Noticias de Cali

Estas son las rutas de la marcha en contra del Gobierno y las reformas en Cali

A partir de las 10:00 A.M. las personas en contra del Gobierno de Gustavo Petro, se darán cita en el Parque de las Banderas para iniciar las marchas.

Estas son las rutas de la marcha en contra del Gobierno y las reformas en Cali
Especial para 90minutos.co

A partir de las 10:00 A.M. las personas en contra del Gobierno de Gustavo Petro, se darán cita en el Parque de las Banderas para iniciar las marchas.

Compartir

En horas de la mañana de este miércoles 15 de febrero, se llevarán a cabo las manifestaciones sociales en contra del Gobierno Nacional y las reformas que han estipulado hasta el momento; se espera la presencia de diferentes sectores sociales en esta jornada.

Lea también: Olla pitadora se le explotó a un menor: Le ocasionó quemaduras en tercer grado

Es preciso mencionar que estas marchas han sido convocadas por agentes políticos y líderes de sectores; que se han declarado abiertamente en oposición al actual Gobierno.

Uno de los actores que se pronunció frente a estas movilizaciones, fue el representante a la Cámara Miguel Polo Polo; quien a través de su cuenta de Twitter invitó a la ciudadanía a ‘salir masivamente a las calles a marchar en contra de las ‘Petroreformas’’.

Artículo relacionado

Por su parte, la Senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal señaló que; este miércoles 15 de febrero se marchará ‘en contra de decisiones absurdas de este Gobierno anarquista.’

‘Un país que además le carga impuestos para que se los gasten ‘viviendo sabroso’, estos izquierdopatas; un país que tenía todas las perspectivas de crecimiento, ahora en las manos de los criminales y del narcotráfico con La Paz Total.’

Esta será la ruta de la marcha en contra del Gobierno Nacional

A través de redes sociales, los diferentes agentes de oposición han indicado los diversos puntos de concentración en varias ciudades; de esta manera, expusieron que en Cali las movilizaciones partirán desde el, Parque de las Banderas.

Le puede interesar: Con normalidad avanzan las marchas a favor del Gobierno de Gustavo Petro

La cita es para que a partir de las 10:00 a.m. se reúnan los diferentes agentes de oposición como políticos, sindicatos y ciudadanos en el Parque de las Banderas; para que así los protestantes continúen con el recorrido por la calle 5ta hasta terminar en la Plazoleta Jairo Varela.

Por último, el senador Carlos Fernando Motoa, indicó que estos espacios se prestarán para la participación ciudadana; con el objetivo de rechazar los actos y propuestas expuestos por el Gobierno de Gustavo Petro.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Alerta por proliferación de caracol africano en varios sectores de Cali

El Dagma recomienda a la ciudadanía no tocarlos y evitar el contacto directo con mucosas y la piel de esta especie de caracol.

Alerta por proliferación de caracol africano en varios sectores de Cali
Tomada del archivo particular.

El Dagma recomienda a la ciudadanía no tocarlos y evitar el contacto directo con mucosas y la piel de esta especie de caracol.

Compartir

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) advierte a la ciudadanía la presencia de caracoles africanos encontrados en grandes cantidades en zonas verdes, como parques, humedales y arbustos en varias comunas de la ciudad.

Este tipo de caracol es una especie exótica e invasora que se adapta muy bien a cualquier tipo de medio, especialmente en época de lluvia, proliferándose de manera rápida, ocasionando afectaciones ambientales y en la salud de las personas.

Lea también: Siembra de 300 árboles en la calle 25: una nueva esperanza para Cali

Esta especie suele reproducirse en lugares con alta cantidad de residuos orgánicos como puntos de basura y de escombros, alimentándose principalmente del excremento de las mascotas (perros y gatos).

Recomendaciones para evitar alguna afectación  

Frente a ello, la recomendación más importante que hace Nicolás Melo, líder del grupo de Fauna Silvestre del Dagma, es obrar con prudencia y evitar el contacto con esta especie.

“Estos caracoles portan un parásito capaz de generar enfermedades como meningitis, afecciones intestinales y meningoencefalitis, la cual produce una inflamación cerebral severa”.

Contextualizó el experto.

Es importante que la ciudadanía reporte la presencia de estos animales, para que así mismo se haga la visita pertinente de las autoridades, se proceda a la recolección manual y se dejan todas las recomendaciones para evitar mayores consecuencias.

Las autoridades también hacen el llamado a tener cultura ciudadana, principalmente con recoger las heces de sus mascotas, pues esta es una de las principales razones para que los caracoles africanos se reproduzcan con facilidad.

Además que la ola invernal que atraviesa la región hace mas propensa la proliferación del este animal.

Condiciones que propician la proliferación del caracol africano

1. El crecimiento excesivo de pastos y arbustos.

2. Exceso de material vegetal en descomposición.

3. La disposición inadecuada de residuos sólidos y escombros.

4. El mal mejo de las excretas de mascotas, especialmente de perros y gatos.

El Dagma ha puesto a disposición de la ciudadanía la línea atención ambiental en el PBX 602 524 05 80; También pueden reportar situaciones relacionadas con el caracol africano al Grupo Ambiental a través del WhatsApp 313 780 75 32.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

"Rechazamos los actos terroristas": Eder frente a hechos de violencia en Jamundí

El alcalde de Cali hace un llamado para que se endurezca la estrategia contra estos grupos delincuenciales.

"Rechazamos los actos terroristas": Eder frente a hechos de violencia en Jamundí
Alcaldía de Cali.

El alcalde de Cali hace un llamado para que se endurezca la estrategia contra estos grupos delincuenciales.

Compartir

En horas de la mañana se registraron hechos de violencia en el centro de Jamundí, al parecer, por parte de grupos armados ilegales contra la población civil y la Policía.

Cabe resaltar que este suceso fue realizado con una motocicleta cargada con explosivos; dejando como resultado varios heridos, incluyendo a un sargento y una patrullera que se encontraban en servicio por el sector en el momento de la explosión.

Lea también: "Llevamos varios meses difíciles": Alcaldesa de Jamundí sobre seguridad

 Frente a esto, el alcalde de Cali, Alejandro Eder se pronunció en rechazo a estos actos de violencia en Jamundí:  

“Desde Cali rechazamos los actos terroristas que vienen ocurriendo en Jamundí en las últimas semanas. Si bien agradecemos el apoyo del Gobierno Nacional en los últimos meses, aumentando el pie de fuerza en la policía”.

Expresó Alejandro Eder.

Las autoridades atendieron la emergencia y pusieron a disposición todas las medidas de seguridad contra la oleada de violencia que se enfrenta en estos momentos Jamundí y otros corregimientos en el departamento del cauca.

“Hacemos un llamado desde Cali para que se endurezca la estrategia contra estos grupos delincuenciales que están cometiendo actos terroristas en Jamundí y en el sur del país”.

Manifestó el Alcalde.

A través de su cuenta de X, el mandatario de Cali también ofreció una recompensa de hasta $100 millones de pesos por información de cualquier amenaza que ponga en riesgo a la ciudad.

A este pronunciamiento también se le suman a los de la alcaldesa de Jamundí y el Gobernador del Cauca, en rechazo a estos ataques de violencia que vienen ocurriendo con más frecuencia en el sur del país, y que se enfrenta a la expansión de las disidencias y toma de las zonas rurales.

Preocupaciones por la organización de la COP16

Por otra parte, el alcalde Alejandro Eder también se refirió frente a la organización de la COP16 en la ciudad; la cual ha generado preocupación a nivel nacional e internacional por el aumento de actos violentos en la región.

Eder confirmó que el día de hoy se realizó un comité técnico en Bogotá con la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, representantes de la Gobernación del Valle; además de la Fuerza Pública y diferentes ministerios con el fin de revisar la agenda y cumplir con los cronogramas establecidos.

“A los colombianos les informo, además, que la organización de COP16 va firme. Todo está enfilado a que este evento global sea el más importante que hayamos hecho en nuestro país y que dejará en alto el nombre de Colombia”.

Declaró el mandatario.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Siembra de 300 árboles en la calle 25: una nueva esperanza para Cali

Uno de los corredores verdes más importantes de Cali, ubicado en la calle 25, se encuentra en grave estado de abandono.

Uno de los corredores verdes más importantes de Cali, ubicado en la calle 25, se encuentra en grave estado de abandono.

Compartir

El corredor ecológico situado en la calle 25, en el centro de Cali, es un espacio público que alberga una de las vías principales de la ciudad, y hoy se enfrenta a múltiples problemáticas. Una de ellas se espera mitigar a través de la siembra de 300 árboles en la zona.

Debido al estado de deterioro y abandono, este parque ha dejado de ser un lugar atractivo y de esparcimiento para la comunidad. Transformándolo, además, en un sector altamente contaminado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Así pues, este corredor se ha convertido en el punto “perfecto” para el microtráfico y consumo de estupefacientes, convirtiéndolo en un entorno abrumador e inseguro para la comunidad caleña.

contaminación corredor de la calle 25
Exclusiva para 90minutos.co/Nicolás Chamorro.

Medidas que se están tomando en este sector de Cali

A pesar de este panorama desalentador, hay esfuerzos en marcha para recuperar y revitalizar el parque.

Es por esto que, Mauricio Salazar, coordinador del vivero distrital del Dagma, lidera una iniciativa para recuperar este sector con la siembra de 300 árboles en el corredor de la calle 25.

“Este proyecto incluye la siembra de 300 árboles en todo el corredor, utilizando un método de restauración ecológica conocido como “Nucleación aplicada”.

Mauricio Salazar, coordinador del vivero distrital del Dagma

Le puede interesar: Corredor verde en Cali se ha convertido en foco de drogadicción y delincuencia

Esta técnica no busca solo plantar árboles, sino también garantizar su mantenimiento a largo plazo y fomentar el tránsito de fauna silvestre por el sector.

Salazar explica además que, el objetivo es crear un ambiente que permita el establecimiento de árboles y plantas que enriquezcan el ecosistema urbano.

“Estamos apostando por un proceso de restauración que propicie el retorno de la fauna silvestre y mejore la calidad de vida de los habitantes”, señala

Mauricio Salazar, coordinador del vivero distrital del Dagma

Punto crítico de inseguridad y contaminación en Cali

Sin embargo, a pesar de estas iniciativas, el sector sigue siendo un punto crítico de inseguridad y contaminación. La invasión del espacio público y el uso indebido del corredor verde continúan siendo problemas significativos que requieren atención de forma inmediata.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: