Noticias de Cali

Hipótesis apunta que 'piratas' estarían detrás de vandalismo a buses del Mío

La principal hipótesis manejada por la Alcaldía sobre los actos violentos al Mío es que, posiblemente, actores del transporte ilegal estarían involucrados.

Hipótesis apunta que 'piratas' estarían detrás de vandalismo a buses del Mío

La principal hipótesis manejada por la Alcaldía sobre los actos violentos al Mío es que, posiblemente, actores del transporte ilegal estarían involucrados.

Compartir

En la tarde de este miércoles, 18 de agosto, culminó la que sería la primera parte de un Consejo de Seguridad Permanente, como le llamó el alcalde de Cali; quien la citó con el fin de revisar los diferentes actos vandálicos de los que han sido objeto varios buses del Mío en las últimas semanas en diferentes puntos de la ciudad.

Según la información que expusieron los diferentes funcionarios en la reunión, la principal hipótesis que se está manejando sobre los intereses que hay detrás de las afectaciones al sistema de transporte de Cali es que puedan estar involucrados actores del transporte ilegal; conocidos también como “los piratas”.

Según reconoció el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, 33 vehículos del Mío han sido vandalizados en lo que va de las últimas dos semanas. Razón por la que se ordenó un plan de trabajo que continuará mañana jueves en un nuevo Consejo de Seguridad, que empezaría a las 7:00 a.m.

Lea también:

Tributo a más de medio siglo de historia

“Necesitamos caracterizar muy bien los sitios donde ocurren estos hechos, quiénes están detrás de estos hechos y si esto está vinculado al transporte ilegal y al transporte pirata en la ciudad de Cali”; apuntó Ospina.

“Nosotros no nos vamos a dejar arrebatar el sistema de transporte masivo en la ciudad. Necesitamos colocarle toda la atención del mundo. Va a tener, adicionalmente, un escuadrón por parte de la Policía y la Fiscalía, que va a hacer toda la investigación al respecto”; agregó el alcalde de la ciudad, frente a las acciones que se tomarán para evitar que sigan pasando estos ataques.

Amplia recompensa para dar con responsables

Al tiempo que el mandatario agregó que se oficializó un monto de dinero para recompensas, con el fin de obtener información que conduzca a los responsables de los actos vandálicos contra los buses del Mío. “Tenemos un fondo de $500 millones de pesos para pagar cualquier información que nos lleve a aquellos que quieren acabar con un patrimonio de la ciudad”, dijo.

Le puede interesar:

Delegación de la Embajada de Haití en Colombia visitó Cali

Referente a quiénes podrían ser las personas involucradas en estos hechos violentos contra el sistema de transporte masivo de Cali, Jorge Iván Ospina puntualizó que no podría atreverse a señalar específicamente; “pero hay que buscar en el transporte ilegal, hay que buscar en el vandalismo y hay que buscar en esas mafias que se quieren apoderar de nuestro territorio y con las que tenemos que confrontar directamente”.

Teniendo en cuenta que la principal hipótesis que se maneja desde el Gobierno Local frente a los actos de vandalismo a los buses del Mío es que puedan estar involucrados actores del transporte ilegal; el alcalde de Cali argumentó la razón que tendrían.

“Es probable que deteriorando un sistema de transporte masivo legal; abriría espacio y mercado para el transporte ilegal. Y yo pienso que esa es la tesis en la cual hay que intervenir”; sumó Ospina.

Más noticias:

Vacunación: Cali amaneció abastecida de biológicos contra el Covid

A lo que recalcó que “cualquier actividad no formal, al no estar regulada por el Estado, puede estar en manos de las mafias; y las mafias resuelven los asuntos con la violencia. Por eso nosotros no podemos posibilitar que los procesos de nuestras ciudades estén en la informalidad”.

“Necesitamos una institucionalidad que la regule, para que, de esta manera, no podamos tener situaciones violentas”; concluyó Jorge Iván Ospina.

Lea también: Autoridades aumentan la recompensa por caso de robo a policías en las Tres Cruces

Personas "interesadas en que el Mío no siga circulando"

El presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, también mencionó al finalizar la reunión extraordinaria con respecto al tema de los buses del Mío que estos han sido atacados en diversos puntos de la ciudad; tales como Puerto Rellena, la Troncal Oriental y cerca a Meléndez.

Lea además:

https://90minutos.co/noticias-del-dia/colombia/desde-hoy-se-puede-cobrar-el-ingreso-solidario-mira-aqui-como-18-08-2021/

Según Ortiz, las personas que han cometido estos actos violentos “están interesadas en que el Mío no siga circulando”. A su vez, resaltó que los daños a las flotas son menores, pero sí afectan a la operación del servicio.

“Estos son actos menores que, de alguna manera, inciden en la flota; la sacan de circulación y son daños que están alrededor de $1’500.000, $3’000.000; $3’500.000, que no valen la pena, según los operadores, hacer reclamaciones a las pólizas; pero sí nos afecta en la operación”; aclaró Óscar Ortiz.

Con respecto al caso, el secretario de Movilidad, William Vallejo, también expresó su inconformismo con los actos vandálicos contra los buses del Mío, al tiempo que contó cuál es el plan de trabajo que se ejecutará inmediatamente.

Le puede interesar:

'Es hora de controlar el cartel de destrucción al Mío': Concejal Fernando Tamayo

“Se ha estipulado un plan de trabajo, donde empezaremos con un análisis geoespacial; una georreferenciación de los puntos donde se están presentando esos ataques. También, se ha solicitado a las empresas operadoras del sistema que coloquen las denuncias pertinentes; para poder agilizar los trámites que nos lleven a identificar estas personas”; dijo Vallejo.

Por último, con respecto al transporte informal en la ciudad, el secretario de Movilidad aseguró que se tiene información recolectada; sin embargo, aceptó que la Alcaldía de Cali no tiene “datos exactos de cuántos pasajeros” se movilizan bajo esta modalidad; o “cuántos vehículos operan” en el transporte ilegal, “pues realmente no existe un estudio de esos en la ciudad”.

Otras noticias:

Habitantes de Calle en Cali tendrán servicio de atención para sus animales

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Video: Así fue el último adiós que le dieron los caleños a Tirso Duarte

Una caravana cargada de rumba y alegría acompañó a Tirso Duarte en un recorrido por las calles de Cali. Su sepelio será mañana, cuando esté su hijo.

Video: Así fue el último adiós que le dieron los caleños a Tirso Duarte
Especial para 90minutos.co

Una caravana cargada de rumba y alegría acompañó a Tirso Duarte en un recorrido por las calles de Cali. Su sepelio será mañana, cuando esté su hijo.

Compartir

En las calles de Cali retumbaron los icónicos temas de Tirso Duarte, pues, al son de la salsa, los caleños despidieron al cantante.  

Una caravana cargada de alegría acompañó al ‘rey de la Timba’ en un recorrido desde el Cementerio Jardines de la Aurora, donde reposará el cuerpo Tirso Duarte, nuevamente hasta la Funeraria 'Los Olivos'.

Lea también: Cali y Tumaco en el corazón de Tirso Duarte: Estas son las canciones que les dedicó

Esto, porque Tirso no será sepultado aún pues se está a la espera de la llegada de su hijo, Tirso Yerandi Duarte.

"Salimos de la misa en el camposanto regresamos a la funeraria 'Los Olivos' de la carrera 50 con avenida Pasoancho a entregar el cuerpo de Tirso para que repose en un cuarto frío hasta que llegue su hijo".

Ronald Angulo, exrepresentante de Tirso Duarte.

De acuerdo con Angulo, "se le dará cristiana sepultura en una actividad privada. Tirso necesita estar con su familia, Yerandi necesta estar con su papá".

Entrega del cuerpo de Tirso Duarte a la funeraria los Olivos para sala de congelación y que al llegar su hijo Yerandi Duarte pueda despedir a su padre y en una ceremonia privada y le de cristiana sepultura

Publicada por Ronald Angulo Banguero en Martes, 3 de octubre de 2023

La caravana de despedida a Tirso

Durante el recorrido hubo baile, música, canto y hasta pólvora, demostrando que a Tirso lo quieren en Cali y que su música seguirá sonando en la ciudad.

Es importante resaltar que el artista se dio a conocer en el Valle y en otras zonas del país por su carrera musical en la timba y la salsa, con la que puso a bailar y a disfrutar a miles de personas.

Y es que, en este último adiós a Tirso, fanáticos y amigos del cantante corearon “Pa’ Cali”, tema que el artista cubano le dedicó a la ciudad:

“No me importa si mañana muero, no tengo dinero, ni nada que dejar. Solo sé que yo me voy pa’ Cali, que el día está bueno y hay que aprovechar”.

Corearon cientos de caleños.

Y es que, así como lo dijo la vicepresidenta, Francia Márquez, en medio del homenaje que se le hizo a Tirso el fin de semana pasado: “El pueblo negro despide a sus muertos con alegría, esperamos que eso se exprese aquí, en paz, que sea con mucho. Se fue haciendo lo que le gustaba, cantar”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

La Procuraduría le pone 'la lupa' a la problemática de las basuras en Cali

La Procuraduría busca examinar las causas que estarían afectando el manejo de las basuras. Recordó que la responsabilidad legal es de la Alcaldía.

La Procuraduría le pone 'la lupa' a la problemática de las basuras en Cali
Especial para 90minutos.co

La Procuraduría busca examinar las causas que estarían afectando el manejo de las basuras. Recordó que la responsabilidad legal es de la Alcaldía.

Compartir

Debido a las frecuentes quejas por la deficiente prestación del servicio de aseo en Cali, la Procuraduría General de la Nación convocó a una reunión de carácter urgente a las cuatro empresas prestadoras del servicio de aseo más grandes de la ciudad.

El ente dio a conocer, por medio de un comunicado, que con esta reunión se busca examinar las causas que estarían afectando el manejo de los residuos sólidos en la ciudad y la adopción de medidas inmediatas frente a los riesgos para los ciudadanos por la inadecuada disposición de las basuras.

Lea también: "A Tirso lo quieren en Cali": El cantante será sepultado en la ciudad

“Asistieron los representantes de Emsirva en Liquidación E.S.P., la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP-, la Superintendencia de Servicios Públicos y la Alcaldía de Santiago de Cali”.

Procuraduría General de la Nación.

En dicha mesa de trabajo, se realizó la revisión de la capacidad instalada de recolección de basuras y barrido de cada prestador, las condiciones de los equipos, las frecuencias y horarios del servicio y la atención de puntos críticos, entre otros.

“Fueron algunos de los compromisos acordados, los cuales serán revisados por el Ministerio Público, en una nueva mesa de trabajo con todos los prestadores del servicio en la ciudad”, precisó el ente de control.

Finalmente, recordaron que la intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, que desde el año 2009 tiene sobre la empresa EMSIRVA, el aseguramiento de la prestación del servicio de recolección de basuras es responsabilidad constitucional y legal del Alcalde de Cali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

"Los pilotos no mueren, solo vuelan más alto": Comandante de la FAC tras accidente de avioneta

La Fuerza Aeroespacial Colombiana aseguró que esta la primera fatalidad que se presenta en la flota del T90 Calima, principal entrenador de vuelos.

"Los pilotos no mueren, solo vuelan más alto": Comandante de la FAC tras accidente de avioneta
Especial para 90minutos.co

La Fuerza Aeroespacial Colombiana aseguró que esta la primera fatalidad que se presenta en la flota del T90 Calima, principal entrenador de vuelos.

Compartir

Hace unas horas se registró un impactante accidente de una avioneta, en el parque del barrio Jorge Isaacs, en pleno centro de Cali.

En la aeronave iban dos tripulantes, lamentablemente, uno de ellos perdió su vida.

Frente al hecho, se pronunció el comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, General Luis Carlos Córdoba Avendaño, quien lamentó la situación y envió sus condolencias a la familia del Capitán que falleció en el siniestro.

Lea también: Conozca al héroe: Este era el piloto que evitó una tragedia mayor en Cali

“Expreso mi profundo pesar el por el fallecimiento el día de hoy del Capitán Hanner David Sánchez Mora, (Q.E.P.D), en un lamentable accidente aéreo ocurrido en la ciudad de Cali, donde también resultó lesionado nuestro Cadete Juan David Díaz Solano”.

General Luis Carlos Córdoba Avendaño, comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

De acuerdo con el comandante, el Capitán Sánchez, oriundo de Guadalajara, Buga; tenía 33 años de edad y llevaba 10 años prestando sus servicios a la institución.

“En su hoja de vida se registran 185 felicitaciones; cuatro distintivos y durante su trayectoria como piloto militar voló un total de 4.260 horas en los equipos Tucano T27, Embraer 145, Cessna 208 Caravan y T90 Calima”.

General Luis Carlos Córdoba Avendaño, comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Según el Comandante de la institución, la experiencia del capitán Sánchez “le permitió maniobrar con gran pericia la aeronave. Evitando una mayor afectación en el lugar del accidente”.

“Enviamos un saludo de condolencias a su esposa Vanessa, a sus padres y hermanos”.

General Luis Carlos Córdoba Avendaño, comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

¿Qué se sabe del Cadete herido?

Cabe resaltar que, a bordo de la aeronave se encontraba recibiendo su instrucción básica el Cadete de tercer año, Juan David Díaz, oriundo de San Gil, Santander, perteneciente al curso 97.

Él recibe atención médica en la Clínica Nuestra Señora de los Remedios.

“Su pronóstico es reservado y estamos elevando oraciones por su pronta recuperación”, dijo el General Luis Carlos Córdoba.

Lea también: Video: conozca los detalles 'minuto a minuto' del accidente de la avioneta en Cali

Según el comunicado de la Clínica, el Cadete se encuentra en valoración multidisciplinaria a cargo del equipo de especialistas de la institución e informaron que su estado de salud es crítico.  

Sobre el accidente de la avioneta en Cali

El General Luis Carlos Córdoba Avendaño, comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, precisó que la aviación es una actividad que implica riesgos:

"Nosotros como Fuerza Aeroespacial Colombiana trabajamos permanentemente para mitigarlos, aplicando los mecanismos necesarios para minimizar la ocurrencia de los mismos”.

Y añadió que:

“Desde hace 12 años el equipo T90 Calima, principal entrenador de vuelo de nuestros cadetes, ha volado más de 23.000 horas. Formando a más de 350 pilotos militares con los más altos estándares de seguridad, gracias a la instrucción previa en modernos centros de simulación. Siendo esta la primera fatalidad que se presenta en la flota, ya que situaciones como la de hoy no son recurrentes ni comunes”.

General Luis Carlos Córdoba Avendaño, comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Finalmente, manifestó que las áreas encargadas están realizando las investigaciones pertinentes con un equipo de expertos, para determinar las causas del accidente.

Finalizó, extendiendo su agradecimiento a la comunidad caleña por ayudar y lograr evacuar a uno de los tripulantes de la aeronave.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: