Icono del sitio

Envían a la cárcel a presuntos implicados por extorsionar a un ciudadano en Cali

Envían a la cárcel a presuntos implicados por extorsionar a un ciudadano en Cali

Especial para 90minutos.co

Un juez de control de garantías de Cali ha dictado medida de aseguramiento en centro carcelario contra Cristian Andrés Millán Ramírez y José Luis Grueso Solís, de 39 y 26 años.

Lea también: Alejandro Eder denunció que no dejaron recursos para comedores comunitarios y el PAE

Las autoridades, en una operación conjunta entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Gaula Militar, sorprendieron a los procesados.

Al parecer, estos extorsionistas recibían 100 millones de pesos que estarían vinculados a una exigencia económica ilegal. Los hechos se presentaron el pasado 19 de diciembre en el barrio Alameda de la capital del Valle del Cauca.

Fiscalía General de la Nación

En el momento de la captura, se decomisaron tres teléfonos celulares, un paquete simulador de dinero por 100 millones de pesos y un proveedor con 9 cartuchos 9 mm, indicios que apuntan a la presunta actividad delictiva.

Los imputados habrían simulado ser integrantes del grupo delincuencial La Oficina para intimidar a la ciudadano y obtener el pago de 500 millones de pesos.

¿Cómo funciona la extorsión en Colombia?

Las organizaciones dedicadas a este delito, a partir de la amenaza logran ejercer control en los territorios donde operan. En este sentido, las organizaciones criminales han encontrado nuevas formas de operar sin contacto directo por medio de llamadas telefónicas, las redes sociales y el uso de internet.

Por su parte, la llamada telefónica es una de las más frecuente y la más intimidante, debido a el victimario debe tener información previa sobre la víctima, la familia y sus actividades económicas.

Con el uso frecuente del internet se incrementan las formas de cometer delitos. El mayor uso de las tecnologías ha generado más oportunidades para acceder a información privada, como las transacciones económicas o las claves de acceso a cuentas digitales.

Otra modalidad es la solicitud de “rescate” de bienes donde se roban, por ejemplo, un carro y llaman a la víctima exigiéndole dinero para entregárselo.

Por último, la sextorsión donde a través de páginas web se obtiene información de la víctima y se amenaza para que esta información no sea publicada.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: