por diferentes delitos. Además de la incautación de armas de fuego, miles de dosis de estupefacientes y la recuperación de vehículos reportados como hurtados.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

De acuerdo con el informe oficial, 44 capturas se realizaron en flagrancia y nueve mediante orden judicial, como parte de las estrategias desplegadas para combatir la delincuencia en la capital del Valle del Cauca.

Durante las intervenciones también fueron decomisadas 15 armas de fuego, 75 cartuchos de distintos calibres. Y más de 30.649 dosis de sustancias estupefacientes. Entre ellas una "narcoencomienda" detectada en una empresa de mensajería del barrio Calima gracias al canino Toro y su guía de la Unidad Nacional de Intervención Policial (UNIPOL).

Lea además: 'Lo que pasa en la calle': Los hechos judiciales de este martes 21 de julio

Las autoridades también informaron que durante el fin de semana la línea de emergencias 123 recibió cerca de 4.000 llamadas, de las cuales 1.215 estuvieron relacionadas con motivos de policía.

Los reportes más frecuentes correspondieron a perturbaciones por exceso de ruido, con 420 casos, y a riñas y violencia intrafamiliar, con 282 reportes. Problemáticas que continúan siendo prioridad para las autoridades.

Capturas por homicidio y hurtos en Cali

Entre los procedimientos destacados figura la captura de nueve personas y la aprehensión de un adolescente de 16 años por su presunta participación en hurtos a personas y establecimientos comerciales en diferentes sectores de Cali. Asimismo, fue capturado un hombre por orden judicial señalado de participar en el homicidio de una mujer ocurrido el pasado 16 de julio. También se registraron capturas por tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.

En cuanto a los homicidios, las autoridades reportaron 10 casos entre el 18 y el 20 de julio. Según el análisis preliminar, seis estarían relacionados con hechos de sicariato, dos con intentos de hurto y dos con riñas e intolerancia. Se mantienen investigaciones entre la Fuerza Pública y la Fiscalía.

Más información judicial en Lo Que Pasa En La Calle:

Artículo relacionado

Redacción Noticiero 90 Minutos

Redacción Noticiero 90 Minutos

Editor web

Lee más noticias

Noticias de Cali

Imágenes | Así se vivió el desfile de la Independencia en Cali

Como cada 20 de julio, las Fuerzas Militares del país protagonizan un desfile especial en conmemoración de la liberación de la colonia española.

Como cada 20 de julio, las Fuerzas Militares del país protagonizan un desfile especial en conmemoración de la liberación de la colonia española.

Compartir

La conmemoración de los 216 años del Grito de Independencia de Colombia en Cali estuvo llena de emoción y patriotismo, con la presencia de las distintas entidades tales como el Ejército y la Policía.

Justamente, miles de ciudadanos estuvieron presentes para exaltar los valores patrios y rendir homenaje a quienes trabajan por la seguridad del país.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Durante la jornada, la Policía recorrió las principales vías de la capital vallecaucana con uniformados pertenecientes a diferentes especialidades, mostrando las capacidades operativas. Además de preventivas, con las que desarrolla su labor diaria en el departamento y el resto del territorio nacional.

Asimismo, en el desfile participaron unidades como:

  • Investigación criminal
  • Tránsito y transporte
  • Protección al turismo, infancia y adolescencia
  • Medio ambiente
  • Inteligencia
  • Grupos antisecuestro
  • Antiextorsión.

Según la Policía Nacional, este espacio permitió acercar a la ciudadanía el trabajo que realizan sus uniformados para prevenir el delito, proteger la vida y fortalecer la convivencia en las comunidades.

Lea además: Habitantes de La Merced denuncian más de 12 años de deterioro de la malla vial

La comandante del Departamento de Policía Valle, brigadier general Sandra Liliana Rodríguez Castro, destacó que la conmemoración del 20 de Julio representa una oportunidad para renovar el compromiso de la institución con los colombianos.

“Conmemorar la Independencia de Colombia es renovar nuestro compromiso con la patria y con cada ciudadano. Sesfilamos como una sola Policía, unida por el honor, la disciplina y la vocación de servicio”.

Ciudadanos de Cali y el desfile del 20 de julio

La Policía señaló que su presencia en el desfile también buscó fortalecer los lazos con la comunidad, resaltando el trabajo articulado que desarrolla junto a otras autoridades para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

Además de las exhibiciones operativas, los asistentes pudieron conocer parte de la oferta institucional enfocada en la prevención del delito, la seguridad vial, la protección de niños, niñas y adolescentes, así como las acciones para combatir fenómenos como la extorsión y el secuestro.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Noticias de Cali

90 al día: Las noticias más importantes de la región este martes, 21 de julio

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Compartir

Estas son algunas de las noticias más importantes de Cali y Colombia que usted debe saber para que inicie el día bien informado.

Espere la ampliación de esta y mucha más información en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por el canal regional Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Honorio Henríquez, nuevo presidente del senado en lo que se considera la primera derrota política de Aberlado de la Espriella

Primer revés político para el presidente electo Abelardo De La Espriella en el nuevo Congreso. El Centro Democrático logró imponer a Honorio Henríquez como presidente del Senado con 56 votos, derrotando al candidato respaldado por el sector abelardista, Alfredo Deluque. En la Cámara, Nicolás Barguil fue elegido presidente con un respaldo casi unánime de 180 votos.

CVC entregó diseños para segunda fase de ptar. Cañaveralejo

La CVC entregó los diseños de ingeniería para la segunda fase de la PTAR de Cañaveralejo, una obra que permitiría triplicar la capacidad de descontaminación de las aguas residuales de Cali, pasando del 30 al 90 % de remoción de contaminantes.

El proyecto, valorado en 1,29 billones de pesos, busca evitar que cada año lleguen al río Cauca más de 35 mil toneladas de materia orgánica. Ahora el reto será gestionar los recursos ante el Gobierno Nacional para ejecutar las obras en un plazo estimado de cuatro años.

Lea además: ¿Qué clima hará en Cali este martes? Esto dicen las autoridades

Temporada de avistamiento de ballenas en Buenaventura: se espera la llegada de más de 290 mil turistas

Comenzó la temporada de avistamiento de ballenas en el Pacífico vallecaucano y las autoridades esperan la llegada de más de 290 mil visitantes hasta octubre.

Asimismo, la Gobernación proyecta un crecimiento del 4 % frente al año anterior y un impacto económico cercano a los 30 millones de dólares, consolidando a Buenaventura como uno de los principales destinos de naturaleza y turismo del país.

Recuperación cinco espacios de Cali en el marco del cumpleaños 490 de la ciudad

Más de 800 caleños celebraron los 490 años de la ciudad recuperando cinco espacios públicos en una nueva jornada de "Volvamos a Mi Cali Bella".

Parques y zonas emblemáticas fueron intervenidos con labores de pintura, limpieza y mantenimiento, en una estrategia que busca fortalecer el sentido de pertenencia y el cuidado del espacio público con el trabajo conjunto entre ciudadanía, empresas y la Alcaldía.

Fortalecerán capacidad operativa del cuerpo de bomberos de Cali

En la conmemoración de sus 98 años, el Cuerpo de Bomberos de Cali anunció importantes proyectos para fortalecer su capacidad de respuesta.

Asimismo, la institución avanza en la construcción de una nueva estación y en la incorporación de una moderna máquina de bomberos, inversiones que buscan mejorar la atención de emergencias y preparar a la ciudad para los retos del futuro.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.