Noticias de Cali

Empiezan viajes humanitarios de migrantes haitianos desde Cali

En este primer viaje humanitario, se trasladaron a 240 haitianos con destino a Medellín; desde donde seguirán su camino a Panamá.

Empiezan viajes humanitarios de migrantes haitianos desde Cali
Foto: Archivo

En este primer viaje humanitario, se trasladaron a 240 haitianos con destino a Medellín; desde donde seguirán su camino a Panamá.

Compartir

La Terminal de Cali anunció que, durante la tarde de este jueves, 12 de agosto de 2021, que cientos de ciudadanos haitianos fueron trasladados hacia la ciudad de Medellín en el primer viaje humanitario de una serie que vendrán, con el fin de permitir que los migrantes puedan seguir su rumbo hacia el norte del continente.

En este primer viaje humanitario, se trasladaron a 240 haitianos con destino a Medellín; desde donde seguirán su camino a Panamá, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

A su vez, la Terminal de Cali comunicó que esperan evacuar hacia el norte del país a 600 haitianos más que están en los alrededores del sitio de transporte intermunicipal en los próximos días.

Lea también:

“La rumba en Cali irá hasta las 3:00 de la mañana”: Jorge Iván Ospina

Esta labor humanitaria es coordinada articuladamente por Migración Colombia, Personería; Policía de Carreteras, empresas de transporte y otras entidades.

Pactan cruce de 650 migrantes diarios

Los gobiernos de Panamá y Colombia acordaron el miércoles una cuota diaria de 650 migrantes en agosto y 500 a partir de septiembre para cruzar la frontera entre ambos países.

“Vamos a recibir hasta finales de este mes 650 personas por día”, declaró la directora de Migración de Panamá, Samira Gozaine, quien agregó que la cifra disminuirá a 500 diarios de martes a sábado a partir de septiembre.

Al intervenir en una conferencia regional sobre migración irregular, Gozaine precisó que la nación istmeña recibe actualmente entre 1.500 y 2.000 indocumentados, que en su travesía hacia Estados Unidos a través de Centroamérica quieren adentrarse en la llamada “Frontera del Darién”, también conocida como “Tapón del Darién”, una tupida selva considerada una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, por sus características naturales y por la presencia de grupos criminales.

Noticia del día: “La rumba en Cali irá hasta las 3:00 de la mañana”: Jorge Iván Ospina

“Si seguimos a este ritmo se espera que esta migración sea cinco veces más grande que cualquier otro año, como 2018, cuando entraron 26.000 personas”, dijo la funcionaria, quien agregó que Panamá gasta unos 20 millones de dólares anuales en la atención de este flujo.

Según cifras oficiales, unas 55.000 personas que viajan a Norteamérica ingresaron este año en Panamá, la mayoría de nacionalidad haitiana y cubana.

Restricción legal para cruce de migrantes

La presencia de cientos de haitianos en Cali ha alertado a las autoridades y a la población caleña. Según comentó el secretario de Seguridad de la capital del Valle, estas personas no tienen la intención de asentarse en la ciudad, sino de seguir su camino hacia el norte del continente.

Le puede interesar:

Agotados biológicos en Cali por vacunación masiva de jóvenes

Frente a este panorama, 90 Minutos hizo presencia en la Terminal de Transportes de Cali para conocer de primera mano la situación que se presenta; pues, cientos de migrantes haitianos estaban en este sitio sin poder movilizarse, debido a restricciones estatales, y les han negado la entrada a algunos comercios hoteleros.

“En este momento, hay una restricción legal de parte del Gobierno Nacional, de Migración Colombia y de la Policía Nacional que nos impide venderles a ellos tiquetes. Eso nos está generando una problemática social enorme”; explicó Ivanov Russi, gerente de la Terminal Cali.

Nos queremos ir

Por su parte, un ciudadano haitiano en la Terminal, comentó que no se les ha permitido continuar su viaje, ni hospedarse mientras esperan poder hacerlo. Lo que los vuelve un blanco fácil del tráfico ilegal de migrantes.

Lea además: Identifican a hombre asesinado en puesto de cholado del parque del Ingenio

“Cuando llegamos a Pasto, el chofer nos quitó el dinero. La Policía abordó el bus y nos dejaron botados en el camino. Muchas personas se quedaron andando a pie”; dijo el extranjero.

“No conseguimos hotel para dormir, cuando llegamos a algunos, preguntan: ¿cuál es su nacionalidad? Cuando nosotros decimos “somos haitianos”, dicen que no tienen hotel para nosotros. No sé qué está pasando”; agregó.

Para finalizar, el haitiano aseguró que solo están de paso por Cali. “Nosotros somos pasajeros. Nosotros queremos pasajes para irnos. No necesitamos nada, ni comida. Estamos buscando la vía para viajar”; concluyó. (Sputnik – Noticiero 90 Minutos)

Otras noticias:

Tribunal condena a Epa Colombia a más de cinco años de prisión

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Así convertirán desechos de lodo de las plantas de tratamiento en materiales de construcción

La iniciativa de Emcali busca resolver en corto plazo la disposición final diaria del lodo que se produce en las plantas de potabilización de agua.

Así convertirán desechos de lodo de las plantas de tratamiento en materiales de construcción
Especial para 90minutos.co

La iniciativa de Emcali busca resolver en corto plazo la disposición final diaria del lodo que se produce en las plantas de potabilización de agua.

Compartir

La Gerencia de Acueducto y Alcantarillado de EMCALI, está desarrollando un proyecto que consiste en transformar el lodo de desecho que se produce en las cinco plantas de potabilización de agua, en materiales de construcción como baldosas, tejas, ladrillos estuco, pintura, entre otros.

“La Subgerencia de Agua Potable adscrita a la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado, está desarrollando un proyecto importante, novedoso e innovador, basado en una teoría de gerenciamiento de proyectos que consta de usar ese residuo de lodo, deshidratarlo para volverlo sólido, tomarlo y emplearlos en la fabricación de ecomateriales para que puedan ser utilizados en las diferentes obras urbanísticas de la ciudad”.

Aseguró Juan Felipe Moreno, profesional operativo de la Unidad de Producción de Agua Potable de EMCALI.

Lea también: Balance de seguridad en Cali tras celebración del triunfo de la Selección Colombia

Nueva fuente de ingresos para Emcali

Por su parte el subgerente de Agua Potable, Lucierne Obonaga Lopera señaló que es importante resaltar que desde EMCALI, van a contribuir al ecosistema y también al cuidado de los ríos.

“Evitando contaminar con el lodo las fuentes hídricas y saturar nuestra red de alcantarillado. Además, cumpliremos con el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV). Realmente son ecomateriales que van a beneficiar a la ciudad, la comunidad y la empresa. Estos lodos dejarán de ser material de desecho y pasarán a convertirse en una nueva fuente de ingresos para la empresa y en materia prima para la industria de la construcción”.

Dijo Obonaga.

Cabe señalar, que EMCALI logró contactar a las empresas productoras de materiales de construcción. Esto, con el objetivo de entregar la materia prima con una deshidratación definida por ellos de hasta un 40%; y así poder hacer uso del lodo en su producción final.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Anuncian millonaria inversión para mejorar las vías de 25 barrios de Cali

Alrededor de dos meses y medio se tomará el desarrollo de las obras de infraestructura que tienen como objetivo beneficiar a las vías de Cali.

Anuncian millonaria inversión para mejorar las vías de 25 barrios de Cali

Alrededor de dos meses y medio se tomará el desarrollo de las obras de infraestructura que tienen como objetivo beneficiar a las vías de Cali.

Compartir

La Alcaldía de Cali ha destinado una inversión significativa de más de $3.400 millones para la recuperación de 25 tramos viales de barrios de la ciudad. 

Estas obras, que comenzarán en el segundo semestre de 2024, se llevarán a cabo en un periodo de solo dos meses y medio, beneficiando a más de 480.000 caleños.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Además, el proceso licitatorio, supervisado por la Secretaría de Infraestructura, destacó por su transparencia y apertura, atrayendo una participación histórica de 81 oferentes. Lo que representa un aumento del 300% en comparación con años anteriores. 

Luz Adriana Vásquez Trujillo, secretaria de Infraestructura de Cali, subrayó la importancia de este nivel de participación.

"El proceso licitatorio, que se cerró el pasado 13 de junio, contó con una participación sin precedentes, mostrando el interés y compromiso del sector de la infraestructura con nuestra ciudad".

Por lo tanto, la Sociedad Multintec SAS y la Sociedad Global Engineering and Design SAS fueron las empresas seleccionadas para llevar a cabo estas intervenciones. 

Lea también: Peligro en la recta Cali-Palmira: Una vía con Alta Siniestralidad

Siendo la Sociedad Multintec SAS quien estará a cargo de 12 tramos en las comunas 13 y 21, con un presupuesto de $1.876.977.634.

Mientras que la Sociedad Global Engineering and Design SAS intervendrá 13 tramos en las comunas 6, 7 y 11, con un presupuesto de $1.559.459.544.

¿Cómo impacta a la comunidad?

Para el alcalde de Cali, Alejandro Eder Garcés, esta inversión refleja el compromiso de la Administración con el desarrollo y el bienestar de la ciudad. 

"Recuperar la malla vial es fundamental para garantizar una mejor movilidad y seguridad para todos los caleños. Esta inversión refleja nuestro compromiso con el desarrollo y el bienestar de Cali".

Beneficios de las obras

Si bien, las mejoras viales no solo buscarán optimizar la infraestructura de la ciudad, sino también generar empleo y dinamizar la economía local. 

Por esto, la intervención en las comunas 6, 7, 11, 13 y 21 tiene como objetivo principal mejorar la seguridad vial y la movilidad. Para contribuir de manera directa a una mejor calidad de vida para los habitantes.

Como resultado, con esta inversión y el inicio de las obras, la Alcaldía de Cali reafirma su compromiso con una gestión transparente y eficiente, enfocada en el desarrollo sostenible y la mejora continua de la infraestructura urbana. 

La colaboración entre el sector público y privado en este proyecto es un ejemplo del esfuerzo conjunto por construir una ciudad más segura y moderna para todos sus habitantes.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

¡Prográmese! Este domingo Cali vivirá una experiencia atlética con la ‘Carrera 4.2K Híbrida’

De acuerdo con el coordinador del programa ‘Carreras y Caminatas’, Juan Manuel Velasco, se trata de un nuevo formato que incluye calle y trocha en un porcentaje de 50-50.

¡Prográmese! Este domingo Cali vivirá una experiencia atlética con la ‘Carrera 4.2K Híbrida’
Tomado de: Alcaldía de Cali

De acuerdo con el coordinador del programa ‘Carreras y Caminatas’, Juan Manuel Velasco, se trata de un nuevo formato que incluye calle y trocha en un porcentaje de 50-50.

Compartir

El próximo domingo, 14 de julio de 2024, los caleños podrán vivir una gran experiencia en la ‘Carrera 4.2K Híbrida’. Esta es la tercera prueba atlética gratuita que organiza la Secretaría del Deporte y la Recreación Distrital, por medio de la Subsecretaría de Fomento y su programa ‘Carreras y Caminatas’.

Ahora, luego de las dos jornadas en la ‘4.2K Histórica’ y el ‘Ascenso a Siloé 4.2K’ con la Híbrida, se mantiene el propósito de lograr brindar diferentes espacios de recreación y reconciliación.

Lea también: Envenenamiento masivo de gatos preocupa a la comunidad de San Antonio

Un espacio para la actividad física en Cali

“Vamos a salir desde la icónica Plazoleta Jairo Varela a recorrer el pavimento por la ciudad, pero además un ‘tip’ bacanísimo será correr por trocha, bordeando el Cerro de las Tres Cruces, que nos brinda ese paisaje maravilloso de la ciudad, para volver a la Jairo Varela”.

Indicó el secretario Montoya.

La carrera sale a las 6:30 de la mañana de la Plazoleta Jairo Varela, pero se recomienda llegar 15 o 20 minutos antes al calentamiento.

De acuerdo con el coordinador del programa ‘Carreras y Caminatas’, Juan Manuel Velasco, se trata de un nuevo formato que incluye calle y trocha en un porcentaje de 50-50.

“Es una carrera espectacular con un recorrido fantástico, retador y divertido para cualquier persona. Por cuestiones de movilidad vamos a madrugar un poquito más”.

Comentó.

Lea además: Peligro en la recta Cali-Palmira: Una vía con Alta Siniestralidad

Este es el recorrido de la ‘Carrera 4.2K Híbrida’

  • Salida y llegada en la Plazoleta Jairo Varela.
  • Pasa por los Gatos de Tejada.
  • Bataclán.
  • Recorre un costado del Cerro de las Tres Cruces.
  • Hotel Marriot.
  • Barrio Granada.

Cabe señalar, que la ‘Carrera 4.2K Híbrida’ es gratuita y tendrá la participación de 2.500 atletas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: