Emcali realizará trabajos de optimización de redes en diferentes sectores de Cali, lo que obligará a suspender temporalmente el suministro de agua potable en algunas zonas de la ciudad.
Por este motivo, se recomienda a la comunidad abastecerse con el agua necesaria para actividades de alimentación y aseo, mientras se ejecutan los ajustes en los servicios públicos.
La intervención de unas obras para adecuar una vía en el Zanjón del Burro al sur de Cali generó cuestionamientos de ambientalistas, autoridades y líderes políticos.
En ese sentido, el constructor asegura contar con todos los permisos, mientras la CVC sostiene que actualmente no existe autorización para ejecutar las obras.
Toda la controversia ambiental se desató en Cali tras las denuncias sobre presuntas afectaciones por obras en el sector ambiental del Zanjón del Burro, uno de los corredores ecológicos más importantes del sur de la ciudad.
Asimismo, la polémica surgió luego de que el concejal Roberto Ortiz alertara sobre movimientos de tierra y presencia de maquinaria en una zona cercana a áreas protegidas.
Desde hace más de una década, la posible prolongación de la avenida Pasoancho ha generado preocupación entre organizaciones ambientales y habitantes del sector, quienes advierten sobre los impactos que una intervención vial podría tener sobre los ecosistemas de la zona.
Entre tanto, la discusión volvió a tomar fuerza esta semana cuando Ortiz publicó denuncias en sus redes sociales y pidió explicaciones a la Alcaldía Distrital.
“Hoy está siendo devastado por un particular. Exigimos la intervención inmediata del alcalde Alejandro Eder. Si hay permisos, ¿bajo qué criterios se expidieron?”, manifestó el concejal Ortíz.
Imagen especial para 90minutos.co / Tomada por Otto Valencia.
Dagma confirmó intervención, pero persisten diferencias sobre los permisos
Tras la denuncia, funcionarios del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) realizaron una visita técnica al lugar.
Por su parte, el informe evidenció trabajos para la adecuación de una vía carreteable y estableció que parte de la intervención se encuentra en cercanías de la Reserva Ecológica Distrital de la Cuenca Media del río Lili.
Según lo consignado durante la inspección, el responsable de la obra aseguró que los trabajos obedecen a compromisos urbanísticos previamente aprobados.
“Esta es una obligación urbanística en cumplimiento a licencias previamente otorgadas y que cuentan con los permisos de CVC”, indicó Sharon Aguirre, subdirectora de ecosistemas DAGMA.
Por su parte, el interventor del proyecto sostuvo que la actuación cuenta con respaldo jurídico y administrativo.
“En noviembre del año pasado el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca falló a favor del proyecto diciendo que cumplía con todos los requisitos y que tenía todos los permisos para proceder a efectuar la construcción”, afirmó Ramón Velasquez, administrador de la obra.
Asimismo, aseguró que las labores no corresponden a la construcción completa de la prolongación de la avenida Pasoancho ni a la apertura de una vía a través del bosque protegido.
“Solamente se hace en la parte interna del proyecto y de la parte interna para allá es tierra propiedad del municipio y el municipio decidirá si la construye o no la construye”, explicó Velasquez.
Fotos: Otto Valencia | Noticiero 90 Minutos
La CVC mantiene suspendidos los trabajos
A pesar de los argumentos expuestos por el constructor, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) insiste en que actualmente no existe autorización para desarrollar las obras y confirmó que la intervención permanece suspendida mientras se realiza el respectivo seguimiento.
“Por ende hoy se encuentra suspendida”, señaló Miguel Ángel Sánchez, coordinador unidad de cuencas Lili CVC
En ese sentido, la entidad ambiental también indicó que continúa realizando controles para evitar que los trabajos avancen mientras no se aclaren la legalidad del proyecto.
“Ha realizado el seguimiento para evitar que continúen las obras. Importante mencionar que las obras no están permitidas”, enfatizó Miguel Ángel Sánchez, coordinador unidad de cuencas Lili CVC.
Finalmente, la situación reabre el debate sobre el equilibrio entre el desarrollo urbanístico y la protección ambiental en una zona fundamental para la conservación natural al sur de Cali.
La jornada del pico y placa en Cali para este viernes 26 de junio rige a partir de las 6:00 a. m. hasta las 7:00 p. m. Conozca los números de placas de automotores que no podrán circular por la ciudad este 26 de junio a partir de las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.
Cabe recordar que la restricción rige bajo el decreto establecido No. 4112.010.20.0497 de 2021, donde está estipulado que ningún vehículo con placas terminadas en 9 y 0 podrá circular en la ciudad durante la jornada establecida el día viernes.
Rotación de pico y placa en Cali
La rotación del pico y placa para el primer semestre del 2026 rige bajo el decreto establecido.
Lunes: 1 y 2.
Martes: 3 y 4.
Miércoles: 5 y 6.
Jueves: 7 y 8.
Viernes: 9 y 0.
📢 Atención caleños / Desde el 5 de enero de 2026 rige la nueva rotación del Pico y Placa en Cali 🚗🚦
⏰ 6:00 a. m. – 7:00 p. m. 🗓️ Hasta el 30 de junio ⚠️ Pedagogía: 5–9 de enero | imposición de comparendos desde el 13 de enero. 📌 Consulta la rotación en las imágenes. pic.twitter.com/epfZ0rln6i
— Secretaría de Movilidad de Cali (@MovilidadCali) December 31, 2025
¿Dónde aplica la restricción de movilidad?
El control del pico y placa cubre todo el perímetro urbano de Cali, así como las vías de ingreso y salida de la ciudad. Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para planificar sus desplazamientos con anticipación y evitar sanciones.
A las personas que necesiten circular por la ciudad de manera legal, y que su vehículo tenga pico y placa, se les otorga el permiso conocido: la Tasa por Congestión, que les permite a los ciudadanos transitar en sus vehículos por la ciudad de manera legal. Conozca sus valores:
Diario: $122.000
Semestre: $2.920.000
Mensual: $486.000
Cabe recordar que el trámite de Tasa por Congestión se realiza de manera virtual, a través de la página de la Alcaldía de Cali, o de manera presencial en los bancos autorizados por el Departamento Administrativo de Hacienda Distrital. El pago se debe efectuar el día anterior al pico y placa.
El cantante de salsa Willy García recibirá uno de los homenajes más importantes de su trayectoria artística. La Alcaldía de Cali anunció que el intérprete será inmortalizado con una escultura en tamaño real que será instalada en el tradicional barrio Obrero. Considerado uno de los principales epicentros de la cultura salsera en Colombia y América Latina.
El reconocimiento llega después de más de 32 años de carrera musical, incluidos 15 años como solista, tiempo en el que el artista se ha consolidado como una de las voces más representativas de la salsa colombiana. La obra hará parte de un corredor patrimonial que busca exaltar a las figuras que han contribuido al posicionamiento de Cali como la denominada Capital Mundial de la Salsa.
Un homenaje que quedará para la historia
La escultura será elaborada por la reconocida artista plástica y escultora Rossana Lombana, quien continúa el legado del maestro Héctor Lombana Piñeres, autor de algunos de los monumentos públicos más importantes del país.
Tomado del área de comunicaciones de Willy García.Tomado del área de comunicaciones de Willy García.
El proyecto forma parte de una estrategia cultural impulsada por la Alcaldía de Cali y la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana (EDRU), con el propósito de fortalecer el barrio Obrero como un espacio de memoria, turismo e identidad alrededor de la salsa.
La iniciativa reunirá en este corredor patrimonial a diferentes exponentes del género, convirtiendo el sector en un punto de encuentro para habitantes y visitantes interesados en conocer la historia musical de la ciudad.
El artista aseguró que nunca imaginó recibir un reconocimiento de esta magnitud y confesó que la noticia lo sorprendió profundamente.
“Cuando me contaron de este homenaje, lo primero que pensé fue: ¿por qué yo? He dedicado mi vida a cantar, a escribir canciones y a representar con orgullo a mi país, pero jamás imaginé que un día tendría una escultura en Cali”.
Expresó el salsero.
García también agradeció a la Alcaldía, a la EDRU y a la escultora Rossana Lombana por hacerlo parte de este proyecto. Destacando que compartir este espacio con otros referentes de la salsa representa uno de los mayores honores de su carrera.
El reconocimiento llega antes de una gira internacional de Willy García
La noticia coincide con uno de los momentos más importantes de la carrera del artista. Durante el segundo semestre de 2026 iniciará su En Grande Tour 2026, una gira que incluirá más de 24 conciertos en países como Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Suiza, Reino Unido, Italia y España.
Mientras su música continúa llegando a escenarios internacionales, Cali decidió rendirle un homenaje permanente. Muy pronto, quienes recorran el barrio Obrero encontrarán la escultura de Willy García.