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¿En qué consiste el proyecto de Área Metropolitana en el suroccidente del país?

Para noviembre, los habitantes de Cali y 7 municipios del suroccidente del país, podrán votar para la aprobación de un área metropolitana.

Para noviembre, los habitantes de Cali y 7 municipios del suroccidente del país, podrán votar para la aprobación de un área metropolitana.

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Falta menos de dos meses para que los ciudadanos salgan a votar sobre la posible conformación de un Área Metropolitana del suroccidente colombiano, que estaría conformada por 4 municipios del Valle y dos del departamento del Cauca.

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Este posible proyecto se decidirá por medio de una consulta popular para los habitantes de Cali, Candelaria, Dagua, Jamundí y Palmira. Además, los dos municipios del Cauca que harán parte de esta decisión serán: Villa Rica y Puerto Tejada.

Sin embargo, aún hay dudas por parte de los ciudadanos respecto a esta nueva medida, por ende, 90 Minutos habló con el exdirector de la Asociación de Áreas Metropolitanas de Colombia, quien manifestó la importancia que podría conllevar para estos municipios, la conformación de un área de este tipo.

"Problemas, como la movilidad del transporte, son los que principalmente las áreas metropolitanas atienden. Tiene un efecto como de redistribución de los recursos desde la ciudad grande, hacia los municipios que conforman esa Área Metropolitana".

Jean Phillippe Pening, exdirector de Asoareas.

Además, Cali es de las pocas ciudades de Colombia que no está conformada como Área Metropolitana. Por su parte, la directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que llevan cerca de 44 años conformados, explicó uno de los aspectos positivos que ha logrado la unión para Medellín con los municipios aledaños.

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"El transporte es una de las principales competencias que tienen las Áreas Metropolitanas, la ordenación del transporte, la integración del transporte tanto masivo como de mediana capacidad y también de baja capacidad"

Paula Andrea Palacio, directora del área metropolitana Valle de Aburrá.

Finalmente, son un total de 2’390. 289 ciudadanos que están habilitados para votar por esta consolidación el próximo 24 de noviembre.

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Exclusiva: Concesionario de vía Buga - Buenaventura entrega detalles del proceso de rediseño de la obra

Se espera que con la adaptación la construcción de la vía siga desarrollándose mientras se protegen a las especies arbóreas del sector.

Se espera que con la adaptación la construcción de la vía siga desarrollándose mientras se protegen a las especies arbóreas del sector.

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La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) negó el trazado de la vía Buenaventura - Loboguerrero - Buga, ya que afectaría diversas especies de árboles. Proceso confeccionado por la concesionaria encargada. Justamente, la idea original iba a afectar cerca de 1.000 árboles de diversas especies.

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Ante esta situación, la Gobernación del departamento se pronunció:

“Estamos con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y con el concesionario con la vía Buga – Buenaventura. Discutiendo los diseños alternos que le solicitamos. Desde la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Buga al concesionario para que no pueda afectar los árboles”.

Comentó Dilian Francisca Toro, gobernadora del departamento.

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Igualmente, son cerca de 7 kilómetros de vía. Por ende, Luz Mery Gutiérrez, directora regional del centro sur CVC, frenó la posibilidad de una autorización para la construcción y tala de ejemplares:

“Es un referente del patrimonio ambiental y cultural del Valle del Cauca, valorado en todo el país”.

Respuesta del concesionario a la confección de la vía Buenaventura - Buga

Justamente, 90 minutos digital tuvo la oportunidad de entrevistar en exclusiva al ingeniero Miguel Ángel Acosta, gerente general de la concesionaria Unión Vial del Camino del Pacífico, organización encargada de la confección de la vía que la CVC no aprobó para su ejecución.

Asimismo, ante las bases del contrato de ejecución de la vía, el gerente declaró:

“Este es un contrato firmado con la Agencia Nacional de Infraestructura en el 2022 y cuyo objeto principal es finalizar la doble calzada. Son 34 kilómetros que todavía hacen falta por construir”.

Declaró el ingeniero Acosta en 90 Minutos.

El inconveniente está entre el tramo de Mediacanoa y Buga: Donde se puntualiza que desde febrero se le entregó la vía físicamente al concesionario y se inicia la etapa de construcción.

Rediseño de la vía Buga-Buenaventura

El gerente general de la concesionaria Unión Vial del Camino del Pacífico, confirma que estas son las opciones para el rediseño de la vía:

  • Ampliar el separador central
  • Nueva reunión con la CVC

La idea principal de este resideño de la vía, más allá de seguir en marcha con el proyecto del cual se benefician los conductores que transitan por el sector, es el de conseguir el mejor punto de concordancia entre la entidad ambiental y la concesionaria. Teniendo en cuenta que, puede reducir el consumo de gasolina e incluso una reducción del 20% en los productos que lleguen al puerto.

Entrevista completa en el canal de YouTube de 90 Minutos:

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