En la tarde de este miércoles, 18 de agosto, culminó la que sería la primera parte de un Consejo de Seguridad Permanente, como le llamó el alcalde de Cali; quien la citó con el fin de revisar los diferentes actos vandálicos de los que han sido objeto varios buses del Mío en las últimas semanas en diferentes puntos de la ciudad.
Según la información que expusieron los diferentes funcionarios en la reunión, la principal hipótesis que se está manejando sobre los intereses que hay detrás de las afectaciones al sistema de transporte de Cali es que puedan estar involucrados actores del transporte ilegal; conocidos también como “los piratas”.
Según reconoció el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, 33 vehículos del Mío han sido vandalizados en lo que va de las últimas dos semanas. Razón por la que se ordenó un plan de trabajo que continuará mañana jueves en un nuevo Consejo de Seguridad, que empezaría a las 7:00 a.m.
Lea también:
“Necesitamos caracterizar muy bien los sitios donde ocurren estos hechos, quiénes están detrás de estos hechos y si esto está vinculado al transporte ilegal y al transporte pirata en la ciudad de Cali”; apuntó Ospina.
“Nosotros no nos vamos a dejar arrebatar el sistema de transporte masivo en la ciudad. Necesitamos colocarle toda la atención del mundo. Va a tener, adicionalmente, un escuadrón por parte de la Policía y la Fiscalía, que va a hacer toda la investigación al respecto”; agregó el alcalde de la ciudad, frente a las acciones que se tomarán para evitar que sigan pasando estos ataques.
Amplia recompensa para dar con responsables
Al tiempo que el mandatario agregó que se oficializó un monto de dinero para recompensas, con el fin de obtener información que conduzca a los responsables de los actos vandálicos contra los buses del Mío. “Tenemos un fondo de $500 millones de pesos para pagar cualquier información que nos lleve a aquellos que quieren acabar con un patrimonio de la ciudad”, dijo.
Le puede interesar:
Referente a quiénes podrían ser las personas involucradas en estos hechos violentos contra el sistema de transporte masivo de Cali, Jorge Iván Ospina puntualizó que no podría atreverse a señalar específicamente; “pero hay que buscar en el transporte ilegal, hay que buscar en el vandalismo y hay que buscar en esas mafias que se quieren apoderar de nuestro territorio y con las que tenemos que confrontar directamente”.
Teniendo en cuenta que la principal hipótesis que se maneja desde el Gobierno Local frente a los actos de vandalismo a los buses del Mío es que puedan estar involucrados actores del transporte ilegal; el alcalde de Cali argumentó la razón que tendrían.
“Es probable que deteriorando un sistema de transporte masivo legal; abriría espacio y mercado para el transporte ilegal. Y yo pienso que esa es la tesis en la cual hay que intervenir”; sumó Ospina.
Más noticias:
Vacunación: Cali amaneció abastecida de biológicos contra el Covid
A lo que recalcó que “cualquier actividad no formal, al no estar regulada por el Estado, puede estar en manos de las mafias; y las mafias resuelven los asuntos con la violencia. Por eso nosotros no podemos posibilitar que los procesos de nuestras ciudades estén en la informalidad”.
“Necesitamos una institucionalidad que la regule, para que, de esta manera, no podamos tener situaciones violentas”; concluyó Jorge Iván Ospina.
Lea también: Autoridades aumentan la recompensa por caso de robo a policías en las Tres Cruces
Personas "interesadas en que el Mío no siga circulando"
El presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, también mencionó al finalizar la reunión extraordinaria con respecto al tema de los buses del Mío que estos han sido atacados en diversos puntos de la ciudad; tales como Puerto Rellena, la Troncal Oriental y cerca a Meléndez.
Lea además:
https://90minutos.co/noticias-del-dia/colombia/desde-hoy-se-puede-cobrar-el-ingreso-solidario-mira-aqui-como-18-08-2021/
Según Ortiz, las personas que han cometido estos actos violentos “están interesadas en que el Mío no siga circulando”. A su vez, resaltó que los daños a las flotas son menores, pero sí afectan a la operación del servicio.
“Estos son actos menores que, de alguna manera, inciden en la flota; la sacan de circulación y son daños que están alrededor de $1’500.000, $3’000.000; $3’500.000, que no valen la pena, según los operadores, hacer reclamaciones a las pólizas; pero sí nos afecta en la operación”; aclaró Óscar Ortiz.
Con respecto al caso, el secretario de Movilidad, William Vallejo, también expresó su inconformismo con los actos vandálicos contra los buses del Mío, al tiempo que contó cuál es el plan de trabajo que se ejecutará inmediatamente.
Le puede interesar:
'Es hora de controlar el cartel de destrucción al Mío': Concejal Fernando Tamayo
“Se ha estipulado un plan de trabajo, donde empezaremos con un análisis geoespacial; una georreferenciación de los puntos donde se están presentando esos ataques. También, se ha solicitado a las empresas operadoras del sistema que coloquen las denuncias pertinentes; para poder agilizar los trámites que nos lleven a identificar estas personas”; dijo Vallejo.
Por último, con respecto al transporte informal en la ciudad, el secretario de Movilidad aseguró que se tiene información recolectada; sin embargo, aceptó que la Alcaldía de Cali no tiene “datos exactos de cuántos pasajeros” se movilizan bajo esta modalidad; o “cuántos vehículos operan” en el transporte ilegal, “pues realmente no existe un estudio de esos en la ciudad”.
Otras noticias:
Habitantes de Calle en Cali tendrán servicio de atención para sus animales
Sigue nuestras redes sociales: