El Dagma realizó el ‘Curso de Actualización en herramientas diagnósticas’ con el fin de brindar atención de calidad a la fauna silvestre que llega al Hogar de Paso.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Asimismo, este curso fue enfocado en la práctica-teoría de ecografía en animales y liderado por expertos veterinarios y personal del Dagma. Además, hicieron parte médicos veterinarios de:
- Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonía)
- Corporaciones autónomas regionales de Caldas, Risaralda y el Valle del Cauca (Corpocaldas, Carder y CVC)
- Representantes de la Secretaría de Ambiente de Bogotá
“El Dagma trabaja para llevar la conservación de la vida silvestre a un lugar mucho más alto. En ese sentido, no solo se dedica a la atención de los animales que nos llegan al Hogar de Paso, sino que, además, ha implementado un plan de capacitación continuó, compartiendo con otras autoridades ambientales”.
Manifestó Delio Orjuela, médico veterinario y coordinador operativo del Hogar de Paso.
En el caso de Cali, manifestó que es una ciudad que, dentro y fuera de ella, existe una gran cantidad de animales silvestres fruto del tráfico ilegal.
“Las autoridades ambientales de otras regiones son nuestros aliados en los procesos de liberación, para retornar a su hábitat natural a la fauna atendida y recuperada en el Hogar de Paso”.
Puntualizó
Además, el Hogar de Paso, ubicado en la ciudad de Cali, es considerado el Centro de Atención y Valoración de los Animales Silvestres. Este lugar tiene atención permanente para las especies víctimas de tráfico ilegal, heridos, rescates y entregas voluntarias.
Le puede interesar: Panorama en la Galería Santa Elena tras paro camionero en Cali
Finalmente, el Dagma ha informado que se llevarán a cabo otras jornadas para la capacitación y actualización en el rescate y la rehabilitación de la fauna silvestre.
Líneas de atención y denuncia para el tráfico ilegal de fauna
En lo que va corrido del año 2024, el Hogar de Paso del Dagma ha liberado a 1.043 animales y reubicado a otros 63 en Cali y sus alrededores. Además, los animales silvestres que han tenido valoración y cuidado en este lugar, llegan a un total de 2.133.
Por eso, tenga en cuentas estás recomiendas dadas por el Dagma ante el tráfico ilegal de animales y especies silvestres:
- De acuerdo con lo establecido en la Ley 2111 de 2021, las personas que cometan el delito de tráfico de fauna silvestre, pueden recibir una pena de prisión de 5 a 11 años. También, obtendrán una multa económica de hasta 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV).
- Para denunciar la tenencia o un animal silvestre víctima de tráfico ilegal, la ciudadanía puede comunicarse con el Dagma al PBX 602 524 05 80, extensión 3. De lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Además, puede escribir a la línea WhatsApp del Grupo Ambiental de Reacción Inmediata (GARI) 313 780 75 32; o enviar un correo electrónico a faunasilvestre@cali.gov.co.
- Para la entrega voluntaria o reportar un animal silvestre herido o en riesgo, podrá acercarse al Hogar de Paso del Dagma (avenida 2N # 36A-40), que funciona de lunes a domingo las 24 horas del día.
Sigue nuestras redes sociales: