A partir del primer trimestre los caleños podrán sufrir el corto de sus servicios desde la primera factura atrasada, según lo dio a conocer Francisco José Grueso, director de Operaciones Comerciales de Emcali.
El funcionario asegura que con la medida buscan aliviar los problemas de flujo de caja que se presenta por los retrasos en el pago de las facturas por parte de los Caleños
Según el funcionario solo el 46% de los caleños lo hacen a tiempo, el resto esperan a la segunda factura o, incluso, el tercer cobro después de la suspensión.
Aunque no hay una fecha definida para el inicio de la medida, será aplicada primero en el servicio del agua y luego en energía. Aún no se define para Telecomunicaciones
La medida que está amparada bajo la Ley 142 de Servició Públicos, ya ha sido aplicada por empresas como Codensa y Electricaribe. Las cuales fueron usadas por Grueso como ejemplo.
Por su parte, Alicia Osorio, veedora ciudadana, mostró su desacuerdo a través del diario El País.
Osorio afirmó que lo caleños han dejado de pagar porque que consideran que han aumentado los costos de los servicios y los alimentos y lo primero que sacrifican es el pago de servicio.
Añadió que los dos meses les permitían a los caleños “rebuscársela” para cumplir con los pagos, y al disminuirán el plazo a un solo mes, los caleños se verán aún más “apretados”
Desde octubre del presente año se vienen adelantando laborales de socialización con usuarios, voceros de control y juntas de acción comunal y continuarán hasta inicio de la medida.