Noticias de Cali

Este es el gabinete que acompañará a Alejandro Eder durante su administración

Estos son los rostros y perfiles de los nuevos secretarios que llegarán a la Alcaldía de Cali durante el periodo 2024 – 2027.

Estos son los rostros y perfiles de los nuevos secretarios que llegarán a la Alcaldía de Cali durante el periodo 2024 – 2027.

Compartir

El nuevo alcalde de Cali, Alejandro Eder, asume una ciudad presenta grandes retos a nivel financiero, social, movilidad, infraestructura y seguridad.

Durante su posesión, el nuevo mandatario de los caleños indicó que la ciudad se enfrenta a un panorama con una “crítica situación financiera”.

Por ello, junto a su equipo de trabajo adelantó la selección de las personas que integrarán su gabinete de secretarías y diferentes cargos en la administración municipal.

Algunas caras del nuevo gabinete ya son conocidas por su trayectoria en lo público, incluso, a nivel ministerial, mientras que otras, cuentan con una labor importante en el sector privado.

Lea también: ¿Habrá pico y placa en Cali durante la primera semana de enero? Esto se sabe

Gabinete de Alejandro Eder

Andrés Felipe Stapper, Secretario de Gobierno

Es abogado especialista en derechos de empresas, derechos humanos y derecho internacional humanitario.

Tiene experiencia en el sector público, asesoró al Gobierno Nacional en el diseño de políticas públicas que se relacionan con el desarrollo, diálogo social, paz y reincorporación. Laboró también en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Andrés Felipe Stapper. Secretario de Gobierno Municipal de Cali.
Tomada de redes sociales.

Álvaro José Rengifo, presidente Metrocali

El nuevo gerente de Metrocali es un ingeniero industrial, especialista en Gerencia de Negocios Internacionales y con un Magister en ingeniería.

Sus últimos 10 años de experiencia profesional los desempeñó en cargos directivos de Sistemas Integrados de Transporte Masivo en Colombia. Fue gerente de Transmilenio y vicepresidente de Metrocali.

Álvaro José Rengifo será el nuevo gerente de MetroCali.
Tomada de redes sociales.

Roger Mina, gerente de Emcali

Ingeniero mecánico de la Universidad del Valle, con un doctorado en Ingeniería de Energía y una maestría en Gerencia y Política para el sector Minero Energético de la Universidad de Pennsylvania.

Fue jefe de planeamiento eléctrico de Ecopetrol (2017 - 2021) y asesor de Presidencia (2015 - 2017). Consultor de energía del Banco Interamericano de Desarrollo (2012 - 2015).

Roger Mina, nuevo gerente de Emcali

Ana Carolina Quijano, Secretaria de Bienestar Social

Exasesora de despacho de la Ministra de Educación y exviceministra de Educación Superior de Colombia, además que fue secretaria de Educación de Jamundí y subsecretaria de Equidad de Género de Cali. 

Es profesional en finanzas y negocios internacionales, con un máster en negocios internacional de la universidad de Pompeu Fabra de Barcelona.

Ana Carolina Quijano, nueva secretaria de Bienestar Social de Cali.
Alcaldía de Cali.

Germán Escobar, secretario de Salud

Fue viceministro de Salud de Colombia hasta el año 2022. Es médico y cirujano egresado de la Universidad del Valle, además de que es salubrista público de la Brown University en Estados Unidos.

En 2022, Germán Escobar fue nombrado como segundo vicepresidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, lo que representa un reconocimiento internacional.

Germán Escobar será el nuevo secretario de Salud de Cali.
Tomada de redes sociales.

Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia

Jairo García viene de ser director del Programa para la Prevención del Crimen y la Violencia en Ecuador de la Pan American Development Foundation, pero también ha sido secretario de Seguridad de Bogotá y viceministro para la Estrategia y Planeación del Ministerio de Defensa Nacional.

Es politólogo especializado en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de los Andes.

Jairo García, nuevo secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

María Prado, directora de Hacienda

Tiene una maestría en derecho bancario internacional en la Universidad de Boston, de Estados Unidos. Tiene más de 25 años de experiencia en el sector público y privado del país.

Además, laboró en el ministerio de Minas y Energía como viceministra de Petróleo y Gas de Colombia, vicepresidenta de estrategia y nuevos negocios de la Organización Terpel.

El Departamento Administrativo de Hacienda de Cali estará dirigido por María Mercedes Prado Daza.
Alcaldía de Cali.

Le puede interesar: "Desde ya vamos a ponerle orden a la movilidad": Alcalde de Cali

Mabel Lara, secretaria de Turismo

Comunicadora social con amplia experiencia en los medios de comunicación a nivel nacional.

Tiene una maestría en ciencia política y relaciones internacionales de la Universidad del Rosario. Es asesora senior de agencias de cooperación internacional como la Usaid, Gobierno de Suecia y miembro de la junta directiva de la Cámara Colombiana Internacional.

Diego Hau, director de Planeación

Es ingeniero industrial con magíster en administración de la Universidad Icesi. Tiene alrededor de 20 años de experiencia en el sector público.

También, fue consultor en gestión y planeación territorial de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales. Además, fungió como subdirector de Planeación de la Gobernación del Valle del Cauca entre los años 2012 y 2015.

Diego Hau, nuevo director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Cali.

Wilmer Tabares, Secretario de Movilidad

Cuenta con más de 20 años de experiencia como funcionario público en Cali, con labores como control de tránsito, transporte e infracciones.

Es comunicador social con un magíster en gestión pública con estudios técnicos en tránsito, transporte, movilidad y seguridad vial. Además, ha sido docente en algunas universidades de importancia en el país.

Wilmer Tabares, nuevo secretario de Movilidad de Cali.
Alcaldía de Cali

Leidy Tatiana Aguilar, Secretaria de Educación

Es administradora de empresas con un magíster en administración con especialidad en dirección de proyectos y una maestría en gobierno y políticas públicas.

Ha laborado en Propacífico como gestora de educación, fue secretaria de Educación en Ibagué, además fungió como profesional financiera del PAE en Ibagué y también laboró en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Leidy Tatiana Aguilar, Secretaria  de Educación de Cali.

Mauricio Mira Pontón, director del Dagma

Ha sido ministro de Ambiente encargado, director de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles de la misma entidad, gerente de Negocios y Mercados Verdes para USAID y director regional de South Pole.

Es administrador de negocios, con estudios en ecosistemas y una maestría en Sostenibilidad Estratégica. Ha sido consultor para el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y más entidades.

Mauricio Mira, nuevo director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma.

Edwin Maldonado, secretario de Desarrollo Económico

Viene de ser el director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, también ha sido gestor de proyectos en la ANDI y coordinador de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) en el Senado.

Además, Maldonado es un economista con magíster en Políticas Públicas con 13 años de experiencia en lo público y gremial.

Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle.

Leydi Higidio, secretaria de Cultura

Economista, magíster en Ciencias Económicas y candidata a Doctora en Economía, Cultura y Desarrollo.

Leydi Higidio ha liderado políticas sociales enfocadas en la importancia de la cultura para el desarrollo, también ha laborado para la Secretaría de Cultura de Bogotá, el Ministerio de Cultura, ha sido consultora para el BID y Naciones Unidas y varios trabajos más.

Leydi Higidio, nueva secretaria de Cultura de Cali.

Felipe Montoya, secretario de Deporte

Es un deportista, maratonista aficionado. Cuenta con estudios que lo acreditan como administrador de empresas con una especialización en desarrollo social, además de un magíster en derechos humanos y cultura de paz.

Cabe destacar que, laboró la Alcaldía de Cali entre 2014 y 2015 como asesor en temas de paz, también fue gerente de vivienda de la Caja de Compensación Familiar Comfandi.

Felipe Montoya, nuevo secretario de Deporte y Recreación de Cali

Otras fichas clave de la Alcaldía de Cali

Aunque no serán funcionarias de la Administración Municipal, Diana Rojas, quien fue ficha clave en la victoria de Alejandro Eder para llegar a la Alcaldía y Angélica Mayolo, una de las coordinadoras del Comité de Empalme, cumplirán roles estratégicos para Cali.

Ahora bien, el alcalde Eder anunció que Diana Rojas liderará el Plan Cali 500, el cual tiene como propósito tener una visión planificada de Cali para el cumpleaños número 500 de la ciudad en 2036.

Además, se conoció que Angélica Mayolo será quien se encargue del diseño del Esquema de Gerencia de Cali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Pico y Placa en Cali para este lunes, 15 de abril

Con el fin de descongestionar la ciudad de lunes a viernes, rige la medida de Pico y Placa. Conozca aquí los vehículos y horarios con esta restricción.

Pico y Placa en Cali para este lunes, 15 de abril
Noticiero 90 Minutos

Con el fin de descongestionar la ciudad de lunes a viernes, rige la medida de Pico y Placa. Conozca aquí los vehículos y horarios con esta restricción.

Compartir

Con el propósito de mejorar las condiciones de movilidad en Cali, descongestionar la ciudad y reducir la contaminación ambiental, este lunes, 15 de abril, los vehículos con placas terminadas en 9 y 0 contará con restricción por la medida de Pico y Placa.

Estos vehículos no podrán movilizarse desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. y en caso de ser así, podrán ser sancionados con una multa de categoría C14, equivalente a $ 650.000.

Esta restricción funciona de lunes a viernes, exceptuando los fines de semana y festivo, los cuales no cuentan con Pico y Placa en Cali.

Lea también: Instalan más de 300 luminarias en el parque El Ingenio

Esta es la programación para toda la semana del Pico y Placa en Cali:

  • Lunes: 9 y 0.
  • Martes: 1 y 2.
  • Miércoles: 3 y 4.
  • Jueves: 5 y 6.
  • Viernes: 7 y 8.

Cabe destacar que desde la Secretaria de Movilidad y la Alcaldía de Cali recomiendan planear con tiempo alternativas de movilidad para el día que cada persona cuente con Pico y Placa.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Tres barrios de Cali se quedarán sin agua este sábado, 13 de abril

Emcali dio a conocer los sectores de Cali que se quedarán sin agua este sábado mientras se realizan reparaciones.

Tres barrios de Cali se quedarán sin agua este sábado, 13 de abril
Especial para 90minutos.co

Emcali dio a conocer los sectores de Cali que se quedarán sin agua este sábado mientras se realizan reparaciones.

Compartir

Emcali anunció los barrios de Cali donde quitarán el agua hoy, debido a las reparaciones en el acueducto; programadas para este sábado13 de abril, en la ciudad.

Debido a esto, la empresa recomendó a los afectados por estas reparaciones abastecerse con el agua necesaria para alimentación y aseo, mientras se adelantan las reparaciones de los servicios públicos de la ciudad.

Lea también: Imágenes: Balance tras incendio estructural en San Pedro, centro de Cali

Los barrios de Cali donde quitarán el agua hoy son:

  • Lleras Camargo: Calle 9A Oeste #50E - 27.
  • Aguacatal: Calle 11 Oeste con Av. 15 - 00 - Calle 23 Bis con Av. 8 Oeste - 23.
  • Mojica: Calle 76A # 28D2 - 03.
Imagen

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Disturbios y falta de garantías: El clásico vallecaucano empañado por desórdenes

Las autoridades tuvieron que intervenir en una de las graderías del escenario deportivo luego de finalizado el primer tiempo.

Disturbios y falta de garantías: El clásico vallecaucano empañado por desórdenes
Tomado de la cuenta de X (@AmericadeCali)

Las autoridades tuvieron que intervenir en una de las graderías del escenario deportivo luego de finalizado el primer tiempo.

Compartir

Se jugaba el clásico vallecaucano en el estadio de Palmaseca entre Deportivo Cali y América, sin embargo, los presuntos enfrentamientos entre hinchas locales en la tribuna norte del escenario deportivo obligaron a la intervención de las autoridades.

Sin embargo, la situación se pudo controlar. Pero, a inicios de la segunda mitad entre los ‘azucareros’ y ‘escarlatas’, la situación en la tribuna sur se complicó; pólvora y papeles obligaron a que el juez central Wilmar Roldán suspendiera el inicio de los últimos 45 minutos. América de Cali ganaba el juego 0 a 1.

Lea además: Chapecoense pagará millonaria indemnización por accidente aéreo en Colombia

Cabe aclarar que, no se han registrado heridos, pero es una tensa situación que compromete las garantías a que el partido se dispute sin problemas; más aún sabiendo que el portero Joel Graterol tendrá que atajar en la portería de los inconvenientes.

Esperando garantías deportivas de los delegados

Según informa Win Sports en su transmisión oficial, las autoridades están mediando con los dirigentes de las barras para evitar tomar decisiones drásticas, como la de evacuar toda la tribuna.

De igual manera, antes del inicio del partido en el estadio de Palmaseca, la tribuna de occidental fue cerrada.

Asimismo, Wilmar Roldán llamó a los jugadores del Deportivo Cali que se encontraban en el terreno de juego; ya han pasado cerca de 25 minutos. Por ahora, no hay declaraciones oficiales, se espera evolución del estado de orden público.

Lea además: Metrocali cerrará la estación del MÍO de El Lido: Estas son las razones

Una vez esperado el tiempo pactado, el juez central llamó a los delegados de ambos equipos para conversar sobre la situación. Por ahora, se esperarán 15 minutos.

Ante las preguntas de si el escenario del Deportivo Cali superó los protocolos de seguridad exigidos por el Ministerio del Deporte, la delegada departamental aclaró que sí pasaron los requerimientos.

América de Cali se encuentra calentando dentro de los camerinos. El coronel de la policía departamental del Valle del Cauca confirmó la decisión: se jugará el segundo tiempo.

Se darán 10 minutos de calentamiento: las autoridades confirman que sí hay garantías.

Los equipos saltaron al terreno de juego. Deportivo Cali salió primero, después lo hicieron los futbolistas del América de Cali.

Se jugó el segundo tiempo en el estadio de Palmaseca.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: