El martes 18 de enero, Empresas Municipales de Cali, Emcali, inició la suspensión de los servicios de energía a dispositivos de la multinacional de telecomunicaciones Claro; debido a un incumplimiento de pagos que supera los $18.000 millones de pesos.
Marino del Rio, gerente de Energía de Emcali, manifestó que se han llevado a cabo todas las instancias administrativas para el cobro de los pagos; sin embargo, la multinacional mexicana aún no ha desembolsado el dinero correspondiente al consumo de energía.
Por su parte, la Superintendencia de Servicio Públicos Domiciliarios, dio vía libre para que el cable operador COMCEL SA; llegue a estrados judiciales sobre la problemática.
En materia de la suspensión del servicio de energía por parte de Emcali, puede significar que miles de usuarios de Claro; se queden sin internet, televisión y telefonía fija.
Conforme a esta deuda, Emcali manifiesta que desde el año 2018 ha registrado irregularidades en el uso del servicio de energía; lo cual se realizaba mediante líneas directas clandestinas, las cuales alimentaban varios equipos denominados como ‘fuentes de poder’.
Dichos dispositivos, cumplían la función de distribuir el servicio de telefonía y televisión. Al día de hoy se han encontrado alrededor de 172 artefactos; de acuerdo con esto, se estima un consumo promedio de 643,5 kWh/mes por dispositivo.
De acuerdo con esto, Emcali pretende recuperar el tiempo de consumo que se dejó de facturar tras la implementación de estas fuentes de poder. Es preciso aclarar que las ‘fuentes de poder’ operaban con el servicio de energía de las redes eléctricas de Emcali; sin la debida autorización de las Empresas Municipales de Cali.
De igual manera, en un periodo de revisión realizado por Emcali, se identificó la implementación de otros equipos de nombre ‘antenas small cell’.
Lea también: Investigarán a Guarda de Tránsito por retener a mujer que llevaba un adulto mayor a clínica
De acuerdo con este proceso, Emcali hace un llamado al uso legal de los servicios públicos domiciliarios.
Otras noticias:
Sigue nuestras redes sociales: