EFE

El 'ejército' de peces guppy con el que combaten el dengue en Cali

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Latinoamérica vive una de las epidemias de dengue más graves de los últimos tiempos.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Latinoamérica vive una de las epidemias de dengue más graves de los últimos tiempos.

Compartir

En Cali hay un particular 'ejército' de peces guppy que ha sido clave para luchar la constante batalla contra el dengue; la enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del mosquito aedes aegypti y que ya ha cobrado miles de vidas humanas en Latinoamérica.

Este batallón de peces guppy, un pequeño animal que puede medir hasta 5 centímetros, pero que tiene el poder de controlar las larvas de los mosquitos que nacen en los cuerpos de agua estancada; son 'sembrados' en tanques, tinas, piscinas abandonadas, fuentes ornamentales y sumideros de aguas lluvias.

"El trabajo con los peces guppies ha sido muy exitoso porque es único en la región. Estos animalitos se comen las larvas del mosquito del dengue y evitan que tengamos aumentos de casos".

Germán Escobar Morales, secretario de Salud de Cali para EFE.

Lea también: Experto explica la problemática medioambiental en los Farallones de Cali

Además, estos peces también son amigables con el medioambiente, ya que no se requiere del uso de químicos y pueden ser 'sembrados' en cuerpos de agua estancada donde se reproducen los mosquitos transmisores.

"A la fecha hemos realizado cerca de 400 acciones de control con estos animales en diversos procesos de siembra. Hacemos constante monitoreo a los estanques donde ya hemos sembrado para analizar que aún haya peces vivos".

Germán Escobar Morales, secretario de Salud de Cali.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Latinoamérica vive una de las epidemias de dengue más graves de los últimos tiempos; a la fecha se han registrado más de 6,1 millones de casos sospechosos de la enfermedad. Esta cifra representa un incremento de un 254% en comparación al mismo periodo del 2023; además de un 458% con respecto al promedio de los últimos 5 años.

Países como Perú, Brasil, México y Colombia son algunos de los que tienen más casos por ser endémicos.

Cali frente al dengue

En Cali, la batalla se libra con todas las de la ley, y para esta tarea la Secretaría de Salud de Cali cuenta con un zoo-criadero de estos peces con ocho tanques; donde hay una masiva producción los guppies para atender las 22 comunas y 15 corregimientos de la ciudad.

Según la entidad, a la fecha se han registrado 14.389 casos de dengue en Cali, de los cuales 5.058 tuvieron signos de alarma y 121 fueron casos graves. El 52 % de las personas infectadas fueron mujeres, el 48 % fueron hombres y el 6,9 % niños menores de 5 años.

Sin embargo, gracias a las estrategias implementadas, la ciudad cuenta con una tasa de letalidad por debajo del 1 %. Es decir, solo una persona ha muerto por dengue en la ciudad.

“No podemos bajar la guardia. Desde la Secretaría de Salud también trabajamos en fumigaciones masivas con maquinaria pesada, revisión de sumideros, recorridos de reconocimiento y campañas en medios de comunicación para educar a la ciudadanía. Esto es una batalla que ganaremos entre todos”.

Germán Escobar Morales, secretario de Salud de Cali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

"Usar el acuerdo de paz para convocar una constituyente es absurdo": Santos a Petro

El presidente Petro dijo que el Acuerdo de Paz lo habilita a modificar la Constitución, sin embargo, el expresidente Santos lo desmintió.

"Usar el acuerdo de paz para convocar una constituyente es absurdo": Santos a Petro
Fotografía de archivo en donde aparece el premio nobel de paz 2016 y expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

El presidente Petro dijo que el Acuerdo de Paz lo habilita a modificar la Constitución, sin embargo, el expresidente Santos lo desmintió.

Compartir

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos avisó al actual mandatario, Gustavo Petro; que "usar el acuerdo de paz con las FARC para convocar una constituyente es un absurdo".

Santos, que firmó el acuerdo de 2016 que desmovilizó a las FARC, respondió así a la idea que Petro verbalizó el pasado viernes, al asegurar que no solo quiere denunciar al Estado colombiano ante la ONU por el incumplimiento en la implementación del acuerdo de paz; sino que aseguró que este texto permitiría convocar una nueva constituyente.

Lea también: Defensoría del Pueblo alerta de riesgos por llegada del fenómeno de La Niña

"A través de las altas partes contratantes se podría citar a una Asamblea Nacional Constituyente", aseveró el mandatario, que ha insistido en muchas ocasiones que no quiere hacerse reelegir en 2026; lo que está prohibido por la Constitución, pero ha hablado ya en varias ocasiones de crear una constituyente, sin una vía clara para hacerlo.

Ante estas insinuaciones, Santos alegó este domingo en un video que el acuerdo de paz no se puede modificar:

"Una Asamblea Constituyente solo se puede convocar usando los procedimientos que establece la Constitución. Cualquier intento de hacerlo por otra vía se enfrentaría con: el poder legislativo, con el poder judicial, con las Fuerzas Armadas y con la gran mayoría de los colombianos".

Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia.

Además, el exmandatario realizó una invitación al actual gobierno:

"Yo invito al Gobierno a concentrarse en resolver los crecientes problemas que aquejan a la población. Una de las formas de hacerlo es implementar el acuerdo de paz, que no requiere ni constituyente ni acuerdos especiales; sino voluntad política y capacidad para traducir las intenciones en realidades", zanjó el expresidente y premio nobel de la paz.

Petro propuso en marzo por primera vez la convocatoria de una Asamblea Constituyente que "debe transformar las instituciones para que obedezcan al pueblo en su mandato de paz y de justicia; que es fácil de lograr en Colombia", según explicó en un acto en Cali.

"Si esta posibilidad de un Gobierno electo popularmente, en medio de este estado y bajo la Constitución de Colombia, no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y lo impiden; entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente".

Gustavo Petro.

Desde entonces, diversas fuerzas políticas han señalado que esa es una propuesta arriesgada y que el país debe defender la Constitución de 1991, una carta magna moderna en cuya redacción participó el M-19; la guerrilla de la que hizo parte Petro en su juventud, después de firmar un acuerdo de paz con el Gobierno.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Defensoría del Pueblo alerta de riesgos por llegada del fenómeno de La Niña

Se prevé que para la temporada de ciclones tropicales se consoliden 23 tormentas tropicales, 11 huracanes y cinco huracanes mayores.

Defensoría del Pueblo alerta de riesgos por llegada del fenómeno de La Niña
Fotografía de archivo donde se ven dos mujeres que caminan por una calle inundada, en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Se prevé que para la temporada de ciclones tropicales se consoliden 23 tormentas tropicales, 11 huracanes y cinco huracanes mayores.

Compartir

La Defensoría del Pueblo alertó este viernes de los riesgos y amenazas sobre varias comunidades del país ante la llegada del fenómeno de La Niña entre junio y septiembre. Este coincidiría con la segunda temporada de lluvias y el peligro de inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos.

"No hemos superado los impactos de El Niño y ahora debemos prepararnos para una temporada de intensas lluvias, que podría ser potenciada por La Niña entre junio y septiembre próximos, así como alistarnos para el inicio de ciclones tropicales en el Atlántico, que tendrían lugar en cuestión de semanas. La situación conllevaría inundaciones, crecientes súbitas, avenidas torrenciales y deslizamientos".

Alertó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

En este contexto, la institución llamó a todos los organismos de carácter nacional, regional y local con responsabilidades en la gestión del riesgo de desastres poner en funcionamiento medidas de reducción del riesgo. Además, de la actualización de los planes de gestión y estrategias que den respuesta a eventuales emergencias.

Lea también: MinAmbiente pide implementar medidas preventivas en esta temporada de lluvias

El fenómeno de La Niña ha generado "importantes afectaciones"

La última vez que La Niña estuvo presente en Colombia generó "importantes afectaciones" que incluso llevó al Gobierno a declarar situación de desastre de carácter nacional. Esto por la alta probabilidad de inundaciones y crecientes súbitas en 22 departamentos (provincias) y deslizamientos en 519 municipios de 24 departamentos.

Además, la Defensoría recordó que el huracán Julia dejó en 2022 casi 50.000 personas afectadas y cerca de 5.800 viviendas afectadas.

“Es indispensable que el Gobierno Nacional y los entes territoriales ejecuten las medidas necesarias para proteger a las personas, la infraestructura, el tejido social y ambiental, con el fin de que sean mantenidas las condiciones sociales, económicas y ambientales, y para que sea prevenida la vulneración de derechos humanos esenciales, como la vida, la alimentación, la vivienda, la salud, la economía y la movilidad por el territorio”.

Insistió.

Se espera que en junio el fenómeno de El Niño abandone el país para pocos meses después dar la bienvenida a La Niña.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Expresidente Álvaro Uribe es acusado formalmente por la Fiscalía por tres delitos

La acusación se produce después de que la jueza denegara la petición de nulidad del proceso contra el expresidente al considerarla "absolutamente improcedente".

Expresidente Álvaro Uribe es acusado formalmente por la Fiscalía por tres delitos
Fotografía de archivo del expresidente colombiano Álvaro Uribe durante una rueda de prensa en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La acusación se produce después de que la jueza denegara la petición de nulidad del proceso contra el expresidente al considerarla "absolutamente improcedente".

Compartir

La Fiscalía acusó ante una jueza este viernes a Álvaro Uribe por los delitos de soborno, fraude procesal y soborno en actuación penal. Por lo que el expresidente se convierte formalmente en acusado en el caso de presunto soborno de testigos y fraude procesal.

Es la primera vez que la Fiscalía presenta cargos contra Uribe (2002-2010), que fueron aceptados por la jueza 44 de conocimiento penal de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, que dictaminó que: "a partir de este momento (el expresidente) adquiere la condición de acusado".

De acuerdo con la decisión de la jueza, el proceso contra Uribe se inicia de manera formal. Asimismo, informó que de ser hallado culpable, el jefe del Centro Democrático puede tener una pena de entre 6 y 12 años de prisión.

La acusación se produce después de que la togada denegara la petición de nulidad del proceso contra el expresidente al considerarla "absolutamente improcedente". Por lo que "se impone su rechazo de plano, decisión contra la cual no procede recurso alguno".

Igualmente, la jueza aceptó como víctimas del caso al senador izquierdista Iván Cepeda y a los exfiscales generales Jorge Perdomo y Eduardo Montealegre. Así como también a Deyanira Gómez, exesposa del paramilitar Juan Guillermo Monsalve, involucrado en el caso.

Estas dos decisiones fueron aplaudidas por el abogado de Cepeda, Reinaldo Villalba, quien aseguró que:

"Son decisiones que reconocen no solamente la condición de las víctimas sino la necesidad que las víctimas tengan acceso a la justicia y ahí defiendan y reclamen sus derechos".

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Delitos imputados

El fiscal que lleva el caso, Gilberto Villarreal, acusó a Uribe como "determinador del concurso homogéneo sucesivo de tres delitos de soborno en actuación penal" porque por "provecho suyo o de un tercero entregue o prometa una utilidad a persona que fue testigo de un hecho delictivo para que se abstenga a concurrir a declarar o para que falta a la verdad total o parcialmente".

Igualmente, lo acusó por "concurso homogéneo sucesivo de dos curules de fraude procesal". Es decir, porque "por cualquier medio fraudulento induzca en error a un servidor público para obtener sentencia, resolución o acto administrativo contrario a la ley".

También como "determinador del delito de soborno" porque entregó o prometió "dinero u otra utilidad a un testigo para que falte a la verdad o la calle total o parcialmente en su testimonio".

Lea también: Álvaro Uribe asegura que el juicio en su contra carece de pruebas

Caso que arrancó en 2012

La larga querella se remonta a 2012 cuando Uribe, que era senador, demandó por supuesta manipulación de testigos a Cepeda. Este en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Contrario a lo esperado por Uribe, la Corte Suprema de Justicia no abrió investigación contra el congresista de izquierda. En cambio, le inició un proceso al exmandatario por manipulación de testigos.

La acusación por soborno tiene que ver con el presunto pago de coimas a Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve, que están presos en las cárceles de Palmira, y La Picota en Bogotá, respectivamente.

Monsalve, un exparamilitar, aseguró que hubo toda una estrategia para aproximarse a él y convencerlo de declarar contra Cepeda.

El expresidente lleva años insistiendo en que se trata de un caso contra él que tiene motivaciones políticas y carece de pruebas.

Uribe renunció en agosto de 2020 a su escaño de senador para dejar de estar aforado y que su caso pasara a la Justicia ordinaria y entonces la Fiscalía decidió que no había pruebas para perseguirlo judicialmente.

Por ello, solicitó hasta en dos ocasiones la preclusión del caso, que fue negada tanto por los juzgados de primera instancia presentados como por el Tribunal Superior de Bogotá.

Sin embargo, el fiscal Villarreal asumió el caso el 16 de enero pasado y el 9 de abril afirmó que a partir de las evidencias físicas y elementos probatorios determinó que había motivos para acusar a Uribe, que fueron las conclusiones de los jueces al negar la preclusión.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: