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En cuidados intensivos: Este es el panorama actual del MÍO

De acuerdo con el gerente de Metrocali, la entidad está en alto riesgo de liquidación y cuenta con millonarias deudas.

En cuidados intensivos: Este es el panorama actual del MÍO
Especial para 90minutos.co

De acuerdo con el gerente de Metrocali, la entidad está en alto riesgo de liquidación y cuenta con millonarias deudas.

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Este martes, 6 de febrero, el gerente de Metrocali, Álvaro José Rengifo, anunció mediante un comunicado el alto riesgo de liquidación que tiene la entidad y las millonarias deudas. De acuerdo con Rengifo se están estableciendo acuerdos y medidas que ayuden a revivir el Sistema

“Hicimos el proceso de empalme y allí uno conoce una parte, solo la punta del iceberg. Ya con este primer mes estamos viendo qué tan grande es ese iceberg que nos estamos encontrando y poder evitarlo y revivir al MÍO”.

Indicó Álvaro Rengifo.

Según el comunicado oficial, con el operador GIT Masivo se logró pactar una cuarta reforma del Acuerdo de Reestructuración. Esta evitó que Metrocali entrara proceso de liquidación, y permitió la creación de un acuerdo de pago.

“No solo estamos en Ley 550, en el que uno entiende que se está en riesgo de ir a liquidación, sino que se tenían varias fechas en muy corto plazo en las que Metrocali hubiera podido ir a liquidación. El 15 de enero, el 9 de febrero con el fallo de un tribunal interpuesto por uno de los concesionarios (Blanco y Negro) también hubiera podido llevar a Metrocali a una liquidación”.

Explicó Rengifo.

En el caso de Blanco y Negro Masivo se acordó un aplazamiento de tres meses. De acuerdo con lo informado, la entidad asumió nuevas obligaciones que en caso de no poder cumplirlas entraría en proceso de liquidación.

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Sobre las millonarias deudas

Metrocali anunció que al cierre de la vigencia 2023 el ente gestor del MIO quedó debiendo a los concesionarios de Transporte $65.013 millones y al concesionario del SIUR $2.700 millones por concepto de diferencial tarifario.

Además de las deudas, se recibió a Metro Cali con faltantes en el presupuesto para la vigencia 2024. De los $242.000 millones para cubrir el diferencial tarifario a los concesionarios de Transporte la saliente administración aforó $93.000 millones. Es decir, $149.000 millones sin disponibilidad presupuestal.

Disponibilidad presupuestal

Por otro lado, tampoco se cuenta con disponibilidad presupuestal para atender una remuneración adicional al concesionario del SIUR en el 2024 por valor de $95.500 millones, que fue incluida en un documento firmado el 31 de agosto de 2023.

Asimismo, existe un faltante en la disponibilidad presupuestal de 2024 para asumir obligaciones operativas como, seguridad, vigilancia, aseo, servicios públicos y mantenimiento.

Este Otrosí dio un plazo de 6 meses al ente gestor para asumir dichos compromisos, que suman un valor de $26.180 millones y en el presupuesto de Metro Cali la administración saliente dejó aforados solo $16.000 millones para seguridad. Es decir, otros $10.180 millones sin disponibilidad presupuestal.

“La base de lo que ha generado tantos problemas en el servicio se deriva de estas situaciones financieras. Partimos con unas deudas del 2023 y para el 2024 se tenían unas proyecciones”

Añadió el gerente de la entidad.

Deficiencias en el servicio

De acuerdo con datos del Ministerio de Transporte, el MIO ocupó el penúltimo lugar en recuperación de demanda, entre los siete SITM del país.

“Metro Cali está realizando programaciones incumplibles con 722 buses en día hábil, cuando únicamente logran operar de manera simultánea 570 buses, es decir, en las horas pico hay un promedio de 152 buses faltantes en la operación, lo que genera huecos en la operación y mayores tiempos de espera para los usuarios”.

Dice el comunicado oficial de la entidad.

En términos de confiabilidad de la flota, es decir, la cantidad de días continuos que operan sin vararse, también se registra un deterioro. Puesto que en 2019 un bus del MIO duraba en promedio 3 días continuos sin vararse y en 2023 se redujo a 2 días.

Por otro lado, en los puntos de recarga en la red troncal del MIO se encontró que 34 accesos al Sistema están siendo atendidos por una sola máquina de recarga. Esta situación expone a los usuarios a que, si falla la máquina, se queden sin servicio de recarga.

Finalmente, se conoció que varias estaciones del MÍO no cuentan con servicios públicos y 12 de estas están en unas condiciones inaceptables de operación.

“Todo esto lo estamos empezando a trabajar para corregir, próximamente tendremos un PSO (Plan de Servicio Operativo) donde vamos a hacer un plan que sea cumplible para decirle a la gente qué es lo que de verdad puede esperar y que ese sea el servicio que vamos a ofrecer”.

Concluyó Rengifo.

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Gran árbol ubicado en el Parque del Perro se encuentra en estado crítico

Asimismo, se conoció que otros 17 árboles de gran tamaño y que presentan un alto grado de deterioro serán talados en la capital vallecaucana.

Gran árbol ubicado en el Parque del Perro se encuentra en estado crítico
Especial para 90minutos.co

Asimismo, se conoció que otros 17 árboles de gran tamaño y que presentan un alto grado de deterioro serán talados en la capital vallecaucana.

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El año pasado un análisis fitosanitario concluyó que el emblemático árbol de caucho del Parque del perro estaba en avanzado estado de deterioro, sin embargo, en la actualidad se está cayendo por partes y los habitantes del sector se encuentran preocupados por el riesgo que representa.

Cabe mencionar que su deterioro empezó a notarse desde el año pasado, cuando los habitantes de sector le reportaron al Dagma que el árbol estaba agonizando.

“Se venía reportando al Dagma desde octubre del año pasado, su estado de salud era lamentablemente. Ya esta semana se confirmó por parte de la entidad que el árbol definitivamente está muerto y ahorita lo que tenemos es un árbol que está desprendiendo ramas de gran tamaño, que, pues, de cierta forma genera un peligro para la comunidad o la población flotante que está en el parque del perro”.

Afirmó Jhon Solís, líder de la Comuna 19.

Ahora la entidad ambiental procederá a retirar definitivamente este árbol, que aproximadamente data de 100 años de edad.

“A ese caucho se le hizo en el año 2023 un estudio, un escáner de raíz, donde se encontró que sus raíces están afectadas, pero actualmente el árbol ya está muerto. Ya se está en un proceso de degradación, entonces hay que talarlo”.

Expresó Jorge Narváez, coordinador de flora urbana del Dagma.

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Al parecer alguien cortó algunas raíces básicas para la vida de esta especie arbórea, por lo que probablemente se aceleró su deterioro.

“Había unas raíces cortadas, se cree que fue por un habitante de calle, y ya también sus años, pues cumplió su ciclo”.

Indicó el coordinador de flora urbana del Dagma.

Es por esto que en el sector piden el retiro inmediato del árbol que deberá ser talado, para evitar una posible tragedia.

“Es algo alarmante y muy preocupante porque el tamaño de las ramas y la constante población que hay en el parque del perro pueden propiciar una tragedia”

Indicó Jhon Solís.

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Reportan disturbios en la Avenida Pasoancho

Al parecer las autoridades ya se encuentran en el lugar, para recuperar la normalidad en la movilidad de la zona.

Reportan disturbios en la Avenida Pasoancho
Tomada de redes sociales.

Al parecer las autoridades ya se encuentran en el lugar, para recuperar la normalidad en la movilidad de la zona.

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A esta hora se reportan bloqueos en la avenida Pasoancho, al parecer encapuchados habrían bloqueado la calle en el sentido sur-norte. En plena vía colocaron tarros de basura y prendieron fuego a unas bolsas.

Las autoridades piden que se evite transitar la zona por los cierres viales y la alta congestión vehicular que se presenta a esta hora en el sector.

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Presuntamente, el grupo antidisturbios ya se encuentra en el lugar para controlar los hechos.

Noticia en desarrollo…

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Dagma y operadores de aseo se unen para realizar cambios en la recolección de residuos

El plan incluye compromisos para el mejoramiento de las frecuencias de recolección, pero también tecnología para identificar a ciudadanos que arrojen desechos en lugares prohibidos.

Dagma y operadores de aseo se unen para realizar cambios en la recolección de residuos
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El plan incluye compromisos para el mejoramiento de las frecuencias de recolección, pero también tecnología para identificar a ciudadanos que arrojen desechos en lugares prohibidos.

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El Dagma inició un proceso de mejora con los operadores de aseo de Cali, este busca darle un nuevo giro a la prestación del servicio de recolección de residuos en la ciudad, especialmente en las zonas críticas de arrojo clandestino.

El plan incluye compromisos para el mejoramiento de las frecuencias de recolección, pero también tecnología para identificar a ciudadanos que arrojen desechos en lugares prohibidos.

Uno de los compromisos del Dagma es lograr en corto tiempo tecnificar el sistema de inspección, vigilancia y control para la gestión de residuos sólidos. Este es un proceso que incluye aprovechamiento a través de tecnología.

“Eso puede generar no solamente empleo, sino también riqueza por el aprovechamiento de todos esos mal llamados basuras, pues son residuos aprovechables. Entonces, en esa parte es muy importante incorporar no solamente a las personas que nos van a ayudar, sino también las tecnologías”.

Expresó Mauricio Mira Pontón, director del Dagma.

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Otras de las medidas anunciadas es la incorporación de indicadores de gestión de forma continua, sistemática y semanal. Esto con el objetivo de que se cumplan las metas y se puede analizar el rendimiento.

Asimismo, se conoció que uno de los retos de este nuevo acercamiento entre el Dagma y operadores de aseo es lograr un trabajo en conjunto que ayude a identificar puntos críticos de arrojo de residuos clandestinos en Cali. Hoy son más de 300 en toda la ciudad, pero 14 son considerados como críticos.

“Juntos podamos a hacer estrategias pedagógicas, pero que adicionalmente también podamos apoyarlos e indicarles cuáles son los puntos donde hay arrojo clandestino de residuos, para que ellos puedan ejercer esta actividad de control que ellos deben realizar”.

Aseguró Catherine Arteaga, directora de comunicaciones de la operadora Ciudad Limpia.

Otros temas a mejorar

Uno de los problemas críticos de residuos en Cali es el habitante de calle, por lo que desde el Dagma y operadores se busca aprovechar con procesos productivos.

“La idea es también que ellos vayan identificando otras formas, digamos de vivir, otras formas de manutención, buscar alternativas para ellos”.

Explicó Mauricio Mira Pontón, director del Dagma.

Otro de los temas analizados hace referencia a la poda de árboles y zonas verdes en espacios publicos. Estos servicios que la ciudadanía paga en su factura y que es responsabilidad de los operadores de aseo.

“Todo va a estar en un sistema para que podamos alimentarlo y se pueda tener claridad acerca de cuál es el estado real de los árboles, para que tengamos un censo arbóreo de la ciudad y que podamos saber realmente en qué estado fitosanitario están y cuáles son las condiciones de la poda”.

Manifestó la directora de comunicaciones de la operadora Ciudad Limpia.

Finalmente, otro de los compromisos que señalaron los operadores es buscar descarbonizar el proceso de recolección de residuos. Por eso se estudia la posibilidad de incorporar vehículos más eficientes, incluso eléctricos, a la flota.

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