Noticias de Cali

Hipótesis apunta que 'piratas' estarían detrás de vandalismo a buses del Mío

La principal hipótesis manejada por la Alcaldía sobre los actos violentos al Mío es que, posiblemente, actores del transporte ilegal estarían involucrados.

Hipótesis apunta que 'piratas' estarían detrás de vandalismo a buses del Mío

La principal hipótesis manejada por la Alcaldía sobre los actos violentos al Mío es que, posiblemente, actores del transporte ilegal estarían involucrados.

Compartir

En la tarde de este miércoles, 18 de agosto, culminó la que sería la primera parte de un Consejo de Seguridad Permanente, como le llamó el alcalde de Cali; quien la citó con el fin de revisar los diferentes actos vandálicos de los que han sido objeto varios buses del Mío en las últimas semanas en diferentes puntos de la ciudad.

Según la información que expusieron los diferentes funcionarios en la reunión, la principal hipótesis que se está manejando sobre los intereses que hay detrás de las afectaciones al sistema de transporte de Cali es que puedan estar involucrados actores del transporte ilegal; conocidos también como “los piratas”.

Según reconoció el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, 33 vehículos del Mío han sido vandalizados en lo que va de las últimas dos semanas. Razón por la que se ordenó un plan de trabajo que continuará mañana jueves en un nuevo Consejo de Seguridad, que empezaría a las 7:00 a.m.

Lea también:

Tributo a más de medio siglo de historia

“Necesitamos caracterizar muy bien los sitios donde ocurren estos hechos, quiénes están detrás de estos hechos y si esto está vinculado al transporte ilegal y al transporte pirata en la ciudad de Cali”; apuntó Ospina.

“Nosotros no nos vamos a dejar arrebatar el sistema de transporte masivo en la ciudad. Necesitamos colocarle toda la atención del mundo. Va a tener, adicionalmente, un escuadrón por parte de la Policía y la Fiscalía, que va a hacer toda la investigación al respecto”; agregó el alcalde de la ciudad, frente a las acciones que se tomarán para evitar que sigan pasando estos ataques.

Amplia recompensa para dar con responsables

Al tiempo que el mandatario agregó que se oficializó un monto de dinero para recompensas, con el fin de obtener información que conduzca a los responsables de los actos vandálicos contra los buses del Mío. “Tenemos un fondo de $500 millones de pesos para pagar cualquier información que nos lleve a aquellos que quieren acabar con un patrimonio de la ciudad”, dijo.

Le puede interesar:

Delegación de la Embajada de Haití en Colombia visitó Cali

Referente a quiénes podrían ser las personas involucradas en estos hechos violentos contra el sistema de transporte masivo de Cali, Jorge Iván Ospina puntualizó que no podría atreverse a señalar específicamente; “pero hay que buscar en el transporte ilegal, hay que buscar en el vandalismo y hay que buscar en esas mafias que se quieren apoderar de nuestro territorio y con las que tenemos que confrontar directamente”.

Teniendo en cuenta que la principal hipótesis que se maneja desde el Gobierno Local frente a los actos de vandalismo a los buses del Mío es que puedan estar involucrados actores del transporte ilegal; el alcalde de Cali argumentó la razón que tendrían.

“Es probable que deteriorando un sistema de transporte masivo legal; abriría espacio y mercado para el transporte ilegal. Y yo pienso que esa es la tesis en la cual hay que intervenir”; sumó Ospina.

Más noticias:

Vacunación: Cali amaneció abastecida de biológicos contra el Covid

A lo que recalcó que “cualquier actividad no formal, al no estar regulada por el Estado, puede estar en manos de las mafias; y las mafias resuelven los asuntos con la violencia. Por eso nosotros no podemos posibilitar que los procesos de nuestras ciudades estén en la informalidad”.

“Necesitamos una institucionalidad que la regule, para que, de esta manera, no podamos tener situaciones violentas”; concluyó Jorge Iván Ospina.

Lea también: Autoridades aumentan la recompensa por caso de robo a policías en las Tres Cruces

Personas "interesadas en que el Mío no siga circulando"

El presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, también mencionó al finalizar la reunión extraordinaria con respecto al tema de los buses del Mío que estos han sido atacados en diversos puntos de la ciudad; tales como Puerto Rellena, la Troncal Oriental y cerca a Meléndez.

Lea además:

https://90minutos.co/noticias-del-dia/colombia/desde-hoy-se-puede-cobrar-el-ingreso-solidario-mira-aqui-como-18-08-2021/

Según Ortiz, las personas que han cometido estos actos violentos “están interesadas en que el Mío no siga circulando”. A su vez, resaltó que los daños a las flotas son menores, pero sí afectan a la operación del servicio.

“Estos son actos menores que, de alguna manera, inciden en la flota; la sacan de circulación y son daños que están alrededor de $1’500.000, $3’000.000; $3’500.000, que no valen la pena, según los operadores, hacer reclamaciones a las pólizas; pero sí nos afecta en la operación”; aclaró Óscar Ortiz.

Con respecto al caso, el secretario de Movilidad, William Vallejo, también expresó su inconformismo con los actos vandálicos contra los buses del Mío, al tiempo que contó cuál es el plan de trabajo que se ejecutará inmediatamente.

Le puede interesar:

'Es hora de controlar el cartel de destrucción al Mío': Concejal Fernando Tamayo

“Se ha estipulado un plan de trabajo, donde empezaremos con un análisis geoespacial; una georreferenciación de los puntos donde se están presentando esos ataques. También, se ha solicitado a las empresas operadoras del sistema que coloquen las denuncias pertinentes; para poder agilizar los trámites que nos lleven a identificar estas personas”; dijo Vallejo.

Por último, con respecto al transporte informal en la ciudad, el secretario de Movilidad aseguró que se tiene información recolectada; sin embargo, aceptó que la Alcaldía de Cali no tiene “datos exactos de cuántos pasajeros” se movilizan bajo esta modalidad; o “cuántos vehículos operan” en el transporte ilegal, “pues realmente no existe un estudio de esos en la ciudad”.

Otras noticias:

Habitantes de Calle en Cali tendrán servicio de atención para sus animales

Sigue nuestras redes sociales:

Redacción Noticiero 90 Minutos

Redacción Noticiero 90 Minutos

Editor web

Lee más noticias

Noticias de Cali

Pico y placa en Cali para este martes 21 de julio: conductores eviten multas

La Secretaría de Movilidad de Cali recuerda que existen ciertas excepciones para vehículos híbridos, eléctricos.

Pico y placa en Cali para este martes 21 de julio: conductores eviten multas
Tomado de la Secretaría de Movilidad de Cali.

La Secretaría de Movilidad de Cali recuerda que existen ciertas excepciones para vehículos híbridos, eléctricos.

Compartir

El pico y placa en Cali es una medida de gestión de la demanda de transporte implementada por la Alcaldía de Santiago de Cali para reducir la congestión vehicular y disminuir los niveles de contaminación ambiental en la ciudad. Esta restricción de circulación aplica de manera obligatoria para todos los vehículos particulares y se asigna según el último dígito de la placa del automotor, distribuyéndose en días hábiles a lo largo de la semana.

Para el segundo semestre del año 2026, la rotación de los dígitos se mantiene vigente bajo un esquema específico.

El martes 21 de julio de 2026, la prohibición de transitar rige exclusivamente para los automóviles cuyas placas terminan en los números 1 y 2. El horario de restricción es continuo, iniciando a las 6:00 a.m. y finalizando a las 7:00 p.m., lo que significa que cubre las horas pico de la mañana, el mediodía y la tarde.

Conductores atentos a las normas de restricción de movilidad en Cali

Es fundamental que los conductores caleños y los visitantes respeten esta normativa. Transitar por las vías públicas de la ciudad durante el horario restringido puede ocasionar una sanción económica equivalente a quince salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV).

Lea además: Bus Turístico de Cali: estos serán sus horarios y recorridos por los 490 años

Además de la posible inmovilización del vehículo por parte de las autoridades de tránsito.

La Secretaría de Movilidad de Cali recuerda que existen ciertas excepciones para vehículos híbridos, eléctricos o aquellos destinados a servicios de emergencia y seguridad. Asimismo, los ciudadanos que requieran circular sin restricciones pueden optar por el pago de la Tasa por Congestión.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Cultura

Agenda cultural de Cali: estos son los eventos que siguen por los 490 años de la ciudad

Conozca la agenda cultural de Cali para la segunda mitad de julio y los eventos que harán parte de la celebración de los 490 años.

Agenda cultural de Cali: estos son los eventos que siguen por los 490 años de la ciudad
Tomada Alcaldía de Cali

Conozca la agenda cultural de Cali para la segunda mitad de julio y los eventos que harán parte de la celebración de los 490 años.

Compartir

La Agenda cultural de Cali continúa con una variada programación para conmemorar los 490 años de fundación de la capital vallecaucana. Durante la segunda quincena de julio, caleños y visitantes podrán disfrutar de actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas en diferentes puntos de la ciudad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

La celebración, liderada por la Alcaldía de Cali, busca promover la participación ciudadana y resaltar el patrimonio histórico, cultural y turístico de la ciudad. Además, la programación hace parte de una estrategia para dinamizar la economía local y fortalecer sectores como el turismo, la gastronomía y el comercio.

Estos son algunos de los eventos que siguen en julio

Luego de varias actividades desarrolladas durante las primeras semanas del mes, la programación continuará con eventos abiertos al público, entre ellos:

  • 18 y 19 de julio: recorridos especiales del Bus Turístico de Cali, con visitas al Cristo Rey y la Ruta Salsa Barrio Obrero.
  • 18 de julio: jornada especial en Yawa, con actividades para toda la familia.
  • 21 de julio: actividad de muralismo en el corregimiento de Pichindé.
  • 24 de julio: encuentro Agua e’ Lulo Salsero, previo al cumpleaños de la ciudad.
  • 25 de julio: recorrido patrimonial Caminando San Antonio, una experiencia para conocer la historia y la arquitectura de uno de los barrios más tradicionales de Cali.

Lea también: ¿Busca qué hacer este puente festivo? Conozca los planes de fin semana en el Valle del Cauca

Una celebración para impulsar el turismo

La agenda cultural conmemorativa también busca consolidar a Cali como uno de los principales destinos turísticos del país.

Este propósito coincide con el crecimiento que ha registrado el turismo en Colombia. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, durante 2025 el país recibió más de 24 millones de visitantes no residentes. La cifra marcó un récord para el sector. Además, el turismo generó cerca de US$34.430 millones en divisas, consolidándose como uno de los principales motores de la economía nacional.

Artículo relacionado

Isabela Waitoto

Isabela Waitoto

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

Noticias de Cali

Inseguridad no da tregua en Cali: tres hurtos recientes quedaron registrados en video

Los casos fueron registrados por cámaras de seguridad en tres sectores de Cali, significado un llamado de los ciudadanos a las autoridades.

Los casos fueron registrados por cámaras de seguridad en tres sectores de Cali, significado un llamado de los ciudadanos a las autoridades.

Compartir

Los recientes casos de hurto registrados en distintos sectores de Cali volvieron a poner sobre la mesa la preocupación por la seguridad en la capital del Valle del Cauca. En cuestión de días, tres hechos delictivos ocurridos en Granada, Ciudad 2000 y la avenida Roosevelt evidenciaron que esta modalidad de crimen continúa afectando tanto a comerciantes como a ciudadanos.

Uno de los casos ocurrió en el barrio Granada, en el norte de la ciudad. Cámaras de seguridad captaron el momento en que dos hombres que se movilizaban en motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial, intimidaron a las personas que se encontraban en el lugar. En pocos segundos, les arrebataron sus pertenencias antes de huir.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Otro hecho se presentó en un reconocido establecimiento ubicado sobre la avenida Roosevelt. Allí, delincuentes ingresaron al inmueble por una ventana y lograron llevarse equipos tecnológicos, entre ellos computadores y un televisor. De acuerdo con el propietario del negocio, las pérdidas económicas ascienden a cerca de 60 millones de pesos, una cifra que representa un duro golpe para la empresa.

Lea además: ¿Qué pasará con la paz en Buenaventura? Delegado responde a los cambios anunciados por el nuevo Gobierno

Pantallazo video de cámaras de seguridad.

‘Motoladrones’ siguen presentes en Cali

A estos casos se suma un violento atraco ocurrido en el barrio Ciudad 2000, en la comuna 16.

Según se conoció, dos motoladrones interceptaron a una mujer, la empujaron hasta hacerla caer al suelo y posteriormente le robaron sus pertenencias, generando temor entre los residentes del sector.

Los recientes hechos se conocen pese a que las autoridades habían informado una reducción del 6 % en los casos de hurto en la ciudad.

En suma, la Policía Metropolitana de Cali recientemente sacar de circulación 134 armas de fuego. Y mantener un promedio operativo de dos homicidas capturados por día en la ciudad. Cifras que las autoridades esperan mantener en la ciudad.

Sin embargo, la comunidad considera que la percepción de inseguridad sigue siendo alta. Y que los robos continúan presentándose de manera frecuente en diferentes comunas.

Lea además: Caso Jorge Alfredo Vargas: Fiscalía solicita formulación de imputación de cargos

Habitantes consultados aseguran que los atracos, raponazos y robos a viviendas y establecimientos comerciales son situaciones recurrentes.

“Es un decir de todos los días, siempre se presenta algún caso, tanto de raponamiento, de atrajo, tanto en almacenes y en casas también donde se dan cuenta que hay personas que están solas, van y les tocan y se les entran, los roban”.

Comenta Julio César Soto, edil de la comuna 16 de Cali.

Por ello, reiteraron el llamado a las autoridades para fortalecer la presencia policial y las estrategias de vigilancia, especialmente frente a la acción de los delincuentes que utilizan motocicletas para cometer los hurtos.

Artículo relacionado

Redacción Noticiero 90 Minutos

Redacción Noticiero 90 Minutos

Editor web